Colección Mariano Iberico

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    El nuevo absoluto
    (Minerva, 1926) Iberico Rodriguez, Mariano
    Los ensayos que componen este libro han sido publicados en épocas relativamente muy distantes. No acusan todos el mismo grado de madurez ni se reclaman de idéntica preocupación intelectual. Son diversos en sus motivos y también en sus alcances. Sin embargo, los vincula un cierto dogmatismo, una confianza inexperta en la realidad dominadora del espíritu. Al escribir esta palabra, "espíritu", sé que me van a acusar de vaguedad metafísica. La empleo, sin embargo, porque ninguna otra puede servir como ella para designar ese algo irreductible y tenaz que afirma el imperio universal del hombre, la fuerza que, rompiendo en beneficio de lo imprevisible y de lo nuevo el mecanismo de la materia, abre para los sueños de la imaginación y para el anhelo infinito de la voluntad, un horizonte de posibilidades inagotables. Es fácil observar que el interés concedido en los primeros estudios de esta serie a la vida estética se desplaza en los últimos hacia la vida religiosa. ¿Por qué? Sin duda, porque una concepción estética de la existencia, por profunda que se le suponga, adolece de un cierto desdén espectacular respecto de los contenidos vitales que examina, mientras que la concepción religiosa toma la vida con la más profunda seriedad metafísica y ética. De esta suerte, la religión aparece como la única posibilidad de devolver al hombre, en esta época turbada, junto con el sentido cósmico, el sentido interior de la vida. Entre las condiciones de hecho en que los problemas humanos del presente deben ser planteados, me ha parecido útil estudiar el momento metafísico. Defínese, a mi juicio, por la crisis del absoluto inmóvil y su sustitución por un absoluto movible y dinámico. Hasta aquí, el ser que representaba el absoluto inmutable ha prevalecido sobre el devenir; hoy, el devenir ha devorado al ser, y por eso, al ideal de reposo, de perfección, de acabamiento en el seno del ser absoluto que condicionaba el esfuerzo de las culturas del pasado, se sustituye ahora un anhelo insaciable de vida que consagra, sobre todas las cosas, el movimiento y la inquietud. El ensayo que figura al fin del volumen y en el cual procuro definir sumariamente la concepción del nuevo absoluto da su nombre a este libro. Ello se explica por la creencia de que, en el pensamiento y en la vida, la última fase de una serie de esfuerzos, al par que contiene todas las fases precedentes, las ilumina y esclarece. En la actualidad, en lo último se condensa y transfigura toda la existencia. Por eso, al llamar a este libro "El Nuevo Absoluto", quiero indicar que todo él se actualiza en el contenido de sus últimas páginas.
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    La sentimiento de la vida cósmica
    (s.e., 1939) Iberico, Mariano
    El presente es un ensayo descriptivo. Queremos estudiar las modalidades del sentimiento de la naturaleza en su diversidad y en su unidad. En cuanto a su diversidad, tratamos de describir los estados psicológicos que, unas veces, prolongan la vida de la naturaleza en el alma y otras se dan por efecto de su contemplación intelectual. Su unidad, apenas necesitamos decirlo, está determinada por su objeto: la naturaleza considerada no como un simple motivo de curiosidad, sino principalmente como un objeto de admiración y amor. No pretendemos definir científicamente la naturaleza porque no lo creemos necesario para nuestro propósito. Hay palabras que comprendemos inmediatamente en su claridad y en su oscuridad. Traducirlas en una forma esquemática puede ser útil cuando se las incorpora en el proceso de la investigación científica o cuando deben ser consideradas como expresiones de elementos lógicos, bases para la deducción o el análisis. Pero la reducción esquemática es inútil cuando de lo que se trata es de describir experiencias vitales y sentimientos concretos que no se prestan a ninguna suerte de manipulación lógica. Y la naturaleza es una de esas palabras-símbolos que, con su claridad y su oscuridad, son inmediatamente comprendidas y, si se quiere, sentidas por el alma. Sin embargo, para no dar pábulo a que se nos acuse de vaguedad o imprecisión, proponemos, sin pretender que sea insustituible, el siguiente concepto de naturaleza: naturaleza es el conjunto de potencias e imágenes que se dan inmediatamente al hombre, en él y fuera de él, pero que al mismo tiempo constituyen un mundo en cierto modo contrapuesto al hombre, considerado como un ser reflexivo, consciente y capaz de utilizar ese mundo de fuerzas en vista de un propósito deliberado y autónomo de su voluntad.
