3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una Universidad Privada en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Sanchez Achulla, Elizabeth; Custodio Espinoza, ElbaEl presente trabajo describe el desarrollo y logro de las competencias de diagnostica, interviene y evalúa de la facultad de psicología durante el tiempo de prácticas preprofesionales en el Departamento de Orientación Psicopedagógica de una universidad privada. En este centro tuve la oportunidad de realizar evaluaciones de orientación vocacional y socioemocionales, intervenir en sesiones de tutoría a nivel personal y académico, organizar, planificar y ejecutar webinars y talleres basados en las necesidades de la comunidad universitaria. En cuanto a la competencia diagnostica, durante la primera sesión de las tutorías se exploraba el motivo de consulta y se colocaban objetivos reales para trabajar durante el tiempo de las sesiones en base a las necesidades de cada alumno/a. Respecto a la competencia interviene, se realizaron intervenciones basadas en las sugerencias del grupo de psicólogas y supervisora específica al finalizar cada reunión semanal de supervisión, además de lo investigado dentro de la literatura y teoría aprendida en los años de formación académica. Dentro de esta competencia se diseñó y elaboró un plan de intervención para cada caso individualmente. En cuanto a la competencia evalúa, se añadieron planes de evaluación para la última sesión de tutoría con la finalidad de conocer el impacto de lo realizado durante las sesiones. Al finalizar el período de tutorías, cada alumno/a pasaba por una cita de seguimiento con la psicóloga encargada del caso, en esa sesión se observaban los indicadores de logro y la evaluación propia sobre el trabajo realizado. Por último, es importante mencionar que, durante el tiempo de prácticas preprofesionales, se fortalecieron y consolidaron conocimientos obtenidos en la formación de pregrado, específicamente, sobre el campo de la psicología clínico-educativa. Asimismo, se reforzaron habilidades personales como la solución de problemas, toma de decisiones, resiliencia, asertividad y empatíaÍtem Texto completo enlazado Experiencia preprofesional en el área de recursos humanos de una empresa transnacional del rubro logístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Villavicencio Sánchez, Edwards Evans Ely; Alcócer Palacios, PierreEl presente trabajo tiene como principal objetivo el demostrar y describir los aprendizajes adquiridos durante el periodo de prácticas preprofesionales: diagnostica, interviene y evalúa, las cuales se desarrollaron en el periodo de práctica pre profesionales en el área de “Selección de Personal” de una empresa transnacional, del sector de logística, transporte y almacén de mercadería grande, mediana y pequeña. Las tareas realizadas en la organización permitieron la identificación de necesidades y problemáticas específicas en torno a la satisfacción del proceso de reclutamiento y selección de los postulantes. Para lo cual se concluyó que, si bien no hubo resultados desfavorables en torno al proceso al flujo de reclutamiento y selección, la implementación de una encuesta es un marco de referencia útil para conocer cómo se están desarrollando las actividades de los procesos. Por otra parte, en cuanto a la competencia interviene se diseñó un programa de entrenamiento para conductores de semitrailer, en el cual se logró resultados favorables sobre su entrenamiento. Por tanto, la contratación de los mismos, significaba un gran logro por tratarse de vacantes con competencias específicas. Por último, en tanto a la competencia evalúa pude realizar un contraste sobre el desempeño del equipo de selección en mi organización, ya que se utilizó un modelo estandarizado por parte de expertos para poder comprobar si el flujo del proceso de reclutamiento y selección estaban siendo los más óptimos o había puntos de mejora.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas preprofesionales en una institución educativa estatal-parroquial en Jicamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Coronado, Ana Paula; Fernández Godenzi, Adriana IsabelA través del presente informe se plantean describir los logros de aprendizaje alcanzados en las diferentes competencias profesionales como diagnostica, interviene y evalúa durante el periodo de pregrado y práctica preprofesional en la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Corazón de Jesús, ubicada en la provincia de San Antonio de Jicamarca, Huarochirí - Lima. En este sentido, a través de la práctica preprofesional se buscó identificar problemáticas, plantear soluciones e intervenciones que apoyen al desarrollo de los estudiantes del colegio junto con todos los miembros de la institución educativa: padres de familia y profesores. A continuación, se presentan las tres competencias desarrolladas durante el tiempo de estudios en la Facultad de Psicología y prácticas preprofesionales. En primer lugar, se desarrollará la competencia interviene a través de una estrategia de intervención psicopedagógica virtual para niños del nivel primaria. En segundo lugar, se presentará la competencia evalúa, la cual se desarrolló con los profesores de la institución para conocer el grado de satisfacción en el acompañamiento que brindó el departamento psicopedagógico. Finalmente, se desarrolla la competencia diagnostica, la cual será presentada en el trabajo realizado en el curso de Psicología y Violencia de la Facultad de psicología de la PUCP, debido a que esta competencia no se desarrolló en el periodo de prácticas.