5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en la fluidez lectora y procesos léxicos ortográficos de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Soto Yanqui, Katherine Rocio; Ushijima Cruz, Rocio LareyneLa competencia en lectura y escritura son fundamentales para adquirir cualquier tipo de aprendizaje en algún aspecto de la vida personal y social. Por ello, es esencial empezar en la etapa preescolar con el desarrollo de habilidades básicas, para después lograr consolidar los procesos de lectura y escritura durante la etapa escolar y así lograr un buen desempeño académico. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 7 años con dificultad en la fluidez lectora y en los procesos léxico ortográfico de la escritura. Las dificultades en dichos procesos afectan los procesos superiores de la lectura y escritura, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la valoración, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan afrontar la exigencia académica. Por este motivo, se planteó en la lectura priorizar la intervención en el proceso léxico (ambas rutas la visual y la fonológica); en el proceso sintáctico los signos de puntuación y, en la escritura, en el proceso léxico ortográfico. El progreso realizado en la lectura incidió de forma positiva en el proceso léxico ortográfico de la escritura. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña lograr avances en los procesos básicos de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 11 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y proceso léxicoortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Salas Valencia, Ximena Solange; Ushijima Cruz, Rocio LareyneAl inicio de la escolaridad, el niño desarrolla progresivamente habilidades básicas que sientan las bases para la adquisición de otros aprendizajes que respondan a las exigencias del grado académico. Con observación atenta y continua, desde las primeras etapas de la vida escolar, el profesor puede ser capaz de detectar algunos indicadores de riesgo que de mantenerse y no ser atendidos supongan para el alumno dificultades en la lectura, escritura y/o matemática, y según su gravedad podrían afectar diversas áreas de su vida. El caso en mención cursa el quinto grado de primaria, presenta lectura lenta e imprecisa; además, dificultades en la expresión escrita. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan valorativo y de intervención acorde con las dificultades del estudiante. En el proceso de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al trabajar los procesos léxicos, a través de las rutas visual y fonológica mejora la precisión y velocidad en la lectura de textos, y junto a los procesos sintácticos, en el uso de signos de puntuación, mejora la entonación al leer, lo que permite una lectura fluida. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética, reglada y arbitraria de los procesos léxicos ortográficos, mejora la calidad del lenguaje escrito.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura y sintácticos de la lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Ushijima Cruz, Rocio LareyneUno de los objetivos principales de la educación primaria es lograr el aprendizaje de la lectoescritura ya que ello no solo constituye una excelente herramienta académica, sino también un instrumento fundamental para el crecimiento integral de todo individuo, permitiendo un desarrollo sano y desenvolvimiento cognitivo, sociocultural y psicológico correcto. Para aprender a leer y escribir es necesario que los alumnos atraviesen un proceso de aprendizaje orientado a ello. Sin embargo, durante dicho proceso, pueden presentarse ciertas dificultades extrínsecas y/o intrínsecas al aprendiz que interfieran con la consolidación de la lectoescritura. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de valoración e intervención que responda a las necesidades de una estudiante de segundo grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y escritura y sintácticos de la lectura. La intervención estuvo dirigida a: (1) abordar la ruta visual y fonológica en palabras que contengan los grafemas “cr” y “cl”, (2) incrementar el almacén léxico visual para mejorar la escritura de palabras con ortografía arbitraria que contengan los grafemas “v” y “b”; y (3) a lograr el reconocimiento de los signos de puntuación con el fin de mejorar la fluidez al leer. Tras la intervención, los resultados muestran mayor precisión al leer y escribir palabras que contengan los grafemas trabajados, así como, una mejora en la escritura de palabras de ortografía arbitraria y un aumento en la fluidez lectoraÍtem Texto completo enlazado Dificultades en la lectura, escritura, matemática y factores complementarios de atención y memoria. Estudio de caso de una niña de 9 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Pulache Vargas, Zila Elizabeth; Ushijima Cruz, Rocio LareyneEl aprendizaje es un cambio cognitivo a largo plazo, depende de la habilidad del individuo para construir significados a partir de la experiencia; sin embargo, en la actualidad es usual encontrar niños en etapa escolar que presentan dificultades para aprender. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las necesidades de una niña de 9 años con dificultades generales de aprendizaje; las cuales abarcan una lectura lenta y con escasa comprensión de la misma, escritura únicamente de oraciones cortas y simples, dificultad para realizar operaciones aritméticas simples; así también, se distrae con facilidad y retiene y evoca información con dificultad. Una dificultad general de aprendizaje afecta el rendimiento global, es decir, perjudica varias áreas del desempeño escolar, apreciándose, además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas, para poder abordar este problema se debe tener en cuenta los procesos implicados en el aprendizaje y el estudio de las tareas escolares concretas. Luego de la intervención, encontramos logros en todas las áreas; lee palabras (que contienen g/gu/gü) con precisión y velocidad, analizándolas a nivel de sílabas y fonemas con exactitud, pero sin velocidad; planifica su lectura activando conocimientos previos, emplea estrategias durante y después de la lectura para organizar la información. Automatiza sustracciones de dos dígitos sin prestar y prestando con exactitud y velocidad, realiza multiplicaciones por un dígito con exactitud. Discrimina y reconoce con precisión los estímulos indicados según el modelo propuesto. Reproduce 5 elementos directos y 4 inversos escuchados previamente. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico y semántico de la lectura, en el cálculo matemático y en la atención visual y memoria auditiva.Ítem Texto completo enlazado Dificultades generales en los procesos de la lectura y escritura y en el factor complementario de la memoria. Estudio de caso de una niña de 11 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Vasquez Horna, Zoyla Marina del Carmen; Villacorta Cardoso, Fabiola Denise; Ushijima Cruz, Rocio LareyneLa lectura constituye una herramienta imprescindible para el aprendizaje, pues a través de ella se construye o reconstruye el significado del texto que se lee; sin embargo, en nuestro país tanto pruebas nacionales como internacionales, evidencian que nuestros estudiantes carecen o tienen muy limitada esta capacidad, lo cual les impide acceder a toda la información que les exige no sólo el medio escolar, sino más aún el medio social donde interactúan. El presente estudio de caso tuvo como objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 11 años y 3 meses con dificultades en los procesos léxicos y semánticos de la lectura, así como en la memoria. Las dificultades en los procesos léxicos hacen referencia a las dificultades para reconocer las palabras, acceder a su significado y pronunciación, mientras que las dificultades en los procesos semánticos de la lectura ponen de manifiesto a las dificultades que posee un niño para acceder al significado del texto que lee, dificultades que lo ubican debajo de lo esperado para su edad o grado de estudio. Se utilizan tareas de conciencia fonológica, a través de actividades lúdicas y material concreto para mejorar el nivel lector de la niña, estrategias cognitivas de la lectura para permitirle acceder y recuperar la información de los textos leídos, además de actividades integradas a los procesos trabajados en las áreas de lectura y escritura para mejorar su memoria. Los resultados evidencian una mejora tanto en la precisión como en la velocidad lectora, así como en la comprensión de los textos que lee y en su memoria. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió evidenciar en la niña avances en los procesos léxicos y semánticos de la lectura, así como en su memoria.