La Colmena
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185176
ISSN: 2220-4490
e-ISSN: 2414-1321
La Colmena es una revista académica con periodicidad anual, editada por estudiantes de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde su primera publicación, en el 2007, tiene el objetivo de ser una plataforma de encuentro para que estudiantes, investigadores y profesores del Perú y Latinoamérica incursionen en la investigación crítico-social y expandan el conocimiento.
El público objetivo de La Colmena, tanto de autores como lectores, son estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de universidades peruanas y latinoamericanas, así como investigadores académicos y especialistas vinculados a la sociología y a otras disciplinas de las ciencias sociales. Respecto de la cobertura temática, la revista ha publicado sobre todo investigaciones sociológicas teóricas y aplicadas vinculadas a los siguientes temas: el género, los cuidados, la migración interna y externa, la educación, los procesos de acción colectiva, la religión, el medioambiente, entre otros.
Explorar
Ítem Texto completo enlazado El achoramiento: una práctica problemática o la solución práctica de un problema(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Roldán, LuisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Lo agrario en transformación: Cambios y continuidades en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Azula Pastor, Juan LuisEsta investigación describe y explica los principales cambios y continuidades agrarias en el país en relación a tres ejes: (1) Productores agropecuarios, (2) recursos agrícolas y ganadero y (3) modernización agropecuaria. En el primer punto, los principales cambios evidencian un mayor promedio de edad de los productores, mayor participación de las mujeres, un aumento de su nivel educativo y la diversificación de sus actividades económicas. Las continuidades se expresan principalmente en la brecha que existe a nivel nacional entre la costa y las demás regiones en torno al nivel educativo de los productores y la diversificación de sus actividades económicas. En el segundo punto se evidencia una mayor concentración de recursos agropecuarios en manos de pocos productores y sigue habiendo una presencia importante de recursos pecuarios en la sierra del país y agrícolas en la costa. En el tercer punto, hay una mejora en la adopción de prácticas con mayor nivel de tecnificación que se vincula con el mayor acceso a crédito, asistencia técnica, capacitaciones. Lo que aún falta mejorar y ha sido una constante en todas las regiones es el bajo porcentaje de productores que logran tecnificar sus prácticas y acceder a otros beneficios. Este tema tiene relevancia teórica y práctica; ya que discute definiciones y clasificaciones hechas desde los estudios rurales y proporciona información y una ruta metodológica a considerar en base a los datos de los censos agropecuarios peruanos de 1994 y 2012.Ítem Texto completo enlazado Al fondo hay sitio Entendiendo el tráfico limeño desde el otro lado: de ser transportista público en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Bielich, ClaudiaEn parte, el salvajismo presente en las mitologías urbanas se asocia al tránsito, al ir y venir ininterrumpido de personas compitiendo por un espacio de asfalto. En nuestro caso, la imagen parece especialmente apropiada. Este texto nos dice cómo y por qué llegamos a esta especie de caos perpetuo hecho de humo negro, choques, coimas y broncas por pagar medio.Ítem Texto completo enlazado Alfabetización digital de ciudadanos habitantes de calle: una experiencia de ecología de saberes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Gil, Yeison A.The purpose of this document is to present the results of the digital literacy process, which was implemented through the program called "Sistemas básicos” aimed at street dweller citizens (CHC, in Spanish) of the city of Bogotá DC, whose primary objective was to strengthen the development of capacities of the participants in the use of computers, new technologies and ICT, and additionally, to strengthen the pedagogical practices of educators, consolidating a dynamic of ecology of knowledge between them. Therefore, this initiative seeks to respond to the social, cultural and psychological relationships and conditions of the participants from the teaching task in the classroom. Thus, the main hypothesis is framed in that the implementation of the “Sistemas básicos” program, through an experiential methodology oriented from the pedagogical practice of the ecology of knowledge, allows to achieve a successful training process in the CHC, overcoming digital gaps, psychological, social and motor affectations by the consumption of psychoactive substances, the habitability in the street and the low or no academic training of these citizens. The strategy is developed, moreover, not for them to forget to put aside everything they have experienced as street dwellers, but rather to be able to establish a dialogue from the practices assimilated and lived on the street, and the proposed personal development processes by care and development programs.