Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)
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El Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) es la unidad académica de la PUCP creada en 1991, con el propósito de impulsar en el país el conocimiento de los asuntos internacionales con perspectiva multidisciplinaria, teniendo en cuenta la creciente importancia de estos asuntos para el desarrollo del Perú en un mundo global e interdependiente.
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Item Open Access La Alianza del Pacífico: situación, perspectivas y propuestas de consolidación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Novak, Fabián; Namihas, SandraSe debe precisar que la primera edición de este libro fue publicada en español en octubre de 2015. Sin embargo, ante el éxito de esta publicación y la necesidad de internacionalizar su contenido, tanto el IDEI como la KAS creyeron conveniente la preparación de una edición en inglés en 2016 y, ahora, de una segunda edición en español, en particular, motivados por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico asumida por el Perú el 24 de julio de 2018, la misma que ha sido declarada (11 de octubre de 2018) de interés nacional por el Gobierno peruano, lo que evidencia el alto interés puesto en este proceso de integración. Esta nueva edición ha permitido la actualización de la información contenida en las anteriores. De esta manera, en la mayoría de los cuadros estadísticos se ha tratado de presentar información publicada en 2018, relativa al comercio, inversión y turismo, así como respecto de los indicadores económicos de los países integrantes de la Alianza. También se ha actualizado la lista de países observadores, las reuniones sostenidas por los diferentes órganos que conforman la Alianza, los acuerdos alcanzados y en general los avances producidos en los últimos años en los cinco pilares de este proceso: libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y cooperación. Cabe referir que el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer a esta investigación obedece a que dentro de sus líneas de acción, se encuentra el fortalecimiento de los procesos de integración y de iniciativas, como la Alianza del Pacífico, que persigan el crecimiento y desarrollo económico y social de la región, contribuyendo a la construcción de sociedades dignas, libres y justas. Antes de concluir esta breve presentación queremos agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y en particular al embajador Jaime Pomareda y al ministro Javier Sánchez Checa, por la colaboración brindada para acceder a información relevante contenida en esta obra. Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento a la Fundación Konrad Adenauer por el apoyo otorgado a la realización de este proyecto académico, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la integración en nuestra región.Item Open Access Alianza del Pacífico: situación, perspectivas y propuestas para su consolidación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2015) Novak, Fabián; Namihas, SandraAmérica Latina ha sido objeto de numerosos intentos de integración; muchos de ellos fracasaron desde el inicio, mientras que otros han perdurado en el tiempo aunque con escasa efectividad. La Alianza del Pacífico constituye un nuevo intento de integración, habiendo alcanzado en muy corto tiempo una serie de logros y avances que han despertado el interés de la comunidad internacional. Muchos podrían pensar que el entusiasmo inicial de este proceso terminará naufragando al igual que los anteriores; sin embargo, la voluntad política exteriorizada por los Estados que conforman este nuevo bloque sumado al respaldo de su empresariado, parecería demostrar lo contrario. Desde el 2011 en que se creó la Alianza, esta ha sabido sortear algunas dificultades y lograr un importante grado de eficacia y legitimidad, gracias a su carácter abierto y flexible, lo que de mantenerse en el tiempo puede posibilitar que por primera vez en la región, un proceso de integración funcione. Lo anterior motivó al Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a llevar a cabo un estudio de este proceso, el cual se divide en cinco grandes capítulos. El primero de ellos está destinado a analizar el escenario integracionista latinoamericano previo a la Alianza así como el surgimiento del denominado Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, que fue su antecedente inmediato. El segundo capítulo aborda la creación de la Alianza, su naturaleza jurídica, su estructura e importancia, los Estados participantes, las reuniones y acuerdos para la consolidación del bloque y la incorporación del sector empresarial. El siguiente capítulo, que es el más extenso, se encarga de analizar los avances en los cinco pilares de la Alianza que son la libre circulación de bienes, servicios e inversión, capitales, personas y cooperación. El cuarto capítulo se enfoca en el relacionamiento externo de este bloque con el Asia-Pacífico, la Unión Europea y EE.UU. así como con otros bloques de América Latina; mientras que el quinto y último se concentra en plantear un conjunto de recomendaciones para el fortalecimiento de este proceso.Item Open Access Amenazas extrarregionales a la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Baeza Freer, JaimeEn este libro, cada autor se plantea desde su propia realidad, cuáles serían las amenazas externas a enfrentar por su país, las características y dimensiones de estas, los intereses sobre los que impactan y las acciones que tendrían que ser llevadas a cabo en cada Estado para enfrentarlas.Item Open Access Análisis de los aportes del Estado peruano a la lucha contra las drogas 2000-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) García Díaz, Jaime A.; Qwistgaard Paniccia, Hannah M.En esta publicación abordar en detalle un análisis tan complejo, pero sí identificar algunos indicios que puedan ser estudiados más a fondo en el futuro.Item Open Access Análisis de los aportes del Gobierno peruano a la lucha contra las drogas 2000-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016) García