Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123985

El Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) es la unidad académica de la PUCP creada en 1991, con el propósito de impulsar en el país el conocimiento de los asuntos internacionales con perspectiva multidisciplinaria, teniendo en cuenta la creciente importancia de estos asuntos para el desarrollo del Perú en un mundo global e interdependiente.
Ingresa a su web: Instituto de Estudios Internacionales

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Una aproximación a la deforestación por cultivos de coca en el Perú (2011-2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) García Díaz, Jaime A.
    El mayor impacto ambiental de la Amazonía peruana es la deforestación de sus bosques, habiéndose deforestado más de 8.4 millones de hectáreas. En las últimas dos décadas la deforestación ha seguido creciendo, la deforestación en el período 2011-2020 creció más de 50% comparado con el período 2001-2010. Diversos factores explican la deforestación amazónica, las actividades agropecuarias, la explotación forestal, la explotación petrolera, el crecimiento urbano y la construcción de carreteras son los principales dinamizadores de la deforestación. Pero también las economías ilícitas juegan un rol cada vez más importante en la deforestación. La minería ilegal de oro con fuerte impacto en Madre de Dios, la tala ilegal y los cultivos ilícitos de coca con impactos en toda la Amazonía. Los cultivos ilícitos de coca se han extendido por toda la Amazonía desde la década de los 70’s, pasando por varias etapas. No hay un registro de las áreas de coca antes de los 80’s. A partir del año 2001 se cuenta con información más detallada de la localización y magnitud de los cultivos de coca, con los Informes de Monitoreo de UNODC y DEVIDA. A partir de 2014 se cuenta con la identificación mucho más detallada de los polígonos de las parcelas de coca que permiten un mejor análisis del comportamiento e impacto de los cultivos de coca. La dinámica cocalera, impulsada por las organizaciones criminales del narcotráfico, ha permitido la adaptación de los cultivos de coca a pisos ecológicos cada vez más bajo, en las última dos décadas más del 70% de los cultivos de coca se han instalado en pisos ecológico menores de 400 m.s.n.m. Los incrementos en productividad y rendimiento de coca por hectárea, así como la mejora en los indicadores de conversión de coca por cocaína, también son mejoras tecnológicas logradas por el narcotráfico. El narco-promotor planifica y lidera el avance de los cultivos de coca y la producción de cocaína. Estudia y selecciona los nuevos ámbitos de producción cocalera en base a criterios de condiciones agronómicas, accesos viales y fluviales, falta de presencia del Estado y de las fuerzas de seguridad y acceso a mano de obra. Además, financia la migración de cocaleros, el involucramiento de colonos, la cooptación de comunidades nativas. Facilita y financia todo el proceso productivo del cultivo de la coca, compra de la hoja de coca, desvío de insumos químicos y la elaboración de la droga. Con relación a la deforestación, es evidente que los cultivos de coca mayoritariamente se han instalado en bosques de la Selva Alta y Baja. Se han hecho algunos esfuerzos por cuantificar esta deforestación, pero se han realizado aproximaciones cualitativas al respecto. Sin embargo, con el acceso a la información que hoy se tiene, se ha elaborado una metodología que permite una cuantificación más objetiva en el período de 2011-2021. La Deforestación Total en la Amazonía de Perú (DTAP), en el período de estudio 2011-2021, fue de 1’722,355 ha. Para la zona o ámbito geográfico de estudio, es decir dónde hay presencia de cultivos de coca, la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros (DTAC) por todo concepto fue de 1’096,192 ha lo que representa el 63% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. En el ámbito geográfico de estudio la Deforestación Directa por Coca (DDC) fue de 83,232 ha, lo que corresponde al 7.6% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 4.8% de la Deforestación Total en la Amazonía. La Deforestación Directa por Coca + Buffer (Deforestación Asociada por Coca – DAC), se presenta un rango desde los 100 m de distancia a los cultivos de coca, que calcula una deforestación acumulada de 296,297 ha que corresponde al 27% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 17.2% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Si se toma el rango mayor de 500 m de distancia, se calcula una deforestación acumulada de 438,250 ha que corresponde al 40% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 25.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Para nuestro análisis por ámbitos cocaleros se ha utilizado un radio medio de 300 m, por lo que se puede concluir con cierto nivel de confianza que la deforestación causada por los cultivos de hoja de coca en el Perú, entre los años 2011-2021 fue de 385,122 hectáreas, lo que representa el 35.1% de la Deforestación Total en Ámbitos Cocaleros, y el 22.