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Ítem Texto completo enlazado Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Calderón Zárate, Rosa Angela; Dávila Dávila, Alex ErnestoEl objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños de segundo grado de primaria que presenten dificultades para aprender matemáticas. La muestra estuvo constituida por 8 niños (3 niñas y 5 niños) que estudian en una institución educativa pública del distrito de Ate, 4 participaron en el programa remedial y 4 no. Los resultados demostraron que los niños que formaron parte del programa de tipo remedial desarrollaron competencias matemáticas que les permitieron responder el Test de Evaluación Matemática Temprana satisfactoriamente una vez que el programa culminó. De la misma forma, se identificaron variaciones entre las respuestas obtenidas de ambos grupos, donde en el primero de ellos los niños obtuvieron puntajes marcadamente mayores en la evaluación realizada al término del programa a comparación de la evaluación inicial; mientras que en el grupo de los niños que no formaron parte del programa, las variaciones fueron mínimas, dándose ligeros aumentos.Ítem Texto completo enlazado Programa para mejorar destrezas lectoras en adolescentes con autismo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Villa Llerena, Brunella Astrid; Dávila Dávila, Alex ErnestoSe evaluó la efectividad de un programa diseñado e implementado para mejorar las destrezas lectoras en dos adolescentes varones diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), de 14 y 17 años. Se definieron y registraron conductas correspondientes a cuatro indicadores: tiempo de fijación visual, velocidad de lectura, precisión de lectura y calidad de lectura. Esto se registró mediante el uso de grabaciones de video y su posterior observación para calcular los indicadores previamente mencionados. Se encontró aumento en el tiempo de fijación visual en el texto, medido por la diferencia entre el tiempo total de lectura y la cantidad de segundos que el alumno desvía la mirada del texto. Asimismo, un incremento en la velocidad de lectura, en cuanto a la cantidad de palabras que los alumnos leen por minuto. Respecto a la precisión de la lectura y la calidad de esta, ambas mejoraron, logrando pronunciar de manera correcta más palabras y tener un ritmo de lectura más fluido. Se incluyen recomendaciones para estudios futuros.Ítem Texto completo enlazado Aversión a la pérdida y activaciones corticales frontales ante la toma de decisiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-08) Ccasane Vargas, Bryan José; Dávila Dávila, Alex ErnestoLas investigaciones basadas en la neuroeconomía tienen aplicaciones en modelos económicos y en la evaluación de políticas públicas. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar diferencias de activaciones de regiones corticales frontales ante diferentes magnitudes de pérdida y ganancia que activen la aversión a la pérdida. Para ese propósito, se realizó un estudio experimental con 12 participantes, a quienes se les hizo el registro de las señales cerebrales de ondas lentas mientras realizaban un experimento consistente en aceptar o rechazar una serie de apuestas con diferentes magnitudes de ganancia y pérdida por tres condiciones experimentales: apuesta atractiva, apuesta indiferente y apuesta poco atractiva. No se encontraron diferencias significativas para la amplitud de onda correspondiente a las diferentes condiciones experimentales. No obstante, se encontró una relación negativa entre asimetría hemisférica y aversión a la perdida (r=-.68; p=.03). Los resultados enriquecen la discusión académica y las preguntas con respecto a la estandarización de la medida aversión a la pérdida; con el objetivo de obtener resultados concluyentes.Ítem Texto completo enlazado Sentimientos de soledad y función ejecutiva en un grupo de adultos mayores de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Villa García Gonzales, Alvaro Daniel; Dávila Dávila, Alex ErnestoEl funcionamiento cognitivo es de vital importancia para disfrutar de una vida plena, autónoma y funcional. En la vejez, las personas experimentan, el deterioro de sus funciones y las limitaciones que ello conlleva. Debido a la importancia del tema, y a que la población del adulto mayor ha estado en crecimiento en los últimos años, se han estudiado variables que funcionen como factores protectores o de riesgo para el deterioro cognitivo. Dentro de ellas, se considera que los sentimientos de soledad se asocian a la disminución del funcionamiento cognitivo, y específicamente, con el deterioro de la función ejecutiva. Esta tesis se propuso estudiar la relación entre los sentimientos de soledad y la función ejecutiva en la vejez. Participaron 25 adultos mayores (19 mujeres y 6 hombres) entre los 65 y 90 años (M=83.44, D.E.=7.50) de tres hogares geriátricos de Lima, Perú. Se excluyeron de la muestra aquellos con deterioro cognitivo moderado o grave. Se aplicó el Test de Stroop (Golden, 2007) y la adaptación española de la escala de soledad de UCLA (Velarde, Fragua-Gil y García de Cecilia, 2016). Se obtuvo una correlación significativa, inversa y mediana (-.344). La hipótesis no se cumplió, pues la correlación tuvo un sentido inverso al esperado. Se realizaron dos regresiones lineales múltiples entre variables socio-demográficas y las dos variables principales del estudio. Solamente el modelo para sentimientos de soledad fue significativo (R2=.539). Se halló que la lectura y la vivienda previa eran las variables que explicaban los puntajes de soledad en la muestra.