Díaz, Jaime A.Una efectiva política de lucha contra las drogas (LCD) requiere que un país no solo brinde un respaldo político al más alto nivel —lo que se traduce tanto en un discurso claro y contundente frente a la amenaza de la presencia del narcotráfico, como en el diseño de una estrategia nacional y su adecuada implementación— sino que también depende de una adecuada asignación y ejecución de recursos económicos dentro del Presupuesto Nacional a través de las distintas instancias y entidades públicas que están involucradas en esta tarea. Como se detallará más adelante, en los últimos años, el gobierno del Perú (GdP) ha mostrado un mayor compromiso por la LCD, el cual se ve reflejado, por ejemplo, en el incremento de recursos presupuestales a diversas instituciones públicas vinculadas a la LCD y por el diseño y ejecución de sus respectivos Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados (PPER). Definitivamente, la asignación de mayores recursos ha sido un paso muy importante que ha dado el Estado peruano, sin embargo es necesario evaluar si estos han sido ejecutados en forma adecuada y oportuna, y si el uso de los mismos ha obtenido los mejores resultados esperados. Debe recordarse que la coordinación y complementación de la ejecución de acciones de las diversas entidades involucradas en la lucha contra las drogas genera sinergias y mejores resultados como se explicará en este estudio. Así, el presente análisis se centra en la disposición presupuestal respecto al problema de la producción de drogas en el Perú, basándose en la información del Sistema Integrado de Administración Financiera1 (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la información de las fuentes de cooperación internacional.Item Open Access Una aproximación a la deforestación por cultivos de coca en el Perú (2011-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) García Díaz, Jaime A.El mayor impacto ambiental de la Amazonía peruana es la deforestación de sus bosques, habiéndose deforestado más de 8.4 millones de hectáreas. En las últimas dos décadas la deforestación ha seguido creciendo, la deforestación en el período 2011-2020 creció más de 50% comparado con el período 2001-2010. Diversos factores explican la deforestación amazónica, las actividades agropecuarias, la explotación forestal, la explotación petrolera, el crecimiento urbano y la construcción de carreteras son los principales dinamizadores de la deforestación. Pero también las economías ilícitas juegan un rol cada vez más importante en la deforestación. La minería ilegal de oro con fuerte impacto en Madre de Dios, la tala ilegal y los cultivos ilícitos de coca con impactos en toda la Amazonía. Los cultivos ilícitos de coca se han extendido por toda la Amazonía desde la década de los 70’s, pasando por varias etapas. No hay un registro de las áreas de coca antes de los 80’s. A partir del año 2001 se cuenta con información más detallada de la localización y magnitud de los cultivos de coca, con los Informes de Monitoreo de UNODC y DEVIDA. A partir de 2014 se cuenta con la identificación mucho más detallada de los polígonos de las parcelas de coca que permiten un mejor análisis del comportamiento e impacto de los cultivos de coca. La dinámica cocalera, impulsada por las organizaciones criminales del narcotráfico, ha permitido la adaptación de los cultivos de coca a pisos ecológicos cada vez más bajo, en las última dos décadas más del 70% de los cultivos de coca se han instalado en pisos ecológico menores de 400 m.s.n.m. Los incrementos en productividad y rendimiento de coca por hectárea, así como la mejora en los indicadores de conversión de coca por cocaína, también son mejoras tecnológicas logradas por el narcotráfico. El narco-promotor planifica y lidera el avance de los cultivos de coca y la producción de cocaína. Estudia y selecciona los nuevos ámbitos de producción cocalera en base a criterios de condiciones agronómicas, accesos viales y fluviales, falta de presencia del Estado y de las fuerzas de seguridad y acceso a mano de obra. Además, financia la migración de cocaleros, el involucramiento de colonos, la cooptación de comunidades nativas. Facilita y financia todo el proceso productivo del cultivo de la coca, compra de la hoja de coca, desvío de insumos químicos y la elaboración de la droga. Con relación a la deforestación, es evidente que los cultivos de coca mayoritariamente se han instalado en bosques de la Selva Alta y Baja. Se han hecho algunos esfuerzos por cuantificar esta deforestación, pero se han realizado aproximaciones cualitativas al respecto. Sin embargo, con el acceso a la información que hoy se tiene, se ha elaborado una metodología que permite una cuantificación más objetiva en el período de 2011-2021. La Deforestación Total en la Amazonía de Perú (DTAP), en el período de estudio 2011-2021, fue de 1’722,355 ha. Para la zona o ámbito geográfico de estudio, es decir dónde hay presencia de cultivos de coca, la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros (DTAC) por todo concepto fue de 1’096,192 ha lo que representa el 63% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. En el ámbito geográfico de estudio la Deforestación Directa por Coca (DDC) fue de 83,232 ha, lo que corresponde al 7.6% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 4.8% de la Deforestación Total en la Amazonía. La Deforestación Directa por Coca + Buffer (Deforestación Asociada por Coca – DAC), se presenta un rango desde los 100 m de distancia a los cultivos de coca, que calcula una deforestación acumulada de 296,297 ha que corresponde al 27% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 17.2% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Si se toma el rango mayor de 500 m de distancia, se calcula una deforestación acumulada de 438,250 ha que corresponde al 40% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 25.