Espacio y Desarrollo

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ISSN: 1016-9148

La Revista Espacio y Desarrollo es la revista académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se publica ininterrumpidamente desde 1989 en forma impresa, y a partir de 2009 también en forma electrónica.

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    La sustentabilidad de Ambato
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Vera, Fernando
    El artículo no presenta resumen.
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    Puerto Montt : el paso de ciudad menor a centro de desarrollo interregional en una ciudad del sur de Chile
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Rovira Pinto, Adriano
    La ciudad de Puerto Montt se encuentra en un proceso de rápido crecimiento demográfico, asociado a un desarrollo de sus actividades económicas, especialmente las relativas a servicios y a industrias elaboradoras de recursos naturales regionales. Esto ha derivado en una explosiva expansión de la superficie urbana, superando las dificultades que le ofrece el sitio en que se encuentra emplazada. El proceso de crecimiento de Puerto Montt la ha llevado desde una situación de ciudad secundaria en la trama urbana regional, a una posición de lugar central para una amplia región. Por ello se encuentra sometida a procesos propios de las ciudades de mayor tamaño en Chile, sin haber logrado una maduración como ciudad intermedia, lo cual introduce una serie de alteraciones en los postulados generales del proyecto GEORED II, las cuales deberán ser analizadas en forma más precisa. Con todo se advierten algunas características que permiten afirmar que la ciudad efectivamente refleja los problemas de su región, se encuentra en condiciones de emprender planes de ordenamiento siguiendo los principios del desarrollo sustentable y presenta una cierta tendencia a la valorización de sus tradiciones culturales, así como del patrimonio urbano. Sin embargo se la puede asociar.   The city of Puerto Montt is in a process of fast demographic growth, associated to a development of its economic activities, specially the relative ones to services and industries of regional natural resources. This has derived in an explosive expansion of the urban surface, surpassing the difficulties that offer the site in which it is located. The growth process of Puerto Montt has taken it from a situation of secondary city in the regional urban system, to a position of central place for an ample region. For that reason it is put under own processes of the cities of greater size in Chile, without to have obtained a maturation like intermediate city. That introduces a series of alterations in the general postulates of project GEORED II, which they will have to be analyzed in more precise form. Yet, some characteristics are noticed that allow to affirm that the city indeed reflects the problems of its region, are in conditions for undertaking ordering plans following the principles of the sustainable development and present certain tendency to the valuation of their cultural traditions, as well as of the urban patrimony. Nevertheless it has problems of over urbanization and bad relationships with his natural environment
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    Cuenca : patrimonio cultural de la humanidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Vicuña C., Azucena
    El artículo no presenta resumen.
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    La urbanización en el trópico húmedo de la Región Inka : de las aldeas recolectoras a las nuevas ciudades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Novoa Goicochea, Zaniel I.
    El trabajo intenta presentar los grandes rasgos del poblamiento y la organización del espacio urbano en el Trópico Húmedo del sur peruano, en particular de la Región Inka. Aborda los orígenes y perspectivas· del proceso y resalta la necesidad de optimizar su evolución. El estudio muestra cuanto ha podido influenciar el medio y los estilos de desarrollo en la ocupación del espacio y la localización de ciudades – Quillabamba y Puerto Maldonado- en el Trópico Sur y su polarización a lo largo de dos ejes de actividad: el agrícola (coca-caña de azúcar-café-cacao) para la primera; y el extractivo forestal-minero (caucho-madera-oro) para la segunda. Estas aglomeraciones, aldeas en la antigüedad, evidencian en la actualidad un acelerado proceso de urbanización que se produce sin el debido apoyo de recursos de inversión para organizar su crecimiento, y por consiguiente sin una industrialización simultánea. En consecuencia sus funciones urbanas aparecen aún inestables e incompletas.In this study 1 intend to present the global features of the human settlements and urban spatial organization of the humid tropics of Southern Peru, especially the "Región Inca".   lt focuses on the processes that give way to their origins and perspectives, and the needs to optimize their evolution. It shows how the natural enviroment has influenced the ways of life and development of the region as well as the location of the cities of Quillabamba and Puerto Maldonado along the two axis of activity: agriculture (coca, sugar cane, coffee, cacao) and forest-mining extraction (cauchoc, wood, gold). These human settlements that started as hamlets are undergoing an accelerated urbanization process which occurs without much financing support to organize their growth. As a consequence the urban functions are still incomplete and unstable. 
