Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)

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El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo fin está orientado al fortalecimiento de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en el Perú mediante la formación académica y la capacitación profesional, la investigación aplicada, la generación de espacios de diálogo y debate, y la promoción de políticas públicas en la sociedad civil y el Estado. Este material es parte del Centro de Documentación del IDEHPUCP (Cendoc), compuesto de un amplio archivo bibliográfico, hemerográfico y videográfico dedicado exclusivamente a temas referentes a derechos humanos. El Cendoc pone las publicaciones a disposición de investigadores, estudiantes y docentes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Estado y público en general, para contribuir a la formación de una cultura que promueva la defensa y protección de los derechos humanos. Acceso Directo a la página web del IDEHPUCP

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    ¿Reparar lo irreparable? La dimensión simbólica de las reparaciones
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-11) Jave, Iris
    El presente capítulo analiza la dimensión simbólica de las reparaciones —en tanto restitución y reconocimiento de la condición humana y ciudadana de las víctimas— contenidas en el Programa Integral de Reparación (PIR) en el marco de los veinte años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). ¿Cómo se ha incorporado esa dimensión simbólica en el conjunto de reparaciones? ¿Se logra resarcir a las víctimas? Se trata de explorar cómo ha implementado el Estado el enfoque simbólico en el conjunto de reparaciones o qué dificultades impiden ese reconocimiento que demandan las víctimas, y cómo perciben esa dimensión simbólica. ¿Cuál es el discurso de las víctimas sobre lo simbólico? Al no sentirse reparadas, las víctimas buscan emprender sus propias acciones para impulsar ese reconocimiento público a través, por ejemplo, de procesos de conmemoración y lugares de memoria; pero, al tratarse de acciones que no provienen del Estado, nos situamos entonces frente a formas de ¿«autorreparación»? Aunque se aborda, este capítulo no tiene como objetivo profundizar en el programa de reparaciones simbólicas, sino más bien problematizar esa dimensión simbólica en el conjunto de las reparaciones.
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    Proceso de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de sistematización
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris
    El periodo de violencia vivido en el Perú, entre 1980 y 2000, representa un desafío ante las demandas de verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición y memoria de forma efectiva. En ese sentido, el presente documento busca contribuir a la discusión en torno a estas demandas ciudadanas con miras a construir una verdadera experiencia de paz democrática y ejercicio de ciudadanía, posterior al conflicto armado interno. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Embajada de Alemania y en el marco del Proyecto «Contribuyendo a la construcción de un Plan Nacional de Memoria en Perú», ha elaborado Procesos de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de sistematización. Este trabajo es el resultado de un conjunto de espacios de diálogo entre representantes de organizaciones de familiares y víctimas, de organismos de derechos humanos y de desarrollo, la academia y funcionarios del Estado en el ámbito subnacional.
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    Museo de la Memoria “Para que no se repita” de la Anfasep: guía de recorrido
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, Grace
    Esta guía es el resultado del proyecto «Memoria del pasado, memoria del futuro. Fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho», uno de los ganadores del Fondo Concursable Docente 2019 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el cual participaron docentes con iniciativas que permitan vincular a la universidad con una comunidad o actor social, con el fin de compartir aprendizajes a través de una intervención social. El objetivo del proyecto fue dotar de herramientas de comunicación y participación a las guías y voluntarios/as del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la ANFASEP, con el propósito de convocar a nuevos públicos, así como actualizar la narrativa del museo.
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    Yuyana Wasi “Mana yapamanta kananpaq” Anfaseppa: riqsinapaq pusay
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, Grace
    Kay pusaykuyqa «Qaynamanta, hamuq pachakunamanta yuyaykuna» sutiyuq proyectomanta qispimuqmi. Museo de la Memoria sutiyuq yuyana wasipa «Mana yapamanta kananpaq» yachachiyninpi kallpachasqan, Ayacuchopi Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) sutiyuq huñunakuypa, huknin kaq Fondo Concursable Docente 2019 llallinakuypi kallpaq, Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiqsimuyupa llallichisqanpi. Kaypi ruraysapa yachachiqkuna tiqsimuyu wasita yanaparqaku ayllu llaqtakunawan llamkananpaq utaq ayllupaq llamkaqwan, yachaykunata ayninakuspa ayllukuna yanapaypi llamkanankupaq. Kay ruraykunaqa rimanakuypi, willakuykuna qispichiypi pusaqkunata, hinallataq aynipi Museo de la Memoriapi llamkaqkunata yanapanapaqmi qispimurqa, astawan huk runakunaman ANFASEP chayananpaq, museopi kaq willakuykunata allichastin llamkanankupaq.
