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    La tragedia criolla de Luis de Sandoval Zapata
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Juarez Garcia, Serggio Arturo; Zanelli Velasquez, Carmela Teresa
    La presente tesis tiene como objetivo analizar la manera en que el poeta novohispano Luis de Sandoval Zapata (1618-1671, aprox.) presenta la muerte de los hermanos criollos Gil González de Ávila y Alonso de Ávila —acontecimiento ocurrido en 1566, tras haber participado en una conjuración contra la Corona española conocida como la conjuración del marqués del Valle Martín Cortés— en su romance titulado la “Relación fúnebre”. Veremos que la finalidad de Sandoval Zapata es hacer una denuncia política recurriendo a la historia y a la literatura, para plantear no solo que la muerte de los hermanos Ávila se trató de una injusticia, sino también para plantear una continuidad entre la situación de los hermanos en el siglo XVI y la situación de los criollos a mediados del siglo XVII. Al poetizar los hechos, Sandoval Zapata no solo realiza variaciones (la más evidente será desconocer la participación de los hermanos en la conjuración del marqués del Valle), sino que también magnifica los hechos que presenta para que su propuesta provoque un mayor impacto en el lector. Dado que él mismo formó parte del sector criollo, su finalidad denunciadora implicaba también causar simpatía y compasión en el lector para con su propuesta
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    Entre un "Caso historial de grande admiración" y un relato ficcional: el episodio de Pedro Serrano como alegoría de la conquista en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-27) López Salas, Andrea Vanesa; Zanelli Velasquez, Carmela Teresa
    La presente investigación analiza el episodio correspondiente al relato del naufragio y las peripecias de Pedro Serrano, el cual se encuentra ubicado en el capítulo VIII del Libro I, de la primera parte de los Comentarios Reales (1609) del Inca Garcilaso. En este estudio se propone que el episodio de Pedro Serrano se inserta dentro del discurso del Inca Garcilaso para responder a los siguientes objetivos específicos. En primer lugar, para realizar una inversión de la categoría de lo salvaje; en segundo lugar, para representar una alegoría del encuentro entre conquistadores y americanos y; finalmente, para proponer una alternativa de conciliación posible entre ambos mundos, el europeo y el americano. Se comienza indagando una aproximación metodológica para el estudio de este episodio donde se recoge el debate en torno a la naturaleza histórica y literaria del mismo. A continuación, se analiza el contexto en que se enmarca el episodio y se establece su clasificación como fábula historial. La definición de este concepto se fundamenta en la influencia neoplatónica que recibe el Inca, principalmente, por el poeta judío Judá Abravanel y por Marsilio Ficino; asimismo, se teoriza este concepto según lo planteado por Carmela Zanelli sobre las propuestas de Efraín Kristal. Finalmente, se analizan los múltiples niveles de significación contenidos en el episodio de Pedro Serrano, examinando los elementos que componen las distintas metáforas presentes en la fábula historial con la finalidad de desentrañar la verdad teologal que contiene.
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    Organización temporal de la mitología inscrita en el Manuscrito de Huarochirí
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-06) Justo Ubillús, Mariella Patricia; Zanelli Velasquez, Carmela Teresa
    Resulta sugerente observar cómo en la mitología del Manuscrito de Huarochirí2 se revela en conjunto la perspectiva social, política, teológica y cultural de los pobladores de las comunidades de Huarochirí, en relación a su origen y sus creencias a través del tiempo, a pesar de que el texto haya sido documentado en un momento de persecución y crisis debido a la violencia de la campaña de extirpación de idolatrías que sufrió la zona andina en las primeras décadas del siglo XVII.
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    El trickster en el Manuscrito de Huarochirí : los casos de Cuniraya Huiracocha, Huatiacuri y Pariacaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Torres Oyarce, Tania; Zanelli Velasquez, Carmela Teresa
    En este trabajo, sostenemos que, en el Manuscrito de Huarochirí, los personajes Cuniraya Huiracocha, Huatiacuri y Pariacaca, en su calidad de sujetos carentes, actuán como tricksters al tomar la figura de huacchas con el fin de obtener un objeto de deseo específico a través del cual se satisfaga su carencia. Dicho comportamiento tiene alcances de gran importancia para la organización del universo andino presentado en el texto, debido a que, bajo la apariencia de pobres y la utilización de la astucia como mecanismo de engaño, Cuniraya Huiracocha desea quedarse con una mujer deseada por muchos, la doncella Cahuillaca, lo cual conduce a la reorganización de la fauna andina; el héroe o semidiós Huatiacuri, mediante su incorporación a un núcleo familiar, prepara la llegada de su padre yhuacatutelar Pariacaca; y este último, mediante la demostración de su poder, su reconocimiento y confirmación como deidad, busca instaurar y consolidar un orden nuevo regido por él mismo.
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    Las mujeres en el Manuscrito de Huarochirí : la sexualidad como ordenadora del cosmos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-15) Maceda Sotomayor, Diana Teresa; Zanelli Velasquez, Carmela Teresa
    Como se sabe el Manuscrito de Huarochirí es un documento quechua de principios del siglo XVII y testimonio singular de la cosmovisión de una comunidad andina—la de la doctrina de San Damián en la provincia de Huarochirí, es decir, perteneciente a la serranía de Lima—durante una etapa turbulenta del mundo colonial peruano, que corresponde y es resultado de una violenta campaña de extirpación de idolatrías.
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    Fábulas historiales y verdades teológicas : la preparación evangélica en los Comentarios reales de los Incas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-19) Arias Carbone, Giovanna Vivianna; Zanelli Velasquez, Carmela Teresa
    Mediante construcciones artificiosas y constantes exhortaciones al lector a develar sus misterios, el Inca Garcilaso de la Vega convierte los mitos andinos de sus ancestros en el recipiente ideal para transmitir las verdades morales y teológicas de los incas, y su orientación a la evangelización cristiana. Según su lectura, el Dios cristiano habría inspirado a los primeros incas en la difusión de los principios de la Ley natural entre las poblaciones bárbaras; y luego habría impulsado a cada uno de los siguientes gobernantes para que continúe guiando a su pueblo por el camino del bien común, como preparación para el advenimiento de la Ley de Gracia. Así, los relatos que reelabora o reinterpreta como “fábulas historiales” se hallan insertos dentro de una división tripartita de la historia del Perú: la edad ferina o pre inca; la Ley natural o incaica; y la Ley de Gracia o el advenimiento cristiano. De esta manera, a partir de la concepción providencialista de la historia y de los supuestos neoplatónicos en torno a las potencialidades de la fábula, el trabajo está enfocado en revelar los niveles alegóricos que esconden los mitos narrados en los Comentarios reales de los Incas y su función dentro de la preparación evangélica del incario.