5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 10 años con dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Ventocilla Muñoz, Angel Abel; Villalobos Cardó, Karla MilagrosUna adecuada adquisición de las aptitudes académicas básicas (lectura, escritura, matemática) juegan un rol determinante en la vida de los niños en edad escolar. Ya que condicionarán de forma directa su desempeño escolar de manera favorable o limitante. Actualmente muchos niños manifiestan alteraciones para percibir o procesar información de manera eficiente y precisa, dificultando la adquisición de la lectoescritura a pesar de poseer un nivel de funcionamiento intelectual en la norma. El objetivo del estudio de caso en mención es estructurar un plan de evaluación e intervención coherente con las necesidades que manifiesta un niño de 10 años y 3 meses de edad, con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura, esta evidente falta de consolidación y automatización estarían impactando en los procesos de alto nivel de la lectoescritura. La intervención enfatizó las áreas y procesos que se hallaron disminuidos en relación a su grado y edad detectados en la evaluación. Centrándonos prioritariamente en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura a través de actividades que desarrollen el vocabulario y potencien la ruta fonología y visual impactando en una fluida lectura y escritura de palabras. Los resultados posteriores a la intervención evidencian un incremento positivo en el vocabulario, una mayor precisión y velocidad al leer y una mejora significativa en la escritura al ser más consciente de las reglas de correspondencia fonema grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado, permitió al niño lograr avances significativos en las distintas áreas y procesos trabajados.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño con dificultades en la comprensión lectora y en la expresión escrita a nivel de la corrección ortográfica de la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Eche Sandoval, Nancy; Ochoa Calderon, Marcos; Villalobos Cardó, Karla MilagrosDos competencias fundamentales en la escuela son, la comprensión lectora y la producción escrita. Estas son desarrolladas y fortalecidas en el nivel de primaria, sin embargo, algunos estudiantes suelen presentar dificultades en estos aspectos ya que la lectura comprensiva es una actividad compleja que implica realizar varias operaciones de alto nivel para comprender el significado del texto. El caso presentado, es el de un niño de cuarto grado de primaria con dificultades en la comprensión lectora y la expresión escrita a nivel de la corrección ortográfica de la palabra. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados obtenidos después de diseñar y aplicar un plan de intervención acorde con las dificultades mencionadas. Luego del proceso de intervención de la lectura y escritura, las evidencias demuestran que al trabajar el componente léxico semántico del lenguaje, el proceso léxico y semántico de la lectura, así como, el proceso léxico ortográfico de la escritura, mejora el lenguaje escrito. Asimismo, al realizar actividades para fortalecer la ruta fonológica y visual de la lectura con palabras frecuentes e infrecuentes, desarrolla la precisión y velocidad lectora. Igualmente, al trabajar el vocabulario temático y las categorías relacionadas con los textos, así como estrategias cognitivas y metacognitivas de la lectura de textos descriptivos promueve el progreso de la comprensión lectora. Del mismo modo, la intervención en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía visual y de reglas categóricas permite la correcta escritura de palabras. Se concluye que, el plan de intervención aplicado genera avances en los procesos de comprensión lectora, así como en la composición escrita del niñoÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de cuarto grado de primaria con dificultad en los procesos léxico, sintáctico de la lectura y proceso léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Chavez Espinoza, Juan Humberto; Villalobos Cardó, Karla MilagrosAl iniciar la etapa escolar los estudiantes desarrollan habilidades básicas primordiales como son: el lenguaje, la percepción, la coordinación y el razonamiento para un buen desempeño en el nivel primaria; sin embargo, en el transcurso de la etapa escolar algunos estudiantes presentan dificultades en lectura, escritura o matemática, debido a que no se consolidan las habilidades básicas o los predictores y facilitadores de la lectura, escritura y matemática. El caso en mención cursa el cuarto grado de primaria, presenta dificultad en los procesos léxico, sintáctico de la lectura y el proceso léxico ortográfico de la escritura. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades del caso. Luego de los procesos de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al trabajar el proceso léxico mediante las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras frecuentes e infrecuentes con estructuras silábicas CV, CVC, CVV; esto es relevante porque permite que la estudiante acceda al significado de la palabra cuando lee. Asimismo, la intervención en el proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación al leer. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, logra desarrollar una escritura más precisa al tener mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que el plan de intervención aplicado demuestra que el desarrollo de los procesos léxicos, sintáctico de la lectura y proceso léxico ortográfico de la escritura, impacta en el desempeño cognitivo de la estudianteÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 10 años con dificultades específicas en la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Nieto Montesinos, María Del Rosario; Quiróz González, Gloria Edith; Villalobos Cardó, Karla MilagrosLa Dificultad de Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultad significativa en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento, o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, pueden coexistir junto con problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero estas no constituyen por sí mismas trastornos de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje tanto en la lectura como en la escritura se presentan en el ámbito escolar interfiriendo en el aprendizaje de los niños y tareas de la vida cotidiana, generando una brecha significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta la niña de 10 años, 6 meses con dificultades específicas en la lectura y escritura. En tal sentido, los resultados evidencian avances en el proceso léxico tanto en la ruta visual como fonológica, asimismo en el proceso sintáctico referente a los signos de puntuación, donde mejora la fluidez lectora con una adecuada entonación. En el área de Escritura, en el proceso léxico ortográfico escribe palabras al dictado de uso frecuente e infrecuente con las letras b/v, g/j, y/ll, con mayor exactitud. En cuanto a la memoria secuencial auditiva, a través de tareas de escuchar y evocar secuencia de palabras, recordar y ejecutar instrucciones orales, recordar 4 a 5 dígitos directos e inversos, así como la lectura de pequeñas narraciones, logra realizar casi en su totalidad las diferentes tareas trabajadas. En conclusión podemos afirmar que en todas las áreas trabajadas se ubica en el nivel de logro, sin embargo, en el factor complementario a nivel de memoria secuencial auditiva se encuentra en proceso