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. El crecimiento de cultivos ilícitos de coca además ha invadido, cada vez más, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA), además de territorios de comunidades nativas, concesiones y reservas. Los cultivos de coca y la elaboración de drogas tienen además otros impactos ambientales debido a las técnicas de cultivo intensivo; el uso de agroquímicos como insecticidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes; el uso de precursores químicos para la elaboración de drogas que se realizan en las mismas áreas de cultivos de coca; la disposición final de los desechos de los agroquímicos y precursores químicos y sus envases, así como de los detritus. Los impactos se dan en todo el ambiente, en el aire, suelos y corrientes de agua, afectando la biodiversidad y la salud de las poblaciones. El creciente impacto de los cultivos de coca en la deforestación y la contaminación en la Amazonía requiere una inmediata respuesta del Estado. Se debe involucrar a todos los actores locales públicos, privados y de la sociedad civil, y especialmente a las comunidades nativas afectadas. No solo es factible tener alertas tempranas de las nuevas zonas deforestadas para una actuación inmediata, también promover la vigilancia activa de las comunidades nativas, la identificación de las organizaciones criminales que promueven estos cultivos ilícitos, la erradicación de los cultivos ilícitos y la ejecución de los programas de desarrollo alternativo con recursos suficientes para restaurar las zonas afectadas. La cooperación internacional también puede ser un actor importante para remediar esta situación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Espacios y diálogos renovados en la relación chileno-peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022-12) Milet, Paz; Novak, Fabián
    El libro “Espacios y diálogos renovados en la relación chileno-peruana” es un esfuerzo del proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile para comprehender y analizar los nuevos temas de la relación bilateral, en el marco de nuevas condiciones regionales e internacionales. La pandemia, como crisis de carácter multidimensional, afectó a los más diversos sectores de la sociedad y dio un espacio para plantearse preguntas como: ¿cuáles son los principales desafíos que se enfrentarán en los próximos años?, ¿qué áreas pueden priorizarse para dinamizar nuestras economías?, ¿en qué espacios pueden colaborar Chile y Perú para alcanzar los objetivos planteados en sus políticas públicas? Con el objetivo de responder a estas preguntas es que se convocó a un grupo diverso de académicas y académicos chilenos y peruanos que escribieron en dúo los textos que se entregan en esta publicación, y que se espera sea la base para generar un diálogo sobre los nuevos desafíos que enfrentan ambos países.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La Región frente a los cambios globales en materia de seguridad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019-08-01) Adins, Sebastien; Baeza Freer, Jaime; Célleri Endara, Daniela; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Gamboa Rocabado, Franco; Pastrana Buelvas, Eduardo; Jorge Ramalho, Antonio; Rocabado Sánchez, José F.; Pérez Enríquez, Diego; Vera, Diego;
    En su quinto año de formada se puede señalar que la labor desplegada por esta red ha sido muy fructífera, en tanto hemos podido cumplir con las metas establecidas y realizar investigaciones, publicaciones y eventos públicos anuales, que han tenido una gran acogida por académicos y especialistas pero también por investigadores y el público en general. Así, en estos años se han trabajado temas como el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, el narcotráfico como amenaza a la seguridad, la posibilidad de conformar una comunidad de seguridad entre nuestros países y la cooperación vecinal ante las distintas amenazas. En esta oportunidad, presentamos la quinta publicación de la Red titulada La región frente a los cambios globales en materia de seguridad, en la cual contamos con los aportes de Antonio Ramalho y Juliano Cortinhas con un análisis sobre Suramérica frente a los desafíos de la seguridad internacional: perspectivas desde Brasil, Eduardo Pastrana Buelvas y Diego Vera con Colombia y su agenda de seguridad. Del gobierno de Juan Manuel Santos al gobierno de Iván Duque, Daniela Célleri Endara y Diego Pérez Enríquez con Problemas globales de la seguridad en Ecuador. Una reflexión desde los vacíos y tensiones globales, regionales y locales, Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illanes con La agencia de los países de la región frente a los problemas de la arquitectura internacional de Seguridad y Defensa: El caso de Chile, para seguir con Franco Gamboa Rocabado y José Rocabado Sánchez que abordan los Cambios globales, balances de poder y problemas de la seguridad en una época de desequilibrios: una interpretación desde Bolivia, y culminar con el estudio de Sebastien Adins sobre El Perú frente a las nuevas configuraciones de seguridad regional y global. El libro busca en buena cuenta reflexionar sobre cómo los cambios que vienen ocurriendo en el escenario internacional, tendrán un impacto en la agenda de seguridad y asimismo sobre cuáles serán las políticas que asumirán nuestros países frente a ellas. Se trata por tanto de una temática por demás interesante y actual, en la que la Red de Política de Seguridad busca nuevamente aportar y ofrecer su contribución. Desde el IDEI y la KAS Perú esperamos que este libro tenga una buena acogida y contribuya al debate sobre la importancia de buscar soluciones multilaterales a los desafíos regionales en materia de política exterior y de seguridad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Cooperación en seguridad entre el Perú y sus vecinos: amenazas no tradicionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) Novak, Fabián; Namihas, Sandra