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    Jorge Manrique. Poeta de la añoranza
    (Imprenta Santa María, s.a.) Iberico, Mariano
    El texto expone tres perspectivas principales desde las cuales se puede analizar una obra poética: histórica, psicológica y estética. El enfoque histórico ve la obra como un producto de su tiempo, investigando sus raíces en la tradición cultural y cómo aporta un mensaje nuevo e irreductible al pensamiento poético. El punto de vista psicológico examina la relación entre la obra y la subjetividad del poeta, o bien los aspectos universales del alma humana que se expresan en ella, cuestionando si es posible traducir la experiencia poética al lenguaje conceptual de la psicología. Finalmente, el aspecto estético se centra en la manera en que la obra se presenta y sus efectos en la admiración y delectación del espectador, trascendiendo lo material y lo inmaterial, y abriendo la puerta a la reflexión metafísica y mística.
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    Principios de lógica jurídica
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Derecho, 1944) Iberico Rodriguez, Mariano
    El curso de lógica jurídica examina cómo el Derecho, como manifestación del mundo espiritual, trasciende la naturaleza para establecer un deber-ser que orienta la conducta humana, diferenciándose de las leyes naturales que describen lo que es. Se abordan los conceptos fundamentales y las categorías jurídicas, la relación del Derecho con la moral y la justicia, y la importancia de las instituciones. También se profundiza en la lógica de los conceptos, su comprensión, extensión, clasificación y su papel en el Derecho, así como en la naturaleza y reglas de una definición precisa. La última parte del curso analiza la división y clasificación, resaltando su utilidad en la organización y sistematización del pensamiento jurídico para una mejor comprensión de las normas legales.
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    Notas sobre el paisaje de la sierra
    (Editorial Lumen, 1937) Iberico, Mariano
    El autor de este texto busca evocar el sentimiento "metafísico" o "religioso" del paisaje serrano, sin pretender hacer una obra literaria en el sentido convencional. Se opone a la poesía moderna, que considera fría y despojada de una conexión profunda con el alma, y reivindica una sensibilidad antigua, similar a la del romanticismo, que veía el paisaje como un reflejo de la unidad del ser con el todo. Para el autor, el paisaje no es solo una imagen visual, sino una presencia que trasciende lo tangible, un "rayo invisible y eterno" que comunica la vida espiritual. La experiencia estética del paisaje, entonces, se convierte en una conexión con la vida misma, algo que está más allá de la simple percepción material. El paisaje se presenta como una imagen viva, cuya belleza y esencia nos transmiten la "vida musical e indefinible" que va más allá de lo visible.
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    Compendio de psicología para educación secundaria
    (Imprenta Santa Catalina, 1950) Iberico, Mariano
    El estudio de la Psicología _une al interés inherente a toda ciencia, el especial derivado del objeto que le es propio, a saber: la vida anímica en su totalidad orgánica, en su interioridad subjetiva y en la inagotable riqueza de los contenidos y formas en que esa vida se configura y realiza. Por lo cual su estudio, al reclamarse en gran parte de la propia experiencia, y al aclarar, definir y describir adecuadamente esa experiencia, nos ilumina sobre nosotros mismos y nos revela un aspecto importante de lo que es el hombre y de lo que son los hombres. Gracián expresa esta idea con su habitual agudeza cuando escribe: "Gastan algunos mucho estudio en averiguar las propiedades de las yerbas; ¡cuánto más importaría conocer las de los hombres, con quienes se ha de vivir o morir!" Un profundo conocimiento psicológico es condición indispensable de toda pedagogía y especialmente de la que es acción sobre sí mismo como actividad de orientación y elevación. Y, por ello, el cultivo de esta noble disciplina no sólo es conveniente sino necesario en una educación que quiera -dirigir eficazmente la vida hacia el perfeccionamiento y la plenitud. Quisiéramos que este libro respondiera a esa vocación y cumpliera ese destino. Nos hemos esforzado en que la Psicología no aparezca como una fría disección de los fenómenos subjetivos, sino como una penetración viva y real de la actividad anímica, hasta donde es posible alcanzar su fundamento. En ningún capítulo olvidamos ni las disposiciones espirituales propias de los jóvenes a quienes dedicamos el Compendio, ni el propósito incitador y formativo del criterio y el carácter de esos jóvenes. Reciban el testimonio de nuestro reconocimiento el Dr. Andrés Carrillo Broatch, por su amable ayuda en la formación de los índices y en la corrección de las pruebas, y la Imprenta SANTA MARÍA por el esmero e interés que ha puesto en la edición de esta obra.
