Departamento Académico de Comunicaciones

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124124

El Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado el 14 de mayo de 1997. Su labor se inició con la formación del equipo docente para la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el desarrollo de un equipo de investigadores en comunicaciones, que integraran tanto la reflexión especializada como la producción de piezas de comunicación en atención permanente al cambiante medio profesional. En la actualidad cuenta con cerca de 200 docentes que atienden diversas tareas de enseñanza e investigación.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Comunicaciones

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Introducción a la historia del periodismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones, 2011) Gargurevich R., Juan
    Con frecuencia nos preguntamos si vale la pena conocer la historia del periodismo. Más aún cuando en muchas universidades ya se ha eliminado es te curso de los planes curriculares de los estudios de comunicaciones. Obviamos, sin embargo, que los hombres de prensa 1 recogen día a día la historia cotidiana y que será en sus entrevistas, reportajes, crónicas, que los historiadores encontrarán material significativo para relatar cómo éramos en el pasado y por qué pasaron las cosas. Esto incluye al periodismo mismo, sus modos de producción, sus personajes, toda aquella madeja compleja que hace posible la aparición y circulación de un medio informativo que al final suele ser, nada más, la punta del iceberg de una historia mayor. Para comprender ese periodismo y por qué hoy es así, es indispensable recorrer el largo proceso que lo hizo posible. Son cientos de años en que fue testigo y a veces protagonista de importantes transformaciones sociales, económicas y culturales. Se debe agregar que las experiencias del pasado sirven para conocer los hallazgos que luego se han convertido en rutinas. Estas son las razones elementales de por qué todo estudiante de comunicaciones debe poseer un conocimiento general de cómo ha evolucionado la comunicación y el periodismo en el mundo. Al lado de los estudios técnicos, debe seguir la evolución de los medios, sus contenidos, usos y consumos y su influencia en la sociedad, de tal manera que esta experiencia sirva para su futuro desarrollo profesional. Existen distintos enfoques para estudiar la historia del periodismo. Se lo puede analizar desde el punto de vista de: - Los medios: periódicos, radio, televisión o Internet, describiendo en detalle cada medio según se plantee la investigación. - Las tecnologías: escritura, imprenta, nuevas tecnologías, pues cuando la Revolución Industrial permitió superar el clásico método de Gutenberg, se sucedieron muchas maneras de difundir información, desde la rotativa hasta las páginas web. - Los sistemas políticos: los medios informativos han sido casi siempre instrumentos de los gobiernos y, por tanto, su desarrollo ha estado supeditado al contexto en que se fundaron y desarrollaron.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Convergence from the periphery: developments in Peruvian media industry and the effects on the production markets
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones, 2016) Villanueva, Eduardo
    As a mid-sized economy with a sparse tradition of film and television production, Peru offers an interesting case to study media convergence, from an industrial as well as a digital perspective. Tracking the developments requires establishing a model for convergence that is appropriate for the specifics of a country like Peru, together with data collection considering a diverse and dispersed set of production houses working mostly for local distribution and consumption. This paper will analyze the patterns emerging and relate them to the discussion on convergence and developing media industries.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Autorretrato de un escritor del Perú del Siglo XX: revelaciones en las cartas de José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones, 2016) Nuñez, Gabriela
    Este trabajo, analiza cómo el escritor peruano José María Arguedas se retrata a sí mismo en sus cartas en su condición de escritor e intelectual que se mueve entre la literatura y la antropología en el Perú del siglo XX. En la lectura de sus cartas, podemos apreciar cómo Arguedas estaba a la búsqueda de un nuevo estilo literario que diera mayor importancia al contenido que a la forma, reconociendo una íntima relación entre ficción y realidad. En este estudio, se aborda también la relación que Arguedas tuvo con otros autores y editores de su tiempo. Concluimos que prevalece el hombre creador y afectivo sobre el intelectual y que las contradicciones propias de su evolución personal no impidieron que se comprometiera con un proyecto político que va más allá de la institucionalidad partidaria.