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Ítem Texto completo enlazado Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Ludeña Bazan, Rosa Maria del Carmen; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaLas prácticas de lectura en voz alta, constituyen una estrategia importante del docente dentro de su práctica pedagógica. Asimismo, permite el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en la primera infancia, apecto relevante para el desarrollo integral de los niños, puesto que a través del lenguaje expresan sentimientos, deseos y les permite una interacción social y cultural. La presente investigación se enmarca en la interrogante: ¿Cómo son las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años de una IE privada del distrito de Santiago de Surco en el contexto del retorno a la presencialidad?. En este sentido, el objetivo recae en describir las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años. Con esta finalidad, la investigación es de tipo descriptivo y de un enfoque cualitativo, pues se realizó una entrevista y observaciones no participantes para analizar mediante la técnica de triangulación, de acuerdo a dos categorías: prácticas de lectura en voz alta y componente léxico semántico. Los hallazgos de la investigación dan a conocer las prácticas de lectura en voz alta que realiza la docente para desarrollar el componente léxico semántico; asimismo, se conoce las estrategias que utiliza para desarrollar el lenguaje. Sin embargo, se debe seguir promoviendo las práctica lectoras en la primera infancia, a fin de continuar beneficiando a los niños en su desarrollo cognitivo.Ítem Texto completo enlazado Disciplina positiva para la convivencia escolar en el aula del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Aguilar Vidal, Katherin Rubi; Grados Melo Vega, Nora YsabelLa disciplina positiva es un modelo educativo para orientar a padres de familia, cuidadores y educadores, en la crianza de los niños, teniendo como premisa principal el equilibrio entre la firmeza, para inculcar acuerdos sociales y, el respeto para considerar sus derechos. De esta manera, la escuela busca que los estudiantes, desde los primeros años, desarrollen habilidades para la vida en sociedad, que se verá reflejado en las interacciones entre los integrantes de la comunidad escolar, es decir, en la convivencia escolar. En ese sentido, la presente tesina tiene dos variables de investigación: la disciplina positiva y la convivencia escolar, las cuales serán abordadas en el entorno del nivel de educación inicial. Es así que, con el fin de resolver el problema de investigación: ¿Cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial? Esta investigación tiene el objetivo de explicar cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial. Para alcanzar dicho objetivo, se emplea una metodología de carácter documental, de corte bibliográfico, para revisar información confiable que servirá como insumo para la aproximación a este tema. Al final del estudio, se concluye que la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula debido a que los estudiantes desde temprana edad puedan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reflexionar acerca de su comportamiento y orientarlo en relación a los acuerdos sociales para una sana convivencia escolar y que trascienda en la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Villanueva Vasquez, Henrich Joel; Coloma Manrique, Carmen RosaEn la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.Ítem Texto completo enlazado Involucramiento paterno –relativo al de la madre- y regulación emocional en niños y niñas en edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Martínez Hincapié, María Alejandra; Marinelli, FrancescoEl presente estudio tiene como objetivo general explorar la relación entre el involucramiento paterno y la regulación emocional en niños y niñas de edad preescolar. Además, se plantea como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, y la regulación emocional de acuerdo a las características sociodemográficas consideradas pertinentes. Para ello, se evaluó a 69 familias biparentales cuyas con edades de los padres oscilaban entre 25 y 50 años (M = 37; DE = 7.52) y a sus hijos/as con edades entre 27 y 78 meses (M = 53; DE = 10.34) . Se utilizo la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno y el Emotion Regulation Checklist (ERC) para la regulación emocional. Se encontraron correlaciones directas entre edad del padre y las subescalas de cuidado indirecto y cuidado directo. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre la edad del hijo/a y de cuidado directo. No se hallaron relaciones entre la regulación emocional y la edad o el sexo del niño/a. En cuanto al objetivo general, se encontró una correlación directa y pequeña entre la puntuación global de la regulación emocional y cuidado indirecto, Además, se halló una correlación inversa y pequeña entre la subescala de labilidad/negatividad y cuidado indirecto. Finalmente, los resultados se discuten de acuerdo a las teorías y estudios revisados.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños del segundo ciclo de nivel inicial durante la pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Arce Vargas, Milena; Cañas Cano, LuisaEl tema de la presente investigación es el desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia, cuyo problema es: “¿cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños del segundo ciclo del nivel inicial respecto al desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia?” Esta interrogante pretende ser respondida mediante el objetivo general del estudio: analizar las percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal del niño durante la pandemia; y sus objetivos específicos: describir las percepciones de los cuidadores sobre las habilidades interpersonales que caracterizan al niño y describir las percepciones de los cuidadores sobre la manera en la que el niño regula su comportamiento personal durante sus interacciones. La metodología en la que se sustenta es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, ya que reúne las subjetividades de los cuidadores respecto a un tema en específico; y se emplean categorías y subcategorías, así como la literatura recogida para el marco conceptual y la observación participante, para garantizar el carácter verídico, preciso y sistemático de la investigación. En conclusión, los cuidadores pertenecientes al grupo entrevistado perciben que la pandemia ha afectado el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños a su cargo, tanto en la adquisición de habilidades interpersonales como en la autorregulación de su comportamiento. La presente tesis, cabe resaltar, aporta al tema de interés puesto que sirve como precedente para futuros estudios, ya que actualmente, no se cuenta con información suficiente sobre las consecuencias de la pandemia en el desarrollo interpersonal del niño.