    Una de las áreas de investigación más importantes del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú es la de Seguridad Internacional. En efecto, en los últimos años, el IDEI ha venido publicando diversos libros y documentos de trabajo sobre esta temática, teniendo siempre como propósito favorecer el fortalecimiento de la seguridad nacional. En esta misma línea, la obra que presentamos en esta oportunidad pretende establecer y analizar los diversos mecanismos y compromisos de cooperación en materia de seguridad no tradicional que existen a nivel bilateral entre el Perú y sus cinco vecinos —Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador—, buscando también evaluar su marcha y cumplimiento a efectos de ofrecer un conjunto de sugerencias y propuestas destinadas a su consolidación. Con ello, deseamos contribuir al fortalecimiento de nuestras relaciones vecinales, en tanto los acuerdos de cooperación en materia de seguridad son también instrumentos de integración y medidas de confianza que estimulan el acercamiento entre los Estados. Para alcanzar este propósito, hemos dividido la publicación en dos grandes partes. En la primera de estas se establece el concepto de seguridad multidimensional adoptado por el Perú y sus vecinos en diversos instrumentos interamericanos (principalmente la Declaración de México de 2003), así como las amenazas, desafíos y preocupaciones que lo componen. Asimismo, se determinan cuáles de estas amenazas, desafíos y preocupaciones son objeto de cooperación a nivel bilateral entre el Perú y sus vecinos: el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, la trata y el tráfico de personas, la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de armas, municiones y productos explosivos, el terrorismo, el contrabando y los desastres naturales. Luego, se ingresa al análisis de los diversos mecanismos de cooperación creados entre los seis países bilateralmente, tanto para combatir estas amenazas como para proteger espacios comunes como lagos, ríos, bosques, etc. La segunda parte de la obra se avoca al estudio de las distintas amenazas a la seguridad que afectan al Perú y sus vecinos y que son materia de cooperación entre ellos, iniciando con la definición y las características que tiene cada amenaza en la realidad bilateral, continuando con los efectos negativos que generan en el ámbito social, económico, político-institucional o ambiental, para luego entrar al estudio de los diversos compromisos asumidos bilateralmente respecto de cada una de las amenazas señaladas en el párrafo anterior, concluyendo finalmente con una evaluación de los acuerdos contraídos y un conjunto de recomendaciones y propuestas. 22 | Cooperación en Seguridad entre el Perú y sus vecinos: amenazas no tradicionales Se debe precisar que el texto recoge las obligaciones y compromisos bilaterales en materia de seguridad establecidos por múltiples autoridades del Perú y sus vecinos en tratados internacionales, declaraciones presidenciales o ministeriales, convenios interinstitucionales y acuerdos asumidos en el ámbito de los mecanismos de cooperación bilateral existentes. Por tanto, no se ingresa al análisis de acuerdos subregionales, regionales o universales sobre seguridad, de los que puedan participar estos países. Asimismo, se excluyen aquellos compromisos establecidos bilateralmente por los estamentos militares, en la medida que sus reuniones y acuerdos tienen carácter reservado. También es importante aclarar en este punto que la presente obra no se ha limitado al análisis exclusivo de los instrumentos de cooperación bilateral existentes en materia de seguridad —en tanto estos no suelen precisar los antecedentes, los fundamentos de los acuerdos adoptados, y menos aún el grado de cumplimiento o los niveles de ejecución de los compromisos—, sino que ha sido necesario llevar adelante una amplia gama de entrevistas con las distintas autoridades, gremios y especialistas vinculados a la temática, de forma tal de detectar las principales limitaciones y deficiencias que vienen presentándose en la cooperación bilateral, todo lo cual nos ha permitido estructurar un conjunto de recomendaciones. Este trabajo es el primer estudio que se realiza en el campo de la seguridad bilateral y va dirigido principalmente a las autoridades del Perú y sus vecinos encargadas de diseñar y ejecutar las políticas de seguridad y de cooperación bilateral en esta materia, pero también al sector académico, líderes de opinión, estudiantes y al público en general. Buscamos así promover la reflexión y el análisis; favorecer estudios complementarios que, por ejemplo, vinculen los mecanismos de cooperación bilateral analizados en esta obra con otros existentes a nivel subregional, regional y universal; pero también facilitar la adopción de las mejores políticas de cooperación entre el Perú y sus vecinos para el fortalecimiento de su seguridad y de la relación vecinal. Finalmente esta obra ratifica la vocación institucional del IDEI de continuar investigando y aportando ideas para combatir las diversas amenazas que aquejan la seguridad de nuestro país, y asimismo fortalecer nuestras relaciones vecinales; también refleja la importante contribución que la Fundación Konrad Adenauer de Alemania viene realizando para la buena marcha de la relación entre el Perú y sus vecinos. Por último, la presente publicación expresa el sentido de responsabilidad social de una institución como la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometida con la democracia y el desarrollo del país.