Facultad de Psicología
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170560
Browse
6 results
Search Results
Item Metadata only Soporte social percibido, motivación y satisfacción respecto a la carrera en estudiantes de artes escénicas de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Rengifo Huapaya, Kiara Carolina; Anaya Rosales, Rogger HolfreLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el soporte social percibido, la motivación y la satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de Artes Escénicas de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes, 60 hombres y 43 mujeres, cuyas edades oscilaban entre 18 y 33 años. Se emplearon tres instrumentos, en donde cada uno medía una respectiva variable. Se realizaron análisis de correlación, comparaciones entre medianas, así como análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos evidenciaron que tanto el soporte social percibido como la motivación correlacionaban positivamente e influían de manera directa con la satisfacción con la carrera. Además, la dimensión superación de problemas personales correlacionó negativamente con el soporte social percibido y la motivación intrínseca de manera directa con el soporte social amical. Adicionalmente, serían las mujeres y los/as que trabajaban quienes otorgaban mayor importancia a la carrera en el sentido de interesarse por esta y no desprestigiarla. Finalmente, no se encontraron diferencias según el apoyo económico en el soporte social percibido.Item Metadata only Proceso motivacional en la creación y desarrollo de emprendimientos sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Manrique Quijano, María Alejandra; Otero Oyague, Diego AlonsoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso motivacional en emprendedores sociales de Lima Metropolitana, tomando en cuenta la Teoría de la Motivación Prosocial de Batson y los factores personales y sociales subyacentes. Para ello, se empleó una metodología de investigación cualitativa con diseño narrativo y análisis temático. A nivel de resultados, el proceso motivacional inicia desde la formación académica y la cercanía con problemáticas sociales. Tras la interacción con sectores menos favorecidos se desarrolla empatía por compasión, la cual incrementa la motivación altruista para ver reducida las angustias de estos sectores. En las actividades filantrópicas se activa la alerta social que permite la construcción de oportunidades de negocio, generando beneficios inclusivos y económicos. Posteriormente, durante el desarrollo del emprendimiento, los emprendedores buscan no solo impactar a un sector de beneficiarios, sino también a los colectivos o comunidades en los que estos forman parte, a quienes les brindan oportunidades de trabajo y capacitación, reflejando motivaciones altruistas y colectivistas. Consecuentemente, la motivación de estos emprendedores sociales en el desarrollo de sus emprendimientos persiste por el sentido de pertenencia a sus equipos de trabajo y por sus deseos de inspirar y transformar la sociedad, los cuales se presentan de manera transversal con énfasis en la actualidad. Finalmente, esta investigación revela un modelo de proceso motivacional del emprendedor social. Palabras claves: motivación prosocial, emprendimiento social, emprendedores sociales, proceso motivacional, alerta social.Item Metadata only La relación entre el binge watching, las motivaciones para ver series y el estrés percibido en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Hwang Koo, Josephine SebinEl propósito de la presente tesis fue describir el comportamiento del binge watching y explorar la relación entre este, las motivaciones para ver series televisivas y el estrés percibido en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Si bien aún no hay un consenso, el binge watching se suele definir como el ver dos a más episodios de una misma serie de manera continua. Con el fin de profundizar en las características de este comportamiento durante la pandemia del COVID-19, se realizó un estudio cuantitativo no experimental con un diseño transeccional correlacional en una muestra de 141 estudiantes, 28 hombres (19.9%) y 113 mujeres (80.1%) entre los 18 a 25 años (M = 20.37, DE = 1.93) que se encontraran matriculados y llevando cursos en la universidad de interés. Los instrumentos utilizados fueron el Watching TV Series Motives Questionnaire (WTSMQ) y la Escala de Estrés Percibido (EEP 14). Además, se incluyeron 6 preguntas que buscaban describir el comportamiento del binge watching en la muestra que fueron elaboradas en base a los cuestionarios de Winland (2015) y Flayelle, Maurage y Billieux (2017) y adaptadas al objetivo de la presente tesis. Los resultados señalan que el 96.5% de los participantes solían ver de dos a más capítulos seguidos en una sola sesión. No se encontró una correlación significativa tanto entre el número de episodios vistos en una misma sesión y el estrés percibido como entre el número de episodios vistos en una misma sesión y la motivación de interacción social. Sin embargo, se encontró una correlación significativa mediana entre el estrés percibido y la motivación de afrontamiento-escape para ver series televisivas lo cual indica que los estudiantes universitarios consumen series televisivas como un mecanismo de afrontamiento-escape