La Colmena

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ISSN: 2220-4490
e-ISSN: 2414-1321

La Colmena es una revista académica con periodicidad anual, editada por estudiantes de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde su primera publicación, en el 2007, tiene el objetivo de ser una plataforma de encuentro para que estudiantes, investigadores y profesores del Perú y Latinoamérica incursionen en la investigación crítico-social y expandan el conocimiento.

El público objetivo de La Colmena, tanto de autores como lectores, son estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de universidades peruanas y latinoamericanas, así como investigadores académicos y especialistas vinculados a la sociología y a otras disciplinas de las ciencias sociales. Respecto de la cobertura temática, la revista ha publicado sobre todo investigaciones sociológicas teóricas y aplicadas vinculadas a los siguientes temas: el género, los cuidados, la migración interna y externa, la educación, los procesos de acción colectiva, la religión, el medioambiente, entre otros.

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    El Chagas y las Ciencias Sociales: una mirada necesaria para una problemática compleja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Amieva, Carolina
    El Chagas constituye uno de los problemas de salud pública más graves de AméricaLatina, tratándose de una de las endemias más expandida del continente. En el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba la existencia de 15 millones de personas infectadas y una población en riesgo de 28 millones. A lo largo de los más de 100 años de descubierta la enfermedad, han sido principalmente las ciencias bio-médicas las que se han ocupado de abordar este tema. Sin embargo la problemática del Chagas supera ampliamente los límites de la realidad biomédica y resulta un problema complejo yprofundamente social. Por ello, este artículo, propone abordar la vinculación que han tenidohistóricamente las Ciencias Sociales con la Salud y particularmente con la problemática del Chagas en Latinoamérica. Además seplantea el papel actual y futuro de las Ciencias Sociales en el tema y se presenta un enfoqueintegral, interdisciplinario y multidimensional para abordar el Chagas mencionandobrevemente experiencias educativas de implementación del mismo en Argentina.