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Para nuestro análisis por ámbitos cocaleros se ha utilizado un radio medio de 300 m, por lo que se puede concluir con cierto nivel de confianza que la deforestación causada por los cultivos de hoja de coca en el Perú, entre los años 2011-2021 fue de 385,122 hectáreas, lo que representa el 35.1% de la Deforestación Total en Ámbitos Cocaleros, y el 22.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. El crecimiento de cultivos ilícitos de coca además ha invadido, cada vez más, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA), además de territorios de comunidades nativas, concesiones y reservas. Los cultivos de coca y la elaboración de drogas tienen además otros impactos ambientales debido a las técnicas de cultivo intensivo; el uso de agroquímicos como insecticidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes; el uso de precursores químicos para la elaboración de drogas que se realizan en las mismas áreas de cultivos de coca; la disposición final de los desechos de los agroquímicos y precursores químicos y sus envases, así como de los detritus. Los impactos se dan en todo el ambiente, en el aire, suelos y corrientes de agua, afectando la biodiversidad y la salud de las poblaciones. El creciente impacto de los cultivos de coca en la deforestación y la contaminación en la Amazonía requiere una inmediata respuesta del Estado. Se debe involucrar a todos los actores locales públicos, privados y de la sociedad civil, y especialmente a las comunidades nativas afectadas. No solo es factible tener alertas tempranas de las nuevas zonas deforestadas para una actuación inmediata, también promover la vigilancia activa de las comunidades nativas, la identificación de las organizaciones criminales que promueven estos cultivos ilícitos, la erradicación de los cultivos ilícitos y la ejecución de los programas de desarrollo alternativo con recursos suficientes para restaurar las zonas afectadas. La cooperación internacional también puede ser un actor importante para remediar esta situación.Item Open Access As relações entre Peru e Brasil, 1826-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) Novak, Fabián; Namihas, SandraDesde o início da República, o Peru teve consciência da importância e da dimensão do Brasil no contexto sul-americano e mundial. Prova disso são os esforços de nossas autoridades para estabelecer relações diplomáticas com esse país. Não obstante, foi somente na segunda década do século XX que se começou a fortalecer e aprofundar a relação, até que, em 2003, se conseguiu finalmente materializar a aliança estratégica com o gigante sul-americano. Essa evolução positiva de nossas relações com o Brasil foi consequência de uma visão realista e pragmática de nossa política exterior, que internalizou os benefícios de uma associação profunda e diversificada com esse país. O Brasil é o país mais extenso da América Latina, com 8.5 milhões de km2, representando 54,2% de todo o território da América do Sul; possui também a maior população dessa região, com mais de 192 milhões de habitantes, características que por si só o convertem em um país-continente. Do mesmo modo, tem um produto interno bruto (PIB) de mais de US$1,5 bilhão, sendo a segunda economia do continente americano (depois dos Estados Unidos) e a sexta economia do mundo, tendo superado a Grã-Bretanha a partir de 2011.1 Em termos de investimentos, as dimensões do mercado brasileiro fazem com que estejam presentes no país muitas das principais corporações transnacionais, especialmente a partir do retorno dos capitais estrangeiros nos anos 1990, depois da crise da dívida externa. Quanto ao comércio, o Brasil teve em 2010 um superávit na balança comercial de US$ 26 bilhões, sendo seus principais destinos a China (US$ 40,7 bilhões), Estados Unidos (US$ 23,3 bilhões), Argentina (US$ 20,9 bilhões), Holanda (US$ 12,7 bilhões) e Japão (US$ 8,6 bilhões). Além disso, o Brasil se transformou em um importante ator político da cena regional e mundial. Sua liderança na região sul-americana se traduz na criação do Mercosul, da Unasul, do Conselho de Defesa Sul-Americano, do Anel Energético, entre outras iniciativas, além de sua influência política em países como Venezuela, Bolívia e Equador. O interesse brasileiro em fazer da Unasul um bloco capaz de resolver suas diferenças do mesmo modo que outros blocos regionais, além de aprofundar as relações econômico-comerciais que consolidem seu desenvolvimento, está na base desse projeto de integração. Como disse Celso Amorim: Com toda sinceridade devo afirmar que, embora o Brasil seja um país grande, é ainda pequeno em um mundo como o nosso […]. É por isso que trabalhamos juntos no Mercosul, é por isso que estimulamos a Comunidade Sul-Americana, que ajudamos a criar […]. Temos que fazer da América do Sul no século XXI o que a América do Norte fez no século XIX, com o objetivo de estabelecer a integração física de nossa região, de nosso continente. Como os Estados Unidos da América, a América do Sul deve ser capaz de negociar com o mundo. Por outro lado, o Brasil é percebido pelos Estados Unidos como um país líder, estável e estabilizador da América do Sul que, além disso, mantém uma excelente relação com o mundo europeu, a África, o Golfo Pérsico e a Ásia Central, convertendo-se “em peça-chave na articulação de nossa região com os países africanos (ASA) e com os países árabes (ASPA). É o único país da região que tem embaixadas em praticamente todos os países africanos e uma presença ativa permanente nos principais países asiáticos”. Como se não bastasse, é um ator importante no G20 e aspira a um assento permanente no Conselho de Segurança da ONU. Além disso, o Brasil conta com as forças armadas mais numerosas, mais bem equipadas e mais desenvolvidas tecnologicamente da América do Sul, e com uma sólida indústria de armamento altamente competitiva com os mercados internacionais. A tudo isso devemos acrescentar que é o vizinho com o qual compartilhamos nossa fronteira mais extensa (2.822.500 km), com que formamos o espaço amazônico mais extenso e com o qual ocupamos estrategicamente o centro do espaço sul-americano, com possibilidade de acesso aos oceanos Atlântico e Pacífico. Precisamente, o Brasil começou a ver com maior atenção