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Ítem Texto completo enlazado Recursos tecnológicos empleados por la docente para proponer experiencias de aprendizaje dentro del marco del programa Aprendo en Casa, con niños de 4 años de una institución pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Caleni Allca, Alicia Belen; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoLa presente tesis es una investigación empírica que tiene como objetivo el analizar el uso de recursos tecnológicos empleados por la docente para proponer experiencias de aprendizaje dentro del marco del programa Aprendo en casa a niños de 4 años de una Institución Educativa Pública. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, que se ajusta a la metodología de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por la docente principal de una de las aulas de cuatro años. La técnica utilizada fue la entrevista y el análisis documental. La importancia del presente estudio radica en contextualizar el marco de la educación a distancia y el uso de recursos tecnológicos en el nivel de Educación Inicial. Así como describir los recursos tecnológicos empleados en la educación a distancia para proponer las experiencias de aprendizaje en el marco del programa Aprendo en Casa. A partir de los resultados obtenidos, se observó que la docente hace uso de recursos tecnológicos de forma diaria; sin embargo, estos pueden ser utilizados para otros momentos del día, no necesariamente para proponer las experiencias de aprendizaje, sino como parte del proceso evaluativo y de retroalimentación. Asimismo, se ha identificado que la implementación de recursos tecnológicos se ha visto limitada por las posibilidades económicas de las familias, ya que para otro tipo de recursos se necesita una banda de conectividad mucho más amplias.Ítem Texto completo enlazado Configuraciones relacionales de mujeres adultas jóvenes en cuarentena por COVID-19 en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Limaymanta Lizano, Gustavo Alonso; Rasmussen Luján, Gian Harry´sLa presente investigación pretendió explorar la experiencia relacional de dos mujeres adultas jóvenes a propósito del contexto de cuarentena por la pandemia de COVID-19 en Lima. Para ello, se empleó como constructo las configuraciones relacionales, enmarcadas en un diseño temático. Los instrumentos empleados fueron una ficha de datos sociodemográficos, la entrevista RAP (Paradigmas de Anécdotas Relacionales) y una guía de entrevista semiestructurada. El análisis de la información se ejecutó empleando el análisis temático en 3 pasos: identificación de configuraciones relaciones comunes, análisis de temas comunes en los episodios de las participantes y la propuesta de un modelo integrador de los dos primeros pasos. Posteriormente, se identificaron dos configuraciones relacionales comunes, una en referencia a eventos antes de la pandemia y otra en referencia a eventos durante la pandemia. En estas resaltó el deseo de protección y acompañamiento en el desarrollo, englobados en un contexto que incluyó temas como la angustia frente al contagio de la enfermedad y la muerte; a esto, se suma la percepción de vulnerabilidad. Todos los temas se evidenciaron en relación con las participantes mismas y sus seres queridos. Finalmente, se propone una discusión en la que se problematiza la relación entre las configuraciones relacionales de las participantes y su contexto, sugiriendo una posible influencia de este último en los síntomas personales de cada una.Ítem Texto completo enlazado Liderazgo durante el Covid-19, preguntando a los teletrabajadores: ¿cómo deberían ser los líderes durante la pandemia?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Alvino Davirán, Claudia María Edith; Álcocer Palacios, PierreLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características que deberían tener los líderes peruanos que teletrabajan en el contexto de COVID-19 de acuerdo a las expectativas de sus equipos. Particularmente, resulta importante estudiar sobre las características que se necesitan en un líder en situaciones de crisis como lo es el contexto de COVID-19, dado que esta pandemia ha causado una pérdida de bienestar en los teletrabajadores peruanos, quienes necesitan del líder en este contexto de incertidumbre. El método de investigación planteado fue cualitativo y el análisis de información se realizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada, lo que permitió identificar, a través de entrevistas, un conjunto de características que describen a los líderes ideales en cinco categorías: carismático y afable, reconoce y se compromete con su equipo, visión y dirección, orienta y acompaña a su equipo y desarrolla a su equipo. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de implementar cambios en los estilos de liderazgo actuales. En base a esta investigación, se encontró que la mejor manera de atravesar los cambios que trae este contexto, es escuchando y reconociendo las necesidades de los trabajadores. Por tanto, el líder juega un papel fundamental en escuchar y apoyar a su equipo, a la vez que brinda calma, tranquilidad y un nuevo camino a su equipo y a su organización.Ítem Texto completo enlazado Diversificación curricular de las Experiencias de Aprendizaje de Aprendo en Casa en la Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaLa investigación aborda sobre la diversificación curricular. Su objetivo general es analizar la diversificación curricular de aula que realiza la maestra a partir de las Experiencias de Aprendizaje (EDAs) que propone el programa de educación a distancia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación peruano en el año 2020. El enfoque metodológico es cualitativo, siendo de nivel descriptivo. La informante es una docente del aula de 4 años de una IE pública. Las técnicas que se utilizan son la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Se concluye que la maestra diversifica los siguientes componentes de las EDAs: Propósito de Aprendizaje, Criterios de Evaluación, Producción/Actuación y Secuencia de Actividades. Para ello usa los criterios: caracterización de los niños y niñas y su entorno, realidad educativa de los mismos, la falta de recursos tecnológicos, y los conocimientos previos de sus estudiantes. Finalmente, los pasos que sigue para la diversificación son: 1) Diagnóstico de sus alumnos/as en el aula, 2) Revisión de la propuesta de EDAs en la plataforma Aprendo en Casa, 3) Discusión colegiada entre las profesoras, auxiliares y practicantes sobre la pertinencia de las actividades para los niños de 4 años de la IE frente a las características de los niños y el contexto, y 4) Revisión y ajuste de las EDAs a las características del niño de su aula en particular.Ítem Texto completo enlazado La comunicación organizacional entre la escuela y la familia en el contexto de la pandemia covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Sernaque Martinez, Yoselin Patricia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa presente investigación de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, aborda la comunicación organizacional escuela-familia en el contexto de la pandemia Covid-19, entendiendo esta comunicación como el eje principal que posibilita la mejora de las relaciones en la comunidad educativa. Si bien es cierto, es un tema actual, es necesario comprender su importancia, sobre todo, ante situaciones que requieren una participación conjunta de dichos agentes. Ante ello, surge como objetivo general, analizar cómo es la comunicación organizacional entre la escuela y la familia en el contexto de la pandemia Covid-19. En cuanto a los objetivos específicos, el primero busca identificar los tipos de comunicación organizacional utilizados por la escuela con la familia; el segundo, describir las estrategias empleadas por la escuela para la comunicación con las familias. La recolección de datos se obtuvo mediante entrevistas, y los resultados muestran que la comunicación tiene características descendentes y horizontales. Esto, debido a que parte de la dirección o los docentes, pero también existen espacios o intermediarios para tomar en cuenta la opinión de la familia. Además, la comunicación suele ser informal y en su mayoría virtual. En cuanto a las estrategias, estas son adaptadas a las necesidades de las familias; sin embargo, se requieren más espacios para que la comunicación sea más eficaz. En este sentido, es necesario continuar investigando este tema, para beneficiar a estudiantes, familias, docentes y directivos con información valiosa sobre la comunicación organizacional como un elemento que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado ¿Teatro virtual ante la crisis? : La producción de trasvase de elementos de la teatralidad hacia la virtualidad durante la pandemia en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Thays Martinez, Julia; Leon Geyer, Andres MichaelLa presente investigación es sobre la teatralidad, su medialidad con el lenguaje audiovisual y su despliegue en la tecnoescena durante la pandemia en Lima. Para ejecutar este estudio de la producción de transformación, traducción o trasvase entre estos lenguajes artísticos, nos contextualizaremos primero en algunas de las fortalezas y debilidades de la comunidad teatrista de Lima en la actualidad, y cómo esto se trasladaría a la producción virtual. En segundo lugar, se observarán algunas convenciones clásicas de teatralidad como el espacio, la acción y el convivio y de qué manera estas se expanden a través de la tecnoescena, comprendiendo procesos no solo desde la experiencia del cuerpo escénico, sino también desde el rol de receptor o espectador a través del tecnovivio. La observación de estos procesos considera un presente híper tecnologizado, donde acontece una resignificación del yo y de sus formas de expresarse por medio de la virtualidad. Por último, nos sumergiremos en el lenguaje cinematográfico para el entendimiento de esta producción de trasvase desde el diálogo, intermediación o hibridez entre lo teatral y lo audiovisual. Se procurará analizar la producción de elementos desde la teatralidad hacia la virtualidad durante el periodo de cuarentena obligatoria debido a la pandemia en Lima a través del análisis de las obras Preludio: Ficciones del Silencio, Rosaura y los Nueve Monstruos, y 2021: Violeta y Los Reptilianos.