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    Anfasep Memory Museum "So it does not happen again": museum tour guide
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Mendoza, Grace; Palacios, Tessy
    The present guide is the result of the project «Memory of the Past, Memory of the Future. Strengthening the Pedagogical Work of the ANFASEP Memory Musem». The project was one of the winners of the 2019 Professors’ Competition Fund of the Academic Direction of Social Responsibility of the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), in which professors submitted initiatives connecting the university with a community or social actor in order to share learning through social intervention. The aim of the project was to provide communication and participation tools to the guides and volunteers of the ANFASEP Memory Museum «So it does not happen again» in order to convene new audiences, as well as to update the museum’s narrative.
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    Manual para la participación activa y el acompañamiento emocional en la búsqueda de personas desaparecidas del Conflicto Armado Interno
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris; Velázquez, Tesania; Rivera, Miryam
    El Manual para la participación activa y el acompañamiento emocional en la búsqueda de personas desaparecidas del CAI es un documento dirigido a familiares y lideresas de organizaciones que promueven la participación activa en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado. El Manual recoge algunas de las estrategias de acompañamiento emocional utilizadas, da cuenta de la importancia de la participación ciudadana en el proceso de búsqueda, los diferentes tipos de participación y la formas en las cuales esta se manifiesta. El documento se ha construido con base en las experiencias recogidas del trabajo con las lideresas y líderes de las organizaciones de víctimas, familiares y desplazados por la violencia de Lima, Ayacucho y Huánuco que el IDEHPUCP ha ido desarrollando en los últimos años. En ese sentido, consideramos que es un trabajo importante para visibilizar el rol que han ocupado las organizaciones de familiares en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el país, así como la evolución de su trayectoria con el paso del tiempo. El Manual ha sido elaborado en el marco del Proyecto Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú – Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz, con el apoyo de la Fundación Ford.
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    Organizaciones de víctimas y políticas de justicia. Construyendo un enfoque humanitario para la búsqueda de personas desaparecidas. Resumen para Uso Didáctico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2018-12) Jave, Iris; Blanco, Cristina; Button, Emily; Lovón, Claudia; Mendoza, Grace; Reátegui, Félix
    El 21 de junio de 2016 se promulgó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Periodo de Violencia 1980 – 2000, N° Ley 30470, que ha significado un cambio en las políticas públicas al incluir un enfoque humanitario. Este resumen, basado en una investigación académica del mismo nombre, busca explicar cómo fue el proceso de elaboración de la política pública de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. A través de una presentación didáctica, se explican los pasos que se siguieron para su aprobación, los cuales fueron a) la agendación y b) el diseño. En este proceso ha resultado fundamental la participación y la experiencia de las organizaciones de familiares de víctimas de las que podemos aprender para impulsar otras políticas sobre derechos humanos.
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    La beca Repared: oportunidad y derecho en el Programa de Reparaciones en Educación.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2017-11) Jave, Iris; Ayala, Henry
    La presente investigación mide cómo ha venido funcionando el programa de becas Repared, la cual cubre los estudios de educación superior, técnica y universitaria en instituciones públicas y privadas del Perú de las víctimas del Conflicto Armado Interno. La presente publicación pretende contribuir con el mejoramiento de REPARED y, en términos más generales, con la comprensión de la dinámica de los procesos de reparación en el Perú, los cuales son una preocupación constante del Idehpucp.
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    Entre el estigma y el silencio: Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2014-11) Jave, Iris; Cépeda Cáceres, Mario; Uchuypoma, Diego
    A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el “estigma” de violencia que recae sobre la universidad pública. Se explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad. La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercanos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes. Esta investigación contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.