5. Segunda Especialidad

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    Estudio de caso de un niño de 2 años 6 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Ticona Pari, Patricia Alejandra; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es una capacidad que posee el ser humano para comprender y expresar sus sentimientos, necesidades y experiencias. A su vez, es un medio fundamental para el desarrollo cognoscitivo y social. Se adquiere los primeros años de vida, y sigue su desarrollo en las siguientes etapas evolutivas, considerándose con el intercambio que se da en las relaciones entre el niño y su entorno inmediato. Sin embargo, hoy en día se observa que los niños van presentando dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El retraso es un desfase en su perfil lingüístico, que afecta los procesos del lenguaje: comprensivo y expresivo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evalucación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 2 años y 6 meses con retraso de lenguaje. Se sigue los procedimientos, técnicas y estrategias del modelo híbrido para estimular conductas lingüísticas de forma espontánea. Considerando estos principios para la intervención es que se evidencia un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías semánticas: alimentos, prendas de vestir, objetos de la casa y acciones. Además, responde preguntas cerradas de afirmación, negación y con los encabezadores básicos: ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Dónde? .Se afianzó el seguimiento de instrucciones simples con acciones directas que se realizan en su actuar diario, además se continúa con el refuerzo en indicaciones que lleven una acción más una denominación de lugar. También logró la ampliación de sus frases y la verbalización de oraciones simples con una estructura SVO con apoyo. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.