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    2013: la situación del narcotráfico en la región Loreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    Si bien Loreto no es la región que mayores cultivos de coca presenta, la problemática del narcotráfico debe ser entendido y enfrentado desde diferentes ángulos en los cuales se manifiesta y se hace cada vez más presente.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    2013: la situación del narcotráfico en la región Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se enfrentamos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    2013: la situación del narcotráfico en la región Junin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el 2008, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó el documento “El problema del narcotráfico en la región Junín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lavado de Activos en el Perú. Grado de efectividad y cumplimiento. Recomendaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Villavicencio, Felipe; Zambrano, Verónica; Novak, Fabián; García-Corrochano Moyano, Luis
    El objetivo de esta publicación consiste en analizar el actual sistema de prevención y sanción del lavado de activos en el Perú, estableciendo los avances pero también las limitaciones que presenta, a partir de lo cual se plantean un conjunto de conclusiones y recomendaciones destinadas a la consolidación y fortalecimiento del sistema, a través de planteamientos de reforma legislativa, propuestas de interpretación normativa, recomendaciones operativas y logísticas, así como de incorporación e implementación de las obligaciones internacionales asumidas en esta materia en nuestro ordenamiento jurídico interno. En suma, la publicación no solo pretende mostrar al lector el sistema de lucha contra el lavado de activos con el que contamos (por demás, de difícil comprensión), los problemas de funcionamiento que presenta sino también la forma de superarlos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Presentación 3: El problema del narcotráfico en los Países Andinos, Centroamérica y México: su conexión con Europa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) Novak, Fabián; Namihas, Sandra
    El tráfico ilícito de drogas (TID), como ejemplo de crimen transnacional organizado, se ha convertido en una de las más graves amenazas para la seguridad de los Estados. Este crimen implica una interrelación entre actores privados de distintos países y continentes, que cumplen un rol definido en la perpetración del ilícito. Un claro ejemplo es la red criminal actualmente existente entre la Subregión Andina, Centroamérica, México y Europa. Si bien cada uno de los Estados involucrados vienen implementando una estrategia interna de lucha contra este crimen, se hace cada vez más evidente la necesidad de una mayor y más efectiva cooperación entre estos y, en particular, entre Europa y los países andinos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Niños, niñas y adolescentes en las zonas cocaleras del VRAE y el Alto Huallaga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Novak, Fabián; Namihas, Sandra; Huamán, Milagros; García-Corrochano Moyano, Luis
    La utilización de los niños, niñas y adolescentes en actividades vinculadas al narcotráfico en las zonas cocaleras como objeto de estudio, es relativamente reciente dadas las dificultades geográficas y de seguridad existentes en las regiones donde se desarrolla con mayor intensidad la actividad cocalera, que complican y en algunos casos anulan el acceso a la información. Sin embargo, es un fenómeno que se desarrolla en nuestra realidad social y que por tanto, debemos conocer en profundidad si queremos transformarlo y darle solución. Por estas razones, para el presente estudio era necesario emplear el método científico de investigación, esto es, la interacción continua entre la experiencia de campo y la teoría; iniciando la investigación con el abordaje de toda la documentación existente, para luego verificar la información con la observación empírica de la realidad. En este sentido, para la presente publicación se han aplicado dos técnicas de investigación en forma paralela a efectos de consultar todas las fuentes disponibles: a) Investigación de gabinete, mediante la cual se han consultado las diversas fuentes normativas, bibliográficas y hemerográficas ya publicadas sobre la temática (normas internacionales e internas, libros, revistas, periódicos, medios electrónicos, informes, documentos, etc.). b) Investigación de campo, mediante la cual se ha obtenido información basada en fuentes primarias, esto es, a través de la observación directa del fenómeno y la realización de entrevistas -a autoridades, víctimas, testigos y pobladoresestructuradas (sustentadas en un cuestionario preestablecido) y semi-estructuradas (conversaciones basadas en ideasfuerza) en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga