3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Uso problemático de redes sociales y estrés académico en universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-11) Castro Orihuela, Yolvi Herman; Sánchez Calderón, Javier Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el uso problemático de redes sociales (UPRS) y el estrés académico (EA) en universitarios de Lima Metropolitana durante la pandemia por COVID-19. Para ello participaron 122 estudiantes, 79 mujeres, 41 hombres y 2 estudiantes que prefirieron no mencionar su sexo, entre los 18 a 30 años (M = 21.95 años, DE = 2.40) de los cuales 46.7 % se encontraba a la Mitad de la carrera, 27.9 % al Inicio y 25.4 % al Final. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico SISCO SV-21 (Barraza, 2018). Se encontró una correlación positiva, significativa de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. Asimismo, el grupo de 18 a 21 años obtuvo una correlación positiva de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. En cuanto al sexo, las mujeres mostraron correlaciones entre el UPRS y el EA. Con respecto al ciclo de estudio, se halló que en las dimensiones Obsesión por las redes sociales y Estresores los estudiantes que se encontraban al Inicio de la carrera presentaban mayores puntajes en comparación a los que se encontraban en ciclos avanzados. Finalmente, en cuanto a la frecuencia de uso se encontró que los estudiantes que revisaban las redes sociales Todo el tiempo presentaban mayores puntajes en UPRS en comparación a los que revisaban las RS en menos ocasiones.
  • Ítem
    El rol de la regulación emocional y la calidad de sueño en el estrés académico de universitarios en el contexto de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Solar Alejo, Isabel Cristina; Sánchez Calderón, Javier Eduardo
    El estrés académico en estudiantes universitarios ha sido investigado desde la psicología de la salud. En esta línea, se ha identificado que, en el contexto de pandemia, existían diversos factores que contribuyen como estresores en la población universitaria. Para afrontar aquellos estresores, también, se han estudiado las estrategias que ocupan un rol relevante. En el Perú, no se han encontrado investigaciones sobre la regulación emocional y la calidad del sueño relacionados al estrés académico. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar el rol de la regulación emocional y la calidad del sueño sobre el estrés académico en universitarios de Lima durante la pandemia. Los participantes fueron 184 estudiantes (hombres y mujeres). Para recoger la información acerca de las variables se utilizó una metodología cuantitativa utilizando la técnica del análisis para obtener una data cuantitativa de las respuestas. Se tuvo como resultado que la regulación emocional y calidad de sueño son predictores del estrés académico. En este sentido, un primer modelo muestra que las variables de supresión expresiva y la de navegar por internet explican la varianza de los estresores. Asimismo, un segundo modelo visibiliza que el sexo biológico, la supresión expresiva y la calidad de sueño explica la varianza de síntomas del estrés académico. Ello estaría reflejando que la salud de los estudiantes durante el contexto de pandemia se ha visto afectada a nivel psicológico.