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Ítem Texto completo enlazado Motivos identitarios en adultos jóvenes militantes del partido Perú Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Quintana Medina, Yhomira Fátima; Janos Uribe, ErikaLa identidad social se construye a partir de roles y posiciones dadas en una estructura social. Los componentes de la identidad van de la mano con una serie de motivaciones que guían los procesos de identificación tanto individual como social. Mediante una aproximación cualitativa el presente estudio tuvo como objetivo explorar los motivos identitarios de jóvenes militantes del partido Perú Libre. Se observó que la identidad de militante de dicho partido satisface cada uno de los motivos identitarios, en donde existe una interacción entre sus procesos y vivencias. De hecho, uno de los procesos más representativos en los militantes, es el proceso de diferenciación, pues involucra una comprensión sobre los roles de militantes y la ideología que guía su pertenencia al partido. De esto parten las experiencias que satisfacen al resto de los motivos, tales como el fortalecimiento ideológico, los espacios de apoyo e inclusión grupal, su rol y tareas como militantes, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Legitimidad, ideología política y actitudes hacia la vacunación contra el COVID-19 en adultos peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Sonan Miki, Ayumi Ariana; Janos Uribe, ErikaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las actitudes de oposición a la vacunación contra el Covid-19, la legitimidad percibida del gobierno, el autoritarismo de ala derecha y la orientación a la dominancia social en los peruanos mayores de edad. Para este propósito, participaron 249 peruanos entre las edades de 19 y 89 años, donde el 64.7% fueron mujeres y el 89.2% indicaron residir en Lima. Se adaptó y validó la escala de Examinación de Actitudes hacia la Vacunación (VAX) al contexto peruano y se adaptaron tres escalas de legitimidad (Obligación de Cumplir las Normas, Justicia Procedimental, y Actitudes Hacia la Autoridad). Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre la escala VAX, las escalas de legitimidad, la escala de Autoritarismo de Ala Derecha (RWA), y la escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO). Los resultados demostraron solo algunas correlaciones entre la escala VAX y sus dimensiones y la legitimidad percibida del gobierno, SDO y RWA. Asimismo, se halló un modelo de regresión que sugiere que la dimensión de Desconfianza de los beneficios de la vacuna de la escala VAX puede predecir la intención de vacunación. Finalmente, se encontraron diferencias significativas según la edad en la dimensión de Preocupación por la mercantilización de la vacuna de la escala VAX.Ítem Texto completo enlazado Necesidad o Egoísmo: Representaciones sociales de la transgresión durante la pandemia del COVID-19 en jóvenes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Janos Uribe, ErikaLa transgresión es una de las principales problemáticas del Perú, basada en un pensamiento social y expresada en un amplio espectro de comportamiento transgresor, que en el contexto de pandemia del COVID-19 podría haber puesto en peligro la salud del país. Por ello se considera importante conocer los elementos psicosociales que forman las representaciones sociales asociadas a ella, para así obtener una mayor comprensión de la problemática. El objetivo del estudio fue identificar los elementos que conforman la representación social que jóvenes de clase media poseen con respecto a la transgresión de las normas en el contexto de pandemia del COVID-19 en Lima. El diseño fue cualitativo desde una metodología fenomenológica con una lógica inductiva, realizando cuatro grupos focales de 3 participantes cada uno. En total participaron 6 adultas y 6 adultos jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto seleccionados intencionalmente. Se identificaron dos tipos de transgresiones: transgresiones necesarias, y transgresiones que ponen en riesgo la salud de otros, las cuales varían en gravedad. Los resultados indicaron que la percepción de una falta de coherencia de las normas, la falta de castigo de la transgresión, y la desigualdad en la aplicación y sanción de las normas son percibidas como elementos que caracterizan y definen el concepto de transgresión en el contexto de pandemia del covid-19. Al respecto, los resultados muestran que se atribuye la transgresión principalmente a la necesidad o al egoísmo, dependiendo del conjunto de características sociodemográficas de quién transgrede. Se propone que esto promueve la creación de normas alternativas y aumenta la desconfianza institucional.