Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Arguedas y la hermenéutica del mundo de la vida en Los ríos profundos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mosquera-Schwenninger, NaniQuisiera empezar esta ponencia preguntádome: ¿a qué se debe que la obra de Arguedas hermane hombres y mujeres, sin tener en cuenta su nacionalidad? Analizando su obra, nos preguntamos cómo un autor, que podría parecer tan circunscrito al ámbito nacional, ha sido tan universal. Arguedas mismo se definió una vez como «un provinciano de este mundo». Cornejo Polar habla de la universalidad de Arguedas1 , en tanto que toma partido por los que no tienen voz y les da la voz, creando un nuevo lenguaje que expresa el alma india. Es esta búsqueda de la justicia la que iguala a los marginados y oprimidos del mundo.Ítem Acceso Abierto Transmutaciones po-éticas del motivo de Inkarrí en la hermenéutica arguediana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Rizo-Patron, EileenPara una apreciación más precisa del sentido de las transmutaciones arguedianas del mito y sus implicancias en nuestro mundo de vida, mi propuesta en este ensayo es que una hermenéutica material, como la desarrollada por Gastón Bachelard entre 1940 y 1960, ofrece un camino especialmente prometedor gracias a su enfoque sobre los brotes dinámicos de la lengua poética que remecen el imaginario íntimo y colectivo. En particular, veremos cómo una lectura animada por lo que Bachelard denominó el «ensueño material» (1942, p. 6)2 —practicado, con característica intensidad, por el mismo Arguedas— es capaz de activar aquellos vuelcos de conciencia y procesos transformadores que los relatos arguedianos solicitan y provocan en el imaginario de sus lectores, pero que, en muchos casos, son resistidos por estos últimos. Es por esta misma reticencia, especialmente entre lectores que se dicen «modernos», que nos urge explorar las posibilidades de una hermenéutica participatoria, meditativa —a fuego lento—, si esperamos que las narrativas de Arguedas calen más hondo en nuestra sensibilidad y nuestro mundo, en vez de ser reducidas a piezas de curiosidad estética, tragedias mutiladas o propuestas políticas ingenuas, como lo fueran, a veces, bajo la mirada de algunos críticos y escritores de su tiempo.Ítem Acceso Abierto Paul Ricoeur lector del último Husserl o las paradojas hermenéuticas de La crisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Salinas Leal, Héctor HernandoEste trabajo se propone, en primer lugar, reconsiderar los alcances y límites de la fundamentación fenornenológica del último Husserl (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental) a partir de la lectura paradójica ofrecida por Paul Ricoeur. Desde esta lectura se insinúa, como segundo propósito. una línea de fuga que conduce de la fenomenología anclada en la subjetividad trascendenta la una hermenéutica que descansa en la subjetividad entendida como historicidad. Así pues, el primer paso de la exposición considera el carácter paradójico de los conceptos de historia y mundo de la vida; y el segundo paso presenta la alternativa hermenéutica propuesta por Ricoeur frente a las paradojas que minan La crisis y los supuestos que la constituyen por su filiación fenomenológica.Ítem Acceso Abierto De la hermenéutica del relato a la hermenéutica de la recepción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Rovaletti, María LucreciaLa narratividad, como estatuto del ser humano, posee la doble característica de ser, al mismo tiempo, histórica y ficticia. El relato que cada uno hace. teje diversas tramas alrededor de su vida y, al hacerlo, escoge, abstrae y distorsiona, es decir interpreta los acontecimientos, a fin de obtener una versión de su yo que pueda exhibir ventajosamente en sus actuales circunstancias. Aunque el sujeto aprende a convertirse en narrador de su propia vida. no llega a ser totalmente su autor. En efecto. se llega a esa historia porque ya antes había sido contada por otros. Como dice Hannah Arenclt, «nadie tiene una vida digna de consideración si de ella no puede contarse una historia». Precisamente es en los otros que yo desubro «quien soy»: he aquí el recorrido de la biografía a la auto-biografía. Ahora bien, relatar algo es hacerlo ante alguien, ante un destinatario. La receptividad deviene entonces el otro polo de la narratividad. Al aplicar estos conceptos de narratividad y receptividad a la «experiencia psicoterapéutica», se busca ciar «un paso atrás» (Schritt z. 11 riick) en orden a una fundamentación antropológica de la misma.