3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Representaciones sociales de la sexualidad en un grupo de adultas mayores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Rivera Aliaga, Blanca Mayte; Távara Vásquez, María Gabriela
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar las representaciones sociales de la sexualidad en la adultez mayor en un grupo de adultas mayores de Lima Metropolitana, con el propósito de comprender cómo se construyen estas representaciones en esta etapa del ciclo vital. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo con marco epistemológico socioconstruccionista. Las participantes estuvieron conformadas por 10 adultas mayores cuyas edades comprendieron entre 60 a 75 años; 5 adultas mayores tenían pareja y 5 no tenían. Para recoger la información se utilizó una entrevista semi-estructurada. Los resultados señalaron que el afecto, el compañerismo y la amistad son los elementos del núcleo central que organizan las representaciones sociales de la sexualidad para las adultas mayores entrevistadas. Asimismo, se percibió una fuerte presencia de roles de género en la sexualidad. Estos refieren una diferenciación de la vivencia de la sexualidad en la que las mujeres se encuentran en una situación de desventaja frente a las constantes críticas de la sociedad. En relación a los cambios físicos producidos por el envejecimiento, se presentaron inconformidades por los efectos de la menopausia a nivel emocional y físico, y la presencia de estereotipos sobre las adultas mayores.
  • Ítem
    Estrategias de afrontamiento frente a la masculinidad hegemónica en hombres homosexuales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Porturas Izquierdo, Claudia Adela; Távara Vásquez, María Gabriela
    La presente investigación tiene como objetivo conocer y analizar las estrategias de afrontamiento de hombres homosexuales frente a la masculinidad hegemónica. Para ello, como punto de partida, fue necesario conocer las vivencias y la percepción de los hombres homosexuales sobre la masculinidad hegemónica, para así lograr entender la manifestación de tales estrategias de afrontamiento. El estudio utilizó una metodología cualitativa con diseño de análisis temático, el cual permitió identificar categorías y familias que fundamentan la conceptualización de la masculinidad hegemónica y el uso de estrategias de afrontamiento en hombres homosexuales de 20 a 30 años (N= 9). A partir de las vivencias de los participantes en relación a la masculinidad hegemónica, se evidencian siete características principales que aprendieron desde niños para ser reconocido como hombre o “viril”, como por ejemplo, ser rudo, fuerte, valiente, dominante y líder. Así también, se reconocen los medios de aprendizaje de la masculinidad hegemónica, las dinámicas de cuestionamiento y castigo social, y las consecuencias de la imposición de la masculinidad hegemónica. Por último, se reconocen tres estilos de afrontamiento utilizados por los participantes, de los cuales en la actualidad suelen utilizar en mayor medida dos de ellos: el estilo enfocado en el problema y el estilo enfocado en las relaciones sociales. Es importante señalar que en este último apartado se evidenció un cambio en el uso de las estrategias de afrontamiento centradas en la evitación por las estrategias enfocadas al problema, lo cual benefició a la mayoría de los participantes que tuvo este progreso.
  • Ítem
    Experiencias de discriminación lingüística de adultos jóvenes que emplean el castellano andino en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Ocampo Silva, Ximena Alejandra; Távara Vásquez, María Gabriela
    Desde hace varias décadas se ha podido observar en el Perú procesos de discriminación lingüística hacia las lenguas originarias y hacia las formas de español que derivan de la interacción con estas. En este sentido, estas lenguas y las variantes del español asociadas a ellas son consideradas como menos importantes y sus hablantes son representados a través de un estereotipo negativo. Así mismo, hay una carencia de estudios desde el campo de la psicología sobre esta problemática y los efectos que esta puede tener en el desarrollo de los individuos. Es por este motivo que el objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de discriminación lingüística de un grupo de adultos jóvenes hablantes de castellano andino en Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo se planteó la presente investigación cualitativa mediante una epistemología fenomenológica y una metodología basada en el enfoque temático. Los hallazgos muestran que el fenómeno de discriminación lingüística en el Perú, siendo reflejo del racismo, está muy presente y se expresa a través de las creencias sobre cómo el hablar castellano andino es sinónimo de ignorancia y menor estatus. Asimismo, los resultados demostraron que las experiencias de discriminación lingüística suelen evocar principalmente en sus hablantes sentimientos de ira y tristeza, influyen en la construcción de su identidad y se encuentran íntimamente ligadas a cambios en las formas de socialización.
  • Ítem
    Informe de experiencia en la Oficina de Bienestar de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Granda Seminario, Claudia Patricia; Távara Vásquez, María Gabriela
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar y documentar el logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera de Psicología y su implementación durante las prácticas pre-profesionales en la Oficina de Bienestar de una facultad de una universidad privada de Perú. Las necesidades y problemáticas, así como sus soluciones, se identificaron principalmente con estudiantes de primer ciclo. Así, en el presente documento se analizan las competencias de Diagnostica, Interviene y Evalúa desarrolladas en diferentes actividades. Dada la falta de actividades durante las prácticas para el análisis de la competencia Diagnostica, ello se llevó a cabo en base a la actividad realizada como parte de un curso integrador. En líneas generales, el trabajo muestra los resultados obtenidos en relación a las tres competencias mencionadas, así como la necesidad de ciertas mejoras. Así se evidencia que se han llevado a cabo actividades como el trabajo con población en situación de vulnerabilidad, charlas, procesos académicos, atenciones psicológicas individuales y trabajo con grupos que permitieron la identificación de problemáticas, puesta en práctica de soluciones y la evaluación de actividades. En base a ello se han afianzado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en Psicología.