este último espaço marítimo, sobretudo a partir da crise financeira internacional e desde o momento em que a China se converteu no primeiro mercado de importação e exportação de produtos brasileiros. Isso torna o Peru ainda mais atraente, não só por ser fronteiriço e por ter um conjunto de redes viárias de integração física com o Brasil, mas também porque o Peru se inseriu econômica e institucionalmente na Bacia do Pacífico. Assim, o Peru não só faz parte da APEC, como celebrou tratados de livre comércio com China, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Singapura e Coreia do Sul, além de Japão e Tailândia. Ademais, o Peru apresenta claras vantagens em comparação com seus vizinhos na saída para o Pacífico. Seus portos se encontram mais próximos do território brasileiro do que os de outros países vizinhos. Em especial, Ilo e Matarani estão mais próximos da zona de maior dinamismo amazônico do Brasil e seus corredores interoceânicos têm a vantagem sobre os de Chile e Equador de não exigirem a travessia de territórios de outros países para chegar ao Pacífico. Por outro lado, deve-se levar em consideração que, durante o período 2002–2008, a participação da Ásia no intercâmbio comercial mundial do Brasil aumentou de 16,52% (17,794 bilhões de dólares) para 22,82% (84,701 bilhões), desbancando em 2008 os Estados Unidos, com 14,3% (53,051 bilhões) e até a União Europeia, cuja participação foi de 22,24% (82,573 bilhões). Por tudo isso, uma pesquisa sobre a evolução e projeção das relações diplomáticas entre Peru e Brasil é particularmente importante, tanto para compreender o estado atual da relação, como para identificar as ações que devem ser efetuadas no futuro para seu fortalecimento e consolidação, o que não somente redundará em benefício para as populações de ambos os países, como também para a integração sul-americana.Item Open Access El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Novak, Fabián; Namihas, SandraA continuación, se analiza la ejecución de los diversos lineamientos de la política exterior peruana durante los siglos XIX y XX por parte de la Cancillería, tales como la temprana búsqueda de reconocimiento como Estado independiente por parte de las potencias de la época, la ampliación de nuestras relaciones diplomáticas con otros países, y los largos y complejos procesos de definición de nuestros límites terrestres. También se estudia la permanente defensa del Perú frente a diversas intromisiones extranjeras en nuestros asuntos internos, así como el liderazgo continental ejercido por la Cancillería peruana frente a intromisiones en otros países de la región. Asimismo, se destaca la participación del Perú en los diversos procesos de cooperación e integración regional, así como en la construcción y fortalecimiento del multilateralismo y el inicio de la apertura económica y comercial. Finalmente, este primer capítulo termina analizando otras posiciones, iniciativas o logros de la política exterior peruana durante el siglo XX. La segunda parte de la obra está dedicada a la política exterior del Perú del siglo XXI. En ese sentido, no solo se revisa el proceso de consolidación de la estructura y organización de Torre Tagle, sino también las nuevas funciones asumidas por la diplomacia peruana en el nuevo siglo. A continuación, se aborda el desempeño de la Cancillería en la ejecución de los viejos y nuevos lineamientos de la política exterior peruana en el siglo XXI, tales como la definición de nuestros límites marítimos con Ecuador y Chile, la nueva visión de la integración de la Cancillería y su liderazgo en la reforma de ciertos procesos ya existentes y en la creación de otros nuevos, el relacionamiento múltiple y pragmático como principio fundamental de la política exterior peruana, así como la búsqueda de nuevos mercados y la ampliación de nuestros socios comerciales, para culminar con la protección de las comunidades peruanas en el exterior y la acción diplomática para fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos y el medio ambiente. Este segundo capítulo se cierra analizando las perspectivas y retos que la política exterior peruana tendrá que enfrentar en el siglo XXI, planteándose, para tal efecto, ciertas propuestas y recomendaciones.Item Open Access La conexión china en la Política Exterior del Perú en el siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019) Méndez, Álvaro; Alcalde C.,Javier; Alden, Chris; García y Corrochano M.,Luis; Aquino R.,Carlos; Zanabria, Luzmila; Gutiérrez, Gonzalo; José Julio Chan S.; Santa Gadea, Rosario; Guerra-Barón, Angélica; Rooney, Mildred; Nieto P., Sebastián; Avendaño, RolandoEsta pieza académica titulada “La Conexión China en la Política Exterior del Perú en el siglo XXI” es el resultado de un esfuerzo mancomunado de la London School of Economics- Global South Unit (LSE-GSU LSE IDEAS), el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) y la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y los sectores académico, diplomático y empresarial del Perú. El libro reúne los aportes de conferencistas invitados por las mismas instituciones al seminario internacional que lleva el mismo nombre, realizado en mayo de 2016, en Lima (Perú).Item Open Access La Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20): Las Perspectivas y los Temas Críticos para el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI); Namihas, SandraEn unos días, se dará inicio en el Perú, a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP20, así como a la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto-CMP10, que convocarán a más de 15,000 participantes, provenientes de 194 países, buscando sentar las bases para un nuevo acuerdo global a suscribirse a más tardar en el 2015, y que establezca medidas para mitigar y adaptarnos a este fenómeno. Dada la trascendencia de los objetivos planteados por esta conferencia, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), consideramos de la mayor importancia promover la elaboración de la presente publicación, con el propósito de contribuir desde la academia, a la reflexión sobre la historia