Espacio y Desarrollo

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ISSN: 1016-9148

La Revista Espacio y Desarrollo es la revista académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se publica ininterrumpidamente desde 1989 en forma impresa, y a partir de 2009 también en forma electrónica.

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    El papel de la infraestructura para la difusión de la cultura en el desarrollo social de México
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Padilla y Sotelo, Lilia Susana
    En función de las exigencias socioeconómicas y políticas de México, derivadas de la globalización, se requiere de conocimientos que propicien la reafirmación de la uni­dad nacional; entre ellos se incluye la cultura. Ante esta situación, la capacitación del recurso humano que ha de poner en acción las diversas habilidades y estrategias ten­ dientes al desarrollo social de la población es prioritaria, ya que el fenómeno de la transferencia de conocimientos y tradiciones conformada por el encuentro de múltiples expresiones se manifiesta en un conjunto de elementos comunes que le otorgan carácter singular a una colectividad y propicia desarrollar su identidad.  Dentro de este contexto se incluye la infraestructura para la difusión de la cultura, compuesta por instituciones encargadas de su transmisión, que desempeñan un papel insustitui­ ble y creciente en la difusión del acervo cultural y en la organización del acceso al conocimiento, y a la vez son factor de integración social y cultural; asimismo, permiten tener y saber utilizar los conocimientos adquiridos y son parte del patrimonio material y espiritual para el desarrollo de la sociedad.A partir de estas connotaciones el trabajo tiene una concepción polidimesional, ya que en apartados subsecuentes se muestra la distribución de esa infraestructura de la siguiente manera: primero, las bibliotecas que tienen dentro de sus objetivos principa­ les organizar y difundir el conocimiento impreso en cualquier tipo de medio, con el fin de incidir en la generación de nuevos conocimientos; su papel repercute en el contexto económico y social de cualquier país. Después los museos, que son un ins­ trumento para unificar a los pueblos, para fortalecer y revitalizar su cultura, estrechar lazos entre las generaciones anteriores y actuales; por otro lado, también articulan nuevas relaciones entre la comunidad y gente de afuera puesto que fomentan el inter­ cambio cultural y posibilitan la generación de ingresos por medio de la venta de servicios a visitantes. A continuación se presentan las casas de cultura, organismos dedicados a la promoción de las artes y la cultura mdiante talleres, convocatorias y exposiciones en diversas ramas, paseos escultóricos o exposiciones convencionales o virtuales de pintura, fotografía y video, así como postales artísticas electrónicas y seminarios. Se incluyen también los jardines botánicos, que combinan los objetivos científicos de investigación  y conservación con los educativos y culturales, y difun­den conocimientos en forma interactiva con las sociedades y comunidades locales, a la vez que manejan y conservan un patrimonio documental, genético e incluso histó­ rico, etnológico y artístico. Por ultimo, se presentan los zoológicos, cuya misión es la de brindar a la población la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y la flora nativas de México y de otras regiones del mundo, así como fomen­ tar actividades de educación e investigación  para propiciar que los animales de las colecciones se mantengan sanos y se reproduzcan, y con ello se logre su conservación; tienen también el objetivo de brindar a los visitantes recreación, esparcimiento y una cultura de protección  a la fauna y la flora silvestre. Se proporciona  conjuntamente una visión cartográfica con la que se puede ver la distribución de la infraestructura y la relación con el lugar, o sea la territorialización, que permite ver su magnitud espa­ cial. Todo ello sin olvidar la identidad individual, sin la cual no se logran la identidad nacional y la cultural. Salvaguardar la cultura es salvar el alma que constituye la razón más profunda de vivir del ser humano; de ahí la importancia del rol de las institucio­nes encargadas de la difusión de la cultura de un país.