Ítem Texto completo enlazado Los efectos de la COVID-19 y la capacidad de adaptación de una microempresa: propuesta de rediseño del plan comercial de LUX LEGATUM, una microcervecería artesanal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Castro Osorio, Mijail Angel; Vázquez Solís, Adrian Giordano; Wiener Fresco, Hugo CarlosEl presente proyecto profesional propone, como objetivo principal, rediseñar el plan comercial de la microcervecería artesanal Lux Legatum, bajo un contexto de pandemia, a raíz de la COVID-19, utilizando de manera adaptativa el e-commerce, junto con estrategias de marketing digital. Para dicho rediseño, se consideran los objetivos trazados inicialmente por el CEO de la microcervecería como punto de partida para contrastarlos con la nueva realidad y realizar una propuesta para afrontarla. Además, se recaba información mediante los focus group y entrevistas a expertos en la materia de marketing digital. Debido a que Lux legatum es una microempresa que ha ingresado recientemente al mercado, no ha generado data histórica relevante para analizar sus futuras proyecciones, a pesar de que goza de una buena aceptación entre los consumidores. Sin embargo, hasta el momento no ha logrado realizar una planificación consistente sobre las actividades que ejecuta. Debido a la problemática con respecto a la modalidad de las ventas, las cuales iban a ser mediante el canal tradicional y electrónico, pero que fueron afectadas por la pandemia, limitando las ventas por el canal tradicional presencial, se realizó una propuesta de rediseño, concentrándose en el canal virtual, mediante el comercio electrónico. Para ello se consideró la opinión de los consumidores de cerveza artesanal, clientes de la marca, especialistas y dueños de otras cerveceras artesanales representativas en el mercado. El objetivo del presente proyecto profesional es que la venta por el canal electrónico contribuya y complemente el plan comercial de la empresa, desde un nuevo enfoque que considera los insights de los consumidores y potenciales clientes. Para esto, se utilizan estrategias que enmarcan el marketing de influencers, marketing de afiliados y uso de plataformas de marketplaces de comercio electrónico representativas en el mercado peruano. Para la implementación de este nuevo tipo de comercio, se aplica el modelo de adopción de Grandon y Pearson, el cual considera diversas variables representativas, como percepción de valor estratégico y factores de adopción.Ítem Texto completo enlazado Factores críticos que influyen en la intención de compra por internet de los productos de cuidado capilar profesional en los consumidores de Lima Metropolitana frente al contexto de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) García Aramburú, Rudy Agustina; Pomar Llerena, Lillian del Rosario; Tene Palomino, Lucero Gianella; Rodriguez Perez, BerlanEl objetivo de la presente investigación es analizar los factores que influyen en la intención de compra por internet de los productos de cuidado capilar profesional en Lima Metropolitana frente al contexto de pandemia de acuerdo con el modelo propuesto por Topaloğlu (2012). En la elaboración del análisis de la presente investigación, se aplica un enfoque mixto y se realiza un horizonte temporal de corte transversal. Para el análisis cualitativo, se realizaron dos focus groups. Como resultado, se logró obtener información sobre el perfil, hábitos de compra y percepciones de los consumidores de 18 a 70 años de productos capilares profesionales. Para el análisis cuantitativo, se utilizó el programa SPSS y AMOS para el estudio de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el objetivo de que la estructura teórica propuesta por el modelo de Topaloğlu (2012) se ajuste a los datos empíricos recolectados a partir de las 330 encuestas realizadas. Asimismo, en el último capítulo, se exponen las propuestas por cada variable validada a partir de haber realizado un análisis de los resultados obtenidos en los hallazgos. