Revista A&D
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168
ISSN 2307-6151
A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Hacer el punto en los 500 diablos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Pozzi Escot, Rustha LunaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Cardenal, Claudia; Vicente, César; Bustamante, MarleneEsta reseña muestra la experiencia de docentes de diseño industrial de la PUCP en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid-19, de un curso interdisciplinario entre Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica y Civil, bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria en modalidad virtual. Se buscó desarrollar una parcela demostrativa para el poblado agrícola de Chillaco en la sierra de Lima, afectada por la pandemia. Se realizó una investigación para conocer las consecuencias del escenario virtual en los estudiantes. Los resultados principales fueron: incertidumbre por cómo desarrollar una etnografía a distancia y desmotivación por la ausencia de interacción social de manera presencial. Como plan de acción, para afrontar este escenario, se desarrolló una metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del curso interdisciplinario y una propuesta didáctica para las sesiones de clase virtuales basadas en 4 estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas (ABP), aula invertida, entornos sincrónicos y asincrónicos, y aprendizaje colaborativo mediado por computadora. Para el desarrollo de la etnografía a distancia la ONG suiza EcoHumanita fue un aliado estratégico que facilitó la comunicación entre la comunidad y los grupos de estudiantes interdisciplinarios, a través del uso de herramientas multimedia para conocer más de cerca la realidad de la población. En conclusión, el planteamiento metodológico propuesto para modalidad no presencial dirigido a proyectos con enfoque social, permitió que los estudiantes empatizaran y propusieran soluciones para un contexto rural, desarrollaran habilidades para el aprendizaje autónomo, y reconocieran la contribución que pueden aportar en el desarrollo de la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Lima Cucho, Lida IvonneLa súbita aparición de la COVID-19 ha cambiado a nivel mundial las estructuras sociales y los modos de vida a los que estábamos acostumbrados. En este contexto, se presenta una revisión panorámica de otros acontecimientos históricos, que además de significar un vuelco para la humanidad también generaron nuevas propuestas, tendencias y movimientos que revolucionaron el quehacer artístico. Se analizan algunas obras de arte plásticas y visuales desarrolladas con el tema de la pandemia actual a fin de aportar a la reflexión sobre el papel del artista frente a la COVID-19.