y realidad del cambio climático, los avances dados en el Perú en el campo político, normativo e institucional para enfrentar este fenómeno, los aportes de los saberes tradicionales, los pueblos indígenas y la adaptación de estos al cambio climático, los temas críticos para nuestro país que deben ser resueltos así como los retos y desafíos que se nos presentan a partir de la celebración de esta conferencia. Para tal efecto, las instituciones convocantes hemos logrado reunir a un importante número de especialistas nacionales de diversas instituciones públicas y privadas del país sensibles a esta temática, lo que nos permite contar con una diversidad de miradas y de propuestas concretas, que pueden orientar positivamente la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas. En este sentido, esperamos que la obra que en esta oportunidad presentamos a la comunidad académica, autoridades y al público en general, sea útil no sólo para mantener viva la preocupación por este delicado tema del cual depende la supervivencia y futuro de la humanidad, sino también para contribuir a impulsar la agenda interna del Perú sobre la materia.Item Open Access Cooperación en seguridad entre el Perú y sus vecinos: amenazas no tradicionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) Novak, Fabián; Namihas, SandraUna de las áreas de investigación más importantes del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú es la de Seguridad Internacional. En efecto, en los últimos años, el IDEI ha venido publicando diversos libros y documentos de trabajo sobre esta temática, teniendo siempre como propósito favorecer el fortalecimiento de la seguridad nacional. En esta misma línea, la obra que presentamos en esta oportunidad pretende establecer y analizar los diversos mecanismos y compromisos de cooperación en materia de seguridad no tradicional que existen a nivel bilateral entre el Perú y sus cinco vecinos —Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador—, buscando también evaluar su marcha y cumplimiento a efectos de ofrecer un conjunto de sugerencias y propuestas destinadas a su consolidación. Con ello, deseamos contribuir al fortalecimiento de nuestras relaciones vecinales, en tanto los acuerdos de cooperación en materia de seguridad son también instrumentos de integración y medidas de confianza que estimulan el acercamiento entre los Estados. Para alcanzar este propósito, hemos dividido la publicación en dos grandes partes. En la primera de estas se establece el concepto de seguridad multidimensional adoptado por el Perú y sus vecinos en diversos instrumentos interamericanos (principalmente la Declaración de México de 2003), así como las amenazas, desafíos y preocupaciones que lo componen. Asimismo, se determinan cuáles de estas amenazas, desafíos y preocupaciones son objeto de cooperación a nivel bilateral entre el Perú y sus vecinos: el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, la trata y el tráfico de personas, la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de armas, municiones y productos explosivos, el terrorismo, el contrabando y los desastres naturales. Luego, se ingresa al análisis de los diversos mecanismos de cooperación creados entre los seis países bilateralmente, tanto para combatir estas amenazas como para proteger espacios comunes como lagos, ríos, bosques, etc. La segunda parte de la obra se avoca al estudio de las distintas amenazas a la seguridad que afectan al Perú y sus vecinos y que son materia de cooperación entre ellos, iniciando con la definición y las características que tiene cada amenaza en la realidad bilateral, continuando con los efectos negativos que generan en el ámbito social, económico, político-institucional o ambiental, para luego entrar al estudio de los diversos compromisos asumidos bilateralmente respecto de cada una de las amenazas señaladas en el párrafo anterior, concluyendo finalmente con una evaluación de los acuerdos contraídos y un conjunto de recomendaciones y propuestas. 22 | Cooperación en Seguridad entre el Perú y sus vecinos: amenazas no tradicionales Se debe precisar que el texto recoge las obligaciones y compromisos bilaterales en materia de seguridad establecidos por múltiples autoridades del Perú y sus vecinos en tratados internacionales, declaraciones presidenciales o ministeriales, convenios interinstitucionales y acuerdos asumidos en el ámbito de los mecanismos de cooperación bilateral existentes. Por tanto, no se ingresa al análisis de acuerdos subregionales, regionales o universales sobre seguridad, de los que puedan participar estos países. Asimismo, se excluyen aquellos compromisos establecidos bilateralmente por los estamentos militares, en la medida que sus reuniones y acuerdos tienen carácter reservado. También es importante aclarar en este punto que la presente obra no se ha limitado al análisis exclusivo de los instrumentos de cooperación bilateral existentes en materia de seguridad —en tanto estos no suelen precisar los antecedentes, los fundamentos de los acuerdos adoptados, y menos aún el grado de cumplimiento o los niveles de ejecución de los compromisos—, sino que ha sido necesario llevar adelante una amplia gama de entrevistas con las distintas autoridades, gremios y especialistas vinculados a la temática, de forma tal de detectar las principales limitaciones y deficiencias que vienen presentándose en la cooperación bilateral, todo lo cual nos ha permitido estructurar un conjunto de recomendaciones. Este trabajo es el primer estudio que se realiza en el campo de la seguridad bilateral y va dirigido principalmente a las autoridades del Perú y sus vecinos encargadas de diseñar y ejecutar las políticas de seguridad y de cooperación bilateral en esta materia, pero también al sector académico, líderes de opinión, estudiantes y al público en general. Buscamos así promover la reflexión y el análisis; favorecer estudios complementarios que, por ejemplo, vinculen los mecanismos de cooperación bilateral analizados en esta obra con otros existentes a nivel subregional, regional y universal; pero también facilitar la adopción