Derecho y Sociedad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184312
ISSN: 2079-3634
e-ISSN: 2521-599X
"Derecho & Sociedad" es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura jurídica en el país, especialmente en el campo público y con el compromiso de ser agentes de cambio de la realidad nacional. Nuestra asociación está conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, que difunde, promueve y consolida el Derecho en el Perú con una mirada multidisciplinaria, democrática e inclusiva con el fin de fortalecer la institucionalidad y gobernabilidad del país.
La revista Derecho & Sociedad es una publicación semestral en formato digital, cuya elaboración se encuentra íntegramente a cargo de la asociación civil Derecho & Sociedad, conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nuestro objetivo principal es difundir la cultura jurídica en nuestro país, especialmente en el campo del Derecho Público. En la realización de esta tarea contamos con la colaboración de destacados juristas nacionales e internacionales, los cuáles encuentran en nuestra revista una palestra abierta al debate académico.
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Ítem Texto completo enlazado La corrupción en el sector salud: características, algunas de sus tipologías y efectos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Ramírez Cosme, Alexis GustavoIn this research, the author approaches corruption linked to the health sector, treating the characteristics that make up its occurrence in the health system, thereby answering the question of why the health system is so attractive for acts of corruption. Then, some of the most important criminal typologies that national and international experience have brought to light are presented, analyzing their details and their relationship with the agents of the health system. Finally, scope is provided on the effects that this scourge has on society, providing notes in order to anticipate the problem.Ítem Texto completo enlazado Corrupción y redes de intereses en la Administración Pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Torres Pachas, David RicardoEl presente artículo muestra cómo hoy en día la corrupción se manifiesta a través de redes de intereses que se infiltran en la Administración Pública. Estas redes generan un sistema paralelo al formalmente reconocido que cuenta con sus propios actores y reglas de juego. Muestra de ello son los casos recientes que involucran a altos funcionarios del sistema de justicia y a la constructora Odebrecht. Para enfrentar estas formas de corrupción se requerirá comprender lo complejo de sus diversas dinámicas.Ítem Texto completo enlazado Aspectos político-criminales y comparados de la corrupción privada: A propósito de su incriminación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Chanjan Documet, Rafael; Torres Pachas, David RicardoEl presente artículo aborda el fenómeno de la corrupción privada desde un enfoque político criminal. Para ello, se analiza el concepto de corrupción a fin de identificar si las notas que caracterizan a este fenómeno pueden asociarse con las conductas calificadas como corrupción en la actividad privada. A partir de ello, se reconoce la importancia de sancionar tales conductas debido a las serias repercusiones que representan para el bienestar y desarrollo de las sociedades y que incluso han llevado a que la comunidad internacional se preocupe por fomentar su persecución. Así también, se presentan los principales modelos que se han adoptado a nivel internacional en la tarea de sancionar las conductas de corrupción privada y se explica cuál es el modelo adoptado por la legislación peruana.Ítem Texto completo enlazado Corrupción, seguridad y desarrollo: Una visión panorámica desde el Compliance. Perspectiva española(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Ballesteros Sánchez, JulioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar la vinculación de los fenómenos delincuenciales corporativos con conductas propias de la corrupción y el deterioro de los bienes jurídico-penales, los derechos humanos y la seguridad nacional. Si el management empresarial es responsable, diligente, ético con base en el cumplimiento normativo las empresas pueden contribuir al logro de la seguridad en sentido amplio. Por el contrario, las organizaciones que gestionen sus actividades desde el mal gobierno, la no ética y la falta de diligencia debida pueden convertirse en una amenaza para la seguridad y el desarrollo económico de los Estados democráticos. En consecuencia, el compliance no es cuestión ajena a nociones de seguridad y derechos humanos dentro de un mundo ultra competitivo en lo económico y en el que el Estado del bienestar se encuentra claramente en retroceso.