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    Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-11) Hernandez Cabalcante, María Fernanda; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    La presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar la percepción del involucramiento parental en padres cuyos hijos reciben clases virtuales y que cursan el 6to grado de primaria; y como objetivo específico, analizar como difieren las percepciones de involucramiento parental de hijos con bajo y alto rendimiento escolar. Para ello, se elaboró un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron a 4 padres de familia cuyas hijas registraron alto rendimiento académico (grupo AR) y 4 padres cuyas hijas registraron bajo rendimiento académico (grupo BR). Los resultados demostraron que, la figura materna, es aquella que demuestra mayor involucramiento y participación con los hijos y, la figura paterna, demuestra ejercer mayor involucramiento en lo que respecta su participación en los eventos escolares, ya que, perciben que a medida que sus hijos van creciendo, desarrollan mayor responsabilidad y autonomía en los deberes académicos. Además, en el contexto virtual, la comunicación e interacción entre padres o cuidadores e hijos predominó mediante el interés y la adquisición de un mayor conocimiento sobre aquellas dificultades de aprendizaje en los menores y, a su vez, se vio afianzada por los lazos familiares.
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    Necesidades psicológicas básicas y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios en el marco de la pandemia COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-25) Mendoza Alvarez, Carlos; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El propósito de esta investigación consistió en examinar la conexión entre las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y la Sintomatología Depresiva (SD) en un grupo de estudiantes que forman parte de una universidad ubicada en Lima-Metropolitana. Con este propósito, participaron un total de 109 jóvenes universitarios cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas” (ESFNPB), y el “Inventario de depresión de Beck II” (Beck Depression Inventory II - BDI-II), los cuales presentaron pruebas suficientes con respecto a la confiabilidad en la muestra. Se encontró que las correlaciones entre NPB y la SD fueron significativas, y presentaron magnitudes grandes. Además, se halló que la Satisfacción y Frustración de estas Necesidades predicen la presencia de SD. Además, se realizaron análisis comparativos de variables sociodemográficas como el sexo y la convivencia, con las variables psicológicas del estudio (NPB y SD), sin embargo, no se encontraron discrepancias significativas. Finalmente, el propósito del estudio se logró al evidenciar correlaciones significativas entre las dimensiones de las NPB y la SD.
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    Informe de experiencia en el área de hospitalización de salud mental de una institución oncológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Condori Morán, Juan Fernando; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente documento Contiene el reporte de las actividades desarrolladas durante el proceso de prácticas preprofesionales realizadas en una institución de Salud. Este documento se divide en cinco secciones: una presentación general, la descripción de cómo se abordaron la competencia diagnóstica, interviene y evalúa; y finalmente se presenta la sección de reflexiones finales y consideraciones éticas. En la competencia Diagnóstica, se presenta de manera detallada un proceso de diagnóstico psicológico a un paciente oncológico. Esta sección muestra el uso de herramientas psicológicas como la entrevista, pruebas, modelo cognitivo conductual, observación de conducta y diagnóstico según CIE-10. Usados para dar el diagnóstico presuntivo para este paciente. En lo que respecta a la competencia Interviene, se expone un caso de intervención aplicado a un personal de salud de la institución sobreviviente de COVID-19. Del mismo modo se explica el diseño de intervención psicológica breve aplicado desde un marco teórico y metodológico de una terapia conductista: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Para la competencia evalúa, se detalla un plan de evaluación de programa aplicado en el centro de prácticas denominado “En con tacto”. Pese a que el programa no se llega a ejecutar en su totalidad, resulta importante detallar una evaluación que mida el correcto logro de sus objetivos en cada etapa correspondiente. Es por ello que en esta sección se expone el plan de una evaluación de proceso y se detallan los criterios de evaluación de pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.