de las mejores políticas de cooperación entre el Perú y sus vecinos para el fortalecimiento de su seguridad y de la relación vecinal. Finalmente esta obra ratifica la vocación institucional del IDEI de continuar investigando y aportando ideas para combatir las diversas amenazas que aquejan la seguridad de nuestro país, y asimismo fortalecer nuestras relaciones vecinales; también refleja la importante contribución que la Fundación Konrad Adenauer de Alemania viene realizando para la buena marcha de la relación entre el Perú y sus vecinos. Por último, la presente publicación expresa el sentido de responsabilidad social de una institución como la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometida con la democracia y el desarrollo del país.Item Open Access La democracia latinoamericana en crisis. Antimodelos y tendencias autoritarias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl libro que en esta oportunidad se ofrece a la comunidad académica y al público en general responde a la preocupación del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontiϐicia Universidad Católica del Perú respecto de la situación de la democracia representativa en la región.Item Open Access Desafíos de la relación entre Chile y el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016) Milet, Paz; Novak, FabiánEl libro "Desafíos en la relación entre Chile y el Perú", junto con dar a conocer el trabajo realizado en el marco del Proyecto Generación de Diálogo Chile/Perú y Perú/Chile, tiene como objetivo informar y capacitar sobre las áreas de proyección de la relación entre Chile y Perú, de cara a fomentar el desarrollo de una relación positiva, que supere los vaivenes coyunturales, así como dar cuenta de la multidis ciplinariedad y riqueza temática de esta labor, que vienen desarrollando hace ya siete años los Institutos de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, institución con una vasta experiencia en el acompañamiento del proceso de reconciliación de Alemania y que ha estado desde la gestación en esta experiencia de diálogo, colaborando en la reunión de los encuentros, en la generación de las distintas publicaciones y en el otorgamiento de una serie de becas. En esta publicación se da cuenta del trabajo realizado en este período, tanto a través de los distintos diálogos bilaterales, como de los seminarios abiertos y de otras iniciativas, como diplomados y concursos de becas. Asimismo, se entregan las declaraciones y propuestas generadas. Además, en este libro por primera vez se abordan temáticas como la paradiplo macia, enfatizando en los vínculos generados a nivel bilateral, más allá del ámbito estatal y el contexto regional que enfrentan ambos países, en un escenario cambian te de nuevos y variados desafíos. Por último, se profundiza en áreas ya abordadas en publicaciones anteriores, como las relaciones comerciales y la perspectiva histórica en la relación bilateral. Agradecemos el aporte de los distintos autores, así como el permanente apoyo de la Fundación Konrad Adenauer para la realización de todas las etapas de este Proyecto.Item Open Access Espacios y diálogos renovados en la relación chileno-peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022-12) Milet, Paz; Novak, FabiánEl libro “Espacios y diálogos renovados en la relación chileno-peruana” es un esfuerzo del proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile para comprehender y analizar los nuevos temas de la relación bilateral, en el marco de nuevas condiciones regionales e internacionales. La pandemia, como crisis de carácter multidimensional, afectó a los más diversos sectores de la sociedad y dio un espacio para plantearse preguntas como: ¿cuáles son los principales desafíos que se enfrentarán en los próximos años?, ¿qué áreas pueden priorizarse para dinamizar nuestras economías?, ¿en qué espacios pueden colaborar Chile y Perú para alcanzar los objetivos planteados en sus políticas públicas? Con el objetivo de responder a estas preguntas es que se convocó a un grupo diverso de académicas y académicos chilenos y peruanos que escribieron en dúo los textos que se entregan en esta publicación, y que se espera sea la base para generar un diálogo sobre los nuevos desafíos que enfrentan ambos países.Item Open Access Esplendor y humillación: China, 1680-1945(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Alcalde Cardoza, JavierEste trabajo parte de tres premisas: 1) que China ha llegado a ser la segunda potencia del mundo y a convertirse en un segundo polo de influencia global; 2) que su evolución histórica moderna, en particular su inserción internacional, ha sido estudiada con mucho menor profundidad que las de las grandes potencias occidentales; y, 3) que puede haber importantes lecciones a extraer de su evolución histórica. En este contexto, la obra examina el apogeo del Imperio, bajo la dinastía Qing, su inmediata caída en el Siglo de la Humillación a partir de 1839 y, en particular, la fase de la Revolución Nacionalista hasta la segunda guerra con Japón (1937-1945). Asimismo, el autor analiza las causas de las crisis que trajeron el Siglo de la Humillación y las razones por las que en China no se dio una gran reforma interna como en Japón. Se destaca también la capacidad de insurgencia de las masas rurales, la influencia subversiva del factor religioso y las amenazas de secesión de algunas rebeliones. En lo externo, la obra subraya las influencias de la Rusia, tanto zarista como soviética, y de Japón. Encuentra que la primera guerra con Japón (1894-1895) produjo un gran cambio en la posición internacional de China así como en la actitud de sus élites urbanas en la tarea de construir una nación moderna. En medio de la anarquía inicial de la Revolución Nacionalista, el trabajo singulariza una movilización social (Movimiento 4 de Mayo) que dio un vuelco decisivo a la situación modelando la idea de una nación china. También refiere que en la ciudad de Shanghái se desarrolló un pujante capitalismo chino así como un poderoso intento revolucionario del proletariado, que fue cruentamente debelado. Finalmente, se