Ítem Texto completo enlazado El ciclo político de la lucha contra la corrupción: La experiencia del Perú con su primera Comisión Nacional Anticorrupción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Pozsgai-Alvarez, JosephA pesar del progreso hecho en las últimas dos décadas, los actuales esfuerzos anticorrupción continúan luchando con problemas de implementación en determinados países. El presente estudio propone una aproximación a la implementación de políticas anticorrupción que considera la lucha contra las inconductas públicas en términos de sus posibles costos y beneficios en el liderazgo político. La existencia de un ciclo político para las iniciativas anticorrupción se propone y se prueba a través de un examen de la Comisión Nacional Anticorrupción de Perú entre los años 2001 y 2005. El análisis empírico respalda los principios teóricos, demostrando cómo el gobierno del Presidente Alejandro Toledo creó y luego retrocedió con la comisión anticorrupción, dados los intereses privados y las circunstancias políticas.Ítem Texto completo enlazado La Arbitrabilidad de la Corrupción: ¿Es Posible Aplicar «Clean Hands Doctrine» en el Arbitraje en Contratación Pública?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Espinoza Quiñones, Sandro; Chunga Flores, CarmenEl arbitraje se caracteriza por ser un mecanismo imparcial, eficaz y sobre todo, transparente, motivo por el cual entidades privadas y estatales se abocan al mismo con la finalidad de resolver sus controversias patrimoniales. No obstante, existe un sector de la doctrina que sostiene que, cuando la materia a arbitrar provenga de relaciones jurídicas revestidas de corrupción, el tribunal arbitral debería declarar la inarbitrabilidad de la materia, pues se estaría vulnerando el orden público.El presente trabajo abordará la incidencia de la denominada «Clean Hands Doctrine» en determinadas ramas del Derecho, sus orígenes en los sistemas jurídicos del mundo, su relación con otras figuras jurídicas en las cuales se sustenta, y comentaremos tanto la jurisprudencia internacional al respecto, como la posible aplicación de esta doctrina al arbitraje en el contexto nacional, en materia de contrataciones con el Estado.Ítem Texto completo enlazado El Contrato Administrativo y la Licitación Pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Fernández Ruiz, JorgePara alcanzar sus fines, el Estado requiere de la colaboración voluntaria de los particulares, lo cual se concreta mediante el contrato administrativo, cuya adjudicación suele verse trastocadas por el flagelo de la corrupción. Entre los mecanismos utilizables para evitar y combatir la corrupción administrativa en la adjudicación de los contratos administrativos, destaca la licitación pública.Ítem Texto completo enlazado Luces y Sombras del Arbitraje en Contrataciones del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Campos Medina, Alexander; Alarcón Canchari, Alan Carlos; Guzmán-Barrón Sobrevilla, César; Latorre Boza, Derik; Martínez Zamora, Marco Antonio; Espinoza Quiñones, SandroEl presente evento gira entorno a algunos aspectos relevantes respecto al arbitraje en contratación pública, tales como la no arbitrabilidad de adicionales de obra, la presentación de una medida cautelar ante una sanción administrativa y la corrupción en arbitraje en contrataciones del Estado. La discusión se enmarca, además, en el panorama de la nueva Ley de Contrataciones del Estado.Ítem Texto completo enlazado El Derecho administrativo sancionador en la legislación española de transparencia y buen gobierno: singularidades destacables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Ochoa Monzó, JosepEl trabajo analiza el régimen jurídico sancionador en la legislación española de transparencia y buen gobierno tras la Ley 19/2013, de 9 diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG), ley básica en la materia para todo el Estado español para evitar malas prácticas y la corrupción. Así como las derivaciones que han introducido, mediante su propia regulación las Comunidades Autónomas españolas. Todo ello con la finalidad de demostrar cómo esta materia integra principios y reglas propias de la potestad sancionadora general de la Administración pública y del Derecho Administrativo Sancionador, aunque presenta algunas singularidades. El trabajo pretende ser un reflejo de dicha realidad que pueda servir de contraste con la realidad jurídica peruana.Ítem Texto completo enlazado El delito de tráfico de influencias y el tratamiento del elemento “caso judicial o administrativo”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Chanjan Documet, Rafael; Puchuri Torres, Flavio Cesar; Hinojosa Jurado, Sofía; Villalobos Roncal, Sayuri Fernanda; Gutierrez Gozzer, Ana Lucia; Cueva Arana, Jorge ManuelEste artículo realiza una aproximación a los elementos típicos del delito de tráfico de influencias, en especial, al elemento “caso judicial o administrativo”. Sobre este último, se expone cómo su interpretación por parte de los tribunales restringe el campo de acción del tipo penal, generando así, situaciones de impunidad en muchos casos. En esa línea, se propone una modificación del tipo penal en el marco de una adecuada política criminal anticorrupción, de conformidad a los instrumentos jurídicos internacionales vinculantes al Perú sobre la materia. De esta manera, se señala que el delito de tráfico de influencias debe aplicarse a asuntos públicos en general y no solo a un caso calificado como judicial o administrativo; lo relevante debería ser que se trate de procedimientos en los que un funcionario decide discrecionalmente sobre un asunto.