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    Percepción del Gaslighting en un grupo de mujeres víctimas de violencia dentro del contexto de pandemia (COVID-19)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Huayllani García, Xiomara Regina; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    La presente investigación se inscribe a un marco teórico que considera al gaslighting en la pareja como un tipo de violencia psicológica que se expresa de manera muy sutil y cuenta con diversas manifestaciones que son perjudiciales para la víctima. Este tipo de violencia puede ser entendida como un comportamiento manipulativo de parte del agresor o gaslighter que hace que la víctima dude de sí misma y de su construcción o criterio sobre la realidad. A su vez, es parte de la técnica de culpabilización y suele minimizar las vivencias de las personas agredidas. Por ello, a partir de lo mencionado, se ha desarrollado una investigación con el objetivo general de analizar la percepción de gaslighting en un grupo de mujeres víctimas de violencia en el contexto de pandemia (COVID-19). Como objetivo específico, se busca analizar cómo las variables sociodemográficas como el estado civil y la condición de ser madres operan como factores de riesgo en la percepción del gaslighting en la población de estudio. Además, para la presente investigación se empleó un enfoque temático utilizando marcos interpretativos que brindan el fundamento conceptual y metodológico a la investigación, la cual resulta ser la más idónea para alcanzar los objetivos trazados. Dentro de los resultados, se encontraron dos ejes de la percepción del gaslighting, el primero hace referencia a la manipulación psicológica que se manifiesta a través de la desconfianza en la relación de pareja, el desplazamiento de responsabilidad y la inducción de dudas sobre el propio criterio y la auto percepción. El segundo eje hace referencia a la invalidación de la víctima que se da a nivel de invalidación emocional y por medio de insultos y descalificaciones. La discusión general problematiza desde una perspectiva reflexiva, la manera en cómo las participantes han percibido dichas manifestaciones del gaslighting
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    Estrés parental y compromiso paterno percibido en madres con hijos con trastorno del espectro autista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Ccoya Goyzueta, Paola Varinia; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    La presente investigación analizó la relación entre el estrés parental y el compromiso paterno percibido en madres con hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello, se estudió a una muestra de 75 madres con hijos de 3 a 6 años que recibían su tratamiento en instituciones especializadas de Lima Metropolitana. Las edades de las madres oscilaron entre 23 y 48 años (M=35.04; DE=6.20). Para medir las variables de estudio, se utilizó el Cuestionario de estrés parental (PSI – SF) y la Escala de Compromiso Paterno (CP), en su versión para madres, que evaluó la percepción de compromiso paterno. Los resultados obtenidos mostraron niveles bajos de estrés parental y compromiso paterno, tanto en las escalas totales como en sus respectivos dominios. En cuanto al objetivo general, se hallaron correlaciones inversas y bajas entre las escalas totales del compromiso paterno y el estrés parental. A nivel dimensional, la dimensión Apertura al mundo del compromiso paterno se correlacionó inversamente con la dimensión Malestar Paterno y con el puntaje total del estrés parental. Con respecto a los objetivos específicos, se encontraron diferencias significativas en el dominio Evocación del compromiso paterno, entre el grupo de madres de niños entre 4 y 5 años y el de madres de niños entre 5 y 6 años. De manera similar, se observaron diferencias significativas en la dimensión Interacciones entre madres que tienen solo un hijo y las que tienen tres hijos a más.
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    Actividades realizadas que dan cuenta de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Maldonado Meza, Yesenia Scarlett; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente documento da cuenta del desempeño alcanzado en las competencias específicas de carrera de psicología Pucp, vista a través de las actividades realizadas en el marco de las prácticas pre-profesionales. Siendo así, la competencia diagnostica estuvo dirigida a la aplicación de estrategias de levantamiento de información, a través de instrumentos de evaluación (test) y técnicas de observación y entrevista, que permitieron la elaboración de informes que incluían la condición psicológica del paciente, así como también información que posibilitó la propuesta de estrategias de intervención para la modificación de la conducta.. En tal caso, estuvo dirigida a pacientes inimputables con diagnóstico de esquizofrenia que cumplían más de un año de hospitalización. Para la competencia interviene se realizó actividades dirigidas al entrenamiento de habilidades sociales, gestión de emociones e identificación de cualidades como medidas de afrontamiento, con el objetivo de facilitar la reinserción familiar-social de las pacientes inimputables próximas a su alta médica. En cuanto a la competencia evalúa, se consideró un modelo de evaluación que permita el adecuado registro de los avances de las actividades que conforman el taller, de igual manera la eficacia y eficiencia de esta intervención. Por último, resaltó la importancia de los conocimientos adquiridos en pregrado que me permitieron un mejor desenvolvimiento. Asimismo el enfoque humanista, característico de la universidad, me ayudó a entablar espacios de escucha activa, validación de emociones, un trato horizontal, amable, humano; y libre de estigmas, aspectos necesarios en el trabajo con personas con trastornos mentales y afectivos. Durante todo el proceso de prácticas conté con la supervisión del psicólogo, a cargo del pabellón, así como también del asesor de la universidad. Se respetó en todo momento los aspectos éticos.
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    Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Condori Vargas, Rubí Sofía; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente trabajo tiene por objetivo presentar el nivel de logro de las competencias específicas del plan de estudio de Psicología PUCP, vista a través de las prácticas preprofesionales realizadas en un centro psicológico de atención clínica. Las actividades estuvieron orientadas a diagnosticar, intervenir y evaluar en lo que respecta a problemáticas emocionales, conductuales y de convivencia familiar; a prevenir problemas emocionales y de violencia; y a promover la actitud ciudadana. Se realizaron procesos diagnósticos vocacionales, clínicos, de aprendizaje y de lenguaje. A modo de intervención, se realizó devolución de resultados y orientación a madres y padres de familia, y docentes; acompañamiento psicológico a niños, una adolescente, un joven y un adulto medio; talleres a personas de todos los grupos etarios; y dictado de un curso: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se obtuvo una mejora sustancial en aspectos como la convivencia familiar, comprensión lectora y disminución en la conducta antisocial; y mejora en aspectos como la tolerancia a la frustración y habilidades sociales. Un 60% de estudiantes obtuvieron un criterio de aprendizaje logrado en el curso dictado; y un 90% lograron entender los aprendizajes de los talleres. Como recursos para el diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicaron diversos métodos (por ejemplo, entrevistas, cuestionarios, pruebas psicológicas, registro anecdótico y conductual) siguiendo el abordaje sistémico con algunos métodos provenientes del enfoque psicodinámico y psicométrico.