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología de la PUCP a través de las prácticas preprofesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-25) Moscoso Aragón, Antonella Anhely; Anaya Rosales, Rogger HolfreEl presente informe posee como objetivo dar a conocer los principales logros de aprendizaje de las competencias requeridas para la consolidación del perfil de egreso de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese sentido, se sustenta el desarrollo de las competencias de Diagnóstico, Intervención y Evaluación a través de las experiencias tanto dentro de los cursos de la malla curricular de Psicología y la formación como practicante profesional en una consultora organizacional. Cabe resaltar que estas experiencias han sido supervisadas y realizadas aplicando las consideraciones éticas correspondientes en cada actividad. Palabras clave: prácticas preprofesionales, evaluación, diagnóstico, intervención. The purpose of this report is to present the main learning achievements of the competences required for the Faculty of Psychology of the Pontificia Universidad Católica del Perú. In this regard, the development of the competences of Diagnosis, Intervention and Evaluation is supported through the experiences both within the courses of the Psychology curriculum and the training as a professional practitioner in an organizational consulting firm. It should be noted that these experiences have been supervised and carried out applying the corresponding ethical considerations in each activity.Ítem Texto completo enlazado Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Pérez Reyes, Rodrigo Jesús; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEn el presente trabajo, se expone las evidencias de aprendizaje del autor de las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la primera competencia, se describe el diagnóstico de bullying homofóbico en un colegio público de La Molina realizado como parte del curso Psicología y Violencia; mediante entrevistas semiestructuradas a 16 adultos vinculados al colegio. En particular, se reportó situaciones de patologización y corrección hacia estudiantes varones con comportamientos femeninos por parte de docentes. Para la segunda competencia, se presenta la gestión de estudios cuantitativos de mercado realizada como parte de las prácticas preprofesionales y la elaboración de sus respectivos reportes de investigación. En adición a ello, se describe el diseño instruccional de un taller para fomentar el uso de estrategias motivacionales durante los entrenamientos a encuestadores que fue facilitado al equipo de trabajo. Para la tercera competencia, se reporta el informe de evaluación del proyecto comunitario “Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia”, realizado como parte del curso Psicología, Inclusión y Exclusión Social. Finalmente, se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil profesional.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre-profesionales en la oficina de atención psicológica de una institución universitaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Endo Endo, Monica Andrea; Muñoz Cuadros, Rosario PatriciaEl presente documento tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa durante el periodo de prácticas pre-profesionales realizado en una oficina de atención psicológica de una institución universitaria de Lima Metropolitana. En esta línea, la practicante ha sido capaz de poner en práctica diversas habilidades adquiridas en su formación profesional, tales como diseñar y usar herramientas de recojo de información, realizar entrevistas psicológicas, diseñar una evaluación de una intervención, entre otros. A partir de la reflexión sobre dichas labores, ha podido evaluar su rendimiento, dificultades y resultados de aprendizaje. Durante las actividades realizadas, la practicante logró atender a las necesidades de la población en cuestión como caracterizar el fenómeno de hostigamiento sexual en la Unidad Académica, determinar las necesidades de estudiantes ingresantes en el contexto de la educación a distancia; así como responder a problemas encontrados realizando atenciones psicológicas y educativas tanto presenciales como virtuales. De las actividades realizadas pudo concluir la importancia de realizar análisis de necesidades en la población en cuestión para conocer sus particularidades; la importancia de intervenir en proyectos de índole clínico, social y educativo para promocionar el bienestar de estudiantes; y el valor de realizar evaluaciones de resultados de proyectos. De manera transversal, la practicante se ha desempeñado de manera ética con los principios establecidos por la American Psychological Association. A partir de lo mencionado, se puede concluir que la practicante pre-profesional ha sido capaz de trabajar de manera ética y reflexionar sobre las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa para fortalecer el perfil de egreso en la carrera de Psicología.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en Psicología de la PUCP a través de las Prácticas Preprofesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Corilla Usquiano, Heydi Jennifer; Arakaki Heshiki, Milagros AngélicaEl presente documento da a conocer las competencias desarrolladas como parte del perfil de egreso de la licenciatura en la PUCP mediante las Prácticas Pre-profesionales. El centro de prácticas es una institución pública encargada de la gestión educativa, en la cual mi rol fue apoyar al área que promueve la convivencia escolar, precisamente en los proyectos para mejorar el clima escolar. Una necesidad identificada en la competencia Diagnostica fue que el diagnóstico realizado por una institución de jerarquía superior tomó en cuenta datos generales de la región. Por ello, propuse y realicé un diagnóstico local: elaboré un cuestionario en línea como instrumento de recolección de información, cuyos resultados, como la necesidad de orientación de los padres y madres de familia sobre el comportamiento de los adolescentes, fueron considerados para adaptar las actividades de la intervención. En la competencia Interviene identifiqué que el diseño no era claro en cuanto a los objetivos y las actividades a desarrollar. En consecuencia, realicé una propuesta del diseño de la intervención basada en la herramienta del marco lógico. En adición, elaboré materiales audiovisuales como parte de las actividades de dicha intervención. Finalmente, como parte de la competencia Evalúa, identifiqué como necesidad el uso de la herramienta del marco lógico para plantear los indicadores de forma precisa y monitorear el cumplimiento de los objetivos. La actividad que realicé fue formular indicadores adicionales y realizar el monitoreo que brindó información sobre la percepción de los usuarios respecto a los contenidos audiovisuales elaborados para la intervención.