señala que la segunda guerra con Japón hizo aflorar en los campesinos movilizados por el Partido Comunista, un vigoroso sentimiento que completó las condiciones para lanzar, en 1949, un proyecto integral de nación china.Item Open Access Estimating Deforestation Due to Coca Cultivation in the Peruvian Amazon (2011-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) García Díaz, Jaime A.The largest negative environmental impact in the Peruvian Amazon (PA) is deforestation. To date, more than 8.4 million hectares have already been deforested, and they continue to grow. Deforestation for the 2011-2020 was 50% higher than that of the 2001-2010 period. Deforestation in the Peruvian Amazon is linked to several factors that include agricultural activities, logging, petroleum drilling, u rban growth and road building as the major drivers of the process. Illicit activities such as illegal gold mining with a strong impact in Madre de Dios and illegal logging and illicit coca cultivation throughout the Amazon region are also playing an increasingly major role in deforestation of the Peruvian Amazon. Illicit coca has spread through the PA through several stages since the 1970’s. There are no detailed records of coca areas before the 80’s. As of 2001 with the initiation of UNODC monitoring we have detailed information regarding location and magnitude of coca growing areas. Beginning in 2014, there is a more detailed identification of the GPS polygons of coca plots that allows for a better analysis of the behavior and impact of coca cultivation. Promoted by drug trafficking organizations, coca cultivation improvements have resulted in the adaptation of coca cultivars to continuously lower elevation levels. Over the past two decades, more that 70% of coca has been established at lower levels than 400 m.a.s.l. of the Amazon basin. Increases in productivity and coca yields per hectare, as well as the coca to cocaine conversion ratios have also been achieved by these organizations. Drug promoters plan and direct the location of coca planting and cocaine production. They study and select new production areas based on criteria such as agronomic conditions, road and river access, the absence of government security forces, and access to labor. In addition, they finance the migration of “cocaleros”, the participation of settlers (“colonos”) already in the area, the coopting of indigenous communities, etc. They also facilitate and finance the entire production process, purchase the coca leaves, and provide chemical precursors for cocaine base paste (CBP) and cocaine hydrochloride (CHC) production. Regarding deforestation, it is evident that slash and burn process related to coca cultivation in the u pper and lower Peruvian Selva (Selva Alta and Selva Baja), have taken place. While some efforts have been made to quantify the deforestation effect of coca, only qualitative approximations have been made to date. With the information available as of today, we have developed a methodology that allows for a more objective approach to quantify deforestation for the 2011-2021 period. Total Deforestation in the PA (TDPA) for the 2011-2021 period was 1,722,355 ha. In the area of interest for this evaluation, that is, where coca is grown, Total Deforestation in Coca Areas (TDCA) was 1,096,192 ha or 63% of the TDPA. Direct Deforestation from Coca (DDC) in TDCA was 83,232 ha (i.e., the planted coca area) corresponding to 7.6% of TDCA and 4.8% of TDPA. If we consider DDC plus the Deforestation Associated with Coca (DAC) or a buffer zone of 100 m surrounding the plantation, the DDC + DAC rises to 296,297 ha or 27% of TDCA and 17.2% of the TDPA. If we further increase the distance surrounding the plantation itself to 500 m the DDC + DAC goes u p to 438,250 ha or 40% of TDCA and 25.4% of TDPA. For our analysis, the buffer zone of 300 m has been considered, so it can be concluded with a certain level of confidence that the deforestation caused by coca leaf crops in Peru, between the years 2011-2021 was 385,122 hectares, which represents 35.1% of Total Deforestation in Coca Areas (TDCA), and 22.4% of Total Deforestation in the Peruvian Amazon (TDPA). The rise of illicit coca areas has resulted in increased invasion of Natural Protected Areas (NPA) and their buffer zones as well as those of indigenous communities, logging concessions and natural reserves. Coca cultivation and drug manufacturing have additional detrimental environmental impacts stemming from the intensive cultivation techniques depleting the soil; intensive u se of fertilizers and agrochemicals (pesticides, insecticides, fungicides); use of chemical precursors for the preparation of drugs that is carried out in the same growing areas; final disposal of agrochemical and chemical precursors and their containers as well as detritus from coca maceration. The adverse impacts affect the environment throughout: air, soil and bodies of water, biodiversity and people’s health. The growing impact of coca growing on deforestation in the PA requires an urgent response from the Government of Peru. All national and local public, private and civil society actors, and especially the affected indigenous communities need to be involved in the design and implementation of solutions to this problem. It is not only possible to develop early warning systems for new deforestation in order to take immediate remedial action, but it is also possible to enlist and promote active vigilance by indigenous communities, identify criminal organizations that promote illicit crops, eradicate these crops, and implement alternative development programs with sufficient resources to restore the affected areas. International cooperation can play an important role in remedying this situation.Item Open Access Fortalecimiento de la cooperación en seguridad entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú: Hacia una Comunidad en Seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2015-12-01) Baeza, Jaime; Escudero, María Cristina; Cancelado, Henry; García, Bertha; Novak, Fabián; Ramalho, Antonio; Rocabado, José; Namihas, SandraA