Espacio y Desarrollo
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ISSN: 1016-9148
La Revista Espacio y Desarrollo es la revista académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se publica ininterrumpidamente desde 1989 en forma impresa, y a partir de 2009 también en forma electrónica.
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Ítem Texto completo enlazado Algo más sobre el ABC : antecedente del lejano proceso de integración regional en el Cono Sur de América(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Solveira, Beatriz R.En la última década y como consecuencia del debate abierto en torno al MERCOSUR se ha reactualizado el interés por el estudio de la recurrente tendencia de los países latinoamericanos hacia la conformación de unidades políticas o económicas, más amplias que los marcos nacionales. Ciertamente, la idea de la integración latinoamericana no es nueva sino que se remonta al siglo XIX, a la época de la emancipación de las colonias hispano-portuguesas. Allí se originó el proyecto bolivariano, que en su larga historia ha dado lugar a numerosas iniciativas o proyectos, en los que las preocupaciones, contenidos, y objetivos no siempre han sido los mismos. De manera que la tendencia no tiene un cauce homogéneo. En muchas ocasiones las preocupaciones dominantes son de naturaleza política, en otras económicas y a veces están presentes ambas. El propósito de esta ponencia descansa en la idea de aportar nuevos datos históricos que permitan analizar y conocer mejor el intento de aproximación que tres importantes países del Cono sur americano vienen protagonizando desde las dos primeras décadas del siglo XX. Esta experiencia que, si bien no alcanza a superar la etapa de proyecto, sirve para generar un rico y valioso debate en la prensa, la opinión pública y en los intelectuales de la región y aparece hoy como un antecedente lejano del proceso de integración que cobra fuerza a mediados del siglo XX. Este proceso se acelera notablemente en la última década con el lanzamiento del MERCOSUR en 1991, la puesta en funcionamiento del Arancel Externo Común en 1996 y los Acuerdos de Libre Comercio que un año después permiten la incorporación de Bolivia y Chile. In the last decade, as a consequence of the reopening debate in turn of MERCOSUR, there is a lively interest to study the old tendency of the Latin American countries to conform political or economic units. Certainly, the idea of the Latin American integration is not new, but it goes back to the 19 th Century at the times of the emancipation of the Spanish and Portuguese colonies. There it was started the idea of the Bolivarian project that was kept alive later with numerous initiatives or projects, where the worries, contents and objectives were not always the same. Many times the main worries were political, others were economic and still others were both. Within this context, 1 pro pose in this paper to study the Latin American countries' tendency to form blocks. Next I try to give some new historic data to analyze the antecedents that lead the three Southern cone countries to elaborate a market project at the wake of the XXth Century. This experience that brings much attention from the press, public opinion and intellectuals seems to be a good antecedent of the integration processes that take place especially during the last decade.Ítem Texto completo enlazado Os destinos turísticos do centro sul americano. Instrumentos que transfronteirizam a integraçao regional: um exemplo aplicado a Rota Pantanal Pacifico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Carvalho, Vanilde Alves de; Bezerra, Fabiana de Souza; Garcia Netto, Luiz Da RosaO presente trabalho tem por intuito apresentar os resultados dos estudos realizados paraa proposição e implantação da Rota Pantanal Pacífico. Esta proposição é um projeto de dissertação de mestrado que está vinculada ao Programa de Pós-Graduação em geografia da Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT. Os principais objetivos deste estudo estão pautados na abordagem das potencialidades que os destinos turísticos do centro sul ameri- cano propiciam para o processo de integração especialmente entre os países: Brasil, Bolívia, Peru, Chile e Argentina. Será também analisada a relação dinâmica entre suas fronteiras, onde as mesmas podem ser trabalhadas como instrumentos de integração e de criação de vínculos entre os territórios que as constituem. Como se trata de um trabalho científico o referencial teórico abordará os conceitos adotados pela geografia e por órgãos oficiais, tanto em aspectos sociais como turísticos. Metodologicamente este estudo apoiado em pesquisas realizadas in loco, por meio de viagens científicas pelo eixo central da rodovia Inter-oceânica e enfocará as potencialidades existentes nas zonas de fronteiras. Outro suporte fundamental será o programa do Ministério do Turismo coordenado pela Secretaria Nacional de Políticas de Turismo – Departamento de Relações Internacionais do Turismo, que é uma ação do Governo Federal que visa o estabelecimento de relações turísticas e sociais entre os países que se limita com o Brasil. Os resultados obtidos por meio desta pesquisa serão divulgados numa dissertação de mestrado e posteriormente em meio eletrônico e através de folders gerados com o apoio do Instituto Pantanal Pacifico, considerado um dos produtos obtidosdesta investigação científica.