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Ítem Texto completo enlazado Liderazgo durante el Covid-19, preguntando a los teletrabajadores: ¿cómo deberían ser los líderes durante la pandemia?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Alvino Davirán, Claudia María Edith; Álcocer Palacios, PierreLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características que deberían tener los líderes peruanos que teletrabajan en el contexto de COVID-19 de acuerdo a las expectativas de sus equipos. Particularmente, resulta importante estudiar sobre las características que se necesitan en un líder en situaciones de crisis como lo es el contexto de COVID-19, dado que esta pandemia ha causado una pérdida de bienestar en los teletrabajadores peruanos, quienes necesitan del líder en este contexto de incertidumbre. El método de investigación planteado fue cualitativo y el análisis de información se realizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada, lo que permitió identificar, a través de entrevistas, un conjunto de características que describen a los líderes ideales en cinco categorías: carismático y afable, reconoce y se compromete con su equipo, visión y dirección, orienta y acompaña a su equipo y desarrolla a su equipo. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de implementar cambios en los estilos de liderazgo actuales. En base a esta investigación, se encontró que la mejor manera de atravesar los cambios que trae este contexto, es escuchando y reconociendo las necesidades de los trabajadores. Por tanto, el líder juega un papel fundamental en escuchar y apoyar a su equipo, a la vez que brinda calma, tranquilidad y un nuevo camino a su equipo y a su organización.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la calidad del intercambio líder-miembro sobre el enraizamiento laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-13) Tang Azabache, Nelly Alejandra; Alcócer Palacios, PierreEl propósito del presente estudio fue analizar el impacto de la calidad del Intercambio LíderMiembro (ILM) sobre los niveles de Enraizamiento Laboral (EL) en el contexto organizacional limeño, con el fin de aportar con posibles soluciones ante la problemática vigente asociada a la elevada tasa de rotación voluntaria en las empresas. La muestra final estuvo conformada por 121 trabajadores de diferentes áreas y compañías. Para medir los constructos, se utilizaron la Escala de Enraizamiento Laboral (Holtom, Mitchell, Lee & Tidd, 2006) y la Escala de Intercambio Líder-Miembro (Graen & Uhl-Bien, 1995). Los resultados muestran que la calidad del Intercambio Líder-Miembro tiene un impacto significativo sobre el Enraizamiento Laboral (β=0.048; R 2=.153) y sus dimensiones organizacional (β=0.061; R 2=.182) y comunitaria (β=0.036; R 2=.081).Ítem Texto completo enlazado Satisfacción laboral, liderazgo e inteligencia emocional en una empresa financiera de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Carbajal Zaldivar, Ximena; González Riesle, ÁlvaroLa presente investigación correlacional estudia la relación entre la Satisfacción Laboral de los trabajadores con su Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo que muestran sus jefes, en una empresa financiera pública del Perú. Participaron 101 colaboradores de dicha empresa, respondiendo la Escala de Satisfacción Laboral (Price, 1997), el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS) diseñado por Mayer y Salovey (1995), para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario MLQ 5X-Short, para medir los estilos de Liderazgo (Transformacional, Transaccional y Laissez-faire). Los resultados del estudio muestran una correlación directa media entre la Satisfacción Laboral de los trabajadores y el estilo de Liderazgo Transformacional (.42) y Transaccional de sus líderes (.45), dándose este último en mayor medida. En cuanto al estilo Laissez-Faire, se muestra la existencia de una relación inversa con la variable de Satisfacción laboral (- .40). Asimismo, los resultados no muestran una relación significativa entre la Satisfacción Laboral y la Inteligencia Emocional.Ítem Texto completo enlazado Estereotipos de roles de género y actitudes hacia mujeres líderes organizacionales, desde la perspectiva de las propias mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-09) Velásquez Pérez, Silvana María; Fernández Godenzi, Adriana IsabelEl objetivo del presente estudio fue determinar si existe una relación entre los estereotipos de roles de género y las actitudes hacia las mujeres en posiciones de liderazgo, en un grupo de mujeres trabajadoras de dos organizaciones de Lima Metropolitana (N=260). Para lo cual se aplicaron las tres viñetas que conforman la Escala para medir Actitudes hacia las Mujeres en Posiciones de Liderazgo y la Escala de Estereotipos de Roles Sexuales (SRSS). Los resultados mostraron que no hay relación entre las actitudes hacia las mujeres en posición de liderazgo y los estereotipos de roles de género. También, se observó que las líderes mujeres que presentan atributos comunales y atributos mixtos al ejercer su rol reciben actitudes positivas y hay mayor aceptación de las mismas, en comparación con las mujeres que presentan atributos únicamente agénticos, quienes desencadenan actitudes neutras. Además, no se observaron diferencias en las actitudes hacia las mujeres líderes, según el rubro organizacional de las participantes del estudio. Finalmente, no se presentaron diferencias entre los estereotipos de roles de género que se le asignaron a las mujeres y a los hombres en posición de liderazgo.