través de esta publicación titulada: Fortalecimiento de la Cooperación en Seguridad entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Hacia una Comunidad en Seguridad, la red brinda su primera contribución académica, en la que participan un conjunto de distinguidos académicos de los países señalados. La obra contiene entonces, seis estudios particularmente valiosos, elaborados por José Rocabado (Bolivia), Antonio Ramalho (Brasil), Jaime Baeza y María Cristina Escudero (Chile), Henry Cancelado (Colombia), Bertha García (Ecuador) y Fabián Novak (Perú). En ellos, los autores desarrollan el concepto de seguridad que asume cada uno de sus países, las principales amenazas que enfrentan, las medidas que en general han adoptado para combatirlas así como las posibilidades de cooperación que pueden darse con cada uno de sus vecinos en el ámbito de la seguridad.Item Open Access La inserción de China en ALC y el Perú. Su impacto en la relación con la UE(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) Novak, Fabián; Namihas, SandraDesde hace muchos años el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú viene contribuyendo con diversas investigaciones y publicaciones en materia de política exterior peruana y relaciones internacionales, buscando no solo llenar los vacíos existentes en la bibliografía nacional sino también contribuir al conocimiento y al debate sobre aspectos poco investigados en estas disciplinas. En este sentido, el IDEI consideró particularmente importante estudiar el reciente proceso de inserción de China en América Latina y el Perú, estableciendo sus características como también el impacto que este proceso viene generando en la relación entre la región latinoamericana y caribeña y la Unión Europea. Esto motivó la decisión del IDEI de elaborar el presente libro, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en tanto este proyecto se enmarcaba dentro de sus propósitos institucionales. Para tal efecto, se estimó pertinente dividir la obra en tres capítulos. El primero de ellos está destinado a analizar la evolución y situación actual de la inserción de China en América Latina y el Caribe, para lo cual se parte de estudiar a China como potencia mundial, su estrategia de inserción en la región, las razones de su aproximación a esta, así como el estado actual de la inserción en el campo político, militar, comercial, financiero, de las inversiones, de la cooperación y del turismo. El segundo capítulo aborda la evolución y situación actual de las relaciones entre China y el Perú; en tal sentido, se analizan los primeros antecedentes con la China imperial y la República de China, para luego concentrarse en las relaciones bilaterales con la República Popular China, a través de cada uno de los periodos de gobierno en el Perú, desde 1971 con el inicio de las relaciones diplomáticas hasta el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El tercer capítulo estudia el impacto de la inserción china en América Latina y el Caribe en su relación con Europa. Aquí se parte por establecer el nivel actual de la relación entre China y Europa como marco de esta inserción; para luego establecer el impacto que tiene el nuevo nivel de acercamiento entre China y la región latinoamericana y caribeña en la relación con el bloque europeo a nivel político, comercial, financiero, de la inversión, de la cooperación, entre otros. Este capítulo concluye finalmente analizando los posibles escenarios en la relación China – Unión Europea frente a América Latina y el Caribe. Para la culminación de este trabajo fue necesario superar algunas dificultades en torno a la bibliografía y en particular a la información estadística, que en algunos casos resultaba contradictoria o ausente. Finalmente, antes de concluir esta breve presentación queremos agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por la colaboración brindada para acceder a información relevante contenida en esta obra, especialmente al embajador José Antonio Bellina, Director de la Dirección de Asia y Oceanía de este ministerio y Miembro Asociado del IDEI. De igual forma y muy especialmente, expresamos nuestro reconocimiento a la Fundación Konrad Adenauer y a su representante, Sebastian Grundberger, por el invalorable apoyo otorgado a la realización de este proyecto académico, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la política exterior peruana.Item Open Access Intereses del Perú en la Región Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Brousset Barrios, Jorge; Gamarra Elías, Carlos; Novak Talavera, Fabián; Yepes del Castillo, ErnestoLa zona sur peruana tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple. El mayor desafío de los pueblos y culturas que allí se han desarrollado ha sido precisamente lograr que esa diversidad se convierta en fortaleza a fin de lograr una convivencia armoniosa de la población y su entorno. Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí.Item Open Access Lavado de Activos en el Perú. Grado de efectividad y cumplimiento. Recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Villavicencio, Felipe; Zambrano, Verónica; Novak, Fabián; García-Corrochano Moyano, LuisEl objetivo de esta publicación consiste en analizar el actual sistema de prevención y sanción del lavado de activos en el Perú, estableciendo los avances pero también las limitaciones que presenta, a partir de lo cual se plantean un conjunto de conclusiones y recomendaciones destinadas a la consolidación y fortalecimiento del sistema, a través de planteamientos de reforma legislativa, propuestas de interpretación normativa, recomendaciones operativas y logísticas, así como de incorporación e implementación de las obligaciones internacionales asumidas en esta materia en nuestro ordenamiento jurídico interno. En suma, la publicación no solo pretende mostrar al lector el sistema de lucha contra el lavado de activos con el que contamos (por demás, de difícil comprensión), los problemas de funcionamiento que presenta sino también la forma de superarlos.
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