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    La construcción del patrimonio arqueológico en una comunidad de la puna de Jujuy, Argentina en tiempos de globalización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Montenegro, Mónica
    Compartimos reflexiones acerca de la construcción del patrimonio arqueológico, en una comunidad altiplánica del Noroeste Argentino (NOA).Los programas de desarrollo turístico que han venido implementándose en nuestra provincia en el transcurso de los últimos años, han motivado cambios en el modo tradicional de vida de las comunidades locales. Se han enfatizado ciertos procesos de activación patrimonial que valorizan los recursos locales en un contexto globalizado.Esta dinámica también se manifiesta en la comunidad educativa que, a partir de ciertos procesos pedagógicos, participa activamente de la construcción del patrimonio local. Rescatamos sus representaciones acerca de este proceso y reflexionamos sobre la relación entre arqueología, educación y comunidad.
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    La educación en el proceso integrador del MERCOSUR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) García Casado, María Teresa
    Desde su creación, el MERCOSUR, a diferencia de otras experiencias similares, ha desarrollado, simultáneamente a la integración comercial y económica, un proceso acelerado e importante de integración educativa que ha contribuido a avanzar en el proceso integrador. La educación en el contexto del MERCOSUR, debe dar respuesta al triple desafío de la afirmación de las identidades culturales, la transformación productiva y la democratización. El MERCOSUR Educativo se puede definir como una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos educativos son: a) consolidar y fortalecer la dimensión educativa en la integración; b) formar una conciencia social que sea favorable al proceso de integración; e) considerar empleo, producción y formación en su interior; d) formar los recursos humanos con el fin de contribuir a su desarrollo económico; y e) armonizar y compatibilizar los sistemas educativos en sus países miembros. Las ideas fundamentales en materia de educación referidas al MERCOSUR están recogidas en el documento MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Hoy en día, en que el fenómeno de la globalización está en la base del nuevo orden mundial, de los tratados de libre comercio, de los nuevos grupos económicos, es decir, que afecta a todos los campos, se producen, a veces, unas identidades desplazadas que llevan consigo unos problemas que ofrecen una nueva dimensión a los espacios geopolíticos tradicionales. Por ello, el MERCOSUR Educativo favorece la integración pero teniendo en cuenta la diversidad cultural, física y geográfica de los países que lo forman, incrementando el diálogo e intercambios y respetando las peculiaridades de cada país. Es frecuente decir que la globalización es causa excluyente de los grandes males de la época en que vivimos (delincuencia, pobreza, desempleo... ). Los desafíos de la nueva mundialización no se eligen, tienen lugar, y sus consecuencias negativas se profundizan en los países que no los afrontan mientras que se superan en los que los asumen junto con las nuevas oportunidades que se presentan. La globalización está agrandando el abismo entre los países ricos y pobres, y entre otras cosas, reclama explícitamente incluir los derechos humanos tanto como el capital y el comercio. Dentro de esos derechos humanos se encuentra la educación que debe estar presente en el quehacer de los pueblos. MERCOSUR, sin duda, da a la educación el valor que tiene.   Unlike other similar experiments, MERCOSUR has developed, right from its beginnings, an accelerated process of educative integration, alongside integration in the economy and in trade. Within the context of MERCOSUR, education faces three challenges: the claim to one's own cultural identity, productive transformation and democratization. MERCOSUR's educational programme might be defined as one instance of coordination among the Ministries of Education of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay. Its educational objectives are: a) to strengthen and to consolidate the educational dimension; b) to create a social consciousness that favours the integration process; e) to consider employment, production and training; d) to focus on human resources in order to foster economic development; e) to make the educational systems of these countries compatible. The fundamental ideas, regarding education, are collected in the document: MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo. Nowadays, the phenomenon of globalization lies at the base of a new international order and influences emerging economic groups as well as free-trade arrangements; in summary, globalization is at the root of many developments. However, globalization generates, in some occasions, out-of-place identities which implies new problems and demands a redefinition of the traditional geographic and political zones. Hence, MERCOSUR's educational programme encourages integration while taking into account the diversity -be it cultural, physical or geographical- of the countries that belong to it. Likewise, MERCOSUR fosters dialogue and mutual enrichment among countries, respecting each country's peculiarities. One important factor in the promotion of human rights would have to be education, which MERCOSUR recognizes as an essential tool to reduce the distance between rich and poor countries produced by the globalization.