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    Informe de Experiencia en el área de Psicología Educativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-18) De La Haza Gonzales, Allison; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente informe tiene como finalidad describir los logros de aprendizaje y competencias (i.e. diagnostica, interviene y evalúa) alcanzadas durante el periodo de práctica preprofesional en dos centros educativos de Lima Metropolitana. De esta manera, se identificaron las principales necesidades de las instituciones a través de técnicas pertinentes, considerando la coyuntura y la población, para el posterior planteamiento de conclusiones y propuestas de mejora. Entre las técnicas empleadas se encuentran la observación de conducta, entrevistas y administración de pruebas psicológicas y cuestionarios. Estas permitieron identificar que los principales problemas de la población surgieron a partir de la pandemia; por ejemplo, necesidad de mejorar la capacidad de adaptación, convivencia en el hogar, empatía con familiares, resiliencia, regulación de emociones, entre otros. Es así como, en base a lo recogido, se desarrollaron intervenciones con padres de familia, estudiantes y docentes, la mayoría de ellas, talleres psicoeducativos enfocados en promoción o prevención, y desarrollados a partir del modelo psicométrico y constructivista. Si bien ambos modelos parten de enfoques distintos, complementándose permitieron un trabajo completo y transversal. En cuanto al plan de evaluación de las intervenciones, solo se pudieron desarrollar entrevistas telefónicas ya que la población no tenía los recursos suficientes como para hacer alguna evaluación que consigne internet o datos móviles. Sin embargo, se pudo reconocer que todos los talleres realizados propiciaron una mejora u optimización en los estudiantes y padres de familia, según lo reportado.
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    Conflicto de rol de género e insatisfacción corporal masculina en estudiantes universitarios hombres de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Paniagua Jibaja, José Antonio; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el conflicto de rol de género y la insatisfacción corporal masculina en estudiantes universitarios varones de Lima Metropolitana. Se contó con 123 participantes de entre 18 y 28 años. Para evaluar el conflicto de rol de género, se utilizó la Gender Role Conflict Scale (GRCS), adaptada por Canessa (2018). Junto con esto, para evaluar la insatisfacción corporal masculina se utilizó la Male Body Attitudes Scale (MBAS), adaptada por Sepúlveda et al (2018). Además, se analizaron ambos constructos según variables sociodemográficas tales como peso, talla, estado civil y género de la pareja del encuestado. Se halló una relación positiva entre conflicto de rol de género e insatisfacción corporal masculina a nivel de escala total, y parcialmente a nivel de subdimensiones. Entre las variables sociodemográficas, se encontraron diferencias únicamente entre la edad, peso, talla y género de la pareja del participante y la escala de Insatisfacción corporal.
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    Informe de experiencia como practicante del área de salud mental en una Institución de Salud Pública en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Necochea Solano, Shakira Rubi; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente informe tiene como objetivo presentar las experiencias logradas en función a los resultado de aprendizaje logrados durante el periódo de Prácticas Pre Profesionales dentro de una institución de salud pública de Lima Metropolitana. Se da cuenta de las diversas tareas y actividades, las cuales contribuyeron a la consolidación de las siguientes competencias académicas: Diagnostica, Interviene y Evalúa, que forman parte del perfil de egreso de la Facultad de Psicología, tomando en cuenta los criterios de confidencialidad, ética y responsabilidad. Dentro de las funciones asignadas se puede resaltar: la participación en la elaboración de informes psicológicos donde se llevó a cabo la observación psicológica, la aplicación de la batería de pruebas proyectivas y psicométricas (psicológicas) y la interpretación de la misma. A su vez, apoyo en el proceso de intervenciones individuales para optimizar responsabilidad dentro del área. Asimismo, la participación dentro de un diagnóstico situacional con el fin de llevar a cabo la ejecución de un programa para un grupo de pacientes en la Sala de Salud Mental. Finalmente, se presenta un espacio de autorreflexión respecto a las actividades desempeñadas, en las que se identificaron oportunidades de mejora, tales como la necesidad de un plan de trabajo para procesos evaluativos y la necesidad de atender diversas problemáticas durante el tratamiento de manera eficiente asociado con el área de Salud Mental- Psiquiatría