ante el estrés percibido.Item Metadata only Percepción de comportamientos interpersonales, necesidades psicológicas básicas, bienestar y satisfacción deportiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) De La Haza Gonzales, Allison; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoA partir de la Teoría de la Autodeterminación, la presente investigación buscó explorar la relación entre los comportamientos interpersonales de los entrenadores, las necesidades psicológicas básicas, el bienestar y la satisfacción deportiva en un grupo de 228 deportistas universitarios (18 – 29 años) de Lima Metropolitana. Además, se buscó estudiar las propiedades psicométricas (i.e. validez factorial y confiabilidad) de los instrumentos utilizados. Para ello, se emplearon los siguientes instrumentos: (1) Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte, (2) Escala de Satisfacción Deportiva, (3) Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y (4) Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta. Se halló que la percepción de apoyo a las NPB se asoció negativamente con la obstaculización a las NPB. Asimismo, la satisfacción de las NPB se relacionó negativamente con la con frustración de las NPB. Además, el afecto positivo se asoció negativamente con afecto negativo. En el análisis de senderos, se encontró que el apoyo percibo a las NPB se relaciona indirectamente con la satisfacción deportiva, teniendo la satisfacción de las NPB como variable mediadora. No obstante, también se halló una relación directa entre apoyo a las NPB y satisfacción deportiva. Por otro lado, se encontró una relación indirecta entre la obstaculización percibida a las NPB y el afecto negativo, teniendo como variable mediadora a la frustración de las NPBItem Metadata only Clima motivacional, motivación, necesidades psicológicas básicas, compromiso atleta y ansiedad competitiva en deportistas de deportes colectivos de Lima Metropolitana.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoExisten situaciones desfavorables con las que un deportista tendrá que lidiar y la manera en que las enfrenten podrían afectar su desempeño como deportista. Por lo tanto, es importante que el deportista se sienta cómodo con su entorno deportivo y se sienta motivado, para poder tener un buen desempeño. Así, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las necesidades psicológicas básicas, clima motivacional, motivación, compromiso atleta y ansiedad competitiva en 202 deportistas de deportes colectivos de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de necesidades básicas y la motivación autónoma fueron predictoras positivas del compromiso atleta. Asimismo, se encontró que la frustración de necesidades psicológicas básicas predijo la ansiedad competitiva. De esta manera, un deportista que siente que puede intervenir de manera correcta y competente en su deporte, y que tenga una buena relación con sus compañeros va a tener un mayor compromiso con su deporte. Asimismo, un deportista que no tenga injerencia en su deporte, no se sienta competente y no tenga una buena relación con sus compañeros de equipo tenderá a tener mayor ansiedad para una competencia. Los resultados son discutidos en torno al lado claro (bright side) y lado oscuro (dark side) de la motivación.Item Metadata only Percepción del estilo de liderazgo de promoción de la autonomía y control, y necesidades psicológicas básicas como mediadoras del desgaste emocional, intención de rotación y comportamiento innovador en trabajadores de diferentes empresas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Sotomayor Zakharova, Alexandra Irina; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoUtilizando como marco conceptual la Teoría de la Autodeterminación (SDT), la presente investigación estudió la relación entre la percepción de los estilos de liderazgo (promoción de autonomía y control), el comportamiento innovador, la intención de rotación, el desgaste emocional, y las necesidades psicológicas básicas en una muestra de 135 trabajadores pertenecientes a diferentes empresas de Lima. De igual manera, se exploró las propiedades psicométricas de los instrumentos con el fin de determinar su validez y confiabilidad. A partir de la implementación de un análisis de senderos alineado al bright side y dark side, se encontró que la relación entre la percepción del estilo de liderazgo de promoción de la autonomía y la intención de rotación estuvo mediada por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Asimismo, se halló una relación entre la percepción del estilo de liderazgo de promoción de autonomía y el comportamiento innovador, la cual estaba mediada por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. También, se observó que la relación entre la percepción del estilo de liderazgo de promoción de la autonomía y el desgaste emocional estuvo mediado por la frustración de necesidades psicológicas básicas. Por último, se encontró una relación entre la percepción del estilo de liderazgo de control y el desgaste emocional mediada por la frustración de necesidades psicológicas básicas. Cabe mencionar que la percepción del estilo de liderazgo de control desplegó un sendero directo y positivo hacia la intención de rotación, así como esta última variable entabló una relación directa con el desgaste emocional.