Revista A&D

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168

ISSN 2307-6151

A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vela, Paola
    La metodología de investigación elaborada por Natalia Iguiñiz para su muestra Dejo este cuerpo aquí sirve como punto de partida para plantear una serie de reflexiones enfocadas en cómo se desarrolla el fenómeno de la comprensión frente a la experiencia artística y, por ende, cómo los procesos artísticos producen conocimiento. Se traza un paralelo entre los procedimientos visuales que suscitan la muestra individual de Iguiñiz presentada en el contexto de una pandemia y los postulados filosóficos de Hans-Georg Gadamer. Se puede considerar que ambos, la artista visual y el filósofo, nos animan a ir más allá de las paradojas y tensiones entre las subjetividades de la investigación artística y las doctrinas de la investigación científica.
  • Ítem
    Análisis de Los dibujos cinemato gráficos de Fernando Bryce desde la perspectiva de Saussure y Peirce
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vela, Paola
    En este ensayo se analiza una serie de dibujos del artista peruano Fernando Bryce (Lima, 1965) elaborados a partir de la apropiación de imágenes con temática cinematográfica utilizando como metodología de estudio los fundamentos en semiótica de Ferdinand de Saussurre y Charles S. Pierce. Bryce parte de la selección de imágenes de archivo que son cotidianas en la cultura de masas (imágenes gráficas y publicitarias), para luego reproducirlas a través del dibujo; trabajando la tensión que genera el funcionamiento entre las imágenes y textos frente a la documentación, la historia, la memoria social y política.
  • Ítem
    Now: El mundo efímero y precario de Chantal Akerman
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Vela, Paola
    Análisis de la videoinstalación Now de Chantal Akerman en el Campo de El Arsenale en la 56 Bienal de Arte de Venecia 2015, obra en la que la artista construye un espacio para la reflexión sobre las posibilidades del diálogo entre el cine y la video instalación dentro de un espacio como una “caja negra”. Para ello, Akerman utiliza la yuxtaposición de un conjunto de imágenes y sonidos violentos a través de 8 canales de video HD, sonido y color, a manera de loop, representando un “espacio trágico” en el mencionado campo.