5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Mendoza Ludeña, Laura; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje es un proceso complejo porque intervienen factores genéticos, socioculturales y los internos relacionados con los componentes del lenguaje, sin embargo, se pueden presentar dificultades, logrando impactar en la interacción y el aprendizaje del niño, por esta razón, es indispensable la detección, valoración e intervención oportuna. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que requiere un niño de 4 años y 3 meses. Las dificultades que presenta el niño C., comprende los componentes léxico semántico y morfosintáctico que afectan los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, evidenciándose un perfil valorativo por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo de intervención del medio – modelo hibrido- en el que el contexto del niño es importante en el diseño de las actividades vivenciales con material concreto y virtual, estímulos lingüísticos que usó y controló la especialista para responder y modelar las formas lingüísticas de acuerdo a los intereses y necesidades del niño. Los resultados evidencian logros en el incremento del vocabulario de las categorías semánticas priorizadas, en la comprensión de preguntas con encabezadores del tipo “¿Qué hace?”, “¿Con quién?”, ¿Dónde+?” y en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo “S+V+OD”. Se concluye que el plan de intervención ejecutado permitió al niño fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, mejorando la comunicación con sus interlocutores en su entorno familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castro Porras, Francisca Lluviana; Sing Oré, Angélica MaríaEl lenguaje es un código compartido por los seres humanos que nos permite transmitir ideas, sentimientos y deseos, refleja el pensamiento colectivo y la cultura e influye sobre el pensamiento. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar y aplicar un plan de valoración e intervención para atender las necesidades de comprensión y expresión que presenta una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención híbrido, se utilizó estímulos lingüísticos para responder a la niña y modelar las formas lingüísticas, logrando la expresión oral con estructuras oracionales coherentes, utilizando un vocabulario acorde a su edad y pronunciación entendible, favoreciendo la interacción con sus pares y adultos de su familia y escuela. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas, logros en el seguimiento de instrucciones simples de la estructura 1 acción + 3 elementos, en la elaboración de oraciones simples del tipo S+V+FP “con”, así como la reducción de procesos de simplificación fonológica de la estructura de la sílaba y la palabra en relación con la omisión del fonema /n/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite a la niña demostrar los logros en los componentes abordados, mejorando la interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 3 años 1 mes con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Manchego, Morayma Mary; Suárez Silva, Betsy YinettEl lenguaje es una facultad humana que permite intercambiar ideas y sentimientos debido a la necesidad innata de socializar y la capacidad de formular pensamientos; el desarrollo del lenguaje está ligado a una evolución neuropsicológica que depende del grado de maduración y el ambiente socio cultural. Hoy en día las investigaciones reportan el aumento de niños con problemas de lenguaje que, al hacer su ingreso a la escuela, presentan muchas dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo con las dificultades que presenta una niña de 3 años 1 mes con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia al desfase en la adquisición u organización del lenguaje dificultando el desarrollo de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo. Se sigue el modelo de intervención híbrido que se centra en objetivos específicos, donde se mantiene un control de actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea, utilizando recursos para responder al niño y modelar su lenguaje. Los resultados evidencian logros en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2, 3 y 4 sílabas respetando su metría al eliminar procesos fonológicos en la coda silábica /n/; además del establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones de complementariedad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 2 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Camacho Pintado, Dersys; Vargas Solís, Fabiola María del CarmenEl lenguaje es la capacidad propia del ser humano, para comprender y expresar el mensaje que desea transmitir. Sin embargo, hay niños que presentan dificultades en el lenguaje comprensivo y expresivo que afecta la interacción con su entorno, por lo consiguiente es necesario intervenir, para que este no sea un obstáculo en su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que presenta una niña de 4 años 2 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. El proceso comprensivo es la capacidad para entender lo que se dice y el expresivo para manifestar el pensamiento en forma oral. Se aplica el modelo híbrido, donde se utilizó estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas que desea resaltar, el adulto mantiene el control de las actividades de manera lúdica. Los resultados reflejan