Gestión

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184672

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Características del proceso de difusión y adopción de tecnologías estratégicas de la Industria 4.0 en el sector industrial de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Carattoli, Mariela; Hoyos Maldonado, Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El artículo presenta resultados de una investigación exploratoria, realizada entre 2021 y 2022, sobre 55 empresas industriales de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), cuyo objetivo es analizar las características que adopta el proceso de difusión y adopción de tecnologías 4.0 en el sector industrial bonaerense. Según datos de ONUDI (2021), en Latinoamérica, sólo 1.2% de las empresas industriales emplean tecnologías 4.0. En Argentina, la medida de adopción es algo superior (3.0%), pero no obstante, la tecnología preponderante corresponde a la generación tecnológica 2.0. En particular dentro de la Provincia de Buenos Aires (que representa alrededor de un tercio del PIB de Argentina), una característica central del sector industrial es la elevada heterogeneidad, - en términos de escala productiva y de capacidades tecnológicas de las firmas así como a nivel intersectorial e intrasectorial - asociada a una mayoría de firmas que realiza nulos o escasos esfuerzos en I+D y una minoría situada en la frontera tecnológica. Esto tiene su correlato con los desiguales grados de penetración de las tecnologías 4.0 en la industria bonaerense. Los resultados muestran que 60% de las empresas encuestadas no conoce o conoce sólo superficialmente el concepto de Industria 4.0 y entre quienes lo conocen, sólo 38% tiene una estrategia digital en marcha. La principal acción desarrollada por las empresas es la inversión en capital fijo y los obstáculos fundamentales para implementar estrategias vinculadas a Industria 4.0, incluyen 1) falta de financiamiento; 2) carencia de recursos humanos calificados y 3) dificultades para la integración tecnológica con los procesos y tecnologías preexistentes. Finalmente, el 53% de las empresas no establece ningún vínculo con Universidades o Centros de I+D. Concluimos que en términos de trayectoria tecnológica, las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en la Provincia de Buenos Aires, todavía se ubican en la fase inicial de la curva de adopción.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Las creaciones e invenciones en procesos de vinculación y transferencia tecnológica entre los sectores público-privados. Caso de análisis club de innovación Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Talbot Wright, Maria Lorena; Monserrat, Maria Laura; Sarris, Silvia Eliana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La innovación implica un esfuerzo en múltiples aristas (científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos) para lograr la implementación de productos y procesos nuevos o mejorados (Castellaro et al., 2016). En este sentido, los derechos de propiedad intelectual juegan un rol preponderante ya que la protección de los desarrollos que hacen a la innovación permite la valorización de tales conocimientos, productos y procesos mejorados, por cuanto los Estados propician con ellos el fomento de la creatividad a partir del otorgamiento de facultades para la exclusión de terceros con respecto a la explotación de tales derechos y, con ello, generar ventajas competitivas para quienes innovan. De esta manera, los derechos de propiedad intelectual constituyen un propulsor del crecimiento económico y de la competitividad. Para el caso particular de Argentina, de acuerdo al índice global de innovación (Global Innovation Index, 2021), ésta presenta puntajes altos con respecto a la innovación, en particular de sofisticación de mercados, y medianamente altos con respecto a resultados basados en conocimiento y tecnologías, y a procesos creativos. Estas actividades de producción de conocimiento, tecnologías y procesos creativos son llevadas a cabo mayoritariamente en instituciones públicas de ciencia y tecnología, siendo el Estado quien afronta gran proporción el financiamiento en I+D+i en Argentina. Con este aporte el Estado tanto en sus niveles nacional, provinciales como municipales mediante políticas de estado intenta colaborar con procesos creativos de modo tal de acompañar al sector privado hasta tanto este tenga una madurez suficiente y pueda cubrir parte del proceso y sus costos. Lo cual, hasta el momento se ve de manera progresiva, aunque siempre sostenido por el aporte público. Por lo tanto, el vínculo entre dichas instituciones públicas y el sector socio-productivo es fundamental para la transferencia del conocimiento, principalmente la transferencia de tecnológica que puesta en ejecución mejora los procesos productivos redundando en beneficios y además la la consecuente explotación del conocimiento, capacidades y soluciones innovadoras. A ello se suma que, en los procesos de vinculación, se generan sinergias de manera tal que surge creación conjunta en la investigación, la protección de sus resultados, adecuaciones a proyecciones de comercialización, valorización de los intangibles, en los que muchas veces la delimitación del alcance de la invención con respecto al estado de de la técnica y libertad de operación suele generar negociaciones basadas en datos que suelen sorprender a las instituciones públicas positivamente. (Vidal et al., 2015). Por lo tanto, una adecuada e intensa gestión de la propiedad intelectual como estrategia y dinámica a seguir en los procesos innovación se convierte en una herramienta de valor para, desde las instituciones públicas, gestionar a tiempo sus activos tecnológicos y, desde las empresas, poner un valor realista y de mercado a tales activos. Logrando con ello allanar el camino para el efectivo goce por la sociedad de los desarrollos a los que se ha arribado.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Hacia la promoción de las empresas de base tecnológicas en la UBA
