Gestión

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184672

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 64
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La transformación digital, su gestión e impacto en la innovación
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Medellín Cabrera, Enrique Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La transformación digital es un paso más en el fenómeno de cambio tecnológico producido por un conjunto de nuevas tecnologías, nuevas formas de organización y nuevas prácticas de operación y comercialización en la industria, el comercio, los servicios y en todas las actividades que se realizan a diario en nuestras sociedades. Está impulsada por el uso de nuevas tecnologías digitales, tales como la inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, blockchain, realidad virtual, Big Data, entre otras, que están impactando fuertemente en los diversos componentes de los negocios, modificando las cadenas de valor, las formas de organización y producción, los canales de distribución, los modelos de negocio y también en la manera como se realiza la innovación en las empresas y sus aliados, por lo que resulta importante entender el fenómeno, dimensionarlo y elaborar propuestas de diseño organizacional que permitan gestionarlo de forma adecuada. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar la relación que guarda la transformación digital con la innovación en las empresas, con el fin de determinar cómo se pueden desarrollar capacidades de digitalización para reforzar los procesos de innovación y competitividad. Para ello, a partir de una revisión de literatura sobre transformación digital y del análisis de diversas experiencias empresariales de implantación y gestión de ésta, se propone un modelo que permite correlacionar la práctica de gestión de tecnología e innovación con la transformación digital en las empresas, de tal forma que se cuente con lineamientos y herramientas para aprovechar los elementos impulsores de dicho fenómeno.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Las creaciones e invenciones en procesos de vinculación y transferencia tecnológica entre los sectores público-privados. Caso de análisis club de innovación Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Talbot Wright, Maria Lorena; Monserrat, Maria Laura; Sarris, Silvia Eliana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La innovación implica un esfuerzo en múltiples aristas (científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos) para lograr la implementación de productos y procesos nuevos o mejorados (Castellaro et al., 2016). En este sentido, los derechos de propiedad intelectual juegan un rol preponderante ya que la protección de los desarrollos que hacen a la innovación permite la valorización de tales conocimientos, productos y procesos mejorados, por cuanto los Estados propician con ellos el fomento de la creatividad a partir del otorgamiento de facultades para la exclusión de terceros con respecto a la explotación de tales derechos y, con ello, generar ventajas competitivas para quienes innovan. De esta manera, los derechos de propiedad intelectual constituyen un propulsor del crecimiento económico y de la competitividad. Para el caso particular de Argentina, de acuerdo al índice global de innovación (Global Innovation Index, 2021), ésta presenta puntajes altos con respecto a la innovación, en particular de sofisticación de mercados, y medianamente altos con respecto a resultados basados en conocimiento y tecnologías, y a procesos creativos. Estas actividades de producción de conocimiento, tecnologías y procesos creativos son llevadas a cabo mayoritariamente en instituciones públicas de ciencia y tecnología, siendo el Estado quien afronta gran proporción el financiamiento en I+D+i en Argentina. Con este aporte el Estado tanto en sus niveles nacional, provinciales como municipales mediante políticas de estado intenta colaborar con procesos creativos de modo tal de acompañar al sector privado hasta tanto este tenga una madurez suficiente y pueda cubrir parte del proceso y sus costos. Lo cual, hasta el momento se ve de manera progresiva, aunque siempre sostenido por el aporte público. Por lo tanto, el vínculo entre dichas instituciones públicas y el sector socio-productivo es fundamental para la transferencia del conocimiento, principalmente la transferencia de tecnológica que puesta en ejecución mejora los procesos productivos redundando en beneficios y además la la consecuente explotación del conocimiento, capacidades y soluciones innovadoras. A ello se suma que, en los procesos de vinculación, se generan sinergias de manera tal que surge creación conjunta en la investigación, la protección de sus resultados, adecuaciones a proyecciones de comercialización, valorización de los intangibles, en los que muchas veces la delimitación del alcance de la invención con respecto al estado de de la técnica y libertad de operación suele generar negociaciones basadas en datos que suelen sorprender a las instituciones públicas positivamente. (Vidal et al., 2015). Por lo tanto, una adecuada e intensa gestión de la propiedad intelectual como estrategia y dinámica a seguir en los procesos innovación se convierte en una herramienta de valor para, desde las instituciones públicas, gestionar a tiempo sus activos tecnológicos y, desde las empresas, poner un valor realista y de mercado a tales activos. Logrando con ello allanar el camino para el efectivo goce por la sociedad de los desarrollos a los que se ha arribado.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Innovaciones tecnológicas para la transparencia y calidad en la Secretaría de Economía y Modernización
