Revista de Psicología

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ISSN: 0254-9247
e-ISSN: 2223-3733

La Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú se fundó en el año 1983 con el objetivo de alentar la investigación y la producción intelectual entre los psicólogos y otros especialistas. Desde hace 35 años se publica semestralmente de manera initerrumpida en los siguientes periodos: enero-junio (publicación 30 de diciembre del año anterior) y julio-diciembre (publicación 30 de junio). Asimismo, cada artículo cuenta con número DOI independiente. Ha evolucionado de acuerdo a las tendencias científicas de la comunidad global y cuenta con la licencia Creative Commons CC-BY.

La Revista de Psicología se propone publicar artículos originales relacionados con la psicología y basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada. Asimismo, recibe contribuciones en la forma de revisiones de literatura y reseñas bibliográficas; notas sobre temas de interés científico, ético y profesional; información sobre eventos de importancia para la Psicología y su desarrollo institucional en el Perú.

La Revista de Psicología se orienta hacia una audiencia internacional, aporta conocimiento sobre los procesos mentales y comportamentales, tomando en consideración la multiplicidad de variables asociadas a los contextos multiculturales y con diversidad etnolingüística. La revista publica el título, resumen y palabras claves en los siguientes 4 idiomas: español, inglés, portugués y francés. Asimismo, acepta artículos con texto completo en cualquiera de los idiomas mencionados.

