Revista de Psicología

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179419

ISSN: 0254-9247
e-ISSN: 2223-3733

La Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú se fundó en el año 1983 con el objetivo de alentar la investigación y la producción intelectual entre los psicólogos y otros especialistas. Desde hace 35 años se publica semestralmente de manera initerrumpida en los siguientes periodos: enero-junio (publicación 30 de diciembre del año anterior) y julio-diciembre (publicación 30 de junio). Asimismo, cada artículo cuenta con número DOI independiente. Ha evolucionado de acuerdo a las tendencias científicas de la comunidad global y cuenta con la licencia Creative Commons CC-BY.

La Revista de Psicología se propone publicar artículos originales relacionados con la psicología y basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada. Asimismo, recibe contribuciones en la forma de revisiones de literatura y reseñas bibliográficas; notas sobre temas de interés científico, ético y profesional; información sobre eventos de importancia para la Psicología y su desarrollo institucional en el Perú.

La Revista de Psicología se orienta hacia una audiencia internacional, aporta conocimiento sobre los procesos mentales y comportamentales, tomando en consideración la multiplicidad de variables asociadas a los contextos multiculturales y con diversidad etnolingüística. La revista publica el título, resumen y palabras claves en los siguientes 4 idiomas: español, inglés, portugués y francés. Asimismo, acepta artículos con texto completo en cualquiera de los idiomas mencionados.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 27
  • Ítem
    Editorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-04) Blumen, Sheyla
    No presenta resumen
  • Ítem
    Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-03) Arce-Saavedra, Boris Jesús; Blumen, Sheyla
    The relationship between dispositions towards critical thinking, creative-innovative performance, self-efficacy and teaching practice was assessed in Peruvian teacher trainers from the Amazonian region of San Martin. Direct and big relationships were found between all variables. A model that explained 42% of the variance of teaching practice is presented, where dispositions towards critical thinking and creative and innovative performance have a direct effect on teacher self-efficacy. In addition, teacher self-efficacy fully mediates the relationship between dispositions toward critical thinking, and partially mediates the relationship between creative-innovative performance and teaching practices. Likewise, results show differences according to sex, work experience, specialization and work place. It is suggested to include other actors to get a holistic view of the teachers’ trainer capacities.
  • Ítem
    Editorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Blumen, Sheyla
    No presenta resumen
  • Ítem
    “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-07-22) López Carrión, Vicente Amor; Blumen, Sheyla; García Berbén, Ana Belén
    El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento en línea, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa.
  • Ítem
    Editorial. Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-07-21) Blumen, Sheyla
    No presenta resumen
  • Ítem
    Editorial. Revista de Psicología; Vol. 37 Núm. 2 (2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-06-25) Blumen, Sheyla
    No presenta resumen
  • Ítem
    Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Blumen, Sheyla
    ¿Tienen los programas de identificación del talento y la superdotación bases científicas sólidas, justas e imparciales? ¿Son los programas de intervención para talentosos y superdotados efectivos? Las presiones financieras que ejercen las fundaciones que brindan apoyo económico, los cambios recientes en las leyes, así como las consideraciones respecto a la multiculturalidad están forzando a los psicólogos y educadores alrededor del mundo a confrontar estos cuestionamientos. La presente revisión discute los cambios que han empezado a alterar este campo de estudio en América Latina y en especial en el Perú. Se presenta un análisis de estudios empíricos en poblaciones multiculturales, así como una reflexión sobre el impacto de los programas de intervención, a nivel de capacitación docente y de enriquecimiento cognitivo/afectivo, que se desarrollan en la región.
  • Ítem
    El desarrollo de las habilidades cognitivas según los avances en las teorías psicológicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Blumen, Sheyla
  • Ítem
    Una mirada desde el Rorschach hacia la niñez con talento intelectual en riesgo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Blumen, Sheyla; Cornejo Lanao, Marcela María
    No presenta resumen
  • Ítem
    Contribuciones para el desarrollo de programas para talentosos dentro del centro educativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Blumen, Sheyla