un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas planeadas, en la comprensión de preguntas cerradas y abiertas, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos y en las oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, asimismo la concordancia de género y la identificación del fon /n/. Se concluye que el plan de intervención diseñado a las necesidades de la niña, evidencia avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, por lo tanto, favorece su medio familiar, social y escolar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Alva Pérez, Fiorella Cristina; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje verbal es la capacidad que le permite al ser humano comunicar necesidades, sucesos, ideas, y sentimientos, en los diversos contextos en los que se desenvuelve, de esta manera también logra formar vínculos. Al no desarrollarse esta capacidad en los primeros años de vida, se pueden manifestar en los niños dificultades para interactuar con otras personas y para adquirir nuevos aprendizajes. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de valoración e intervención que favorezca la adquisición y consolidación de las habilidades lingüísticas en una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. En la intervención se siguió el modelo centrado en el adulto, en el niño, y el modelo híbrido. Los resultados muestran que, respecto a una de las categorías semánticas planificadas, la niña identificó sus elementos, y ocasionalmente los verbalizó sin apoyo; en cuanto a la otra categoría programada, mostró un avance a nivel comprensivo. Se encuentran en proceso de desarrollo, la habilidad de comprensión de preguntas con el encabezador “¿con qué?”, y la habilidad de seguimiento de instrucciones simples de “1 acción + 2 objetos”. Identificó y verbalizó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + objeto”; e identificó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + frase preposicional (con)”. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico y desarrolló su capacidad para realizar intercambios verbales con su entorno. Palabras clave: lenguaje, vocabulario, comprensión de preguntas, instrucciones verbales, léxico semántico, morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Adrianzén Peña, Ana María; Sing Oré, Angélica MaríaEl lenguaje es la facultad propia del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de la palabra, constituyendo una capacidad innata que todos los individuos poseen. Actualmente se encuentra niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, impactando desfavorablemente en su ámbito familiar, escolar y social. El objetivo del presente estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 4 años 2 meses en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones sincrónicas se desarrollaron teniendo en cuenta los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. En estas sesiones se realizaron actividades lúdicas dirigidas haciendo uso de material concreto, gráfico y online. Se utiliza el modelo de intervención híbrido, haciendo uso del interés del niño como oportunidades de provocar el uso del lenguaje en contextos cotidianos. Los resultados evidencian un desarrollo en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones encadenadas del tipo 2 acciones dependientes e independientes entre sí, la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto + verbo + objeto + frase preposicional “en” y la verbalización de frases nominales asociando los sustantivos con los determinantes logrando mejorar la concordancia gramatical de sus enunciados. Así mismo logró desarrollar su capacidad para diferenciar palabras/ pseudopalabras para reducir los procesos de simplificación fonológica. Se concluye que el niño muestra un gran avance significativo en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 5 años 4 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Pozo Madrid, María Luisa; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje es la capacidad del ser humano de mayor complejidad que permite el desarrollo social en un contexto determinado, adquirir aprendizajes y compartir experiencias. Cuando se presentan dificultades en el lenguaje, constituyen una barrera que impide la interacción familiar, escolar y social. El objetivo de este estudio es realizar una valoración del lenguaje y diseñar un plan de intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de 5 años con 4 meses con dificultades en el proceso de comprensivo y expresivo de lenguaje, estas dificultades evidenciaron un perfil no esperado para su edad, ante ello, en la intervención se siguió el modelo hibrido, el cual establece objetivos específicos, permitiendo que el terapeuta mantenga un control de las actividades y materiales estimulando conductas de lingüísticas de manera espontánea. Los resultados de la intervención evidenció un incremento en el vocabulario comprensivo y expresivo referido a categorías semánticas: prendas de vestir, utensilios de cocina, acciones permitiendo mejorar el establecimiento de relaciones entre palabras por medio de asociaciones categoriales y en la elaboración de oraciones con la estructura “Sujeto, Verbo, Frase preposicional (con)”, así como progreso en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras respetando la estructura de la sílaba haciendo uso funcional del consonante /l/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonológico.Ítem Texto completo enlazado Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de una I.E. del distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Torres Rivera, Rosalía Felicitas; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa denominado “Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. 043 Juan Pablo II del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019” surge del problema en el desarrollo de las competencias en el área de comunicación oral, debido a que alrededor del 70 %de dicho grupo presenta un deficiente vocabulario y falta de claridad en la expresión de sus ideas. Información obtenida de las Actas de los resultados de la Evaluación Integral de la citada institución de educación inicial, correspondiente al periodo 2016, 2017 y 2018, y de las calificaciones del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). El objetivo del proyecto pretende la aplicación por parte del docente de la estrategia didáctica del cuento motor por la importancia de su dinamismo y características lúdicas, lo cual propicia en los niños y niñas de 3 años de edad el relato espontáneo y natural de lo vivido, el incremento del vocabulario, así como la fluidez verbal. Así, el proyecto se divide en dos partes. En la primera parte se aborda el marco teórico referido al desarrollo del lenguaje y la comprensión oral. Asimismo, se analiza la importancia de la aplicación del cuento motor para el desarrollo de habilidades de la comunicación oral. La segunda parte comprende la estructura del proyecto, basada en el análisis del árbol de problemas y objetivos, así como el planteamiento de las acciones a seguir por parte de los docentes para lograr superar las deficiencias en las competencias en el área de comunicación oral de los niños y niñas de 3 años de edad del nivel de educación inicial.Ítem Texto completo enlazado 1, 2 y 3... El Tapete Contador Llegó Otra Vez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Turriate Cavero, Gissela del Rosario; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación Educativa, “1, 2 y 3… El Tapete Contador llegó otra vez”, surge por la problemática del aula Amarilla de 3 años de la IE 391 - 1 Flor de Amancaes, respecto al bajo nivel de desempeño de los niños para expresarse oralmente. La propuesta se basa en dar a conocer a las docentes una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad de Expresión Oral, que favorezca eficientemente en los niños, su capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando pertinentemente, los recursos verbales y no verbales. La estrategia Innovadora, caracterizada por el uso de tapices, como escenario para cuentos literarios, combinando, narración de historias, animación de personajes y la pizarra de palabras claves, es una herramienta clave para desarrollar en los niños la fluidez en su discurso, la coherencia en su narración, el énfasis en sus expresiones, ha tenido en cuenta las características de los niños y niñas de 3 años, el desarrollo de su expresión oral, los resultados de la lista de cotejo de inicio y los diversos factores del diagnóstico FODA, Este trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. El proyecto de innovación espera lograr: Resultado N° 1 Docentes con conocimiento del desarrollo de la expresión oral Resultado N° 2 Docentes investigan sobre la aplicación de la estrategia innovadora, para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 3 Docentes con conocimiento para el uso y elaboración de materiales de la estrategia innovadora para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 4 Docentes que Incorporan la estrategia innovadora en la planificación pedagógica para el desarrollo de la expresión oral.Ítem Texto completo enlazado El momento de la socialización del juego en sectores como estrategia para el desarrollo del vocabulario y la construcción de frases comprensivas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 104- San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Mallma Camarena, Gregoria Mercedes; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa “El momento de la Socialización del juego en sectores como estrategia para el desarrollo del vocabulario y la construcción de frases comprensivas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 104”, surge de la necesidad de incrementar su vocabulario. Esta investigación se justifica porque se ha observado que las niñas y niños de 4 años, tienen escaso vocabulario, no logran estructurar frases comprensivas de más de tres palabras, pronunciando solamente monosílabos generando una baja autoestima, inseguridad y poco nivel de participación. Además, se ha encontrado que los padres de familia no apoyan en el incremento del vocabulario de sus niños, y muestran indiferencia a las necesidades de sus hijos priorizando el uso del celular. Por ello, el objetivo central del proyecto es implementar momentos de socialización del juego en sectores como estrategia para desarrollar el vocabulario y la construcción de frases comprensivas, a través de actividades lúdicas y vivenciales que estén orientadas al área de las matemáticas, comunicación y desarrollo de la creatividad. Se espera que al término del 2019, el 80% de docentes se encuentren capacitadas y valoren el momento de socialización del juego en sectores para el desarrollo del vocabulario y la construcción de frases comprensivas.
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