Ítem Texto completo enlazado Actividad del sistema de neuronas espejo: observación, escucha y ejecución de una pieza musical(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Linares Luque, Sandra Carolina; Dávila Dávila, Alex ErnestoEs importante comprender los correlatos neuronales de mecanismos asociados a la ejecución de piezas musicales como efecto de exposición a estímulos de tipo auditivo y visual, ya que podría impulsar la investigación de estrategias de terapia que tengan efectos beneficiosos sobre la salud psicológica y física empleando tareas de sonido y movimiento musicales para involucrar al sistema de neuronas espejo. En ese marco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la actividad del sistema de neuronas espejo. Para ello, se registró la actividad cerebral de seis participantes (tres hombres y tres mujeres) con edades entre 22 y 24 años con un equipo BIOPAC MP160 durante cuatro condiciones experimentales. Las tres primeras consistieron en observar, escuchar o ejecutar una pieza musical sencilla. Por otra parte, la condición de control consistió en observar la interpretación de dicha pieza, adoptando la postura como si fueran a ejecutar la pieza en el instrumento, pero sin hacerlo. Se calculó la desincronización relacionada a eventos en cada condición experimental y en dos bandas de frecuencia. Pruebas de Wilcoxon mostraron que existió desincronización en las condiciones de control, escucha, observación y ejecución. Sin embargo, solo se hallaron diferencias significativas de esta actividad entre los efectos de las condiciones observación y control en la banda alfa. Mientras que, en la banda beta, la condición ejecución presentó diferencias significativas con las condiciones observación y escucha, y entre la condición control y escucha. Se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones del estudio y futuras líneas a seguir.Ítem Texto completo enlazado Efectos de la asociación excitatoria e inhibitoria entre estímulos visuales sobre la inhibición condicionada en pacientes con esquizofrenia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-06) Orosco Escobar, Mayeli Sara; Dávila Dávila, Alex ErnestoLa inhibición condicionada (IC) es un paradigma que ha resultado difícil de establecer en el estudio con seres humanos. No obstante, se ha logrado superar dichas dificultades. De esa manera, se ha encontrado que la IC es de gran ayuda para el estudio de desórdenes como la esquizofrenia o personas con rasgos esquizotípicos en los que los mecanismos cognitivos inhibitorios son deficientes. En ese marco, la presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar marcadores comportamentales a través de técnicas de aprendizaje asociativo en experimentos con pacientes que padecen esquizofrenia y describir el aprendizaje asociativo en el grupo de pacientes con esquizofrenia y en el grupo de participantes sin ella. Para ello, mediante un ejercicio por computadora, se midió la excitación e inhibición condicionadas en un mismo procedimiento de discriminación. La IC se midió a través de un puntaje de cociente que comparaba el grado en que el estímulo inhibidor y el estímulo neutral reducían la respuesta condicionada a la señal excitatoria. Por ello, un menor puntaje de cociente indicaría un mayor aprendizaje inhibitorio. No obstante, se observó que no hubo diferencias significativas entre el grupo de pacientes con esquizofrenia y participantes sin esquizofrenia. Además, ninguno de los dos grupos logró aprender la discriminación entre los estímulos reforzados y no reforzados. Por lo que podría sugerir que el tipo de imágenes que servían como EI no fueron los suficientemente agradables o neutrales para la muestra escogida.Ítem Texto completo enlazado Reduciendo la soledad: terapia asistida con animales para adultos mayores de una residencia geriátrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-28) De la Puente Cunliffe, Mariana; Dávila Dávila, Alex ErnestoLos sentimientos de soledad son un problema común en adultos mayores que viven en residencias geriátricas y diversos estudios han encontrado los efectos negativos que generan en su salud. También, se ha encontrado que la Terapia Asistida con Animales (TAA) puede reducir dichos sentimientos. Esta tesis se propone ver la relación causal de la TAA en la disminución de los sentimientos de soledad. Se usó un diseño experimental que consistió de 1 medida pre.test y dos medidas post-test. Participaron 5 adultos mayores (4 mujeres, 1 hombre), con deterioro cognitivo leve, entre las edades de 70 y 92 años (M=82,80, DE=8,35), quienes fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental, la cual consistió en participar en un programa de TTA o a la condición control, consistente en un programa equivalente al de la condición experimental, pero sin el uso de animales. Se aplicó la escala de soledad de UCLA previo al inicio de la intervención y luego dos veces más: una al finalizar la intervención y la última, seis semanas después. Se hizo una comparación de medias usando la prueba t de Student, y se encontraron diferencias significativas en la condición experimental al comparar la medida pre-test (M=20, DE=2,64) con la primera medida post-test (M=16.67, DE=2.40) (t(2) = 10, p < 0.05). Se concluye que el uso de la TAA podría contribuir a disminuir los sentimientos de soledad en adultos mayores.