5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 1er grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Perez Torres, Shirley Gretty; Caballero Herrera, Marianella MilagrosEn los primeros años de la escolaridad, específicamente en el nivel inicial. los niños adquieren habilidades básicas que los preparan para la adquisición de la lectoescritura. Estudios de investigación identifican como predictores de la lectura a la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, velocidad de denominación y la memoria fonológica, que impactan directamente en el aprendizaje lector. El caso presentado corresponde a un niño de 1° de primaria, que inició su aprestamiento en lectoescritura por modalidad virtual, y presentaba dificultades en los predictores de lectura y en el proceso léxico de la lectura y escritura. El objetivo del trabajo fue presentar los resultados después de diseñar y aplicar un plan de intervención para las dificultades descritas. Dicho proceso de intervención obedeció a un entrenamiento sistemático y progresivo, de fonemas y grafías seleccionadas a partir de un análisis de errores. Luego del proceso de intervención centrado en la consolidación del proceso léxico de la lectura y escritura las evidencias demuestran una mejora significativa en la asimilación del lenguaje escrito. A nivel de lectura las actividades de análisis y síntesis a nivel de palabras, sílaba y fonemas, mejora la exactitud y la decodificación sistemática de sílabas y palabras frecuentes mejora la velocidad lectora. En cuanto a escritura, el entrenamiento de la segmentación léxica y el análisis y síntesis de fonemas, asociado a la grafía, permite la correcta escritura de palabras, pseudopalabras y oraciones con precisión. Se concluye que el niño logró asimilar los procesos básicos de la lectoescritura.Ítem Texto completo enlazado Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Calonge de la Piedra, Dina Magali; Quevedo Peña, Ingry Judith; Caballero Herrera, Marianella MilagrosLa lectura es un proceso intelectual de alto grado de complejidad mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, existen condiciones que dificultan la habilidad para adquirir la lectura, debido a causas ambientales, del lenguaje o del habla, el cual influye en su rendimiento escolar. El objetivo del presente Estudio de Caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con dificultades en los procesos básicos de la lectura. La dificultad que se presenta a nivel de los procesos básicos (perceptivos y léxicos) que interviene en la lectura hacen que la estudiante no logre alcanzar la habilidad para ser un buen Lector. Esto se evidencia en su bajo rendimiento académico, lo cual la ubica en un perfil inferior al de su edad. Sin embargo es menester mencionar que si se trabaja el proceso perceptivo y léxico de la lectura, alcanzará el reconocimiento de la palabra con exactitud y velocidad. Los resultados corroboran lo dicho anteriormente, al evidenciar que la niña logró leer con exactitud y fluidez las lecturas, en las cuales se trabajaron los componentes de velocidad de denominación, conocimiento alfabético, percepción de signos lingüísticos; así como la ruta fonológica y visual. También, mejoró su tiempo de denominación, aprendió a denominar y reproducir los sonidos del abecedario, logró analizar fonológicamente la estructura de palabras, logró leer palabras de contenido, relacionales y frases cortas.Ítem Texto completo enlazado Dificultades específicas en los procesos de la lectura y la escritura. Estudio de caso de una niña de 9 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-07) Gonzalez Collazos, Yolanda; Mendoza Yacarini, Gladys Bercelia; Caballero Herrera, Marianella MilagrosLa lectura y escritura son habilidades aprendidas. Una de las causas del fracaso escolar y/o de los bajos niveles de comprensión lectora y escritura es el desconocimiento de los procesos y de la importancia de automatizar habilidades básicas desde temprana edad. El fin de la lectura es la comprensión, por lo tanto, enseñar a los niños estrategias lectoras es proveerles recursos para organizar sus ideas e identificar lo más relevante de lo que leen para luego organizar y procesar la información acertadamente. Por su parte, la escritura exige procesos altamente cognitivos para cumplir con su propósito; la composición. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de 9 años con dificultades específicas en los procesos de la lectura y escritura. La intervención está dirigida a mejorar el componente semántico y sintáctico de la lectura y el componente léxico ortográfico de la escritura. Consideramos que, si la niña mejora estos componentes, mejorará su lecto escritura. Los resultados evidencian el manejo adecuado de estrategias lectoras que permiten mejor comprensión de textos narrativos. Es también evidente la planificación y textualización de los resúmenes. Ahora, aplica correctamente signos de puntuación al leer, mejorando su fluidez y comprensión. En referencia al componente léxico ortográfico de la escritura, utiliza correctamente el grafema g con la u muda. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar progreso en los componentes léxico ortográfico de la escritura y en los componentes semántico y sintáctico de la lectura. Todavía requiere práctica para discriminar y mejorar el uso de los grafemas G y J.