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    Psicología
    (S.E., 1936) Delgado, Honorio; Iberico, Mariano
    La acogida dispensada a la primera edición de este libro nos mueve a publicar una segunda, la cual reproduce la anterior con adiciones y correcciones en el texto, y con la inclusión, en la bibliografía, de obras importantes publicadas con posterioridad a la aparición de Psicología en diciembre de 1933. Dentro de sus intenciones fundamentales, esta obra seguirá perfeccionándose, unificando en síntesis cada vez más comprensivas y significativas el inmenso material de la investigación psicológica, y procurando servir de esta suerte, con creciente eficacia, los fines ideales del conocimiento del alma. Sin olvidar, empero, la sentencia de Heráclito que, sobre las ambiciones de cualquier investigación particular, pone la realidad sin límites y el profundo sentido de su objeto.
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    El espacio humano
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento de Publicaciones, 1969) Iberico, Mariano
    El título Espacio Humano responde a dos razones: una formal, pues el primer ensayo del volumen lleva este nombre, y otra conceptual, que aborda cómo las expresiones más significativas de la vida humana se realizan no en el tiempo efímero, sino en un espacio espiritual perenne y puro. A través de sus ensayos, el autor explora esta "espacialidad" del alma, caracterizada por su permanencia y trascendencia. Aunque reconoce la conexión problemática entre espacio y tiempo, opta por tratarlos de manera separada para ofrecer una mayor claridad, facilitando el análisis independiente y orgánico de estas categorías. Esta circunstancia explica que haya incluido al final del volumen un breve estudio sobre el tema del tiempo, a fin de mostrar el contraste y también el parentesco entre estos dos grandes misterios, en los cuales se esconden y, a la vez, se manifiestan el vacío nostálgico y la elevada plenitud del alma.
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    La aparición histórica. Ensayos y notas sobre los temas de la historia y el tiempo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Dirección Universitaria de Biblioteca y Publicaciones, 1971) Iberico, Mariano
    El autor expresa su interés en comprender el enigma del pasado, planteando la paradoja de definirlo con el tiempo presente ("es") cuando su esencia es el "sido". La primera parte del libro aborda esta dificultad central sobre la naturaleza del pasado. La segunda parte explora temas relacionados que podrían esclarecer la cuestión principal, aunque sea indirectamente. Finalmente, la tercera parte analiza diversas teorías filosóficas y perspectivas poéticas sobre el tiempo y la historia. El autor relaciona este trabajo con su libro "La Aparición", como parte de una misión intelectual guiada por su vocación personal.
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    La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer
    (Imprenta Santa María, 1950) Iberico, Mariano
    Este libro explora la naturaleza del "aparecer" y su relación con el ser y el sentido, considerando el aparecer no como una mera ilusión, sino como una auténtica revelación de la realidad. A lo largo de ensayos descriptivos y reflexivos, se cuestiona el enfoque tradicional de la filosofía, que ha desvalorizado la manifestación sensorial e imaginativa en favor de una "realidad verdadera" o principio detrás de lo aparente. En cambio, el autor propone que el aparecer es una manifestación valiosa y metafísica de la realidad. El estudio abre con un análisis de la poesía como expresión del aparecer, argumentando que esta tiene un valor especial para comprender las estructuras de la relación entre el fondo y la forma en la existencia.