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Videla, María Eugenia; Ribero, Valeria María; Oviedo, Jonathan Gabriel; Lucarelli, Daniela; Salvatierra, Paola Luciana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Secretaría de Economía y Modernización de la municipalidad ha implementado distintos procesos de modernización que utilizan tecnología innovadora para mejorar la transparencia y la calidad de los servicios que brinda a los ciudadanos. Entre estas implementaciones se destacan la Subasta Electrónica, que integra un sistema electrónico que optimiza los procesos de compras y contrataciones para que se establezcan de manera adecuada los gastos municipales y se fortalezcan las relaciones con los comercios de la ciudad; el Presupuesto Abierto, que comunica de manera sencilla y gráfica los diferentes procesos económicos que lleva adelante el Municipio para que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber cómo ingresan, se gastan e invierten los recursos públicos; el sistema de Datos Abiertos, que pone a disposición datos públicos en formatos abiertos generados tanto por el Departamento Ejecutivo Municipal como por diferentes dependencias y organizaciones relacionadas; y el Portal de Centro Estadístico, donde se presentan indicadores de condiciones de vida, mercado laboral, sociodemográficos, género y percepción de seguridad y victimización que surgen del programa sistemático de recolección de datos para la elaboración de indicadores locales: Encuesta Trimestral de Hogares (ETH). También se han desarrollado formularios inteligentes y herramientas interactivas para facilitar la solicitud y gestión del beneficio de Tarifa Social de inmuebles y comercios. Además, la Secretaría ha establecido una política de calidad que busca mejorar continuamente los programas y herramientas de gestión para orientarlos hacia el beneficio de los ciudadanos, por este motivo se asumió el compromiso de validar normas de calidad con sellos internacionales, logrando en 2023 validar por séptimo año consecutivo normas ISO 9001/2015. Todos estos procesos de modernización buscan consolidar la transparencia y lograr una ciudad más innovadora, inclusiva, sustentable y resiliente para el beneficio de los ciudadanos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Fortalecimiento de la Oficina de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) como Centro Universitario PyME (CUP) en sus líneas de acción en proyectos estratégicos de asistencia a MiPyMEs
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Bonzón, Marcelo Gabriel; Terezano, Ignacio; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Este documento es un ensayo descriptivo de la experiencia de implementación de un centro de atención a MiPyMEs en el marco de las actividades de vinculación tecnológica de una universidad pública nacional. La Coordinación Universitaria PyMEs (CUP) representa un proyecto estratégico de asistencia a MiPyMEs en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Su misión es fortalecer el canal de difusión y distribución de VINCTEC-UNER para detectar y abordar oportunidades de mejora en MiPyMEs mediante el trabajo colaborativo con distintos actores del ecosistema (Gobiernos, ONG, Consultores). Esta iniciativa surge de un diagnóstico en el cual las facultades de la UNER señalaron debilidades significativas en el esquema de atención al sector productivo; ausencia de actividades sistemáticas para conocer necesidades y demandas actuales y futuras de clientes; y la insuficiencia de recursos humanos destinados a tales actividades. Asimismo, se vislumbra que, en el ecosistema de apoyo a PyMEs, tanto consultores externos como asociaciones para el desarrollo son actores relevantes, y conciben oportunidades de sinergia para potenciar junto con la universidad, dicho soporte. En 2022, a modo piloto y de forma colaborativa con un equipo de consultores, se emprenden actividades en dos ejes: uno hacia adentro con foco en optimizar la gestión institucional relacionada con la atención a empresas, y otro de acciones conjuntas con PyMEs entrerrianas. El primer eje busca diseñar y planificar un esquema de gestión interna del CUP e implementar canales de comunicación de información de interés para MiPyMEs. El segundo, procura generar asistencias técnicas a empresas mediante consultorías, servicios tecnológicos, y promoción del talento humano (becas, prácticas profesionales y pasantías). Como principales resultados de esta experiencia piloto, se logró definir y testear un esquema preliminar de atención a MiPyMEs mediante la interacción con 36 empresas y 5 consultores, lo cual permitió elaborar 8 diagnósticos y 5 planes de mejoras.