La Colmena

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ISSN: 2220-4490
e-ISSN: 2414-1321

La Colmena es una revista académica con periodicidad anual, editada por estudiantes de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde su primera publicación, en el 2007, tiene el objetivo de ser una plataforma de encuentro para que estudiantes, investigadores y profesores del Perú y Latinoamérica incursionen en la investigación crítico-social y expandan el conocimiento.

El público objetivo de La Colmena, tanto de autores como lectores, son estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de universidades peruanas y latinoamericanas, así como investigadores académicos y especialistas vinculados a la sociología y a otras disciplinas de las ciencias sociales. Respecto de la cobertura temática, la revista ha publicado sobre todo investigaciones sociológicas teóricas y aplicadas vinculadas a los siguientes temas: el género, los cuidados, la migración interna y externa, la educación, los procesos de acción colectiva, la religión, el medioambiente, entre otros.

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    Entrevista a Jordi Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Comité editorial de La Colmena
    Jordi Borja, urbanista de la Universidad de Cataluña, considera que el espacio público es la ciudad en símisma, un lugar donde diversos actores interaccionan y pueden forjar su ciudadanía. Borja estuvo en Lima este agosto en el “II Seminario Internacional El Derecho a la  Ciudad en América Latina” donde presentó el dilema entre derechos sociales y los derechos políticos. En esa ocasión, conversó con La Colmena acerca del espacio público y las dinámicas urbanas en América Latina.
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    Los viajes invisibles: El transporte público en la madrugada limeña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Toledo, Diana
    La movilidad de los usuarios del transporte en laciudad de Lima no está totalmente satisfecha por el servicio de transporte que se ofrece. Los usuarios necesitan movilizarse por la ciudad también en horas de la madrugada, principalmente por motivos de trabajo. Debido a esto, se ha generado un sistema de transporte público de madrugada que responde a estas necesidades, adecuándose a los patrones de movilidad de los usuarios. La falta de una regulación específica para este fenómeno por parte de las autoridades pertinentes, lo ha puesto en una situación de informalidad. En el siguiente artículo se analiza cómo, desde el análisis de las prácticas que se llevan a cabo, los actores involucrados y su situación de informalidad, este sistema ha logrado satisfacer necesidades de movilidad de una población que necesita desplazarse durante estas horas.