3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 20
  • Ítem
    El impacto de los roles de género y de la pornografía en el placer sexual femenino de mujeres jóvenes heterosexuales de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Gallo Alarcon, Mariana Isabel; Rodríguez Espartal, Noelia
    La presente investigación tiene el objetivo de explorar el impacto de los roles de género y de la pornografía en las vivencias del placer sexual femenino en mujeres heterosexuales entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo empleó un enfoque fenomenológico en las 7 entrevistas semi-estructuradas que se realizaron dirigidas a responder los siguientes objetivos específicos: (a) Conocer la influencia de los roles de género en su sexualidad, (b) analizar el impacto de la pornografía y las representaciones de los órganos sexuales en la noción del placer sexual (a) identificar los significados actuales que le otorgan al placer sexual. Se obtuvo como resultados cuatro temas que se relacionaron entre sí: (a) Significados sobre el placer sexual, (b) Construcción de la ignorancia sobre el placer sexual femenino, (b) Las representaciones de la sexualidad marcadas por la violencia simbólica y (d) Vivencias del placer sexual atravesadas por los roles de género. De acuerdo con el análisis, se evidencia que la estructura social patriarcal, sustentada por los mandatos de género occidentales permeados con la idea del pecado y el castigo social, han propiciado la omisión del placer sexual, deseo y erotismo de las mujeres. En este contexto, las mujeres vivencian su sexualidad con miedo, culpa y vergüenza, priorizando el deseo y placer sexual masculino por sobre el de ellas. Ello se ve reforzado por la carencia de información científica y contextualizada en espacios cruciales para su desarrollo, como la escuela y la familia. Este vacío es llenado por representaciones distorsionadas de la sexualidad femenina provenientes de materiales educativos poco coherentes con la realidad y de la pornografía mainstream. Ambos elementos, sumados al silencio sobre el placer sexual femenino, conforman una forma de violencia simbólica que amolda la vinculación de las mujeres con su propio cuerpo y la interacción sexual con un otro. El acceso a la información, el conocimiento compartido entre mujeres y el proceso de reflexión a partir del feminismo, conlleva a una mayor consciencia sobre la importancia de su propio placer sexual, así como a la evolución de los significados alrededor del mismo. Con esta investigación, se espera visibilizar el valor que tiene una perspectiva positiva de la sexualidad más allá del riesgo y el tabú, y poner en agenda el derecho al placer, derecho humano que es excluido del abordaje en la educación sexual integral.
  • Ítem
    El impacto de las esterilizaciones forzadas en la identidad de las mujeres sobrevivientes en el Perú (1996-2000)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-31) Peñaranda Chasseloup, Valerie Vania; Rodríguez Espartal, Noelia
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar el impacto de las esterilizaciones forzadas en la identidad de las mujeres víctimas del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000). Se planteó como objetivos específicos abordar la representación de las mujeres como víctimas, conocer el impacto de las esterilizaciones forzadas en la salud integral y describir los procesos de resiliencia y crecimiento postraumático en las mujeres. Para lograr ello, se optó por una metodología cualitativa y se trabajó la información bajo el enfoque de análisis temático deductivo. Se realizaron entrevistas a cinco mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas y se identificaron temas para inferir resultados que permitieron la interpretación del fenómeno de estudio. Con base a los resultados encontrados, se puede concluir que las esterilizaciones forzadas han obstaculizado los procesos normativos de desarrollo biológico, emocional y social de las mujeres. El proceso de recuperación ha permitido a las mujeres, a través de los procesos de afrontamiento y crecimiento posterior a la violencia, afrontar las “crisis” del desarrollo y reducir los efectos adversos de la experiencia traumática. Las mujeres se representan, de manera colectiva, actualmente como sobrevivientes, término que asocian con la fortaleza y empoderamiento. Ellas continúan siendo víctimas, más no “víctimas ideales”, merecedoras de justicia y reparación. Todo ello permite concluir que las esterilizaciones forzadas impactaron significativamente en las identidades de las mujeres sobrevivientes, al transformar la perspectiva que ellas tenían de sí mismas, del mundo y de sus proyectos de vida.
