3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El Podcast como Herramienta Educativa para Fortalecer las Competencias Comunicativas en Niños de 6to de Primaria de Educación Básica Regular (EBR), caso: Colegio Caminito del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Vásquez Pastor, Erlic Eduardo; Núñez Murillo, GabrielaEn el Perú el déficit de lectoescritura es un problema de larga data y tiene como consecuencia la limitación de la inteligencia y con ello las posibilidades profesionales se reducen de manera drástica. La finalidad de esta investigación es fortalecer las competencias comunicativas (comprensión y expresión oral, lectura y escritura) a través del podcast de una manera novedosa. En una secuencia de actividades donde se escucha, se lee y se crea un podcast. En otras palabras el podcast se integra al proceso de la lectura: antes de la lectura los estudiantes escuchan un audio y toman nota de las partes más importantes, luego, profundizan el tema mediante una lectura, después redactan un texto que convertirán en podcast, finalmente escucharán sus audios, para que experimenten el asombro de escucharse a sí mismos con el propósito de mejorar aquello que dijeron y como lo dijeron. Esta investigación tiene dos fases: la primera es la implementación de un taller y la segunda es la observación del funcionamiento del podcast en un aula de sexto grado de primaria de educación básica regular en la ciudad de Cusco. La propuesta se realizó a través de la investigación acción. Los resultados obtenidos son prometedores, el podcast se integra con cada una de las competencias comunicativas, además permite el uso práctico de los signos de puntuación, para expresar énfasis y voz propia. Finalmente el potencial creativo del podcast en temas, voces y matices es ilimitado.Ítem Texto completo enlazado La incorporación del uso de Google Classroom para facilitar el desarrollo de la competencia TIC de los estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal en el contexto del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Diaz Malasquez, Angie Veronica; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoEn esta tesis se explora la incorporación del uso de Google Classroom para facilitar el desarrollo de la competencia 28 del Currículo Nacional relacionada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal. Este tema se desarrolla en el contexto de la aparición de la pandemia por el Covid-19, donde solo se realizan clases virtuales. Considerando el tema, es relevante la mirada sobre los cambios en la práctica docente en la virtualidad, y el desarrollo de la competencia TIC. Por ello, la metodología de este trabajo es la de investigación-acción, y los objetivos son los siguientes: a) describir el nivel desarrollado de la competencia TIC (Competencia 28 del Currículo Nacional) en los estudiantes del 6to grado de primaria, b) identificar el conocimiento y manejo de los estudiantes sobre la plataforma de Google Classroom y sus herramientas, c) reconocer los beneficios del uso del Google Classroom para el desarrollo de la competencia TIC de los estudiantes. Algunas conclusiones son que el 82,7% de los estudiantes ha logrado desarrollar el nivel V, que corresponde al 6to grado. En adición, los estudiantes comprendieron el uso de Google Classroom por medio de la experiencia directa a pesar del desconocimiento inicial de sus herramientas. Por último, entre los principales beneficios del uso de Google Classroom, encontramos aumento del compromiso con el aprendizaje, mejora de la calidad de contenido e incremento del trabajo colaborativo y autónomo.Ítem Texto completo enlazado Plataforma Web para el apoyo en la mejora de la comprensión lectora en alumnos de educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Huerta Manrique, Román Manuel; Zapata del Río, Claudia María del PilarLos resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en pruebas internacionales son deficientes, en especial en lo que se refiere a la comprensión lectora. En el Perú se han implementado algunos programas para hacer frente a este problema, pero las dificultades logísticas muchas veces no han permitido el correcto desarrollo de estos. Además, un factor que se sabe ayuda a los estudiantes es la retroalimentación sobre las respuestas que ellos presentan, y cuando se da de una manera inmediata es aún más efectiva. El presente proyecto de fin de carrera describe el trabajo realizado en el proceso de desarrollo de una plataforma web para el apoyo en la mejora de la comprensión lectora en alumnos de educación básica. Primero se hace una descripción del programa y se definen objetivos y resultados esperados, además se desarrolla el marco conceptual sobre los temas que se tratan en el desarrollo del proyecto. Luego se explica cómo se trabajó abarcando cada resultado esperado. Y por ltimo se realiza una conclusión sobre todo el trabajo realizado y se proponen trabajos futuros.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un curso propedéutico para la formación en posgrado: métodos de investigación en modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-31) Blumen Cohen, Sheyla; Rivero Panaqué, Carol; Coloma Manrique, Carmen RosaLa presente propuesta de innovación educativa tiene como objetivo la elaboración de un curso propedéutico de Métodos de Investigación Virtual, que promueva el desarrollo de habilidades investigativas en jóvenes universitarios, para consolidar temas de metodología y diseño de investigación, con el fin de facilitar la graduación por tesis de investigación. Se enmarca en el enfoque participativo y autónomo por parte de los alumnos, y comprende actividades orientadas a fomentar el trabajo individual y colaborativo, apoyando el desarrollo de las competencias de investigación que todo programa de posgrado debería consolidar. En primer lugar, la planificación de la propuesta comprendió el diseño de medios y materiales didácticos, las consideraciones referentes a los recursos humanos requeridos para la ejecución de la propuesta, y el proceso de monitoreo y evaluación de las actividades. Asimismo, se incluyó el análisis de la sostenibilidad de la propuesta, el presupuesto tentativo, el cronograma sugerido de actividades, y el sistema de acompañamiento para el alumno. La elaboración de los recursos didácticos consideró tanto la organización de materiales de estudio, como las clases virtuales, las evaluaciones en línea, y los foros de debate, así como el planteamiento del trabajo final. Finalmente, el curso completo fue incorporado en una plataforma virtual.Ítem Texto completo enlazado Sistema de extracción de información basado en ontologías para comentarios de un foro de discusión en línea en el dominio de cursos brindados por una entidad de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-09) Peña Vilca, Willy Alexis; Melgar Sasieta, Héctor AndrésEn la actualidad, las empresas necesitan estar informadas acerca de la opinión que tienen sus principales clientes respecto a los productos o servicios que ofrecen. Esto se debe a que estas dependen de esa información para poder tomar decisiones estratégicas al respecto. Para poder lograr esto, muchas de ellas optan por contratar servicios de empresas consultoras que realicen una encuesta tradicional o un focus group para poder obtener la información requerida; sin embargo, la parcialidad que guardan este tipo de estudios hace que en algunos casos se tomen decisiones estratégicas a partir de información no del todo fiable o representativa. En base a lo mencionado anteriormente, el presente proyecto de fin de carrera brindará una herramienta para poder aprovechar la información contenida dentro de los comentarios hechos en foros de discusión en línea. Estas fuentes de conocimiento muchas veces no son procesadas para ningún fin; sin embargo, por medio de la herramienta propuesta se podrá extraer información relevante para ser utilizada como base de conocimiento por una empresa del rubro educativo. A partir de la cual se podrá contar con una alternativa confiable para obtener información sobre a la opinión directa de sus alumnos respecto a los cursos y profesores pertenecientes a la organización. Por último, dicha información podrá ser utilizada como base durante la toma de decisiones estratégicas de dicha organización educativa.