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    El desarrollo urbano de Valdivia : estudio de caso en una ciudad mediana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Borsdorf, Axel
    La ciudad intermedia chilena Valdivia está caracterizada con un crecimiento demográfico lento. Este es casi un caso singular entre las ciudades de tamaño medio de América Latina que generalmente crecen con Lasas aún superiores a las capitales. El presente trabajo analiza las razones y las consecuencias de este crecimiento lento y los efectos para un desarrollo sustentable para Valdivia. También un análisis de los cambios en el uso de suelo urbano del centro de Valdivia, basado en dos estudios cartográficos en tres dimensiones de los años 1974y 1999 está incluido En la conclusión las hipótesis formuladas por el proyecto GEORED con respecto a la estructura, las funciones y el desarrollo de ciudades intermedias latinoamericanas están discutidas. Valdivia en estos aspectos es como un modelo ideal. La ciudad mantuvo su identidad cultural y su patrimonio urbano, ella se identifica con los potenciales y problemas regionales. no es afectada por fenómenos de sobre-urbanización, tiene un gran potencial de mantener y restaurar el ambiente natural en la región urbana y posee un potencial importante de realizar planes de ordenamiento en base a los principios de sustentabilidad.  The Chilean intermediate city of Valdivia is characterized by a slow demographic growth, respresenting a special case among other medium sized towns of Latin America, whose growth rates frequently surpass those of the capital cities. The paper analyses the causes and effects of the slow growth and the consequences for a sustainable development of Valdivia. lt also includes an analysis of the changes in urban land use of the Valdivian city centre, based on to cartographic inquiries of 1974 and 1999 in three-dimensional method. At least it proves the hypothesis being formulated within the GEORED project regarding the structure functions and development of intermediate cities in Latin America. It turns out that Valdivia fits these hypothesis' in an ideal way. The city conserved its cultural identity and urban heritage, it corresponds to the economic potential and problems of its region, it is still not effectuated by the phenomenon of over-urbanization, it has a good potential for the protection and restauration of the urban environment, and it possesses a high potential for the implementation of sustainable development processes.
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    La sustentabilidad de las ciudades intermedias del Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Hidalgo Aguilera, Juan
    El artículo no presenta resumen.
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    Ciudades medianas y aspectos de la sustentabilidad urbana en la región andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Stadel, Christoph
    Considerando la creciente importancia y las altas tasas de crecimiento de muchas ciudades medianas en América Latina, el enfoque de la investigación sobre aspectos de sustentabilidad en ciudades no primarias resulta ser de suma importancia. En los últimos dos años un grupo de investigadores de América Latina y Europa ha estudiado -dentro del marco de dos proyectos de investigación de la Unión Europea (programa ALFA)- padrones de crecimiento y opciones para una sustentabilidad urbana ele un número selecto ele ciudades en países andinos. El objetivo ele este artículo es presentar una introducción tanto al papel como a las posibilidades y limitaciones de ciudades medianas, así como discutir el concepto de un desarrollo sustentable en los Andes tropicales y proponer un marco conceptual para el estudio de la sustentabilidad urbana en América Latina. Resumido en un cuadro se establecen las condiciones básicas para la sustentabilidad urbana, sus mayores objetivos, así como un número de estrategias específicas para su implementación. Dado que las ciudades están estrechamente ligadas a su respectivo hinterland, un modelo conceptual resume los diferentes factores y parámetros espaciales de una región sustentable, así como sus relaciones con unidades espaciales mayores. Un segundo modelo conceptual se refiere a las dimensiones temporales y espaciales de la sustentabilidad urbana y a su importancia para el medio ambiente natural, la economía, el individuo y la sociedad. Finalmente se presentan. en forma de un modelo, las diferentes etapas necesarias para lograr la sustentabilidad urbana junto con los cinco aspectos más importantes: sustentabilidad ecológica, cultural, económica, social y política.   Considering the growing importance and the high growth rates of many medium-sized cities in Latin america, a research focus on sustainability aspects of non-primate cities appears to be of a timely importance. In the last two years, a group of researchers from Latin America and Europe has examined -within the framework of two EU-ALFA research projects- growth patterns and options for urban sustainability of a selected number of cities in Andean countries. The objective of this paper is to give an introduction into the role, chances and limitations of medium-sized cities. Lo discuss the concept of sustainable development in the tropical Andes, and to propose a conceptual framework for urban sustainability research in Latin America. With the aid of a summarizing lable the basic preconditions for urban sustainability, its major objectives, and a number of specific implementation strategies are portrayed. As cities are closely linked to their surrounding region, a conceptual model summarizes the different factors and spatial parameters of a sustainable region and its linkages to higher level spatial units. A second conceptual model refers to the temporal and spatial dimensions of urban sustainability and its relevance for the natural environment, the economy, individual persons, and the society. Finally, the different stages towards the achievement of urban sustainability are summarized in a model, together with the five major aspects of sustainability: environmental, cultural, economic, social and political sustainability.
