Revista A&D

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168

ISSN 2307-6151

A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Estrategias comunicativas en la fotografía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
    La fotografía tiene una vocación de diálogo que implica el uso de referentes compartidos por el destinatario, cuya participación en la construcción de la imagen no sólo aporta contenidos para la comprensión de la representación sino también son el punto de partida para los efectos de percepción y sentido que serán la base de la interpretación e implicación del observador. De este modo, la referencia participa activamente en la representación y significación de las realidades mostradas, que emergen de las imágenes a la vez que establecen vínculos con las redes referenciales del contexto cultural. Estasdos direcciones  de la acción referencial, la que aborda la autorreferencialización de la imagen y la que profundiza en la dependencia de la su referencia de determinado contexto cultural funcionan sobre la base proporcionada por el repertorio morfológico designos que interviene en la relación de la realidad referida con la realidad construida y mostrada por la fotografía. Este artículo se centra en la exploración de las dos direcciones de funcionamiento de la referencia, a través de la obra de dos artistas peruanas, Ana de Orbegoso y Luz María Bedoya.
  • Ítem
    Por un diseño sociocultural del libro: innovación y creatividad en la promoción de la lectura infantil y juvenil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
    El tema del artículo es el aporte del diseño a una nueva cultura del libro, que valorasus posibilidades formativas ante un público infantil y juvenil. La problemática cultural conlleva una gran responsabilidad: la mitigación de los problemas de la educación infantil, para el desarrollo de valores humanos en el marco de un aprendizaje sustantivo creativo, imaginativo e interactivo. Las nuevas manifestaciones del libro avanzan nuevas prácticas de lectura y el diseño las sustenta, como matriz para la generación de sensaciones, emociones, ideas, valores y competencias.
  • Ítem
    La interacción texto - imagen en la narrativa gráfica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
    Abordar el hecho semiótico de la interacción texto - imagen en la narrativa gráfica con fines didácticos, para la formación de diseñadores, implica ingresar en un campo interdisciplinario en el cual participan la literatura, el arte, el diseño, la comunicación y la gestión cultural. El eje en torno al cual se organizan las interacciones de los dos lenguajes, el verbal y el plástico, es el eje de la representación / significación. Este artículo enfoca el ángulo creativo del diálogo entre el autor del texto y el ilustrador, explorando el proceso referencial y la polifonía del discurso que emerge de la enunciación dialógica para ofrecer al lector el espectáculo de una intertextualidad que lo invita implicarse.
  • Ítem
    El video diseño, una semiótica transdisciplinaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
    El artículo se centra en la definición del video diseño como sistema de signos y evalúa su funcionalidad comunicativa y cultural. Refiere sus vínculos con el contexto, desde la perspectiva de una generación de sentido dialógica, otorgando particular atención a su construcción referencial.