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    Informe de experiencias de práctica preprofesional en una clínica privada en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Paredes de la Fuente, Aranzazu; Chau Pérez Aranibar, Cecilia
    El presente trabajo muestra las actividades realizadas y los aprendizajes obtenidos durante el periodo de las prácticas preprofesionales en una clínica de atención psicológica ubicada en Lima metropolitana. Estas actividades exhiben la adquisición de las competencias, diagnostica e interviene. Con respecto a la competencia de diagnóstico, se obtuvo como productos principales: el motivo de consulta, la historia clínica, el análisis funcional y la presunción diagnóstica. Para llevar a cabo esta competencia se utilizó la entrevista clínica, la observación de conducta, el auto monitoreo y la aplicación de pruebas psicológicas. Por el lado de la competencia interviene, se realizó un plan de trabajo bajo el marco de la terapia cognitivo conductual, organizada en sesiones en línea durante 6 meses. Este plan se llevó a cabo bajo la supervisión de psicólogos colegiados con mayor experiencia en la clínica. Por último, la competencia evalúa se desarrolló a través de un taller llevado a cabo en el curso de Psicología y Desarrollo Integral (Facultad de Psicología), cuyo objetivo central fue que los estudiantes logren esbozar sus metas académicas en relación con sus valores personales. Se establecieron objetivos, indicadores y medios de verificación, para evaluar la intervención realizada. Se obtuvieron resultados mixtos, algunos objetivos fueron logrados, mientras que otros fueron logrados parcialmente. A partir de esto se formularon diferentes recomendaciones para futuras intervenciones dentro de esta población.
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    Propiedades psicométricas del Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport [IBQ] en deportistas universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Cáceres Castillo, Roberto Sebastián; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Diversos estudios han demostrado que los(las) entrenadores(as) pueden influir en la motivación, bienestar y rendimiento de sus deportistas a través del clima motivacional creado por el estilo que empleen. Sin embargo, investigaciones recientes se han centrado no solo en el estilo motivacional, sino en los comportamientos interpersonales con respecto a las necesidades psicológicas básicas que apoyan u obstaculizan el desarrollo de los deportistas. Basado en la Teoría de la Autodeterminación [TAD], el Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport [IBQ] evalúa la percepción de apoyo o de obstaculización de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) de los(las) deportistas a través de los comportamientos interpersonales de sus entrenadores(as). Dada la ausencia de instrumentos que estudien la relación entrenador–deportista alrededor de las necesidades psicológicas básicas, el objetivo de esta investigación fue adaptar y estudiar las propiedades psicométricas del IBQ en el Perú. Participaron deportistas universitarios (N = 228; Medad = 21.24; DE = 2.39) de 22 universidades de Lima Metropolitana y 20 distintos deportes. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron una estructura bifactorial que mide el apoyo y la obstaculización de las necesidades psicológicas básicas, y ambos factores presentaron una adecuada consistencia interna. Los análisis correlacionales con las variables afecto positivo y negativo evidenciaron validez convergente y discriminante de manera satisfactoria. Se concluyó que la adaptación del IBQ puede utilizarse en el contexto deportivo peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas que muestran los(las) entrenadores(as).
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    Propiedades psicométricas de la escala de uso problemático de pornografía (PPUS) en una muestra de adultos de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Zolezzi López, María del Rosario; Romero Saletti, Silvana Melissa
    El consumo de pornografía es una costumbre tan antigua como controversial y extendida, sobre todo entre la población masculina. El uso problemático de pornografía (UPP), definido como un tipo de adicción conductual asociada a la evitación de emociones negativas, no ha sido estudiado en nuestro medio. Por ello, el presente trabajo se ocupa del análisis de las propiedades psicométricas de la Problematic Pornography Use Scale –PPUS (Kor et al., 2014) en una muestra de 296 adultos de Lima (M=27.5, DE=11.38), a fin de incorporar el constructo en la investigación y la práctica clínica. La escala fue traducida por expertos y sometida a un análisis factorial con extracción de ejes principales y rotación oblimin. Se obtuvieron 3 factores en vez de los 4 propuestos por los autores. Pese a ello, la PPUS mostró evidencias adecuadas de confiablidad (α=.89) así como de validez convergente, discriminante y de constructo, encontrándose correlaciones significativas y fuertes con la BPS -Brief Pornography Screener- (r=.78); moderadas con adicción a internet (r=.34), y entre pequeñas y moderadas con todas las dimensiones del inventario de salud mental MHI-P. Asimismo, se encontraron las asociaciones esperadas entre puntaje PPUS y sexo, edad y estatus de pareja, pero no con nivel de religiosidad. Adicionalmente, se buscó evidenciar diferencias entre hombres y mujeres respecto a su relación con la pornografía (n=358). Se realizaron comparaciones de medianas en las variables frecuencia, influencia, expectativas, edad de inicio y actitud ante la pornografía, encontrándose diferencias significativas en todas ellas, con efectos entre pequeños y moderados.
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    Propiedades psicométricas de la escala de factores protectores (SPF-24) en universitarios limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-18) Gorbeña Sucapuca, Carol Nidya; Romero Saletti, Silvana Melissa
    El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la escala de Factores Protectores (SPF-24) en una muestra de 254 estudiantes universitarios de 18 a 25 años (M=20.15; DE=1.75). El SPF-24 mide la presencia de Factores Protectores que promueven la resiliencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio empleando el método de Factorización de ejes principales y rotación Oblimin. Estos análisis mostraron la existencia de cuatro factores protectores que juntos explican el 65.65% de la varianza total: Autoeficacia, Habilidades sociales, Planificación de conducta y Soporte social. Además, se obtuvo evidencias de una adecuada confiabilidad por consistencia interna para los cuatro factores (α= .91 para Autoeficacia, α= .94 para Habilidades sociales, α= .90 para Planificación de conducta y α= .78 para Soporte social). Asimismo, se obtuvo evidencias de validez convergente al encontrarse correlaciones significativas positivas entre los cuatro factores y las seis áreas de la RSA. También, se obtuvo evidencias de validez discriminante al encontrarse correlaciones significativas negativas entre los cuatro factores y el puntaje total de la SDS y correlaciones significativas positivas entre los cuatro factores y los puntajes totales de la SWLS. En conclusión, la versión en castellano del SPF presenta adecuadas propiedades psicométricas; en esta línea, puede ser empleada en futuros estudios con estudiantes universitarios de la universidad donde se obtuvo la muestra.