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Puesta en marcha del Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV) en la Facultad de Ingeniería de la UNER (FI-UNER)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Morales, Alejandra Cristina; Menghi, María Laura; Hereñu, María del Huerto; Espinosa, Hugo Javier; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo tiene por objeto presentar el CiEV de la FI-UNER. El proyecto de construcción de un coworking se gestó por iniciativa del equipo de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), que venía trabajando con integrantes de la comunidad en diversas iniciativas emprendedoras que emergieron como demandas. El proyecto fue presentado en la facultad durante la jornada de trabajo institucional en mayo del 2019. En julio de 2019 el Consejo Directivo (Res. CD 306/19) resolvió avalar la propuesta y declararla de interés a los efectos de avanzar en la gestión de los recursos necesarios para su concreción. Durante el 2020 la facultad construye y pone en funcionamiento el nuevo espacio nombrándolo como “Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación – (CiEV) ”, ubicado dentro de sus instalaciones, en la localidad de Oro Verde en la Provincia de Entre Ríos. En marzo de 2021, se presentan las propuestas de Visión, Misión y Valores, líneas de trabajo y actividades programadas y perspectivas a futuro. En abril de 2022, el CiEV queda bajo la órbita de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación. Consolidado como un espacio de trabajo colaborativo ofrece actividades de formación para el desarrollo de competencias; fomenta la participación en desafíos y concursos que impulsan el desarrollo de la cultura emprendedora, la innovación y el trabajo interdisciplinario; vincula distintos actores del ecosistema emprendedor; gestiona reuniones con especialistas; brinda información y orientación en líneas de financiamiento; releva demandas de instituciones, empresas, emprendedores y del entorno. Los desafíos son, entre otros: ■ impulsar la generación de un marco de trabajo para facilitar y promover la generación y conformación de EBT en la UNER; ■ promover la incorporación de las competencias emprendedoras de manera transversal en los trayectos formativos de las carreras de la FI-UNER.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Experiencias en la definición e implementación de convocatorias a proyectos de Vinculación Tecnológica en TIC
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Medel, Ricardo; Callamullo León, Cintia; Batlle, Leandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La configuración de la gestión de proyectos de Vinculación Tecnológica financiados por una tercera entidad, generalmente gubernamental, comienza al definirse los términos de la convocatoria, la cual parte de un análisis de las necesidades de los potenciales postulantes y establece las condiciones que deberán cumplir dichos proyectos durante toda su ejecución. Desde el año 2017 nuestra institución ha realizado diferentes tipos de convocatorias a proyectos de Vinculación Tecnológica entre instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y empresas del sector privado. En este artículo presentamos y analizamos los resultados de estas convocatorias, haciendo foco en los aprendizajes obtenidos durante cada ciclo, que redundaron en mejoras aplicadas a la convocatoria siguiente. Financiados con fondos públicos y con una amplia representación geográfica, los 87 proyectos presentados, de los cuales 52 fueron realizados o están en ejecución, conforman una adecuada muestra de las potencialidades y limitaciones de las instituciones y empresas de nuestro país en lo que a desarrollo de productos y servicios TIC se refiere. Compartiremos los aprendizajes realizados como institución con el fin de aportar a la mejora de la definición, implementación y gestión de convocatorias a proyectos de vinculación tecnológica.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Fortalecimento dos ecossistemas de inovação regionais: Principais atores e papéis
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Sotuyo, Juan Carlos; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    A competição pela liderança econômica entre EUA e China, a guerra Ucrânia – Rússia, a possível perda da hegemonia do dólar como moeda no comércio, o fortalecimento dos BRICS e a retomada da participação do Brasil no plano internacional criam um cenário com relações multipolares. Essa nova situação requer que o Brasil estabeleça um reposicionamento estratégico sobre integração e desenvolvimento. A educação, ciência, tecnologia e a inovação são instrumentos imprescindíveis para a economia baseada no conhecimento. O artigo propõe reflexões para contribuir com a indução de ecossistemas de inovação locais/regionais. Para tanto, toma-se como base o trabalho realizado pelo autor durante doze meses, entre 2017 e 2018, nas cidades de Austin, Valência, Trento, Manchester, Karlsruhe e Nantes para conhecer o desenvolvimento econômico baseado no conhecimento e os atores que participam dos processos de inovação. Do trabalho resultou a publicação de um livro, com 535 páginas, cujo título é, “Caminhos da Inovação – Uma experiência profissional” (Sotuyo, 2022).