  • Ítem
    Lo que nunca nadie me dijo sobre los antidepresivos: disfunción sexual inducida por antidepresivos ISRS en personas adultas jóvenes de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-10) Krüger Sabino, Chiara Daniela; Rodríguez Espartal, Noelia
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer la experiencia sexual de jóvenes, hombres y mujeres, de Lima Metropolitana que se encuentren o hayan estado en un tratamiento con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Para ello se trabajó bajo un método cualitativo, específicamente realizando un análisis temático de tipo exploratorio descriptivo, el cual se encuentra bajo el enfoque fenomenológico de tipo deductivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres hombres y tres mujeres para indagar sobre su experiencia sexual y se halló que la disfunción sexual inducida por antidepresivos ISRS afecta tanto a hombres como a mujeres en diversos ámbitos de la vida, pudiendo afectar el bienestar emocional y las relaciones interpersonales. También se obtuvo que, a pesar de las consecuencias negativas de este problema, los y las participantes fueron capaces de desarrollar diferentes estrategias de afrontamiento frente a esto y priorizaron los beneficios de la medicación para su salud mental. Por último, se concluye que es de suma importancia que los y las profesionales de la salud mental informen y eduquen sus pacientes sobre los efectos secundarios en general que pueden tener este tipo de medicamentos, así como que realicen un debido acompañamiento para prevenir la descontinuación del tratamiento y el deterioro de la calidad de salud mental de los mismos.
  • Ítem
    ¿Cómo se es madre sin dejar de ser mujer?: El proceso de maternidad en madres de 19 a 26 años de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Saldaña Sitter, Marie Agnes; Rodríguez Espartal, Noelia
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar cómo se comprende el proceso de maternidad en mujeres que son madres y se encuentran entre los 19 y 26 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en el marco de la metodología historias de vida, para poder llegar al núcleo y hacer emerger las áreas de interés en relación con la maternidad. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales tuvieron tres ejes centrales: durante el embarazo, el momento del parto y proyecto de vida post-parto. Para el análisis de la información recolectada, se llevó a cabo un análisis de contenidos para organizar y sistematizar la información de manera inductiva; finalmente se organizó la información obtenida en un total de cinco categorías, cada una de las cuales respondía a un hito común que las participantes reportaban: proyecto de vida, redes de apoyo, roles de maternidad, experiencia de violencia y aborto. Los resultados señalan que las madres jóvenes se conflictúan con el rol materno en un primer momento, ya que este trae consigo cambios drásticos en su proyecto de vida. No obstante, este conflicto cambia debido a la ayuda que reciben de sus redes de apoyo primarias.
  • Ítem
    Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Pope Quiroz, Lia; Rodríguez Espartal, Noelia
    El presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros laborales diferentes, en un inicio de manera presencial y posteriormente en modalidad de teletrabajo a partir de la condición de aislamiento social. La primera parte de las prácticas se realizó en un hospital oncológico, la segunda en una universidad privada, y la tercera en una institución educativa pública. El proceso de las prácticas pre-profesionales ha permitido identificar las necesidades y problemas de estos centros y plantear soluciones a partir de los conocimientos adquiridos en la formación académica. Con respecto a la competencia diagnostica, se encontró el impacto de los problemas de salud física en la salud mental y el duelo por las pérdidas ocasionadas por la COVID-19. Frente a esto, se brindó consejería psicológica para la población respectiva. Con respecto a la competencia interviene, se identificó el duelo de familiares de pacientes oncológicos, el manejo de tiempo y violencia intrafamiliar a raíz de la pandemia. Frente a ello, se desarrollaron tres talleres psicoeducativos. Por último, con respecto a la competencia evalúa, se identificó la necesidad de mejora del departamento de psicopedagogía de la institución educativa. Por ello, se diseñaron instrumentos para conocer las necesidades de la población del centro, frente a lo cual se propusieron y ejecutaron acciones de mejora.
  • Ítem
    (De)Construcción de la identidad masculina en hombres peruanos integrantes de colectivos de activismo antipatriarcal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Godoy Hurtado, Carolina Lucía; Rodríguez Espartal, Noelia
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la construcción de la identidad masculina en hombres jóvenes que pertenecen a colectivos de activismo antipatriarcal en el Perú. Para ello, se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas a adultos jóvenes de 20 a 40 años, pertenecientes a dichos colectivos en Lima, Cusco, Chiclayo y Piura. Esta investigación cualitativa tiene un diseño narrativo, el cual permite explorar la construcción de la identidad masculina a lo largo de 3 periodos: antes de ingresar al colectivo, durante el colectivo y en su proyección a futuro. Los resultados muestran que, en el pasado, los activistas se aproximaron al género y al colectivo a través de vínculos significativos con mujeres feministas, la influencia de voluntariados, cursos, redes sociales y sus ganas de cambiar. En el presente, el proceso de deconstrucción genera temor y culpa, pero también bienestar. Hay avances como la reflexión sobre conductas nocivas y el establecimiento de relaciones más sanas con hombres y mujeres, y retos como tensiones con colectivos feministas y acoso por parte de hombres. Asimismo, rechazan el término “nuevas masculinidades” al carecer de un sentido político y conciben el trabajo del colectivo como esfuerzos por generar masculinidades igualitarias y libres de violencia. En el futuro, se proyectan vinculando su activismo con su profesión, fortaleciendo el trabajo en el colectivo, e implementando una alianza a nivel nacional. Además, perciben que el contexto político de una segunda vuelta entre candidatos conservadores es un reto para sus colectivos, constituyendo un periodo de resistencia para mantener lo alcanzado.