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    Dinámicas espaciales generadas a partir de las agroexportaciones: el boom de los espárragos en Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Toledo Asenjo, Brenda
    Las distintas actividades económicas y de subsistencia responden a los cambios o dinámicas que se forman en cada contexto. Actualmente, la globalización aparece como uno de los factores principales de influencia sobre las actividades económicas. Es decir, es innegable que todas las actividades económicas transforman sus procesos inducidas por ese fenómeno, en la medida que las distintas regiones han requerido integrarse al proceso. En ese sentido, los Estados, al procurar sumarse al contexto global han contribuido a la configuración del nuevo escenario comercial. Esto implica que muchas sociedades con costumbres distintas y formas de vida diferentes han tenido que adecuarse a una nueva dinámica comercial, donde las exportaciones son el principal nexo hacia el mercado global.Es así que el presente trabajo tiene como principal objetivo identificar y analizar las dinámicas espaciales originadas como fruto de las agro exportaciones en el caso del boom de espárragos en el valle de Ica. Sin embargo, se hace una revisión sobre algunas dinámicas ambientales o impactos que el proceso ha suscitado para poder tener una visión más acertada del asunto. Para ello se recurre a una aproximación espacial de la zona de estudio a partir de imágenes satelitales en un periodo de tiempo determinado, a partir del que es posible identificar evidencias saltantes de una transformación del espacio y de nuevas formas de utilización del mismo
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    Los problemas ambientales : entre la globalización y la lugarización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Méndez Vergara, Elías
    Los problemas ambientales ocupan un lugar central en la agenda de las preocupaciones del mundo. Es una realidad dramática que preside el devenir de la humanidad la existencia de serios deterioros en el medio geobiofísico, en las comunidades humanas y en el ambiente en general. No es un asunto que pueda limitarse a un aspecto en particular. El asunto es mundial, por cuanto la naturaleza es un sistema interrelacionado. Sin embargo, la comprensión de la relación sociedad-naturaleza obliga a generar conocimientos pertinentes de cada situación relativa al medio ambiente, si se quieren proponer soluciones adecuadas a los problemas ambientales. En ese proceso de comprender la relación sociedad-naturaleza, la globalización ha significado, hasta ahora, ir al encuentro del mundo sobre los problemas ambientales, pero sólo en términos referenciales. La lugarización, pretende ir al encuentro del hombre en sus comunidades para generar conocimiento y compromiso de trascendencia con su base de sustentación ecológica y con sus semejantes. Globalización y lugarización son procesos inscritos en la compleja relación sociedad-naturaleza, que implican pensar en un contexto planetario, pero actuar localmente. En este contexto, la solución a los problemas ambientales exige posturas principistas sobre el desarrollo y cobra vigencia el concepto de sostenibilidad, para lo cual ámbitos de reflexión son la globalización y su operatividad, la lugarización. Las causas de los problemas ambientales podrían buscarse en el enfoque racionalista de la modernidad, en la inversión de los valores esenciales del hombre, en modelos económicos concentradores, en procesos tecnológicos degradantes y en la subordinación de la dimensión ambiental a otros intereses de los Estados nacionales.