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Emprender, arriesgarse, desarrollar la empresa e innovar, una tarea solo para resilientes del mercado
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Lafuente Chryssopoulos, Raquel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En una sociedad saturada de actores semejantes entre ellos, llama poderosamente la atención el protagonismo que logran establecer algunas empresas sobre las demás. Durante muchos años gran cantidad de investigaciones han analizado factores que diferencian a una empresa exitosa de la que no lo es, actualmente, aparte de existir estrategias de diferenciación e innovación ese protagonismo va más allá de las habilidades del negocio centrándose en dos factores fundamentales, el capital humano y la resiliencia organizacional como la capacidad para sobrellevar la incertidumbre, su propia crisis, y la de su sector así como enfrentar situaciones ajenas a su control. En el año 2021 en Costa Rica se registraron 454.650 microempresas lo que equivale a un 23,6% más que en 2020, año en que se estimaron 367.911 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es decir, que el 22% de la población se dedica a negocios de cuenta propia Del total de microempresas registradas el año anterior, 23.202 se crearon a partir de la pandemia de la COVID-19, donde destaca entre las razones principales para iniciar el negocio, que el 80,6% lo hizo por necesidad, y el restante 19,4% fue por oportunidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan la mitad de los trabajos del país y son alrededor del 95% del total de las empresas, de ellas el 72% son microempresas (entre una y cinco personas). Un dato importante es que el 57,7 % de los micronegocios no están inscritos en ninguna instancia pública, convirtiendo a un país “innovador incognito” con números que pasan desapercibidos ante los organismos internacionales o indicadores de innovación internacional factor importante para muchas decisiones de inversión. Con el objetivo de entender los datos anteriores se acompañan 10 empresas como casos de estudio del sector de alimentos en etapa de lanzamiento con el fin de identificar las principales razones por las que no formalizan o que las lleva a desistir de su innovación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Fab Lab, espacios de aceleración de la Industria 4.0, en Latinoamérica
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Barriga Ciudad, Delia Lourdes; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Los Fab Lab son una red mundial de laboratorios locales de Fabricación digital, que posibilitan la invención, haciendo accesible a los individuos las herramientas de fabricación digital. Los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, de forma global, es un laboratorio distribuido. Además promueven el uso de tecnologías digitales, dentro de la Matriz Productiva, están equipados con tecnologías CAD, CAM y CAE, para acelerar los procesos productivos digitales, son espacios de creatividad, innovación, inventiva e investigación. Creados el 2001 y es habitual referirse con términos como “Fábrica Inteligente”, este término lo uso por primera vez Neil Gershenfeld en el 2001. En definitiva se trata de aplicar a la industria nuevos procesos de manufactura. Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos: robótica, IA, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, IoT, impresión 3D, vehículos autónomos, etc. su fusión o convergencia. Llega a Perú el 2009 y 2011 se realiza el Congreso Mundial FAB7, 7 países de Latinoamérica participan y con el apoyo de FabLab Barcelona y la Fab Foundation, dan al Fab Lab Perú, el encargo de las Replicaciones en la Región. Así inició la Red Fab LaT, que hoy está presente en 17 países de la Región y cuenta con más de 350 laboratorios, convirtiéndose en ejemplo de cohesión de un grupo humano y sus laboratorios. El Perú en la actualidad cuenta con 50 Fab Labs. El Fab LaT, trabaja diferentes aéreas, como Fab Kids, Fab Máquinas, Fab Coins, Fab Woman, Fab TV, Fab Vivienda, Fab Materiales, Fab Flotante Amazonas, Fab Craft, 3D Fashion Week LaT, entre otros.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Diseño del observatorio digital del sector biotecnológico y farmacéutico cubano soportado en un sistema de inteligencia colaborativa
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Cossío Cárdenas, Gema; Vega Almeida, Rosa Lidia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Se reconoce el papel de la innovación, como proceso estratégico que favorece la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia organizacional, que incluye dentro de sus actividades clave: la inteligencia estratégica, la colaboración y la gestión del conocimiento. A partir de la configuración de un sector-red para las industrias biotecnológica y farmacéutica cubanas con motivaciones declaradas y enfocadas a: compartir información y conocimiento como bien común, consolidar el liderazgo, la excelencia, la reputación, el reconocimiento social y el altruismo; se configuró un sistema de gestión de inteligencia colaborativa con un enfoque tecnológico y social que comprende la co-generación, uso, transferencia y difusión de información/ conocimiento con la consiguiente obtención de productos y servicios infocomunicacionales. Por su parte, un observatorio, considerado como una organización intensiva de conocimiento, se convierte en una plataforma interfase de apoyo a la habilitación de conocimiento organizacional que tribute a la propuesta de soluciones innovadoras y en la toma de decisiones informadas para enfrentar la dinámica de los entornos cambiantes y complejos actuales caracterizados por altos niveles de incertidumbre. El objetivo de la investigación es presentar el diseño del observatorio digital del sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba soportado en un sistema de inteligencia colaborativa que proporcione también un espacio de aprendizaje y alfabetización informacional; así como de apropiación de valor con una cultura de gestión articulada del conocimiento. Sustentado en la comunicación estratégica y en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la plataforma deviene en interfase interactiva y contentiva de recursos, productos y servicios disponibles y accesibles, generados mediante las redes de colaboración y los actores del ecosistema digital del sector, que se vinculan bajo principios éticos, en pos de su desarrollo.