Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)

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El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo fin está orientado al fortalecimiento de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en el Perú mediante la formación académica y la capacitación profesional, la investigación aplicada, la generación de espacios de diálogo y debate, y la promoción de políticas públicas en la sociedad civil y el Estado. Este material es parte del Centro de Documentación del IDEHPUCP (Cendoc), compuesto de un amplio archivo bibliográfico, hemerográfico y videográfico dedicado exclusivamente a temas referentes a derechos humanos. El Cendoc pone las publicaciones a disposición de investigadores, estudiantes y docentes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Estado y público en general, para contribuir a la formación de una cultura que promueva la defensa y protección de los derechos humanos. Acceso Directo a la página web del IDEHPUCP

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    Memoria de la violencia en la escuela. Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Institución Educativa Los Andes Huancasancos, Ayacucho
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015-04) Luque, Patricia
    La memoria del conflicto armado interno, de los responsables y de las víctimas está siempre presente de alguna forma u otra. Si ella es silenciada seguirá presente en la forma de miedo o de prejuicio o seguirá abonando el terreno para el cinismo, la indiferencia o, en el peor de los casos, la justificación del abuso y la exclusión. Puesto que siempre estará presente, el país necesita hacer de ella una instancia de aprendizaje y mejoramiento de la vida colectiva, y el paso inevitable para ello es tamizar nuestros recuerdos del pasado a través del conocimiento, el análisis crítico y la reflexión moral. Se trata de evitar ser prisioneros de un pasado inerte y mal entendido para convertirnos en dueños de nuestra historia mediante el diálogo razonado e informado. Esta propuesta pedagógica es una contribución a ese diálogo en la escuela, que es un ámbito esencial –tal vez el más importante–, para que el pasado no sea una pesada hipoteca sobre nuestro futuro sino un elemento más de nuestro proyecto democrático.
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    Memoria de la violencia en la escuela. Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Institución Educativa Aldea del Niño Beato Junípero Serra Mazamari, Junín
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015-04) Luque, Patricia
    La memoria del conflicto armado interno, de los responsables y de las víctimas está siempre presente de alguna forma u otra. Si ella es silenciada seguirá presente en la forma de miedo o de prejuicio o seguirá abonando el terreno para el cinismo, la indiferencia o, en el peor de los casos, la justificación del abuso y la exclusión. Puesto que siempre estará presente, el país necesita hacer de ella una instancia de aprendizaje y mejoramiento de la vida colectiva, y el paso inevitable para ello es tamizar nuestros recuerdos del pasado a través del conocimiento, el análisis crítico y la reflexión moral. Se trata de evitar ser prisioneros de un pasado inerte y mal entendido para convertirnos en dueños de nuestra historia mediante el diálogo razonado e informado. Esta propuesta pedagógica es una contribución a ese diálogo en la escuela, que es un ámbito esencial –tal vez el más importante–, para que el pasado no sea una pesada hipoteca sobre nuestro futuro sino un elemento más de nuestro proyecto democrático.
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    La búsqueda de nuestros desaparecidos: chinkaqnimchik maskayninchik
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2019) Instituto de Democracia y Derechos Humanos
    El 22 de junio de 2016, luego de un largo trabajo de incidencia, las víctimas y familiares del período de violencia y las organizaciones de derechos humanos logramos la aprobación de la Ley 30470 –Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas–. Esta ley prioriza la necesidad de que tengamos una respuesta sobre el paradero de nuestros desaparecidos, atendiendo nuestro estado emocional y el cierre del duelo. A ese nuevo enfoque, se denomina “enfoque humanitario” y se aplica a lo largo de todo el proceso de búsqueda.
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    Informe sobre las expectativas de los familiares de víctimas respecto de la implementación de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia (1980 – 2000)
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2019-02) Jave, Iris; Ortiz, Gisela; Carrasco, Andrea; Mendoza, Grace; Rosas, Augusto
    El IDEHPUCP y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) organizaron el «Encuentro de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú», con el objetivo de recoger las demandas de los familiares de víctimas y elaborar propuestas concretas para el proceso de búsqueda, a partir del diálogo. El Encuentro, realizado el 28 de enero de 2019, convocó a líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, representantes de ONG de Derechos Humanos que trabajan el tema y funcionarios públicos. Asimismo, se contó con la participación de familiares de víctimas de desaparición forzada de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Lima. En el Encuentro, los familiares compartieron sus expectativas en torno a la implementación de la política pública y al seguimiento a las recomendaciones del Comité de la ONU.
