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    Indiferencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Montalbetti, Mario
    Ferdinand de Saussure concluyo su tercer Curso de Lingüistica General de 1910 a 1911 con las siguientes palabras: «De las incursiones que acabamos de hacer por los dominios limitrofes de nuestra ciencia, se desprende una ensehanza enteramente negativa, pero tanto mas interesante cuanto concuerda con la idea fundamental de este curso: la linguistica tiene por unico y verdadero objeto la lengua considerada en si misma y por si misma». Pero ¿por que habria de ser esta enseñanza «enteramente negativa»? ¿Dónde yace la negatividad en el estudio de la lengua «en y por si misma»? Para los lectores del Curso de Saussure hay una respuesta a mano: «...en la lengua no hay mas que diferencias. Todavia mas: una diferencia supone, en general, terminos positivos entre los cuales se establece; pero en la lengua solo hay diferencias sin terminos positivos». Existe, sin embargo, un hecho
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    Derecho y modernidad en el Perú del ochocientos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ramos Núñez, Carlos Augusto
    La ciencia jurídica —entendida como reflexión teórica— carga en nuestro país con un pesado lastre: el positivismo; y lleva consigo un anatema: su carácter insular. Los juristas han preferido desentenderse del contexto social y cultural que rodea, impulsa o detiene la producción normativa o su declinación. Su objeto central de estudio ha sido nuestro ordenamiento legal. Ciertamente, para emprender este análisis no se han servido solo de nuestra estructura legislativa; han apelado también a órdenes normativos de otros países haciendo uso de la «comparación jurídica». Sin embargo, sería injusto atribuirles que la suya ha sido una construcción puramente legal, puesto que la dogmática más autorizada ha recurrido también a la doctrina nacional y extranjera. Muy pocos osaron penetrar en otra de las fuentes formales reconocidas: la jurisprudencia de los tribunales que, de una forma u otra, recogía al derecho vivo. No se aproximaron a ella, ya porque había poco que encontrar (nuestra jurisprudencia no ha sido especialmente fecunda) o simplemente porque la desdeñaban en lo poco que tenía de rescatable. Las reformas que demandaba nuestra legislación se fundaban más en las virtudes de otras legislaciones o en la versación de los autores que en los datos proporcionados por la realidad. El resultado: trabajos preciosistas que buscaban ante todo el mejoramiento de la redacción y de la sistemática defectuosas y que se planteaban el examen de los códigos sin atender a consideraciones «extrajurídicas». De este modo, cuando mucho se lograba captar al derecho desde una de sus perspectivas —valiosa por cierto pero insuficiente—: la dogmática. La experiencia jurídica era, así, empobrecida. Dos de sus dimensiones: la filosófica y la sociológica, resultaban enervadas.
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    El derecho en la Divina Comedia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Zolezzi Ibárcena, Lorenzo
    Acababa de terminar de leer El Club Dante, de Matthew Pearl1 , cuando recibí la invitación de presentar un artículo para una obra colectiva en honor de Fernando de Trazegnies. Después de la obvia aceptación se me planteó el reto de acometer una empresa que fuera, en efecto, un homenaje a quien es el jurista más creativo y más universal del Perú, y surgió en mi mente el tema del derecho en la Divina Comedia
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    Ribeyro : «ser abogado, ¿para qué?»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ramos Núñez, Carlos Augusto
    Si se pasa revista de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, llamada «la Excelentísima», por mandato de sucesivas leyes orgánicas, el apellido Ribeyro es el que más se repite. Lo propio ocurre si se confecciona una lista de los decanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, así como del elenco de rectores afiliados al campo del derecho de la cuatricentenaria universidad. La conexión sanguínea, social e intelectual de Julio Ramón con sus ancestros, emblemáticos representantes del foro y de la magistratura peruana, en una época en que la profesión legal y la judicatura disfrutaban de una inmejorable percepción social y era un espacio exclusivo de los segmentos ilustrados, debió haber sido una pesada carga de responsabilidad y ritual histórico para el sensible escritor. Había una voz interior que parecía llamarlo desde un pasado recóndito para delinear su vocación como hombre de leyes.
