3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Percepciones de los docentes EIB sobre la enseñanza de la oralidad de la lengua Shipibo-Konibo en una institución educativa EIB de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Ccencho Atauje, Yanira; Purizaga Tordoya, Gabriela
    La oralidad para los pueblos originarios, cobra relevancia debido a un componente sustancial como es la tradición oral. Este es el medio que ha permitido la vigencia y la transmisión de los conocimientos ancestrales, la cultura y el aprendizaje de la misma lengua. En el Perú, las lenguas originarias están insertas en un modelo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En ese sentido, el presente estudio analiza las percepciones de docentes EIB sobre la enseñanza de la oralidad de la lengua originaria en una escuela primaria EIB de Lima Metropolitana. La metodología de este estudio es cualitativa de tipo descriptivo en la cual se aplicó una entrevista semiestructurada a fin de profundizar la situación evidenciada en una institución educativa EIB de contexto urbano, para ello, se trabajó con cuatro informantes claves para este estudio. La fundamentación teórica se sustenta en las propuestas de las categorías relacionadas a la enseñanza de la oralidad a través del uso de la lengua originaria, así como los recursos utilizados para la enseñanza de la oralidad. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes reconocen la importancia de trabajar la oralidad desde el uso de la tradición oral, sin embargo, al ubicarse en un contexto de revitalización, presentan algunas limitaciones para el desarrollo pleno de este proceso. En relación a los recursos usados para la enseñanza de la oralidad, se consideran indispensables porque estos motivan y captan el interés de los estudiantes. En conclusión, los docentes EIB reconocen que la enseñanza de la oralidad en un contexto urbano es distinta al rural, pero ello no representa un obstáculo, ya que comprenden que los procesos se van desarrollando de manera progresiva.
  • Ítem
    El taller de teatro como recurso para el desarrollo de la expresión oral en alumnos de nivel secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Najar Solis, Mayra Cecilia; Begazo Ruiz, Julio César
    La presente investigación bibliográfica pretende describir al taller de teatro y sustentar su utilidad dentro del ámbito educativo, como una propuesta de enseñanza que promueve y potencia el desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de nivel secundario. Se expone el concepto de expresión oral y la importancia que tiene como base para el desarrollo del ser humano en general, enfatizando en las características del adolescente de forma particular. La competencia comunicativo-lingüística que plantea el Currículo Nacional y que debe ser alcanzada por los estudiantes requiere del desarrollo de los procesos orales y los elementos que conforman la expresión oral. Por ello, es importante considerar los aspectos paralingüísticos y extralingüísticos, para la elaboración y decodificación de mensajes, con el objetivo de que aprendan a comunicarse de forma clara y coherente para el logro de sus metas y objetivos personales. Además, se presenta al taller de teatro como una alternativa para el desarrollo de la expresión oral. Estos argumentos se basan en la estructura lúdica del taller de teatro, compuesto por el juego teatral y las técnicas dramáticas, brindándole al estudiante herramientas que le permitan elaborar sus propios recursos de aprendizaje en cuanto a destrezas y habilidades comunicativas. Finalmente, se presenta con detalle las características del impacto positivo del taller de teatro en los adolescentes, analizando cómo mejora notablemente cada aspecto y elemento de la expresión oral.