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Civallero, Sebastián Mario; Di Mauro, Franco; Cid, María; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo da cuenta del proceso de creación, aprobación e implementación por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica del primer reglamento para la creación y promoción de empresas de base tecnológica (EBT) en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello, en principio se brindará una definición de este tipo de empresas cuya finalidad consiste en la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y/o resultados de investigación derivados de las actividades de enseñanza, investigación y/o extensión y de los cuales se puede llegar a obtener beneficios económicos. Asimismo, se detallarán las actividades que estas empresas regulan y fomentan y la importancia que las mismas tienen para brindar una estrategia de desarrollo científico productivo para el país. En segundo lugar, se destaca que las regulaciones para la creación de este tipo de empresas en Argentina es reciente, por lo tanto, se puede brindar un diagnóstico breve de las actuales normativas de EBT vigentes, haciendo foco en aquellas que pertenezcan a universidades nacionales y sus principales diferencias con la nueva reglamentación UBA. Posteriormente, se detalla el proceso institucional para crear esta normativa y las razones que conllevan a la necesidad de contar con una normativa propia de la UBA, dadas sus fortalezas académicas y de investigación básica y su potencial vínculo con el medio productivo tanto nacional como internacional.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Innovaciones tecnológicas para la transparencia y calidad en la Secretaría de Economía y Modernización
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Videla, María Eugenia; Ribero, Valeria María; Oviedo, Jonathan Gabriel; Lucarelli, Daniela; Salvatierra, Paola Luciana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Secretaría de Economía y Modernización de la municipalidad ha implementado distintos procesos de modernización que utilizan tecnología innovadora para mejorar la transparencia y la calidad de los servicios que brinda a los ciudadanos. Entre estas implementaciones se destacan la Subasta Electrónica, que integra un sistema electrónico que optimiza los procesos de compras y contrataciones para que se establezcan de manera adecuada los gastos municipales y se fortalezcan las relaciones con los comercios de la ciudad; el Presupuesto Abierto, que comunica de manera sencilla y gráfica los diferentes procesos económicos que lleva adelante el Municipio para que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber cómo ingresan, se gastan e invierten los recursos públicos; el sistema de Datos Abiertos, que pone a disposición datos públicos en formatos abiertos generados tanto por el Departamento Ejecutivo Municipal como por diferentes dependencias y organizaciones relacionadas; y el Portal de Centro Estadístico, donde se presentan indicadores de condiciones de vida, mercado laboral, sociodemográficos, género y percepción de seguridad y victimización que surgen del programa sistemático de recolección de datos para la elaboración de indicadores locales: Encuesta Trimestral de Hogares (ETH). También se han desarrollado formularios inteligentes y herramientas interactivas para facilitar la solicitud y gestión del beneficio de Tarifa Social de inmuebles y comercios. Además, la Secretaría ha establecido una política de calidad que busca mejorar continuamente los programas y herramientas de gestión para orientarlos hacia el beneficio de los ciudadanos, por este motivo se asumió el compromiso de validar normas de calidad con sellos internacionales, logrando en 2023 validar por séptimo año consecutivo normas ISO 9001/2015. Todos estos procesos de modernización buscan consolidar la transparencia y lograr una ciudad más innovadora, inclusiva, sustentable y resiliente para el beneficio de los ciudadanos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Experiencias en la definición e implementación de convocatorias a proyectos de Vinculación Tecnológica en TIC