Ítem Texto completo enlazado La educación en el proceso integrador del MERCOSUR(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) García Casado, María TeresaDesde su creación, el MERCOSUR, a diferencia de otras experiencias similares, ha desarrollado, simultáneamente a la integración comercial y económica, un proceso acelerado e importante de integración educativa que ha contribuido a avanzar en el proceso integrador. La educación en el contexto del MERCOSUR, debe dar respuesta al triple desafío de la afirmación de las identidades culturales, la transformación productiva y la democratización. El MERCOSUR Educativo se puede definir como una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos educativos son: a) consolidar y fortalecer la dimensión educativa en la integración; b) formar una conciencia social que sea favorable al proceso de integración; e) considerar empleo, producción y formación en su interior; d) formar los recursos humanos con el fin de contribuir a su desarrollo económico; y e) armonizar y compatibilizar los sistemas educativos en sus países miembros. Las ideas fundamentales en materia de educación referidas al MERCOSUR están recogidas en el documento MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Hoy en día, en que el fenómeno de la globalización está en la base del nuevo orden mundial, de los tratados de libre comercio, de los nuevos grupos económicos, es decir, que afecta a todos los campos, se producen, a veces, unas identidades desplazadas que llevan consigo unos problemas que ofrecen una nueva dimensión a los espacios geopolíticos tradicionales. Por ello, el MERCOSUR Educativo favorece la integración pero teniendo en cuenta la diversidad cultural, física y geográfica de los países que lo forman, incrementando el diálogo e intercambios y respetando las peculiaridades de cada país. Es frecuente decir que la globalización es causa excluyente de los grandes males de la época en que vivimos (delincuencia, pobreza, desempleo... ). Los desafíos de la nueva mundialización no se eligen, tienen lugar, y sus consecuencias negativas se profundizan en los países que no los afrontan mientras que se superan en los que los asumen junto con las nuevas oportunidades que se presentan. La globalización está agrandando el abismo entre los países ricos y pobres, y entre otras cosas, reclama explícitamente incluir los derechos humanos tanto como el capital y el comercio. Dentro de esos derechos humanos se encuentra la educación que debe estar presente en el quehacer de los pueblos. MERCOSUR, sin duda, da a la educación el valor que tiene. Unlike other similar experiments, MERCOSUR has developed, right from its beginnings, an accelerated process of educative integration, alongside integration in the economy and in trade. Within the context of MERCOSUR, education faces three challenges: the claim to one's own cultural identity, productive transformation and democratization. MERCOSUR's educational programme might be defined as one instance of coordination among the Ministries of Education of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay. Its educational objectives are: a) to strengthen and to consolidate the educational dimension; b) to create a social consciousness that favours the integration process; e) to consider employment, production and training; d) to focus on human resources in order to foster economic development; e) to make the educational systems of these countries compatible. The fundamental ideas, regarding education, are collected in the document: MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Nowadays, the phenomenon of globalization lies at the base of a new international order and influences emerging economic groups as well as free-trade arrangements; in summary, globalization is at the root of many developments. However, globalization generates, in some occasions, out-of-place identities which implies new problems and demands a redefinition of the traditional geographic and political zones. Hence, MERCOSUR's educational programme encourages integration while taking into account the diversity -be it cultural, physical or geographical- of the countries that belong to it. Likewise, MERCOSUR fosters dialogue and mutual enrichment among countries, respecting each country's peculiarities. One important factor in the promotion of human rights would have to be education, which MERCOSUR recognizes as an essential tool to reduce the distance between rich and poor countries produced by the globalization.Ítem Texto completo enlazado Los países andinos frente a la globalización : estrategias de integración(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Córdova Aguilar, HildegardoLa globalización como fenómeno económico y político viene avanzando arrolladoramente en el mundo, especialmente a partir de la última década del siglo XX. Este fenómeno fue tomando cuerpo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las transnacionales se fueron afianzando en el control de la economía de los países más pobres, cerrándoles la posibilidad de salir adelante en sus empresas por sus propios medios. Los países andinos son un ejemplo de esta realidad y por eso se reunieron en Cartagena de Indias el 26 de mayo de 1969 para crear una asociación que permitiera hacer frente a las transnacionales y protegiera a sus propias empresas, dándoles la oportunidad de extender sus mercados a los territorios de los países involucrados, en primera instancia, y luego al exterior. El nombre mismo de la asociación «Pacto Andino» muestra la intención inicial, que apareció como una apuesta en donde los incentivos eran más políticos que económicos, más públicos que privados, es decir era más de gobiernos que de las bases involucradas. Han pasado treinta y un años de la creación del Pacto Andino y los problemas fueron apareciendo a cada paso haciendo que un socio fundador (Chile) se retirara en 1976 y otro (Venezuela) se incorporara en 1973. El Perú también mantuvo una posición de retirada que duró cinco años, hasta que en 1997 se reincorporó plenamente. Al cerrar la década de los noventa, los intentos de integración se han extendido a otros aspectos de la sociedad y el mismo Pacto ha terminado siendo la «Comunidad Andina de Naciones» que en cierta medida busca imitar a la Comunidad de las