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    Experiencia emocional de psicólogos, psicólogas y psicoterapeutas de una línea de apoyo psicológico en el contexto del COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Sánchez Farfán, Rosa Alexandra; Jara Castro, Lupe Isabel
    El objetivo de la presente investigación fue conocer la experiencia emocional de psicólogos, psicólogas y psicoterapeutas que brindaron apoyo psicológico en una línea de ayuda en el contexto del COVID-19. Para lograr ello, se partió de un diseño fenomenológico descriptivo y se empleó una técnica de análisis temático. De este modo, se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a psicólogas/os y psicoterapeutas que participaron de una línea de apoyo psicológico en los primeros meses de iniciada la emergencia sanitaria en Perú. A partir de los resultados se destaca que los factores estructurales, incontrolables e inéditos del contexto que determinan el estado del consultante durante la pandemia, impactan en reacciones emocionales como la impotencia, frustración y enojo en los/as profesionales, así como en la satisfacción al ayudar y sostener a un otro dentro de la complejidad del entorno. Asimismo, la realidad compartida configurada en la consulta psicológica genera distintas reacciones y dinámicas en la experiencia de el/la profesional, como la identificación con las vivencias de las personas atendidas la cual permite una comprensión y escucha más empática, mientras que también potencia la movilización emocional ante la posibilidad de verse afectado por la amenaza latente. La diferenciación entre el impacto de la pandemia y factores protectores que poseen los/as profesionales propicia que se reconozcan en una posición privilegiada durante la emergencia y, en ese sentido, que se autoperciban en un rol de ayuda. Por último, se enfatiza la importancia de las acciones de cuidado a nivel grupal para el manejo de la experiencia emocional.
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    Plan estratégico aplicado a la empresa Corporación Limatambo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Kantor Benavides, Daniel; Traverso Koroleff, Mariella Pierina
    El Estilo Personal del Terapeuta es comprendido como un variable común a la psicoterapia, presente en todo proceso psicoterapéutico. El presente estudio evalúa las propiedades psicométricas de la versión abreviada del cuestionario de auto-reporte creado para medir el constructo (EPT-C) en 126 terapeutas acreditados de Lima Metropolitana (terapeutas psicoanalíticos, n=48; psicoanalistas, n=30; y terapeutas cognitivos, n=48). Se analiza la validez del instrumento mediante un Análisis Factorial Exploratorio, hallando una estructura de 4-factores subyacentes reproduciendo resultados anteriores (Fernández-Álvarez, García, Lo Bianco & Corbella-Santomá, 2003; Castañeiras, Ledesma, García, & Fernández-Alvarez, 2008). Asimismo se evidencia el elevado efecto modulador de la orientación teórica sobre las funciones que organizan el EPT, así como diferencias significativas en 4 de las 5 funciones el EPT en los terapeutas de Lima Metropolitana.
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    Ansiedad rasgo-estado y estilo personal del terapeuta en psicólogos que trabajan con pacientes oncológicos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-04) Vera Cano, Claudia Sophia; Trigoso Obando, Viviana María
    La presente investigación tiene como objetivo principal describir la relación entre las funciones del estilo personal del terapeuta y la ansiedad rasgo-estado en psicólogos que trabajan con pacientes oncológicos en Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se planteó explorar las diferencias de ambas variables de estudio con las variables sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 32 psicólogos que trabajan en la atención de pacientes con cáncer, con un tiempo mínimo de experiencia en el área de dos años. Para ello, se aplicó el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE, Spilberger, 1975) y la versión abreviada del Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C, Fernández-Álvarez et al. 2008). Los resultados muestran tres correlaciones indirectas; la primera, entre la función involucrativa y la ansiedad rasgo y las dos últimas, entre la función atencional y la ansiedad estado y rasgo. Con respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una relación directa entre la edad del psicólogo y el nivel de ansiedad estado; así como también, diferencias en la función involucrativa y expresiva con respecto al lugar de trabajo. En torno al tipo de intervención que realizan los psicólogos, se obtuvo diferencias en la función operativa e involucrativa. Finalmente, se halló diferencias en la función operativa y expresiva según la orientación teórica-técnica.