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    III Encuentro de actores sociales: participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2019-12) Jave, Iris; Ortiz, Gisela; Carrasco, Andrea; Mendoza, Grace; Palacios, Tessy; Benites, Alexander
    Durante el año 2019, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), a través de su proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú - Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”; y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), con su proyecto “Promoviendo Justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”, organizaron los Encuentros de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas. Como resultado del I Encuentro se entregó el Informe sobre las expectativas de los/as familiares respecto a la implementación de la Ley N° 30470 a la Dirección General De Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), específicamente en la gestión del proceso, la comunicación e información, el acompañamiento psicosocial, y el reconocimiento. En el II Encuentro, la DGBPD presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2019 - 2023, el cual tiene como finalidad establecer las estrategias que guíen la labor de búsqueda ante los diferentes escenarios que se pueden presentar en las distintas regiones y casos. El III Encuentro de actores sociales titulado “ Participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú” pretende continuar el espacio de diálogo construido entre diferentes actores involucrados: familiares de víctimas de desaparición forzada a nivel nacional, representantes de ONG de derechos humanos y funcionarios/as del Estado con competencia en el tema.
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    Amicus Curiae sobre la solicitud de opinión consultiva Nº 21: Derechos de los/as niños/as migrantes
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2012) Instituto de Democracia y Derechos Humanos
    El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEH-PUCP) presenta su posición en torno a la opinión consultiva solicitada por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), relacionada a los derechos de los/as niños/as migrantes, y espera que sea un instrumento de ayuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para mejor resolver dicha consulta. En ese sentido, responde las nueve preguntas presentadas de acuerdo a una interpretación de los tratados del Sistema interamericano de derechos humanos y de diferentes instrumentos internacionales, así como algunas legislaciones internas. En consideración del IDEH-PUCP, las preguntas planteadas en la solicitud de opinión consultiva pueden agruparse en cuatro grandes temas. En este sentido, el presente documento se estructura sobre la base de cuatro ejes: La primera sección es una presentación general de la problemática que envuelve a los/as niños/as migrantes y los principios que los protegen; en la segunda sección se plantean aspectos vinculados a las preguntas 1, 2 5, 7 y 9 de la solicitud, referidos a los derechos y garantías generales que tiene el niño y la niña migrante en materias como son el debido proceso, la vida familiar o los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros; la tercera sección se encuentra referida específicamente al derecho a la libertad personal de los/as niños/as migrantes (preguntas 3, 4 y 6 de la solicitud); finalmente, la cuarta sección trata sobre las garantías de los/as niños/as migrantes solicitantes de asilo o refugio (pregunta 9).
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    Amicus curiae – Registro Único de Víctimas
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015) Salmón, Elizabeth; Montoya, Yván; Valega, Cristina; Gamarra, Marco; Bregaglio, Renata
    El amicus curiae tiene sustento normativo en la Constitución Política del Perú, específicamente en el numeral 20 del artículo 2, que contiene el derecho de petición ciudadana, y en el artículo43, que regula el principio democrático de gobierno. Debe señalarse que el derecho de presentar un amicus curiae justifica el sentido mismo de la actividad contenciosa, puesto que constituye una forma de participación de la comunidad jurídica en las decisiones del sistema de impartición de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público). Por lo tanto, dada la naturaleza del proceso de acción popular, es factible, y en este caso necesaria, la participación voluntaria como amicus curiae en el desarrollo del proceso. Este enfoque cobra importancia ante la presencia de casos de interés público, donde el resultado afecta a la sociedad en su conjunto más allá de las partes. En efecto, mientras que en un litigio privado el resultado obtenido tras un fallo vincula única y exclusivamente a las partes, en un litigio donde se discute un interés público relevante indefectiblemente tendrá un impacto en el funcionamiento de las instituciones públicas y en el sentido de los derechos ciudadanos. Es necesario recordar que el Decreto Supremo N° 051-2011-PCM estableció, mediante su artículo 1, cerrar el Registro Único de Víctimas (en adelante “RUV”) para los beneficiarios de reparaciones económicas al 31 de diciembre del año 2011. Es decir, únicamente hasta esa fecha se registró e identificó a los beneficiarios del mencionado programa de reparaciones. Aquellas personas que de forma posterior al 31 de diciembre de 2011 solicitaron su inclusión en el RUV y calificaban como beneficiarios del programa de reparaciones económicas, han podido ser acreditadas por el Consejo de Reparaciones pero no se les otorgará la reparación económica correspondiente. Contra este Decreto Supremo es que se ha iniciado el presente proceso de acción popular que cuestiona su constitucionalidad y legalidad.