Ítem Texto completo enlazado Relación entre acoso sexual, inseguridad percibida, sexismo ambivalente, estrés percibido y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Fernandez Bolivar, Yenifer; Janos Uribe, ErikaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre el acoso sexual (A.S.), inseguridad percibida (I.P.), sexismo ambivalente (S.A), estrés percibido (E.P) y el bienestar psicológico (B.P) en estudiantes mujeres universitarias. Así, se analizó si existían diferencias significativas de A.S en base al ciclo de estudios. Después, se analizó la relación entre el A.S y las otras variables del estudio tales como la I.S, el S.A, el E.P y el B.P respectivamente. Además, se buscó identificar si existían diferencias en el nivel de E.P y B.P en función al tipo de A.S experimentado. De la misma forma, fue analizada la relación entre I. P y E.P al igual que la relación entre I.P y B.P. Igualmente, se analizó la relación entre S.A. y E.P, y a su vez con el B.P. Finalmente, se analizó la relación entre E.P y B.P. La muestra que se obtuvo fue de 187 estudiantes universitarias mujeres que cursaban el pregrado y cuya nacionalidad es peruana. En este sentido, no se obtuvieron diferencias en el nivel de A.S respecto al ciclo de estudios. Sin embargo, sí se hallaron relaciones positivas bajas entre A.S e I.P, también relaciones positivas muy bajas entre A.S verbal y S.A., más no hubo correlaciones entre A.S y E.P, tampoco entre el A.S y B.P. Respecto a la I.P y el E.P, estás presentan una relación positiva baja. En cuanto a I.P y B.P hubo una relación negativa que oscila de baja a muy baja según las dimensiones del B.P. En relación al S.A, no se halló relación con el E.P ni con el B.P., a diferencia de E.P y B.P que presentaron una relación negativa moderada.Ítem Texto completo enlazado El rol del estigma y el autoestigma en la aceptación de diagnóstico de bipolaridad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Recoba Leo, Paula Fernanda; Janos Uribe, ErikaEl propósito de este trabajo fue comprender el rol del estigma y el autoestigma en el proceso de aceptación del diagnóstico de bipolaridad. Así, se propuso una investigación cualitativa a partir de un marco epistemológico fenomenológico, con el fin de explorar las experiencias de personas de Lima Metropolitana que contaban con el diagnóstico de bipolaridad. Para la recolección de información se hicieron ocho entrevistas individuales a partir de una guía de entrevista semiestructurada con cuatro ejes: proceso de diagnóstico, creencias de la bipolaridad, creencias y actitudes del entorno frente al diagnóstico y, por último, las expectativas en relación a la vida con el diagnóstico en el futuro. Para los resultados, se realizó un análisis temático con el fin de poder identificar elementos comunes en las vivencias de los participantes. Como principales conclusiones se encontró que el estigma y el autoestigma se encontraban presentes en todas las etapas del proceso pero que determinados factores podrían incrementar o disminuir la incidencia de la internalización. Asimismo, las creencias de los participantes y del entorno sobre la bipolaridad evolucionaron a partir de las vivencias propias y de acompañamiento del entorno. También se encontró que la aceptación del diagnóstico se encuentra relacionada a la incorporación de la bipolaridad a la identidad. Adicionalmente, la internalización del estigma fue un factor contribuyente más no determinante en la adherencia al tratamiento.Ítem Texto completo enlazado Factores predictores de la transgresión de las normas sanitarias durante la emergencia del Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Villa Tejada, Kelly Patricia; Janos Uribe, ErikaEl presente estudio tuvo como objetivo describir y analizar la relación entre la transgresión de las normas sanitarias dictadas en el contexto de la Covid-19 y los siguientes factores psicosociales: ideología política, legitimidad, vulnerabilidad económica, tolerancia a la transgresión normativa, riesgo de ser sancionado y riesgo de contagiarse con la Covid-19. La muestra estuvo conformada por 279 residentes de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 77 años. Para la medición se elaboraron nueve escalas ad hoc y se utilizaron las escalas de Autoritarismo de Ala Derecha (RWA) y Orientación a la Dominancia Social (SDO). Los resultados revelaron que la transgresión normativa es entendida en un continuo con conductas más y menos graves. Asimismo, se encontró que los tipos de transgresión de las normas sanitarias que se consideraron menos graves, debido a que implicaban un menor riesgo de propagación del virus, y aquellos relacionados con la motivación de acercarse a personas significativas como familiares, pareja y amigos, pueden ser explicados por la orientación a la dominancia social, así como elementos de la tolerancia a la transgresión normativa, vulnerabilidad económica y el riesgo de contagiarse con la Covid-19. Igualmente, los resultados aportaron sustento para la propuesta de conceptualización de la legitimidad efectuada en el presente estudio, la cual comprende la percepción de estar obligado a cumplir las normas y las actitudes hacia la autoridad.