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un libro-juego para reforzar el desarrollo socioemocional en preescolares durante la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Polo Sánez, Paula Aida; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaDurante la pandemia de COVID-19 (2019-2022), el aprendizaje en todos los niveles educativos se ha visto afectado por la virtualización de la enseñanza debido al confinamiento, especialmente entre los niños en edad preescolar, quienes se vieron limitados en sus capacidades de desarrollo socioemocional. Frente a este contexto, se propone el proyecto Amika, que consiste en el diseño de un libro-juego que permite al niño desarrollar habilidades emocionales como empatía, socialización y autonomía. El juego está dirigido a niños, padres y maestros; contendrá actividades de desarrollo socioemocional; y permite al docente crear situaciones o retos que complementen lo aprendido en clase, por lo que sirve también como material pedagógico. Aunque surge en el contexto de confinamiento, se puede utilizar en clases virtuales durante la reinserción a la presencialidad. Este proyecto de diseño tiene tres objetivos: fortalecer el desarrollo socioemocional en los preescolares, incentivar la interacción entre los compañeros de clase y que los niños desarrollen su creatividad mientras se divierten jugando.Ítem Texto completo enlazado El rol docente en el fomento del aprendizaje cooperativo en niños de nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo; Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueLa presente investigación tiene como objetivos analizar la relación entre las características del desarrollo cognitivo y social de los niños preescolares y el desarrollo de la cooperación, y también, describir las orientaciones pedagógicas que brinda el aprendizaje cooperativo para promover la cooperación en el aula y las características del rol docente que apoyan el desarrollo de la cooperación. Esta investigación se ubica en la línea de estudios sobre el desarrollo y educación infantil y utiliza el método de investigación documental para analizar y discutir las teorías e investigaciones sobre el desarrollo de la cooperación, el aprendizaje cooperativo y el rol docente que la promueve. Se pone en discusión la importancia de conocer, comprender e implementar metodologías de aprendizaje cooperativo que contribuyan a superar prácticas docentes que sostienen el individualismo y la competitividad en las aulas. A partir de la discusión, se concluye que la cooperación es tanto un acto cognitivo como una competencia social y es una meta imprescindible del desarrollo integral del niño. En este sentido, el maestro debe reconocer las orientaciones y estrategias del aprendizaje cooperativo más adecuadas para el nivel de desarrollo del niño y diseñar actividades que construyan un clima de aula que fomente el desarrollo de la cooperación. Esta investigación brinda una comprensión integral de la cooperación, además, resalta su dimensión moral, a través de la reflexión sobre el paradigma constructivista como el marco más idóneo desde donde el docente puede ejercer su rol para fomentar el desarrollo de la cooperación en la Educación Inicial.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en un aula de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Flores Panduro, Hillary Raysa; Bellota Villafuerte, Lucy MagalyLa música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Antes de la pandemia, se ha percibido una deficiencia en la atención y concentración en los niños de 5 años durante las actividades académicas; sin embargo, en las clases remotas y la actualidad, se ha denotado un incremento de esta problemática que perjudica el aprendizaje integral. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo la docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial privada de Lima Metropolitana? El objetivo general se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Para desempeñar dicho objetivo se considera pertinente enmarcarse en la metodología cualitativa y se opta por la guía de entrevista semiestructurada como instrumento de investigación. Por último, se concluye que la música motiva al niño a participar activamente en el aula; se enfatiza que, para ser practicada, la docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante. Además, es relevante promover momentos musicales que posean objetivos específicos. Un hallazgo importante es la improvisación de letras de canciones, pues genera que los estudiantes se mantengan concentrados durante una actividad.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Rodriguez Vera, Angela Paola; Sandoval Orihuela, Liz CarolLa presente investigación se centra en las percepciones de las docentes del nivel Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles durante la educación a distancia. Así, se formula la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones de las docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia de una institución educativa pública de Lima? De esta manera, este estudio tiene como objetivo general: analizar las percepciones de las docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia de una institución educativa pública de Lima. Asimismo, dos objetivos específicos: describir las nociones de las docentes del nivel Inicial sobre los dispositivos móviles en la educación a distancia y describir las percepciones de las docentes del nivel Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles. Esta tesis tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo; por ello, la técnica de investigación es la entrevista y como instrumento el guion de entrevista semiestructura. Se cuenta con tres informantes, quienes trabajan en una institución educativa pública de Lima. En suma, los dispositivos móviles han sido utilizados por las docentes durante el periodo de educación a distancia, específicamente el teléfono móvil y la computadora portátil. Los usos pedagógicos que se encontraron son: en la planificación, en el desarrollo de sesiones sincrónicas y asíncronas, en la evaluación y la comunicación con las familias y plana docente.Ítem Texto completo enlazado Prácticas docentes para favorecer el bienestar emocional de los niños del ciclo II en la educación a distancia en una Institución Educativa Pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Bello Rivera, Yael Noemi; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLos cambios drásticos en las interacciones y las rutinas de las personas en esta crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha generado que los niños experimenten altos niveles de estrés y frustración. Estos hechos ponen en evidencia la necesidad de promover el bienestar emocional en la etapa infantil, rol que poseen los docentes en el ámbito educativo y que actualmente es una labor que conlleva muchos retos debido a los grandes cambios en la dinámica educativa, la cual ha pasado a un plano completamente virtual. Es así que el objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias que utilizan los docentes para promover el bienestar emocional de niños del ciclo II en el marco de la educación a distancia. Ello se realiza bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes de educación inicial reconocen la necesidad de fomentar el bienestar emocional de los niños; por lo cual incorporan diversas estrategias como el juego, la música, las actividades artísticas, los cuentos, el diálogo, la participación y las actividades de relajación. Dentro de estas estrategias, se encontró que el diálogo es la actividad que se usa en mayor medida, tanto de manera individual, como en conjunto con otras estrategias; ello porque crea espacios para la expresión de emociones, pensamientos, ideas y que, además, permite la interacción con otros.
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