Ítem Acceso Abierto Escucha y diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, CeciliaEn la tradición del pensamiento latinoamericano puede decirse que la hermenéutica filosófica no ha estado entre sus principales marcos teóricos, y, sin embargo, el reconocimiento de la pluriculturalidad y del multilingüismo de nuestras sociedades parece conducirnos hoy a un encuentro con ella y con sus múltiples voces. Entre estas, la hermenéutica de Gadamer es quizá la de más difícil recepción, no solo por las características de su obra, sino porque recusa desde el principio constituirse en una suerte de preceptiva del comprender o del arte de la interpretación, y, con ello, parece alejar toda expectativa de encontrar en su planteamiento pautas de carácter procedimental. Tal posición se explica porque, para Gadamer, el problema del «fenómeno de la comprensión/interpretación», objeto de su obra principal Verdad y Método (1960)1 , no es prioritariamente un problema metódico, sino algo que atañe a toda nuestra experiencia vital y en última instancia refiere a la totalidad de nuestra «vida en el lenguaje».Ítem Acceso Abierto Hermenéutica, lenguaje y alteridad : el ideal gadameriano de un mundo razonablemente ordenado y comprensible(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Patrón, Pepi¿Por qué hablar hoy día, en que el mundo parece tan poco razonable, plagado de violencia, de intolerancia, de crudas guerras preventivas, de luchas del «bien» contra el «mal», de crisis económicas profundas y devastadoras, por qué hablar, entonces, de un mundo razonablemente ordenado y comprensible en el que tenemos que vivir? 1 ¿Por qué Gadamer puede seguir siendo una vital fuente de inspiración para comprender nuestra propia capacidad de comprensión y de incomprensión?Ítem Acceso Abierto El triple horizonte hermenéutico del lenguaje, según Husserl(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryLa presente contribución tiene como fin argumentar a favor de la dimensión hermenéutica de la concepción del lenguaje en Husserl. Somos conscientes de que esta opinión colisiona con visiones establecidas respecto de la fenomenología de Husserl, a la luz de las principales críticas continentales contemporáneas, entre ellas las inauguradas por Heidegger y retomadas por Gadamer y Ricoeur —en el frente hermenéutico—, por Sartre, Merleau-Ponty, y Levinas —en el frente fenomenológico, existencial y ético—, y por Derrida, Foucault, Deleuze, Lyotard, Guattari y otros —en el frente estructuralista y deconstruccionista post-moderno—. Sin embargo, argumentaremos que dicha dimensión hermenéutica es detectable en un triple horizonte: 1. El del estatuto del sentido y la función de la interpretación, es decir, el horizonte «interno» del lenguaje; 2. El de la dimensión sensible o encarnada, esto es, el horizonte «externo» del lenguaje; y, 3. El de la dimensión intersubjetiva del lenguaje, tanto en su génesis o constitución, como en su resultado o comunicabilidad. Horizonte interpretativo del sentido, horizonte sensible encarnado, y horizonte intersubjetivo y dialogal —oscilando entre la identidad y la diferencia— serían dimensiones de la concepción hermenéutica del lenguaje en Husserl.Ítem Acceso Abierto La co-pertenencia entre hermenéutica, diálogo e interculturalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) López Soria, José IgnacioQue la hermenéutica, el diálogo y la interculturalidad se co-pertenezcan no significa, sin embargo, que la interpretación, la escucha atenta del otro y la convivencia de lo diverso se confundan entre sí. Cada una de estas prácticas, como los conceptos que se corresponden con ellas, tiene su propia historia, y es justamente la diversidad de historias y procedencias lo que enriquece el encuentro, ensanchando y profundizando el horizonte de significación y haciendo de ese encuentro, creo yo, un evento histórico-filosóficamente significativo de nuestro tiempo.Ítem Acceso Abierto La hermenéutica en diálogo con otras tradiciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Quintanilla Pérez Wicht, PabloEste texto se propone reconstruir algunos elementos implícitos en las nociones de comprensión de tres autores contemporáneos: Gadamer, Wittgenstein y Davidson. Se intenta sugerir que en los tres casos hay un alejamiento de la concepción intencionalista de la hermenéutica transposicional, y una concepción de la comprensión según la cual esta es la generación de un espacio compartido. A partir de ello, se desea mostrar cómo el diálogo entre las diversas tradiciones filosóficas conduce también a la generación de territorios filosóficos compartidos, donde el producto puede ser más valioso y original que las tradiciones originales.Ítem Acceso Abierto Hermenéutica, democracia y emancipación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Vattimo, Gianni¿Cabe fundar una política democrática, de emancipación, o incluso, por decirlo más claramente, progresista y de izquierdas, en la hermenéutica? Planteo el tema con suma crudeza, o casi, para no ocultar su carácter directamente escandaloso. La hermenéutica es una filosofía que, en el mejor de los casos, se presenta como políticamente neutral, aunque muy atenta a no repetir los errores de los fundacionalismos filosóficos del pasado, que entre otras cosas pretendieron muchas veces señalar los caminos de la emancipación humana bien invocando un supuesto conocimiento de la esencia del hombre, bien un punto de vista privilegiado sobre la teleología íntima de la historia.
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