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    La progresiva incorporación de las empresas multinacionales en la lógica de los derechos humanos
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2012-12) Salmón, Elizabeth; Bazay, Lorena; Gallardo, María Belén
    La irrupción de los denominados «actores no estatales» en la escena internacional es una característica que marca las relaciones internacionales contemporáneas. En el caso de los derechos humanos, esta participación se cuenta, muchas veces, en número de víctimas de violaciones de derechos humanos. Pensemos, por ejemplo, en grupos como Al Qaeda, grupos alzados en armas o empresas con grandes patrimonios que desarrollan sus actividades en Estados subdesarrollados o con una débil estructura institucional. El libro pretende esclarecer el abanico de factores que influyen en el proceso de encuentro o desencuentro de dos lógicas diferenciadas como son los derechos humanos y la actividad empresarial. Nuestro objetivo es acercar este debate al mundo académico y a la sociedad civil en general. Creemos que sin un conocimiento claro de este y de los argumentos y posibilidades que se tejen alrededor de él difícilmente se podrá influir y proteger los derechos de los eventuales perjudicados por la actividad empresarial. En nuestro caso, además, este problema resulta particularmente relevante, pues afecta a las poblaciones vulnerables, especialmente a los pueblos indígenas, que —en muchos casos— padecen de manera directa el poder de las empresas extractivas y requieren un conocimiento adecuado de las normas que regulan sus actividades.
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    Manual de procedimiento del Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas (SISTRA)
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2013-09) Bregaglio, Renata; Uchuypoma, Diego
    El objetivo de la implementación del SISTRA es crear un sistema web de administración y consolidación de la información proporcionada por fiscales a nivel nacional, respecto a los registros de casos y operativos de prevención realizados contra el delito de trata de personas. Este sistema brindará información, en tiempo real, del número de víctimas rescatadas por edad, sexo y lugar de intervención; el número de los presuntos tratantes, tipo de trata de personas; y, estadísticas permanentes de las intervenciones fiscales. Con la finalidad de preservar el anonimato de las víctimas y los presuntos implicados en el delito de trata de personas, la gestión de la información, así como el análisis y procesamiento de informes queda a cargo del Ministerio Público, específicamente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. El presente manual busca ser una herramienta para el uso del SISTRA y será de aplicación para todas las Fiscalías de los Distritos Fiscales. A través de este manual, usted conocerá las pautas básicas para registrar los casos con la debida diligencia y oportunidad, así como obtener información de los mismos de manera oportuna a través de estadísticas predeterminadas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
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    Después de la llegada: Realidades de la migración venezolana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Blouin, Cécile
    El IDEHPUCP, en colaboración con la Asociación Civil THEMIS, presenta el libro “Después de la llegada: realidades de la migración venezolana”, el cual recopila los artículos más destacados del referido Seminario. En primer lugar, Cécile Blouin, quien es coordinadora de la publicación y encargada de la línea de Movilidad Humana del Instituto, exhibe algunas reflexiones preliminares sobre la migración venezolana, centrando su análisis en su categorización como forzada. Para esto, debe recordarse las cifras actuales sobre el flujo migratorio: el número de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los 3 millones, quienes se han establecido principalmente en países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil; y, desde 2014, las solicitudes de asilo se han multiplicado en 2000%. Con ello, se discute la categoría de migración forzada abriendo el debate al proceso de categorización en temas migratorios, en especial con las etiquetas de migrantes versus refugiados. En ese sentido, resulta fundamental entender el origen de este fenómeno migratorio para abordar las problemáticas que enfrentan las personas venezolanas en los países a los que se trasladan. Es así que, a través de once artículos académicos, de autores de distintas especialidades y con un enfoque interdisciplinario, el libro buscar aproximarnos a la compleja realidad de la migración venezolana. Por una parte, dos artículos se refieren a las trayectorias y perfiles migratorios de este grupo. De manera concreta, en uno se estudia cómo se dieron las decisiones que llevaron a que migren a un país de América Latina como primera opción; para luego, a causa de diversos factores, migrar a España como segundo destino. En el otro se centra en las personas venezolanas situadas en Argentina, a quienes la crisis humanitaria les afectó enormemente y les obligó a tomar la decisión de migrar sin planificarlo de manera adecuada.