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo del impacto del embarazo adolescente en las trayectorias de vida de las mujeres jóvenes rurales del distrito de Umari, Pachitea, Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-22) Herrera, DamarisThe objective of this essay is to analyze the impact of adolescent pregnancy on the family, educational and work trajectories of young women in the rural district of Umari, Pachitea, Huánuco, through a comparative analysis between young women who experienced and not an early motherhood. Based on this, we aim to verify if an adolescent pregnancy event changes the life trajectories of rural adolescents. A qualitative approach is proposed, using semi-structured interviews that were carried out with two groups of young women between 19 and 29 years old. The results point out that family trajectories differ between the two groups, since young mothers tend to live with their partners, dedicating themselves mainly to housework while the young non-mothers continue to live with their families. The educational trajectory is the crucial difference between both groups, since young non-mothers tend to access higher education, in contrast to adolescent mothers, since none of them do. Regarding the work trajectories, it is found that, after a few years, the young mothers begin to work like their non-mother peers, but they access informal, temporary and low-income jobs, while their peers access formal, safe and low-income jobs, and better income, associated with their educational level. However, they share similar trajectories with those young non-mothers who did not study, confirming the hypothesis that adolescent pregnancy, in a context of social vulnerability, does not imply a major change in the life trajectories of the young women, such as the possibilities of social mobility.Ítem Texto completo enlazado Un análisis econométrico sobre la influencia de la apertura comercial, capital humano, inversión y trabajo en la desigualdad en el Perú (1997-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-26) de la Cruz Flores, Martha Sofía; Camino Escudero, Mayra M.The aim of this article focuses on analyzing the impact of trade liberalization, human capital, private credit, and variables related to work and specialization on income inequality in Peru during the period from 1997 to 2019. A multiple linear regression model based on the multiple least squares (OLS) methodology is applied, using time series data that mathematizes the relationship between these variables and income inequality, considering the specialization of the labor supply. The relation between the independent variables, human capital and trade openness, and the dependent variable, the Gini, was verified by measuring inequality in the final model. It is important to mention that the effects of historical events that affected the market in 2007, 2011 and 2019 have been considered. The debate about the true impact of economic openness on income inequality has been present throughout history. Therefore, the relevance of this work lies in finding practical explanations in a scenario of deep political and economic instability. We seek to find one of the causes of the income inequality that has been present in Peru for decades. Since a significant reduction has not been seen, it is necessary to demonstrate what type of effect globalization has –during the last two decades– in the fight against income inequality in Peruvian society. The results obtained show that, in this case, trade liberalization does have a positive impact on reducing income inequality. Likewise, inconclusive results are found regarding the nature of the specialization and training of human capital in an environment of economic openness. In these, contradictory behaviors are observed with economic theory and empirical studies.Ítem Texto completo enlazado Análisis socioespacial de la gentrificación: La llegada del concepto al sur global y sus implicancias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Gonzales-Malca, GabrielaThe essay proposes a brief analysis of the emergence of the concept of gentrification and its 'assimilation' in the global south. For this, the importance of the socio-spatial approach as a tool for analyzing the link between the city and those who inhabit it is highlighted. The Anglo-Saxon origin of the concept, which supposes a contextualization to understand it from and in Latin urban contexts, makes interdisciplinary reflection necessary to understand the complexity of the process. In the same way, the conceptual approach of the essay is complemented by the territorial processes and dynamics registered in Latin cities. Some emblematic examples will be taken to help stage how the gentrification process occurs in these spaces. Finally, topics are proposed that can contribute to the discussion, concluding with some alternatives to the problems that arise from the phenomenon of gentrification.Ítem Texto completo enlazado Asia un mundo feliz. La voz impuesta: estratificación social y representatividad en la marcha de Asia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Cruz, Juan De LaValidez de la categoría clase para analizar problemas étnicos y la legitimidad de la representación en el operativo Empleada Audaz.Ítem Texto completo enlazado El baile del perreo como performance de los nuevos contratos de género en la sexualidad de los jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Li Wan, JoséNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Bailes, mascaradas y agua perfumada: una aproximación al Carnaval de Barranco durante la primera mitad del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Alvarez Espinoza, Raúl; Caballero Fernández, Misael; Pineda Durand, JoséEl presente artículo propone una entrada al estudio de la experiencia de la modernidad en el Perú, a través del desarrollo del Carnaval de Barranco durante la primera mitad del siglo XX a lo largo de tres fases entre 1910 y 1950. Entender la modernidad como proceso de renovación cultural, más allá de la transformación de la base material de la sociedad, es vital para tejer una visión compleja del desarrollo de una parte importante de nuestra vida republicana. En esa línea, el carnaval, en tanto 'diversión pública' adquirió una función pedagógica para introducir un estilo de vida afín a las ideas ilustradas incorporadas por las élites, sobre todo, teniendo en cuenta que constituía una herencia directa de la ocupación hispana, lo cual era visto como un obstáculo en el camino al 'progreso' del país. Esta perspectiva entró en diálogo con los debates en torno a la cuestión nacional en la etapa posterior a la Guerra del Pacífico, de lo que se desprende una problematización acerca del desarrollo de la vida pública de la urbe y la participación de los distintos grupos sociales en ella.