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron acorde con los resultados de la presente investigación. Las conclusiones engloban la información relevante encontrada en los hallazgos en congruencia con los objetivos planteados de la investigación y las recomendaciones que se proponen son dirigidas a todas las páginas web donde se muestran y venden los productos de cuidado capilar profesional por internet.Ítem Texto completo enlazado Comunicación teatral en el teatro digital de pandemia: cambios en el espectáculo durante el primer año de confinamiento social obligatorio por el COVID-19 en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Guerrero Arteaga, Alessandra Susana; Marquina Vega, Orietta Maria Del PilarLa comunicación teatral es el término que hace referencia al proceso comunicativo entre el espectáculo y su espectador. El espectáculo teatral es un conjunto de diferentes elementos o estímulos, y es a través de estos que interactúa con su espectador. Es justamente este último quien tiene un rol activo en este proceso al responder al espectáculo con sus propios mensajes y estímulos. Sin embargo, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el teatro se ve trasladado a un espacio de representación en el medio digital, donde los cuestionamientos sobre la presencia de una comunicación teatral real y efectiva se hacen presentes. Esta investigación cualitativa caracteriza las formas en las que la comunicación teatral se presenta en los espectáculos de teatro digital en la ciudad de Lima, objetivo que se alcanzó realizando entrevistas a profesionales de las áreas de dirección, producción y actuación, que participaron del teatro digital en el año 2020. Profundizando en cómo las nuevas condiciones de creación y realización de estos espectáculos generan cambios en el proceso de comunicación teatral entre estas propuestas y su público. De esta manera se concluye que la comunicación teatral en el teatro digital de pandemia se caracteriza por aprovechar la performatividad de los recursos digitales haciendo uso de la mediación tecnológica para adaptarse a comunicar en su nuevo contexto, mantener la teatralidad del espectáculo generando un balance entre el uso de los recursos tradicionales del teatro y el uso de la tecnología, y preservar la comunicación con el espectador en una versión adaptada haciendo uso de nuevos canales de interacción propios de la virtualidad.Ítem Texto completo enlazado Microdesplazamientos y generación de actividades en mercado itinerante ante el contexto del covid-19 en la ciudad de Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Peña Bruno, Katerine Crisly; Cabrera Vega, Félix IsraelEl mercado Modelo de la ciudad de Huánuco ante una situación de emergencia sanitaria no es la mejor opción para realizar comprar, sin embargo, ante la falta de centros de abastos descentralizados la población tuvo que frecuentarlo. Sin embargo, con el Decreto de Urgencia N°033-2020 el gobierno regional de agricultura implementa los mercados itinerantes nuevamente en la ciudad. La realización del presente trabajo de investigación se centra en relacionar el mercado itinerante “Productos de mi Tierra” con la generación de actividades y micromovilidad. El cual se realiza los días sábados en el distrito de Amarilis de la ciudad de Huánuco ante la emergencia sanitaria causado por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 o Covid-19. El mercado nace con la propuesta de los mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” y la implementación cuenta con la participación de varias entidades y ONG’s y entes gubernamentales que tienen un plan de sostenibilidad y convertir dicho mercado a una feria al acabar la pandemia. Parte del distrito de Amarilis, como Portales, Huallopampa, Esperanza y el distrito de Colpa Baja son los beneficiados ya que hay un excesivo precio en las bodegas y en malas condiciones. Por ello, la zona requiere de un centro de abasto de productos agrícolas para realizar una canasta básica a precios justos y de calidad. Para lograr los objetivos, se utilizó la metodología de enfoque mixto mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. Se encontró los diferentes tipos de movilidad de las personas como la caminata en los consumidores y el uso de vehículos de carga para los productores por la lejanía hasta el mercado itinerante. Las razones por las que frecuentan el mercado itinerante, implementado durante pandemia se encuentran el cumplimiento con las medidas de bioseguridad, los productos son frescos directos de las chacras del productor, los implementos que brinda al productor para mostrar su mercadería e implementos para su comodidad. Finalmente, se concluyó que los consumidores están conforme con el mercado itinerante a pesar que consideran que podrían mejorar las deficiencias como tener un sector para estacionamientos para vehículos del productor, del consumidor que incluya donde dejar las bicicletas con resguardo y que dicha vía permanezca cerrada durante la ejecución del mercado.