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Medel, Ricardo; Callamullo León, Cintia; Batlle, Leandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La configuración de la gestión de proyectos de Vinculación Tecnológica financiados por una tercera entidad, generalmente gubernamental, comienza al definirse los términos de la convocatoria, la cual parte de un análisis de las necesidades de los potenciales postulantes y establece las condiciones que deberán cumplir dichos proyectos durante toda su ejecución. Desde el año 2017 nuestra institución ha realizado diferentes tipos de convocatorias a proyectos de Vinculación Tecnológica entre instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y empresas del sector privado. En este artículo presentamos y analizamos los resultados de estas convocatorias, haciendo foco en los aprendizajes obtenidos durante cada ciclo, que redundaron en mejoras aplicadas a la convocatoria siguiente. Financiados con fondos públicos y con una amplia representación geográfica, los 87 proyectos presentados, de los cuales 52 fueron realizados o están en ejecución, conforman una adecuada muestra de las potencialidades y limitaciones de las instituciones y empresas de nuestro país en lo que a desarrollo de productos y servicios TIC se refiere. Compartiremos los aprendizajes realizados como institución con el fin de aportar a la mejora de la definición, implementación y gestión de convocatorias a proyectos de vinculación tecnológica.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Empaquetamiento y usabilidad de Plataforma Inteligente de Ecoturismo
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Díaz Mori, Emilio; Bladeón, Johan; Auccapuri, Darwin; Masuda, Andrés; Gálvez, Rodolfo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten a los consumidores identificar, personalizar y adquirir productos turísticos y apoyan la globalización del sector al proporcionar herramientas para desarrollar, gestionar y distribuir ofertas en todo el mundo. Cada vez más, las TIC desempeñan un papel fundamental en la competitividad de las organizaciones y los destinos turísticos (Pierdicca et al., 2019). Por ejemplo, los viajeros desean utilizar aplicaciones móviles durante su estancia en los destinos que ofrezcan ofertas diseñadas individualmente y orientación virtual durante su estancia, así como también están dispuestos a compartir los datos del GPS, que pueden utilizarse para orientar las ofertas y la información sobre los lugares de interés según la posición actual de los viajeros (Helgemeir y Cenzano, 2019). Así, las ofertas individuales de los Tour Operadores (TTOO), que se apoyarán en los datos de las redes sociales y en mejores aplicaciones móviles, pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente y, en consecuencia, a aumentar sus ingresos. Sin embargo, será la transferencia, adaptación y adopción tecnológica procesos claves para vencer la resistencia de los empleados cuando se ejecutan soluciones de tecnologías emergentes (Helgemeir y Cenzano, 2019). Para ello, se desarrolló un producto tecnológico, mediante un proyecto colaborativo, que comprende una plataforma inteligente que utiliza tecnología de realidad aumentada a través de dispositivos móviles, que permite: el guiado automático del visitante, combina la realidad física de la reserva privada con personajes virtuales que narran las características de lo que se está visualizando y se optimiza la conectividad web de los visitantes con sus redes sociales en una zona tan remota y que pueda integrarse al mundo digital. Finalmente, destacar que el proceso de empaquetamiento de la plataforma contribuirá a optimizar su utilización en el ecolodge y extenderla a otros entornos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La creación de una aceleradora de empresas universitaria: Aceleradora Litoral
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Andrés, María Fernanda; Correa, Mayra; Scacchi, Daniel Marcelo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo tiene como objetivo plasmar el caso del surgimiento de Aceleradora Litoral y los desafíos presentados a lo largo de sus primeros 5 años de vida. Ante la posibilidad de crear una Aceleradora aprovechando la convocatoria “Fondo Aceleración” del gobierno nacional se tuvieron en cuentas las oportunidades con las que se contaba al momento de tomar esta decisión: ■ Santa Fe se diferencia por haber desarrollado un vibrante ecosistema que incluye prestigiosas instituciones de I+D, gobiernos (municipal, provincial y nacional), bancos, consejos profesionales, etc. ■ Cúmulo de conocimiento científico diverso, en instituciones de I+D. ■ Escasas aceleradoras y fondos centrados en ciencia. Ninguno con participación de actores del sistema de CyT. Aceleradora Litoral es una aceleradora de empresas de base científica-tecnológica, surgida de la unión de instituciones académicas, de la producción, el comercio y las ciencias. Tiene como misión acelerar el proceso de crecimiento y consolidación en el mercado de empresas basadas en el conocimiento científico proporcionando capital, asesoramiento, tutoría y servicios de consultoría y acceso a una extensa red de contactos, asegurando la protección y transferencia de la propiedad intelectual de estos desarrollos. Asimismo, aporta, asiste y capacita recursos humanos para el desarrollo de emprendimientos, y los acompaña en el camino de transformarse en una empresa consolidada, alineada con el cumplimiento de los ODS 2030 de las Naciones Unidas. A su vez, transmite los valores claves, que hacen al diferencial de la Aceleradora: transparencia, confianza, conocimiento, respaldo institucional y sostenibilidad. Las cinco empresas del portfolio continúan enfocadas en optimizar los recursos disponibles, adaptando sus propuestas de valor a las necesidades actuales del mercado, así como buscando el ingreso de nuevos inversores que les permitan continuar en la senda del crecimiento. Se continuará trabajando, sumando nuevas startups, acompañando a las empresas para ayudarlas a incrementar su valor y seguir transfiriendo ciencia a la sociedad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Fab Lab, espacios de aceleración de la Industria 4.0, en Latinoamérica