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    Propiedades psicométricas del inventario de salud mental (MHI-38) en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-05) Laguna Romero, Teresa del Rosario; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    El presente estudio tiene como objetivo estudiar las propiedades psicométricas del Inventario de Salud Mental (MHI) en su versión original de 38 ítems creada por Clairice Veit y John Ware en 1983. Para ello, se analizó la estructura interna del instrumento en una población de 294 jóvenes universitarios (M = 21.7, DE = 2). A través de un análisis factorial exploratorio (AFE) de componentes principales con rotación oblicua Promax, se fijó cinco y dos factores a fin de observar si la composición dimensional de las subescalas y escalas globales replicaba lo propuesto por la teoría y evidencia empírica existente respecto a las dimensiones del MHI-38. Los resultados muestran una composición multidimensional de cinco factores, de los cuales cuatro son similares a las sub-escalas originales (Afecto General Positivo, Ansiedad, Depresión e Impulsividad) y se reporta el hallazgo de la sub-escala Desesperanza. A su vez, a nivel bidimensional, los factores encontrados corresponden a la distribución original de Bienestar y Estrés Psicológico. Ambas escalas globales se relacionan entre sí indirecta y moderadamente. Asimismo, la correlación de la Satisfacción con la Vida con el Afecto Positivo fue moderada, mientras que con el Afecto Negativo fue alta. En los dos casos, las correlaciones fueron directas. Para finalizar, la confiabilidad de las escalas globales es de .90 y de las sub-escalas fluctúa entre .70 y .90.
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    Propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale en estudiantes universitarios de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-06) Schirmer Chauny, Maite; Romero Saletti, Silvana Melissa
    El presente estudio adaptó y analizó las propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale (CEMS) en una muestra de 415 estudiantes universitarios de 16 a 24 años (M=19.19; DE=2.08). La CEMS mide la cantidad y tipo de mensajes negativos sobre alimentación que se reciben durante la niñez de parte de los padres y pares. La escala fue traducida, revisada por jueces expertos, piloteada y luego aplicada a la muestra. Se realizó un análisis factorial usando el método de Factorización de ejes principales y rotación Varimax que arrojó dos factores que comparten el 51% de la varianza: Mensajes de Restricción (MR) y Obligatoriedad de Consumo (MO). Además, se evidenció una satisfactoria confiabilidad por consistencia interna para ambas áreas (α=.84 para MR y α=.82 para MO). Asimismo, se obtuvo adecuadas evidencias de validez discriminante. Se encontraron correlaciones significativas entre el área MR y la IES-2 (r=-.31), la EAT-26 (r=.23) y la BAS (r=-.30); mientras que en el área MO sólo se encontraron correlaciones significativas con la subescala de Confianza en las señales de hambre y saciedad de la IES-2 (r=.12). Por último, se encontraron buenas evidencias de validez de criterio concurrente al apreciarse que los puntajes del área MR son capaces de discriminar a los participantes de acuerdo al IMC y al reporte de TCA. En conclusión, la versión en español de la CEMS presenta buenas propiedades psicométricas; por lo tanto, puede ser utilizada en futuras investigaciones con estudiantes universitarios.
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    StadCore - herramienta estadística modular : una orientación a los procesos de confiabilidad y análisis de psicometría
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-30) Cayetano Muro, César Augusto; Rojas Bustillos, Koening Alfredo
    La posibilidad de tener una herramienta que de una solución completa a un determinado problema es difícil de encontrar en la actualidad. Las herramientas orientadas a áreas específicas de estudio son prácticamente escasas y normalmente requieren del uso de más de una aplicación para llegar a un resultado. De esta forma, se obtienen soluciones parciales a una problemática, lo que ocasiona la necesidad de recurrir a otras herramientas para que terminen el trabajo. Un caso muy particular de este problema es el del proceso de psicometría en el cual las etapas de confiabilidad y análisis requieren del uso de varias herramientas. Además, las soluciones obtenidas en cada etapa no son completas dado que se necesita realizar procesos no automatizados que tienen mayor probabilidad de conllevar a errores. La presencia de estos errores en un test trae consigo importantes consecuencias dado que podría obtenerse conclusiones inexactas. Para solucionar este problema se implementó una herramienta que sea lo suficientemente flexible como para permitir ampliar sus funcionalidades a diversas áreas de trabajo. Debido a que las hojas de cálculo electrónicas son aplicaciones que fácilmente pueden desempeñarse en cualquier área de estudio, se utilizó esta característica como interfaz de la herramienta. Bajo este modelo, se diseñó una arquitectura que permita soportar la ampliación mediante módulos con archivos XML como interfaces. Respecto al problema del proceso de psicometría, se estará contando con un módulo orientado al proceso de confiabilidad y de análisis que automatizará sus procesos manuales, mejorando el tiempo de respuesta. La presente tesis se desarrolló utilizando UML como lenguaje de modelamiento, RUP para los procesos a seguir durante el trabajo y Six Sigma para alcanzar un nivel deseado en la mejora de los procesos implementados.