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    Los países andinos frente a la globalización : estrategias de integración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Córdova Aguilar, Hildegardo
    La globalización como fenómeno económico y político viene avanzando arrolladoramente en el mundo, especialmente a partir de la última década del siglo XX. Este fenómeno fue tomando cuerpo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las transnacionales se fueron afianzando en el control de la economía de los países más pobres, cerrándoles la posibilidad de salir adelante en sus empresas por sus propios medios. Los países andinos son un ejemplo de esta realidad y por eso se reunieron en Cartagena de Indias el 26 de mayo de 1969 para crear una asociación que permitiera hacer frente a las transnacionales y protegiera a sus propias empresas, dándoles la oportunidad de extender sus mercados a los territorios de los países involucrados, en primera instancia, y luego al exterior. El nombre mismo de la asociación «Pacto Andino» muestra la intención inicial, que apareció como una apuesta en donde los incentivos eran más políticos que económicos, más públicos que privados, es decir era más de gobiernos que de las bases involucradas. Han pasado treinta y un años de la creación del Pacto Andino y los problemas fueron apareciendo a cada paso haciendo que un socio fundador (Chile) se retirara en 1976 y otro (Venezuela) se incorporara en 1973. El Perú también mantuvo una posición de retirada que duró cinco años, hasta que en 1997 se reincorporó plenamente. Al cerrar la década de los noventa, los intentos de integración se han extendido a otros aspectos de la sociedad y el mismo Pacto ha terminado siendo la «Comunidad Andina de Naciones» que en cierta medida busca imitar a la Comunidad de las Comunidades Europeas. El interés económico y comercial, basado en la sustitución de importaciones, se ha ampliado a la libre competencia de mercados; también se han incorporado aspectos de integración cultural y judicial, así como de apoyo financiero a través del Fondo Andino de Reserva para casos de emergencia económica de sus miembros. Los procesos de integración no son sencillos, aun cuando visto de lejos parecería que, dada la mayor integración lingüística, se podría trabajar en una integración cultural y económica con mucha mayor facilidad que en el caso de Europa, donde las barreras idiomáticas son más difíciles de resolver. ¿Qué es lo que impide avanzar más eficientemente en la integración de la Comunidad Andina? ¿Cómo se preparan sus miembros para el siglo XXI? ¿Qué dificulta la integración total? Éstas y otras preguntas se discutirán en este artículo, buscando llegar a conclusiones que nos permitan llegar a un entendimiento del proceso y sus proyecciones para los próximos años.   Globalization as an economic and political phenomenon is rapidly extending in the World specially during the last decade of the 201h Century. This process started to be visible after the World War II, when transnational corporations became more active to control the economies of the poorest countries, blocking the way to the national economies to do their own. The Andean countries are an example of this reality and that is why they gathered at Cartagena de Indias on May 26th, 1969, to found an association powerful enough to confront the transnationals and protect their own enterprises giving them the chance to extend their market areas. The name «Andean Pact» reflects the initial objective that was formulated as a bet where the incentives were more political than economic, more public than private, that is, more at the government level than to the social bases. After 31 years of the Andean Pact, the problems have not been a few. Chile, one of the founding associates decided to step out in 1976 while Venezuela got in as a full member in 1973. Perú also was at the edge for five years until1997 when he decided to assume full responsibilities. At the closing of the 1990's the integration plans extended to other issues and the pact moved to be the Andean Community of Nations resembling in some way the European Community of Nations. The economic and commercial interest based on the import-substitution model was relaxed to accept the free market policies. Other issues incorporated were the cultural and judicial integration, and the establishment of the Andean Reserve Fund to help member States in their economic emergencies. The integration processes are not easy even though when looked from outside it would appear the contrary. What are the obstacles to step up the integration of the Andean Community? How are their member States getting ready for the next coming years? What blocks total integration? These and other questions are discussed in this paper, hoping to arrive at reasonable conclusions.
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    Por qué y cómo estudiar, y comparar las evoluciones de los territorios locales en un mundo globalizado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mesclier, Évelyne
    Globalization is not only a transformation of the economical world, but also of geographical space in its totality. The local territories participate in this transformation. To study and compare their evolution can help us to analyze the globalisation as well as its construction, its effects and in its limits, as the existence of social and political dynamics which are not globalized. This reflexion rests on case studies in Peru, made in collaboration with other French and Peruvian researchers.