Ítem Texto completo enlazado Bibliografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité editorial de La ColmenaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Bibliografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité editorial de La ColmenaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Blackness, Afro-descendants and miscegenation: implications of the ethnic self-identification question of the 2017 National Census for the Afro-Peruvian population(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Higashi Suárez, Ana SofíaPolicies and strategies for the recognition of ethnic identities in Latin American countries are increasingly constant and massive. Among these are self-identification questions in population management instruments, for example, those that include variables such as ethnic identities and the categories used to name them. Within this context, the 2017 Peruvian census is recognized as one of the first and main massive tools used to quantitatively measure the number of individuals who identified with certain ethnic categories and analyze their specific living conditions. The question on ethnic self-identification, however, presented biases, confusion, and concerns. The case of Afro-descendant identities was surrounded by debates and controversies, which led to both personal and public reflections. In this essay, through a review of specialized bibliography, the question of ethnic self-identification in Peru is analyzed, taking into account the construction of Peru as “mestizo”, the context of reethnization in Latin America and the particular construction of Afro-Peruvian identities. Aspects such as social movements, the idea of miscegenation, the recognition of Afro-descendant ancestry and the racial influence on Afro identities finally shaped the responses of Afro-descendant populations that could be obtained. These last factors have meant that the results around the ethnic self-identification questions are not so easy to break down, due to the contradictions and ambiguities that exist behind the ethnic identities themselves.Ítem Texto completo enlazado Business powers and agrarian conflicts. Conceptual notes from the approach of power resources in case studies: Moratorium Law on Transgenics (2011) and the conflict of the agrarian strike of 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Armas Gonzales, Marcelo AxelResearch on business elites and economic power has notable findings in the social sciences of Peru. However, the theoretical application of this political power has not been used, especially in contexts of agrarian conflicts. The aim proposed in this theoretical essay, focused on the power resources approach, is to improve the theoretical description and explain in detail the theory of business power, its instrumental and structural mechanisms, and the strategic application of power resources. Thereby, fundamental questions about the power of business organized in unions in state institutions and conflicts that develop against other groups are addressed. To achieve this objective, two Peruvian cases are compared: the approval of the Transgenic Moratorium Law (2011) and the conflict of the agrarian strike of 2020, through the findings of previous investigations and journalistic notes regarding “business power”. Finally, this essay provides some conceptual scope and proposes to continue the research on “business power” from the resource approach so that social conflicts and the Peruvian State can be understood in a more complex way.Ítem Texto completo enlazado Camino a la justicia: pasajeros y conductores de un vehículo a la reconciliación. Dificultades y oportunidades de una organización de afectados por el conflicto armado interno.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mastro, Irene DelExploraremos las dificultades y oportunidades de una organización de afectados por el conflicto armado interno- la Asociación de Familiares Desaparecidos y Torturados de la Provincia de Huanta (AFDETOPH)- y relacionaremos estas con su estructura organizacional y las características socioeconómicas de sus miembros.Ítem Texto completo enlazado Capital Erótico de Catherine Hakim(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité editorial de La ColmenaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Carta editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Rodas, Ulises; Martuccelli, DanielaNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Carta editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Directivo, ComitéNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Carta editorial. La Colmena; Núm. 13 (2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Comité editorial de la ColmenaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El Chagas y las Ciencias Sociales: una mirada necesaria para una problemática compleja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Amieva, CarolinaEl Chagas constituye uno de los problemas de salud pública más graves de AméricaLatina, tratándose de una de las endemias más expandida del continente. En el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba la existencia de 15 millones de personas infectadas y una población en riesgo de 28 millones. A lo largo de los más de 100 años de descubierta la enfermedad, han sido principalmente las ciencias bio-médicas las que se han ocupado de abordar este tema. Sin embargo la problemática del Chagas supera ampliamente los límites de la realidad biomédica y resulta un problema complejo yprofundamente social. Por ello, este artículo, propone abordar la vinculación que han tenidohistóricamente las Ciencias Sociales con la Salud y particularmente con la problemática del Chagas en Latinoamérica. Además seplantea el papel actual y futuro de las Ciencias Sociales en el tema y se presenta un enfoqueintegral, interdisciplinario y multidimensional para abordar el Chagas mencionandobrevemente experiencias educativas de implementación del mismo en Argentina.