Revista A&D

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168

ISSN 2307-6151

A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Políticas transcorpóreas en la emergencia sanitaria de la COVID-19: Un ensayo sobre el cuerpo como colaboración y gobernanza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Orihuela Ibañez, Diego
    Se proponen dos categorías discursivas detonadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19: el cuerpo-ecología y el cuerpo-disciplina. La primera se entrelaza con el concepto afirmativo de lo que Stacy Alaimo llamó transcorporalidad en pro de una acción y gestión empática hacia el medio ambiente. La segunda abre el camino hacía una versión “oscura” de esta misma transcorporalidad: el control, la gobernanza y la vigilancia del cuerpo enfermo. El análisis de ambas posibilidades busca complejizar una visión de posibilidades para superar nociones occidentales de individualidad y esencialismo (el cuerpo-identidad) sostenidas por la empresa extractivista del medio ambiente. Este ejercicio toma en cuenta los riesgos de la gobernanza aún presente en los cuerpos enfermos por otra de las grandes pandemias olvidadas de la historia reciente: el VIH-sida. Se presentan proyectos artísticos analizados por curadores, productores y académicos con la finalidad de cristalizar de manera práctica las ideas desplegadas en el texto.
  • Ítem
    DISEÑO “H”, una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vivanco A., Rafael
    El diseño hoy en día ha revisado y reformulado su verdadera esencia, que es ante todo, solucionar problemas de cualquier naturaleza, realizando una combinación equilibrada entre una investigación teórica y empírica, considerando en todo momento a los actores que se beneficiarán de un diseño holístico y humano. Asimismo, reinventando su método e incorporando herramientas de las ciencias sociales, logrando un acercamiento respetuoso a la cultura y generando identidad. Con la convicción plena que, desde el diseño, el mundo suele verse más optimista.
  • Ítem
    Santa Rosa de Lima: Pasión y representación imaginadas de género y raza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Cárdenas R., Adolfo
    Este ensayo explora, a partir de una de las imágenes más veneradas de la tradiciónlimeña, Santa Rosa de Lima, los imaginarios en construcción de una identidad social y mestiza local, desde la revisión histórica de su origen en el siglo XVII hasta la reflexión de sus prácticas litúrgicas dentro del contexto contemporáneo. De esta manera su imagen identifica las variables de un discurso de poder que modela a través de la práctica artística y performativa, la cultura de un mito bajo el signo del arte y la pasión.
  • Ítem
    ¿Audiencia verde?: Representaciones imaginadas de la pintura amazónica en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Cárdenas R., Adolfo
    Explora, a partir de un conjunto de obras del artista Christian Bendayán, un modo de ver e interpretar el imaginario de lo llamado amazónico dentro del contexto limeño. Se hace una revisión del arte local y sus referencias que han permitido instalar esta visión como una categoría de expresión cultural contemporánea. El texto identifica los signos cambiantes de una narrativa visual de identidad local y periférica a través de la práctica pictórica.