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Barriga Ciudad, Delia Lourdes; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Los Fab Lab son una red mundial de laboratorios locales de Fabricación digital, que posibilitan la invención, haciendo accesible a los individuos las herramientas de fabricación digital. Los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, de forma global, es un laboratorio distribuido. Además promueven el uso de tecnologías digitales, dentro de la Matriz Productiva, están equipados con tecnologías CAD, CAM y CAE, para acelerar los procesos productivos digitales, son espacios de creatividad, innovación, inventiva e investigación. Creados el 2001 y es habitual referirse con términos como “Fábrica Inteligente”, este término lo uso por primera vez Neil Gershenfeld en el 2001. En definitiva se trata de aplicar a la industria nuevos procesos de manufactura. Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos: robótica, IA, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, IoT, impresión 3D, vehículos autónomos, etc. su fusión o convergencia. Llega a Perú el 2009 y 2011 se realiza el Congreso Mundial FAB7, 7 países de Latinoamérica participan y con el apoyo de FabLab Barcelona y la Fab Foundation, dan al Fab Lab Perú, el encargo de las Replicaciones en la Región. Así inició la Red Fab LaT, que hoy está presente en 17 países de la Región y cuenta con más de 350 laboratorios, convirtiéndose en ejemplo de cohesión de un grupo humano y sus laboratorios. El Perú en la actualidad cuenta con 50 Fab Labs. El Fab LaT, trabaja diferentes aéreas, como Fab Kids, Fab Máquinas, Fab Coins, Fab Woman, Fab TV, Fab Vivienda, Fab Materiales, Fab Flotante Amazonas, Fab Craft, 3D Fashion Week LaT, entre otros.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La vinculación tecnológica como motor del desarrollo productivo en el conurbano bonaerense: El caso del Centro Universitario PyME UNaB en Almirante Brown
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Jawtuschenko, Ignacio; Rodella, María Fernanda; Boroccioni, Luciana; Galante, Oscar; Gianella, Carlos; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Este trabajo versa acerca de la creación y puesta en funcionamiento del Centro PyME de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, donde se radican más de 290 empresas. A partir de la identificación de demandas socioproductivas, la caracterización del territorio y sus empresas -en especial las industriales-; la interacción con entidades del sistema científico tecnológico; se plantea una estrategia de diálogo para brindar apoyo al desarrollo productivo local, a fin de favorecer la competitividad productiva de las empresas de Almirante Brown. En este sentido, el Centro PyME UNaB cumple un rol clave para potenciar la vinculación tecnológica y las relaciones establecidas en el modelo del Triángulo de Sabato, conformado por gobierno, sector científico-tecnológico y estructura productiva, promoviendo un sistema de innovación local que busca mejorar la competitividad de las empresas, las cadenas de valor prioritarias, ampliar la plataforma exportadora, y promover la generación de empleo.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Diseño del observatorio digital del sector biotecnológico y farmacéutico cubano soportado en un sistema de inteligencia colaborativa
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Cossío Cárdenas, Gema; Vega Almeida, Rosa Lidia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Se reconoce el papel de la innovación, como proceso estratégico que favorece la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia organizacional, que incluye dentro de sus actividades clave: la inteligencia estratégica, la colaboración y la gestión del conocimiento. A partir de la configuración de un sector-red para las industrias biotecnológica y farmacéutica cubanas con motivaciones declaradas y enfocadas a: compartir información y conocimiento como bien común, consolidar el liderazgo, la excelencia, la reputación, el reconocimiento social y el altruismo; se configuró un sistema de gestión de inteligencia colaborativa con un enfoque tecnológico y social que comprende la co-generación, uso, transferencia y difusión de información/ conocimiento con la consiguiente obtención de productos y servicios infocomunicacionales. Por su parte, un observatorio, considerado como una organización intensiva de conocimiento, se convierte en una plataforma interfase de apoyo a la habilitación de conocimiento organizacional que tribute a la propuesta de soluciones innovadoras y en la toma de decisiones informadas para enfrentar la dinámica de los entornos cambiantes y complejos actuales caracterizados por altos niveles de incertidumbre. El objetivo de la investigación es presentar el diseño del observatorio digital del sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba soportado en un sistema de inteligencia colaborativa que proporcione también un espacio de aprendizaje y alfabetización informacional; así como de apropiación de valor con una cultura de gestión articulada del conocimiento. Sustentado en la comunicación estratégica y en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la plataforma deviene en interfase interactiva y contentiva de recursos, productos y servicios disponibles y accesibles, generados mediante las redes de colaboración y los actores del ecosistema digital del sector, que se vinculan bajo principios éticos, en pos de su desarrollo.