Comunidades Europeas. El interés económico y comercial, basado en la sustitución de importaciones, se ha ampliado a la libre competencia de mercados; también se han incorporado aspectos de integración cultural y judicial, así como de apoyo financiero a través del Fondo Andino de Reserva para casos de emergencia económica de sus miembros. Los procesos de integración no son sencillos, aun cuando visto de lejos parecería que, dada la mayor integración lingüística, se podría trabajar en una integración cultural y económica con mucha mayor facilidad que en el caso de Europa, donde las barreras idiomáticas son más difíciles de resolver. ¿Qué es lo que impide avanzar más eficientemente en la integración de la Comunidad Andina? ¿Cómo se preparan sus miembros para el siglo XXI? ¿Qué dificulta la integración total? Éstas y otras preguntas se discutirán en este artículo, buscando llegar a conclusiones que nos permitan llegar a un entendimiento del proceso y sus proyecciones para los próximos años. Globalization as an economic and political phenomenon is rapidly extending in the World specially during the last decade of the 201h Century. This process started to be visible after the World War II, when transnational corporations became more active to control the economies of the poorest countries, blocking the way to the national economies to do their own. The Andean countries are an example of this reality and that is why they gathered at Cartagena de Indias on May 26th, 1969, to found an association powerful enough to confront the transnationals and protect their own enterprises giving them the chance to extend their market areas. The name «Andean Pact» reflects the initial objective that was formulated as a bet where the incentives were more political than economic, more public than private, that is, more at the government level than to the social bases. After 31 years of the Andean Pact, the problems have not been a few. Chile, one of the founding associates decided to step out in 1976 while Venezuela got in as a full member in 1973. Perú also was at the edge for five years until1997 when he decided to assume full responsibilities. At the closing of the 1990's the integration plans extended to other issues and the pact moved to be the Andean Community of Nations resembling in some way the European Community of Nations. The economic and commercial interest based on the import-substitution model was relaxed to accept the free market policies. Other issues incorporated were the cultural and judicial integration, and the establishment of the Andean Reserve Fund to help member States in their economic emergencies. The integration processes are not easy even though when looked from outside it would appear the contrary. What are the obstacles to step up the integration of the Andean Community? How are their member States getting ready for the next coming years? What blocks total integration? These and other questions are discussed in this paper, hoping to arrive at reasonable conclusions.Ítem Texto completo enlazado Iberoamericanos en España en el final de siglo : causas, características y consecuencias de esta migración(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) García Zarza, EugenioEn las seculares y estrechas relaciones entre España e Iberoamérica, la emigración de españoles, hasta los años sesenta, ha sido una característica destacada. Se debió a la difícil situación de muchos españoles y a lo atractiva que resultaba Iberoamérica para ellos. Desde finales de los años setenta, se ha producido un cambio espectacular y son los iberoamericanos los que emigran a España, y lo harían muchos más si no tuvieran tantos obstáculos para establecerse aquí. La difícil situación socioeconómica de muchos iberoamericanos, el fuerte crecimiento de su población y el escaso desarrollo son las causas de ello, junto con el progreso económico en España y el bajo crecimiento de su población. El número de emigrantes es escaso, no supera mucho los 200 000, incluidos los ilegales, por lo que las repercusiones demográficas y económicas son pocas, pero no así las sociales. La causa es el impacto del cambio en las relaciones entre ambos grupos humanos y algunas características de los inmigrantes: predominio de mujeres, trabajo en servicio doméstico y la fuerte incidencia social de las actividades de algunos iberoamericanos. Son los inmigrantes mejor aceptados, su integración no crea conflictos y está generalizada la opinión de que debían tener preferencia sobre los demás inmigrantes. Si los españoles no somos extranjeros allí, ¿por qué han de serlo ellos aquí? Until the 1960's, migration has been very important in the international relation between Spain and Iberoamerica. First it was due to the economic difficulties of some Spaniards and the attractiveness of Iberoamerica for them. After the 1970's the flow changed direction and now the Iberoamericans are coming to Spain, and they would do in much numbers if they wouldn't have some many obstacles to come to this country. Economic hardships of many Iberoamericans, faster population increase and low development are the causes for their move. To this I may add the development process and low rate of population increase in Spain. The number of emigrants is not very large, in fact it is less than 200 000 including the illegals, and in this sense the demographic effects are weak but not the social consequences. This results in the impacts on the country relations between these countries and some characteristics of the immigrants: more women than men, domestic work and the strong social incidence of the job of some Iberoamericans. They are the more accepted immigrants, there are not cultural conflicts and there is a general view that they should have preference among other immigrants to Spain. If the Spaniards are not foreigners there why should they be here?