3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La influencia de la participación en el Coro Sonrisas en la percepción de la autoestima de niños con labio fisurado y/o paladar hendido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Nuñez Ochoa, Luis Alberto; Durazo Cordova, Lyscenia AngelicaEste estudio investiga la influencia de la participación en el Coro Sonrisas en la autoestima de niños con labio fisurado y/o paladar hendido, destacando su relevancia en abordar desafíos emocionales y sociales asociados con esta condición médica. Se fundamenta en la literatura que subraya la importancia del canto coral en el bienestar emocional y las interacciones sociales. Mediante el uso del Cuestionario Gregory Benefit Inventory (GBI) y entrevistas, se analizan datos cualitativos para examinar cómo la participación en el coro fortalece la autoestima y promueve la integración social. Los resultados revelan una mejora significativa en la autoestima, la interacción social y el apoyo familiar entre los participantes. Se concluye que el Coro Sonrisas desempeña un papel vital en el apoyo emocional y social de los niños con labio fisurado y/o paladar hendido, enfatizando la importancia de intervenciones inclusivas para este grupo demográfico.Ítem Texto completo enlazado Efectos de la música con contenido nacionalista en la identidad nacional y en el clima emocional durante la crisis sanitaria por la Covid-19 en el Perú: un estudio experimental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Carranza Gosalvez, Marco Antonio; Espinosa Pezzia, AgustínObjetivo: la presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de una canción con contenido nacionalista en los componentes de la identidad nacional y clima emocional de los peruanos durante la crisis sanitaria por la Covid-19. Método: se realizó un estudio cuantitativo de tipo experimental y contó con la participación de 196 personas (M = 27.06; DE = 9.98). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales con distintas condiciones musicales: canción con contenido nacionalista (n= 69), canción con contenido neutro (n= 67), canción sin contenido lírico (n= 60). Resultados: en el contexto de la crisis sanitaria, no existen diferencias significativas en la valoración de los estímulos musicales, ni los efectos de los mismos en los indicadores de identidad nacional y clima emocional respecto a lo que se esperaba. Conclusiones: esto se discute desde los hallazgos de Schmitz y Espinosa (2014) sobre el tema de la disonancia en la información. En ese sentido, la canción con contenido nacionalista generó disonancia y por ende no tuvo impacto esperado en los indicadores de identidad nacional y clima emocional. Además, cabe resaltar que, la intensidad del estímulo musical no fue presentado de manera constante lo que podría haber mitigado su efecto.Ítem Texto completo enlazado Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-09) Vento Manihuari, Rosa Maria; Lostaunau Calero, Ana VanessaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre ansiedad rasgo-estado y las estrategias de afrontamiento en un grupo de estudiantes de música. Como objetivos específicos se comparará las variables de estudio según sexo y migración. Para ello, se aplicará el Inventario de Ansiedad rasgo-estado IDARE (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1970) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) en su versión COPE 60 (Cassaretto & Chau, 2016). La muestra está conformada por 95 estudiantes, entre hombres y mujeres, de un conservatorio de música de Lima, con edades entre 17 y 37 años de edad. Los resultados señalan que la estrategia enfocar y liberar emociones correlacionó significativamente de manera directa y moderada con la ansiedad rasgo y estado. Mientras que las estrategias afrontamiento activo y planificación correlacionaron significativamente con la ansiedad rasgo y estado de manera inversa pero pequeña. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en ansiedad estado y según sexo y lugar de procedencia. Las mujeres así como los estudiantes migrantes presentaron mayores niveles de ansiedad estado. Respecto al afrontamiento, los hombres reportaron un mayor uso de las estrategias supresión de actividades en competencia y uso del humor. Como conclusiones, estos resultados son similares a estudios previos en estudiantes universitarios.