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    Salud en trabajadores de una universidad peruana: el rol de variables personales, compromiso y burnout
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-08) Cassaretto, Mónica; Martínez, Patricia; Tavera, Mariela; Salim, Alessandra
    University teaching quality depends on the workforce of the institution, both teachers and administrative staff. Considering this population has been little investigated, the present study aims to know the role of variables (sociodemographic and behavioral), burnout and work engagement on physical and mental health in a group of workers in a private university in Lima, Peru. In order to achieve this goal, mental and physical health (SF-36), burnout (MBI) and work engagement (UWES) were assessed in a group of 512 university personnel from Lima, Peru. Results showed that, even when they keep a good physical functioning, there`re high report psychosomatic complaint, low energy, pain problems, overweight and poor health behavior. No differences between sex, age or type of  work  were  found.The  variables that better predicted physical and mental health were hours of sleep, work engagement, especially “vigor” component; as well as burnout components “emotional exhaustion” and “professional efficacy”. Moreover, “Cynicism” predicts mental health, but not physical health. Results provide important information about workers health promotion.
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    Una experiencia de intervención en crisis en el sur del Perú: Brigadas Psicológicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Kudó, Inés; Velasquéz C., Tesania; Iza R., Mónica; Ángeles R., Alicia; Pezo del Pino, César; Martínez, Patricia
    No contiene resumen
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    Metas y satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos según sexo y nivel socioeconómico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Díaz Morales, Juan Francisco; Martínez, Patricia
    El presente estudio analiza el tipo de metas personales y la satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos según sexo y nivel socioeconómico. Se trabajó con 389 adolescentes españoles y con 285 peruanos, de ambos sexos y de diferentes niveles socioeconómicos. Los instrumentos utilizados fueron el Análisis de Metas Personales de Palys y Little (1983) y la Escala D-T (Delight-Terrible) de Andrews y Withey (1976) para la muestra española, y el Método de Inducción Motivacional de Nuttin (1985) junto con la Escala de Satisfacción con la vida de Pavot y Diener (1993) para la muestra peruana, que aunque no son equivalentes, permiten una comparación general. Los resultados muestran importantes semejanzas en las metas descritas por los adolescentes de ambos estudios, así como en la influencia de la variable sexo. Las principales diferencias entre los adolescentes españoles y peruanos se encuentran en la variable nivel socioeconómico.
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    Una aproximación a la violencia, a través de contenidos de Rorschach en personal encargado de un centro de readaptación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Ráez de Ramírez, Matilde; Martínez, Patricia
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    Estudio epidemiológico de los trastornos alimentarios y factores asociados en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Martínez, Patricia
    El presente estudio consistió en analizar la prevalencia de los trastornos alimentarios en la población de mujeres adolescentes escolares de Lima Metropolitana y los factores asociados a dichos trastornos. Asimismo, se buscó determinar la población en riesgo de desarrollar alguno de estos trastornos. Se evaluó un total de 2141 adolescentes entre los 13 y los 19 años, de 3° a 5° de secundaria, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico bietápico por conglomerados y estratificado según régimen de gestión del colegio (público o privado), y se les aplicó el Inventario de Conductas Alimentarias (ICA) de Zusman (2000). Los resultados mostraron un 16.4% de casos con uno o más trastornos alimentarios y un 15.1% de la población en situación de riesgo.
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    Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Martínez, Patricia; Morote, Roxana
    Combinando metodología cualitativa y cuantitativa, el estudio describe las preocupaciones prin-cipales de un grupo de adolescentes y sus estrategias de afrontamiento comparándolas en fun-ción a variables sociodemográficas (edad, sexo y tipo de colegio). Se trata de un estudio des-criptivo con un diseño transeccional en el que participaron 413 adolescentes de 13 a 18 años. El instrumento usado fue la forma específica de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) (Frydenberg y Lewis, 1997) que incluyó una pregunta abierta sobre su principal preocu-pación. Se encontró que sus mayores preocupaciones se centran en su futuro y su rendimiento escolar y que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron Preocuparse y Esforzarse. Se encontró que las variables sociodemográficas marcan diferencias importantes entre los diferen-tes grupos.
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    Adaptación del Inventario de Estilos de Personalidad de Millon en una población universitaria peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Sánchez López, María del Pilar; Thorne, Cecilia; Martínez, Patricia; Niño de Guzmán, Isabel; Argumedo Bustinza, Doris
    El objetivo del estudio fue la adaptación del MIPS ( 1994) a una población de 390 estudiantes universitarios de Lima (188 hombres y 202 mujeres). Se adaptó la prueba al castellano hablado en elPerú. El análisis psicométrico mostró un índice de confiabilidad promedio de . 70 y una validez internaestructural. La mayoría de las escalas presentó niveles de consistencia interna aceptables. La comparación con los estudios realizados en España y EEUU mostró que la confiabilidad promedio es semejante a la hallada en la población española y ligeramente inferior a la norteamericana. Elanálisis de las diferencias entre los promedios en cada una de las escalas indicó mayores divergenciasentre la población peruana y la española que entre la población peruana y la norteamericana.
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    Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Martínez, Patricia
    Este estudio aborda los constructos de Perspectiva Temporal Futura, en sus diferentes dimensiones (Metas, ubicación temporal de las metas y Actitudes Temporales) y de Satisfacción con la vida, desde la adolescencia en adelante. A través de un diseño no experimental, evolutivo transversal, se evaluó a 570 personas de ambos sexos entre los 16 y los 65 años, de dos niveles socioeconómicos de Lima, Perú. Los instrumentos utilizados fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM), la Escala de Actitudes Temporales (TAS) de Nuttin (1985) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Pavot y Diener (1993). Los resultados muestran que la edad supone diferencias importantes en la construcción de las metas y su ubicación temporal, así como en las actitudes hacia el presente, pasado y futuro y en los ni veles de satisfacción. Asimismo, evidencia que el nivel socioeconómico, más que el sexo, influye en estos procesos.
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    El Psicodiagnóstico de Rorschach como instrumento evaluador de grupos: un estudio de 1,200 casos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Ráez de Ramírez, Matilde; Rossel, Zoila; Niño de Guzmán, Isabel; Martínez, Patricia; Figueroa, Maritza
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    El Test de Dominos: elaboración de baremos para la población de Lima Metropolitana (1985)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Thorne, Cecilia; Villegas, Orlando; Martínez, Patricia; Rossel, Zoila; Twanama, Walter