  • Ítem
    Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Barbier Flores, Natalie Ruth; Rodríguez Espartal, Noelia
    El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física, agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor estudio.
  • Ítem
    Religiosidad, sexismo ambivalente, estigma y actitudes sobre el aborto inducido: un estudio comparativo entre Lima y Barcelona
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Cajas Alvarado, Lilia Milagros; Rodríguez Espartal, Noelia
    La presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre las actitudes y el estigma sobre el aborto, el sexismo ambivalente y la religiosidad en las ciudades de Lima y Barcelona. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo que contó con 214 participantes de Lima y 115 de Barcelona. Los resultados muestran que existen relaciones directas y significativas entre las actitudes “pro-vida” con las demás variables estudiadas en ambas ciudades. Mientras que las actitudes “pro-elección” presentan relación inversa con estigma hacia el aborto, sexismo ambivalente y religiosidad. Además, se observaron diferencias significativas entre el sexismo ambivalente, las actitudes y el estigma hacia el aborto según la ciudad, presentándose mayores niveles de actitudes “pro-vida”, sexismo ambivalente y estigma hacia el aborto en Lima que en Barcelona. En contraste, Barcelona presentó mayores niveles en actitudes “pro-elección”. Asimismo, se encontraron diferencias significativas según el sexo de las y los participantes.
  • Ítem
    Actitudes negativas hacia personas trans e intolerancia a la ambigüedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-02) Mina Calderón, Verónika Sakura; Rodríguez Espartal, Noelia
    Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer si existe una relación entre las actitudes negativas hacia las personas trans y la intolerancia a la ambigüedad por parte de estudiantes de primeros ciclos de las carreras de ciencias y letras de una universidad privada de Lima Metropolitana. Asimismo, se buscó saber si existía una relación entre los constructos en cada una de las facultades y si había diferencias en el grado de actitudes negativas hacia personas trans entre hombres y mujeres inter e intra facultades. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de corte correlacional y descriptivo, utilizando la Escala de Actitudes Negativas hacia Personas Trans (EANPT) y la Escala de Tolerancia a la Ambigüedad (MSTAT-II) a un total de 167 estudiantes. Los resultados revelan la existencia de una relación directa entre ambos constructos, sobre todo en estudiantes hombres de primeros ciclos de las carreras de ciencias. Esto podría deberse a sus estilos cognitivos pues, por lo general, presentan una sistematización más fuerte que las mujeres, que tienen una tendencia más a la empatía.
  • Ítem
    Violencia de pareja, apego adulto e ira en universitari@s de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Romero Quevedo, Alexandra Ysabel; Rodríguez Espartal, Noelia
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la violencia de pareja, el estado-rasgo de la ira y el apego adulto en jóvenes universitarios que se encuentran en una relación de pareja por al menos 6 meses. Se contó con 100 participantes de 18 a 25 años (M =21.77 años, DE = 2.22), de los cuales 51 fueron hombres y 49 eran mujeres. Se utilizaron las adaptaciones al contexto peruano de la Escala Táctica de Conflictos (CTS-2), el Inventario de la Expresión Cólera-Hostilidad (IMECH) y el Inventario Revisado de Experiencias Cercanas en Relaciones (ECR). Los resultados mostraron, en cuanto a las relaciones entre la violencia de pareja y el apego adulto, una relación negativa entre la negociación de conflictos con el apego evitativo; en cuanto a la violencia de pareja y la ira, se encontró una relación positiva entre la agresión por conductas de desvalorización y cólera-estado, y una relación positiva entre la negociación y la cólera contenida. Por otro lado, al revisar la relación entre el apego adulto y la ira, se observó que la cólera-estado se relacionó de forma positiva con el apego ansioso y evitativo, mientras que la cólera-rasgo y la cólera contenida se relacionaron de forma positiva con el apego ansioso y el apego evitativo directo. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontró que los hombres puntúan más en la dimensión lesiones de la violencia de pareja que las mujeres, aunque no se mostraron diferencias en otros tipos de agresión o en la negociación de problemas. Tampoco se encontraron diferencias entre el apego ansioso, evitativo o las expresiones de ira según sexo. Los resultados se discuten en términos de violencia normalizada en la relación de pareja, desconocimiento de algunas expresiones de violencia o deseo de demostrar un ideal de pareja estable a los demás, con quien resuelve conflictos por medio de la negociación y minimización de respuestas iracundas.