Revista A&D

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ISSN 2307-6151

A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).

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    Moda, reificación y utopía: zapatillas de lujo y la estética worn out
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Patiño Núñez, Alberto
    This article analyses some examples of what is usually known as "designer" sneakers ins cribed in the so called worn out aesthetic trend. lt describes practices and discourses of the fashion industry, and the luxury and sumptuousness with which it is usually associa ted. lt identifies the cultural framework and the fashion market as references of identities and ideals of the present time. Based on the critical and cultural theory of authors such as Fredric Jameson and Slavoj ZiZek, it reviews some ideas centered on conceptions of the past, the construction of identity and the creation of social ties. From this perspective, it is questioned whether the meaning of the aesthetic is depoliticized or if it is rather what is called an ideological production.
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    La práctica pedagógica del dibujo del natural en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Patiño Núñez, Alberto
    El artículo propone una breve revisión de algunas ideas, planteamientos y estrategias que se emplean en la enseñanza de los cursos de Dibujo del Natural. Estos cursos prácticos artísticos de larga tradición en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP se han visto afectados debido a la compleja coyuntura producida por la pandemia de la COVID-19 del 2020 y la virtualización de muchos cursos de la Facultad. El propósito principal es situar y reflexionar acerca de la pertinencia de cursos de esta naturaleza que en apariencia parecieran no tener un espacio o relevancia en una educación virtual; también se consideran propuestas de enseñanza más contemporáneas de las artes visuales. El artículo da cuenta de los debates y dificultades a los que esta práctica se encuentra sometida e intenta dar luces sobre posibles escenarios futuros y su lugar en el contexto actual.