Ítem Texto completo enlazado Relación entre sexismo ambivalente, inteligencia emocional percibida y culpabilización de la víctima de violencia en relaciones de pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Mayor Lévano, Alessandra Sofía; Janos Uribe, ErikaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el sexismo ambivalente, la inteligencia emocional percibida y la culpabilización de la víctima de violencia en relaciones de pareja. Para ello se contó con la participación de 202 estudiantes universitarios de universidades privadas de Lima Metropolitana, quienes afirmaron haber tenido en el pasado al menos una relación de pareja. Del total 129 fueron mujeres, representando el 63.9% de la muestra, y 73 fueron hombres, es decir el 36.1%. Las edades oscilaron entre los 18 y 47 años. Los instrumentos utilizados fueron la Adaptación del cuestionario de medición del Sexismo Ambivalente, la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional 24 (TMMS-24) y la Escala de Actitudes de Culpabilización de la Víctima en Casos de Violencia de Pareja contra la Mujer (VP-IPVAW). Con respecto a las variables de sexismo ambivalente y culpabilización de la víctima, se hallaron relaciones significativas en todos los participantes. Además, se encontró una relación de antecedencia donde el sexismo hostil predecía a la culpabilización de la víctima en el caso de los hombres; mientras que en las mujeres el sexismo benevolente tenía un mayor poder predictivo. En cuanto a la variable de inteligencia emocional, sólo se hallaron relaciones significativas entre sus dimensiones con las otras dos variables en las participantes mujeres. Finalmente, se hallaron diferencias significativas en las puntuaciones de hombres y mujeres en cada variable.Ítem Texto completo enlazado Sentido de comunidad y empoderamiento psicológico en mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a dos organizaciones de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Mego Vasquez, Marisol; Janos Uribe, ErikaLa presente investigación buscó explorar el rol del sentido de comunidad en el empoderamiento de mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a dos organizaciones de Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a mujeres trabajadoras del hogar que hayan pertenecido a una organización de por lo menos un año. A través del análisis de contenido se sistematizó la información y se combinaron tanto el análisis deductivo como el inductivo. Así, se observó que la situación de las trabajadoras del hogar sigue siendo precaria, ya que se desarrolla en base a relaciones de poder presentes en la sociedad. También, se halló que el sentido de comunidad se desarrolla a medida que las trabajadoras del hogar se identifican con el grupo y establecen lazos afectivos con otras trabajadoras del hogar. Del mismo modo, el empoderamiento psicológico se genera en base a los cambios personales y recursos que las trabajadoras del hogar desarrollan a medida que participan en la organización. Finalmente, se puede decir que el sentido de comunidad refuerza el empoderamiento psicológico, debido a las relaciones que se producen dentro de las organizaciones permiten reconocer valores y necesidades comunes que guían a la organización y a sus miembros al cambio.Ítem Texto completo enlazado El poder del kené: La artesanía y el Empoderamiento Psicológico de las artesanas Shipibo-Konibo de Cantagallo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Sabroso Vásquez, Francesca Antonella; Janos Uribe, ErikaEl presente estudio busca conocer el rol que cumple la elaboración de artesanías en el proceso para el empoderamiento psicológico (EP) de las mujeres artesanas de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en el marco de la epistemología fenomenológica, para describir las vivencias personales de seis participantes a través de entrevistas a profundidad. Para el análisis de la información recabada, se llevó a cabo un análisis de contenidos para organizar y analizar la información de manera inductiva. Los resultados sugieren que a partir del empoderamiento económico que les produce la artesanía, las mujeres artesanas de Cantagallo han mejorado su autoconcepto, generado mayor confianza en ellas mismas, y teniendo mayor control sobre sus propias vidas, evidenciando un proceso de EP individual. Consecuentemente, dicho EP individual ha continuado expandiéndose, invitando a las artesanas a tomar parte de nuevos espacios ocupando nuevos roles sociales y políticos. Lo que, a su vez, retroalimenta directamente al EP organizacional en tanto se organizan actividades dirigidas al cumplimiento de metas organizacionales a través de los roles de las artesanas. De igual manera, en cuanto al EP comunitario, la existencia de asociaciones internas y la participación de las mujeres artesanas en espacios sociopolíticos de la comunidad, contribuyen al desarrollo de Cantagallo.