5. Segunda Especialidad
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Item Metadata only Estudio de caso de un niño de 3 años 7 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Huertas Herrera, Doris; Pinto Caceres, Janett Melina; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es un medio de comunicación para el ser humano que le permite satisfacer sus necesidades, interactuar con otras personas y expresar sus emociones; por ende, una dificultad en esta área ya sea a nivel expresivo, comprensivo o en ambos procesos, repercute en la relación del niño con su medio, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales y en el aspecto emocional y conductual. Este estudio tiene como objetivo elaborar un plan de intervención dirigido a un niño de 3 años 7 meses que presenta un retraso en el lenguaje, el cual es considerado como un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión e involucra los componentes: fonético, fonológico, semántico, morfosintáctico. En el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico, abordando el aspecto de vocabulario expresivo y comprensivo; morfosintáctico, en el que se trabaja la ampliación de la longitud de enunciados; y, fonético fonológico, en el que se interviene en la discriminación de sonidos (duración) y en lo relacionado a procesos fonológicos que afectan la estructura de la sílaba y la palabra. Se emplean, por un lado, sistemas de facilitación directos para corregir el habla infantil y, por otro lado, indirectos, a través de los cuales el adulto modifica y adapta el lenguaje del niño en los intercambios comunicativos. Se concluye que el niño logró incrementar su vocabulario tanto comprensivo como expresivo, expresar enunciados de dos palabras con ayuda, y mejorar la producción de palabras de dos sílabas.Item Metadata only Estudio de caso de una niña de 5 años con trastorno específico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Alarcon Fernandez, Virginia Alejandra de Maria; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es la capacidad humana considerada como la principal herramienta para el desarrollo cognitivo y social; por lo que, la manifestación de dificultades lingüísticas y la persistencia de las mismas durante la etapa escolar, repercutirán en el desarrollo y la vida del niño. El objetivo del presente estudio de caso consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 5 años con trastorno específico de lenguaje. Se define el trastorno especifico de lenguaje (TEL) como una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que presentan algunos niños para comprender y expresarse a través de códigos lingüísticos, cuya afectación pueden ser en uno o algunos de los componentes del lenguaje. Se priorizó el trabajo de los componentes fonético fonológico y léxico semántico, respondiendo a las necesidades que presenta la niña. En el proceso de intervención se siguió el modelo de la Teoría Orientada a la Acción (TOA), realizando juegos estructurados fundamentales para la comunicación verbal organizada alrededor de un objetivo y presentando una secuencia lógica de acciones. Se emplearon también estrategias de intervención correspondientes a los sistemas de facilitación indirectos y directos. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el componente léxico semántico, la niña mejoró la comprensión y expresión de conceptos y relaciones de significado entre palabras al establecer asociaciones por categoría semántica así como asociaciones por complementariedad, y seguir instrucciones complejas basadas en seleccionar objetos de entre varios y ejecutar una acción. Mientras que, en el componente fonético fonológico, logró la correcta articulación del fonema /l/, además de una mejor discriminación y adecuada verbalización de palabras que difieren de los fonemas /l/ y /n/ en coda silábica.