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    Sistema Ambiental Estratégico, modelo para la competitividad territorial. Caso: Bajo Urubamba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Cacho Cruz, Rocío; Ríos Velarde, Jorge Antonio
    The objective of this paper is to show the Strategic Environmental System (SAE) as a tool to strategic planning, and a model to territorial competitivity applied in practice with long run objectives to integrate the environmental aspects in the development planning processes, increasing the knowledge level about the environmental context and the interrelations with other dimensions of sustainable development.
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    Globalización e insostenibilidad ecológica y social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Guevara, Leonor
    A lo largo de la historia de los pueblos se puede considerar reciente el hecho de que la diferencia entre las actividades económicas afecte las de aquellos que sufren el control político de otros. Las invasiones previas al denominado descubrimiento de América no tuvieron las implicaciones que hoy tienen los vínculos interregionales, aunque no tengan  carácter  impositivo.Algunos de los indicadores de globalización desde ese primer momento hasta hoy se desprenden de los continuos avances tecnológicos tanto para la producción en grandes cantidades como para las comunicaciones; también, de las migraciones masi­ vas de población en busca de mayores y mejores oportunidades de vida que ofrecían los descubrimientos de nuevos territorios en el pasado y de oportunidades de empleo en la actualidad; de la relación entre la producción mundial y los niveles de comer­ cialización; y del movimiento de capitales a través de espacios sin fronteras. Sin em­ bargo, no es la misma situación para todas las regiones ni para todos los miembros de toda la sociedad.Las variaciones  provocadas por la reciente estructura del sistema económico ha­cen que la geografía económica coincida cada vez menos con la política aun al inte­ rior de los países, ya que ciertos segmentos de sus sociedades están más integradas con los de otros territorios que con los que administrativamente están más cercanos, hasta el punto de que, estando en el poder, han llegado a desreglar sus propios mercados y a abrir el comercio y el sector financiero en favor de las potencias económicas.Se considera que para lograr inserción en la economía mundial impuesta por la globalización, surgen nuevos retos en materia de competitividad, retos que tienen graves repercusiones sobre la política ambiental, hasta querer ganar competitividad a costa de ceder principios en ella. Esto resulta inviable no solo por oponerse a los intereses nacionales de mediano y largo plazo, sino también por contradecir acuerdos y compromisos internacionales establecidos.Una situación que facilita esa concepción es la falta de indicadores para medir la sostenibilidad del desarrollo, ya que cada uno de los tres objetivos -el social, el ambiental y el económico- se determinan con parámetros que no tienen un deno­minador  común  que permitan  una conversión universal.  Si se quiere mejor calidad de vida para todos -incluyendo a los que no han nacido- hay que plantear un proyecto de desarrollo que responda a las necesidades humanas, pero que no signifique pérdidas de biodiversidad ni deterioros ambientales irreversibles. En conclusión, se requiere dar un vuelco al anhelo globalizador con un modelo de desarrollo que cualifique la experiencia vital y que sea ecológicamente sostenible.
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    La aplicación del modelo de estrategias locales sostenibles (sustainable livelihoods) en los estudios de comunidades rurales de montaña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Lisocka-Jaegermann, Bogumila
    La globalización afecta a las zonas rurales de todo tipo y ya es tiempo de saber si esta va de acuerdo con lo que se entiende como desarrollo sostenible. Aquí se analiza el concepto de sostenibilidad y sus estrategias a nivel local, a la vez que se señalan sus limitaciones y defectos.El modelo de estrategias locales sostenibles permite apreciar las interrelaciones de eventos y fenómenos ocurrentes a escalas espaciales y a niveles organizacionales diferentes; deja ver con más claridad lo intrínseco de las uniones de las dimensiones socioeconómica, político-cultural y medioambientales de la realidad. También, permite captar las vulnerabilidades de los sistemas locales y las oportunidades que encuentran. Contempla a los individuos, a las familias y a las comunidades como actores activos y aprecia su saber y su creatividad. En mi opinión, el modelo tiene también el potencial de su desarrollo, a medida que se vayan acumulando las experiencias de su aplicación.