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    El Tratado de 1929 en la historia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Vidal Ramírez, Fernando
    Con el tratado celebrado en Lima el 3 de junio de 1929 y su protocolo complementario se puso fin a la cuestión de Tacna y Arica, azarosa secuela que derivó del Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883. Las cláusulas pendientes de cumplimiento han sido también una azarosa secuela que culminó con la suscripción del acta de ejecución suscrita el 13 de noviembre de 1999 y sus documentos complementarios, aunque todavía queda pendiente la delimitación de la frontera marítima, cuya dilucidación ha sido sometida a la Corte Internacional de La Haya. Con este estudio del significado y la trascendencia del Tratado de 1929 me adhiero al homenaje a Fernando de Trazegnies Granda
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    La política exterior de George W. Bush y el retorno a las cavernas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Novak, Fabián
    Con Fernando de Trazegnies no solo me une una gran amistad y admiración por su trayectoria como jurista, profesor universitario y autor de libros siempre brillantes e innovadores, sino también recuerdos y experiencias vividas en dos procesos verdaderamente históricos para el Perú: el proceso de paz con Ecuador y el proceso de conversaciones con Chile, tendiente este último a ejecutar las cláusulas pendientes del Tratado de Lima de 1929. En el primero de ellos me tocó desempeñarme al lado de Fernando como asesor jurídico; en el segundo, como negociador. En ambos casos, la inteligencia, el liderazgo, la visión de futuro, la creatividad y la decisión del Canciller fueron determinantes para el éxito de estos procesos, con cuya solución de Trazegnies inscribió definitivamente su nombre en la historia diplomática del Perú. Sobran por tanto argumentos para haber aceptado con entusiasmo participar en este merecido y esperado homenaje. Para tal efecto, he decidido escoger un tema de política exterior. En efecto, en las próximas páginas trataré de explicar mi visión de la actual política exterior norteamericana. Motivado por la erudición del homenajeado, no me limitaré a señalar fuentes bibliográficas tradicionales sino que, en la medida de lo posible, insertaré citas literarias, históricas, filosóficas y hasta de la cinematografía, esperando que ello sirva para enriquecer el análisis y sea del agrado de los lectores y, en especial, de Fernando de Trazegnies.
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    La responsabilidad extracontractual derivada de actos contrarios a las normas de libre competencia : tipicidad, antijuridicidad y calificación previa por parte de la administración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Santistevan de Noriega, Jorge
    El presente trabajo, elaborado especialmente para este libro en homenaje a Fernando de Trazegnies, presenta algunos elementos que contribuyen a desentrañar la especie (responsabilidad civil derivada de los actos contrarios a la libre competencia), haciendo hincapié en dos aspectos: a) la tipicidad de las conductas contrarias a las normas de libre competencia, generadoras de daños resarcibles; y b) el requisito procesal de la calificación previa de dicha conducta establecido en leyes especiales.
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    La posición jurídica del Tribunal Constitucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Quiroga León, Aníbal
    En el Perú, el Derecho Procesal Constitucional es una disciplina jurídica que se ha desarrollado de modo vigoroso en los últimos veinticinco años. Indiscutiblemente, hoy se configura con perfiles y contornos propios, y constituye la matriz en la que se inserta la vida del Tribunal Constitucional, así como el control de la constitucionalidad y de la defensa de los derechos fundamentales desde el Poder Judicial. Versa acerca de la adecuada interpretación de la Constitución en la eficiente definición y funcionalidad de los diversos instrumentos que se ofrecen para la determinación, defensa, interpretación, control interórganos y desarrollo de la propia Constitución. Esa es su principal finalidad.
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    La antesala contractual : ruptura injustificada de las tratativas y responsabilidad precontractual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Avendaño V., Jorge
    El artículo 1362 del Código Civil señala que los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y común intención de las partes. El término «negociarse» alude a la etapa de las tratativas, que pueden calificarse como los diálogos preliminares conducentes a la celebración del contrato y que por consiguiente se ubican en la etapa que precede a su perfeccionamiento. Actualmente son pocos los contratos que se celebran con arreglo al esquema tradicional de la oferta y aceptación. En efecto, a la celebración de los contratos suele preceder una fase preparatoria (denominada «tratativas» o «pourparlers»), en la cual se produce un intercambio dinámico de propuestas que hacen difícil determinar con exactitud, en la mayoría de los casos, quién es el oferente y quién es el aceptante del negocio celebrado.
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    Agua, derecho y diversidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Guevara Gil, Armando
    Desde su fundación, los países andinos han bregado contra la diferencia. Los modelos científicos, económicos, políticos y legales que han empleado para comprender y administrar la asombrosa diversidad andina se han caracterizado por imponer concepciones y políticas universalizantes, homogeneizadoras y centralistas. El problema es que, más allá de los condicionamientos que la realidad social, ecológica o económica impone a esas pretensiones, el Estado y las élites nacionales continúan afirmando la validez de esta aproximación. Así, parece irrelevante que la afirmación formal de la ciudadanía se siga estrellando contra un orden social que continúa nutriéndose de la inequidad o que la frágil diversidad ecológica exija el reemplazo de los modelos que promueven las economías de escala por desarrollos agroecológicos más apropiados para los Andes o la Amazonía.