5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Elera Flores, Maria Isabel; Vasquez Corbera, Ingrid; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje es una facultad importante ya que permite a las personas expresarse en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, en la actualidad, el nuevo ritmo de vida que llevan las personas adultas, las dirigen a buscar medios tecnológicos que faciliten su vida diaria como padres y como profesionales, afectando un adecuado desarrollo en sus hijos y creando hábitos que dificultan la adquisición del lenguaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje afecta a todos los componentes en su dimensión expresiva, evidenciando un perfil lingüístico por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo denominado modelo del Medio o Híbrido con el cual se estimuló a la niña a generar respuestas de manera espontánea mediante actividades lúdicas. Los resultados evidencian un incremento de su vocabulario expresivo en las categorías semánticas trabajadas. Logró identificar y verbalizar oraciones simples con la estructura S+V+O y la emisión de palabras de 3 y 4 sílabas respetando su metría. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético-fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Avila Agreda, Silvia Cecilia; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje es visto como un instrumento fundamental en la comunicación, necesario para que las personas desarrollen su lado afectivo, psicológico, para recibir y brindar información y así aprender. Sin embargo, con frecuencia encontramos niños que presentan dificultades para adquirir y desarrollar su lenguaje; causándole dificultades o poniéndolo en una situación de desventaja frente a sus compañeros en el nivel pre escolar o escolar, e incluso en su desarrollo social dentro de su entorno. Es por ello que, el presente estudio tiene por finalidad, diseñar un plan de evaluación e intervención coherente con las necesidades que presenta un niño de 3 años 2 meses con Retraso de Lenguaje. Cabe señalar que, el Retraso del Lenguaje hace referencia a un desfase en la aparición o en el desarrollo de los componentes del lenguaje (léxico-semántico, morfosintáctico, fonético fonológico y pragmático), que afecta sobre todo en la expresión. Es importante reconocer que la detección precoz nos permite realizar acciones necesarias para estimular a estos niños con la finalidad que logren nivelarse con la etapa de desarrollo que les corresponde. En la presente intervención se usa el modelo híbrido, que es un enfoque centrado en el niño y en el adulto, en el que el terapeuta controla ciertos aspectos de la intervención como tener en cuenta que las sesiones sean lo más naturales posibles, centradas en los intereses del niño y utilizando estrategias para reforzar el objetivo de la sesión. Los resultados del presente estudio rescatan un incremento en la adquisición de vocabulario comprensivo y expresivo, mejoras en el seguimiento de instrucciones hasta llegar a acción + dos elementos + localización, así como en la ampliación de frases hasta llegar a elaboración de expresiones simples del tipo s+ v + o. Finalmente, se concluye en que el plan de intervención aplicado permitió evidenciar avances en el niño, especialmente en el componente léxico semántico y morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 2 años 10 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Chacca Mayhuire, Maribel; Mayta Merma, Rubali; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje es una capacidad que permite que el niño pueda adaptarse e interactuar con personas de su entorno así como también controlar su conducta, sin embargo, en ocasiones el lenguaje no se llega a desarrollar dentro de lo esperado para la edad, por lo que genera una dificultad en la comunicación, esto conlleva a que el niño tenga sentimientos de inseguridad, frustración y su desarrollo esté alterado; entonces, una intervención oportuna brindará al niño recursos para favorecer el lenguaje y la comunicación. El presente estudio de caso tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención de un niño de 2 años 10 meses con presunción diagnostica de retraso del lenguaje. El retraso del lenguaje se caracteriza por presentar un perfil lingüístico por debajo de la media normal de otros niños de su edad que afecta en los componentes del lenguaje, sobre todo en el aspecto expresivo. La intervención se basó en estrategias centradas en el adulto y el niño: modelo hibrido. Tras un periodo de intervención se evidenció resultados significativos en el componente léxico semántico respecto al incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, asimismo, la comprensión de encabezadores ¿Dónde? y ¿Quién (acción)?. Respecto al componente morfosintáctico, también logró un avance significativo en el seguimiento de instrucciones simples de una acción más dos elementos, del mismo modo en ampliación de frases. Al culminar las sesiones programadas se pudo evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los diferentes componentes. De esta manera se concluye que la intervención oportuna contribuyó a mejorar la capacidad del niño de comunicarse con su entorno familiar y social.