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    Manizales (Colombia) : una típica ciudad mediana andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Giraldo Mejía, Hernán; Mertins, Günter
    El artículo no presenta resumen.
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    Project urban infrastructure in Brazilian Amazonia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Sternberg, Rolf
    Brazilian Amazonia has drawn diverse resource extracting and managing projects into its sphere, notably since WWII. Large resource extracting and managing operations necessitated the planning and building of urban infrastructure to serve specific projects in proximity to select local resources. First to enter the regions was the Ford Motor Company at Boa V (Tapajos River) in 1928. Relocation to Belterra a few years later introduced improved housing stock, which has proven its viability by its current inhabitants dedication to its preservation and recent political decision to form a "municipio" independent of Santarem. Serra do Navio and Vila Amazonas were created to serve a large manganese mine in Amapa. Here, the key decision maker created optimal building stock, which carne to serve for the next three decades as model for comparable projects in the region. The formation of these urban places has not been copied or imitated in the open arena. Furthermore, as the products from the region increasingly enter the global economy, for how much longer can the firms provide suitable urban service infrastructure to its cost part of its products in the world Market? Indications point to active thinking of how to provide shelter for technical staff and professionals. A first idea is a platform rotation, which would constitute a radical change. Another possible venue would be federal and/or state government (s) active participation in such project place formation (s) to insure long-term urban system viability, even after the original function for a specific resource operation ended.
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    Crecimiento urbano y segregación social en la ciudad de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Rosner, Waltraud
    El proceso de hiperurbanización y el desbordamiento de las ciudades es uno de los fenómenos más preocupantes en los países en vía de desarrollo. Deficiencias en la planificación urbana, junto con la falta de políticas adecuadas incentivan muchas veces un crecimiento informal donde la población ocupa el espacio urbano sin respetar los alineamientos básicos del ordenamiento territorial. Un ejemplo por excelencia de esta realidad es Chiclayo, una metrópoli regional en el norte del Perú, que ha crecido 12,8 veces en 40 años. Las consecuencias negativas en términos de equipamiento urbano y calidad de vida afectan en primer lugar a la población de bajos recursos económicos. Un análisis detallado del espacio social de Chiclayo nos muestra por un lado patrones que son típicos en el desarrollo de ciudades latinoamericanas, como por ejemplo la marginalización espacial y social de vastos sectores de la población. Por otro lado, sin embargo, indica la cercanía inmediata entre barrios ricos y pobres que las tendencias de segregación socio-espacial no se pueden desarrollar plenamente cuando falta un órgano que regule la ocupación del suelo urbano. Resumiendo cabe decir que un desarrollo sostenible de Chiclayo sólo será posible, si se contempla al mismo tiempo la resolución de los problemas de los estratos sociales más desfavorecidos.   The process of hyperurbanization and the excessive spread of the cities is one of the most alarming phenomena in the developing countries. Deficiencies in urban planning, together with a lack of adequate urban policies often cause an informal growth of the cities where the population occupies the urban space without respecting the basic guidelines of territorial planning. An example «par excellence» of this reality is Chiclayo, a regional metropole in the north of Peru, which has grown 12,8 times within 40 years. The negative consequences in terms of urban infrastructure and quality of life affect mostly the poor population. A detailed socio-spatial analysis of Chiclayo shows on the one hand patterns that are typical for the development of Latin American cities, like the spatial and social marginalization of vast sectors of the population. On the other hand, however, the proximity between rich and poor quarters indicates that the tendencies of socio-spatial segregation cannot develop completely if there is no authority that controls the occupation of the urban soil. Concluding there is to say that a sustainable development of Chiclayo will not be possible without giving high priority to the problems of the poor.