Facultad de Letras y Ciencias Humanas

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9125

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 35
  • Ítem
    Aspiraciones, motivación, rendimiento académico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Vega Velarde, María Vanessa; Matos Fernández, Lennia
    El objetivo del presente estudio fue identificar las relaciones entre el tipo de aspiraciones en el contexto académico (intrínseca y extrínseca), el tipo de motivación (autónoma y controlada), el rendimiento académico y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de Lima. Además, se buscó identificar si las aspiraciones y la motivación eran variables predictoras del rendimiento académico y del bienestar psicológico. Para ello, se utilizó el Índice de aspiraciones (Duriez, et al., 2007), la Escala de Motivación Académica (Vallerand et al., 1993 adaptada por Matos, 2010), la escala de satisfacción con la vida (SWLS, Diener, et al., 1985) y el CES-D (Radloff, 1977). Participaron 101 alumnos del último año de psicología de una universidad privada de Lima. Se realizaron análisis de validez y confiabilidad de las pruebas, análisis de correlaciones y de regresión múltiple. Los resultados muestran que la motivación autónoma es un predictor positivo del rendimiento académico y de la satisfacción con la vida. Además, la motivación controlada es un predictor negativo de la satisfacción con la vida y un predictor positivo para síntomas depresivos. Se encontró una relación positiva y significativa entre la motivación autónoma con las aspiraciones intrínsecas, satisfacción con la vida y rendimiento académico. Además, existe una relación positiva y significativa entre la motivación controlada con las aspiraciones extrínsecas y con síntomas depresivos. Asimismo, se encontró una relación negativa entre síntomas depresivos y satisfacción con la vida.
  • Ítem
    Metas y valores de bienestar en agricultores del Programa Sierra Productiva en La Libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-10) Alonzo Torres, Meryliz Rosario; Rojas Torres, Ruby Olga
    La presente investigación tuvo el objetivo de analizar las metas y valores de bienestar de los agricultores beneficiarios del programa Sierra Productiva en la región La Libertad del Perú. Para ello, se realizaron 31 entrevistas con la guía de componentes émicos del bienestar de Yamamoto (2004). Como resultado, se observaron las siguientes metas: Buena Agricultura, Familia, Conseguir dinero, Hijos profesionales y Salud. Asimismo, los valores encontrados refieren a Compartir y apoyar, No generar conflictos y respetar, Contribuir en la comunidad y Trabajar. Por lo hallado, se entiende que los valores son componentes transversales y dinámicos para cada meta planteada por los agricultores. Además, las metas encontradas están orientadas al desarrollo del endogrupo más cercano (la familia), mientras que los valores hablan más sobre la búsqueda por el progreso de la comunidad. Los resultados ponen en evidencia los diferentes niveles de importancia que tienen los grupos sociales a los que pertenece el individuo.
  • Ítem
    Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Advíncula Coila, Christian Pedro; Iberico Alcedo, Carlos Simón
    Actualmente los estudiantes universitarios deben desarrollar diversas actividades académicas que conlleva un gran esfuerzo emocional, frente a ello necesitan regular las emociones con la finalidad de cuidar su bienestar. La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la relación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico (global y sus 6 dimensiones) en estudiantes universitarios. Además, de manera específica conocer cuál es el nivel de bienestar psicológico y qué estrategias de regulación utilizan predominantemente los estudiantes (reevaluación cognitiva y/o supresión). Por último, examinar si existe diferencia por sexo biológico en las variables principales. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes, entre 16 y 25 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de autorregulación emocional (ERQP) y la Escala de bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Entre los resultados, se obtuvo correlaciones significativas entre la regulación emocional y el bienestar psicológico; también, se obtuvo correlaciones significativas entre los tipos de regulación emocional y las sub-escalas de bienestar psicológico. Finalmente, se hallaron diferencias por sexo biológico en la subescala de Autonomía. Los estudiantes desarrollan las mismas capacidades en la regulación de las emociones y el bienestar que experimentan.
  • Ítem
    Afrontamiento y bienestar psicológico en madres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-18) Pérez de Velasco Geldres, Ana Lucia; Soto Bustamante, Rocío
    El objetivo principal del estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico, global y por dimensiones en un grupo de 49 madres, entre 23 y 57 años (M=36.1; DE=7). Las participantes tenían hijos(as) entre los 3 y 10 años, diagnosticados(as) con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que asistían a una institución especializada en el desarrollo infantil de Lima- Metropolitana. Se utilizó el Cuestionario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE, adaptado por Cassaretto y Chau (2016), y la Escala de Bienestar Psicológico, adaptada por Cubas (2003). Se hallaron trece correlaciones significativas entre algunas estrategias, y el puntaje global y por dimensiones del bienestar, siendo una de las trece correlaciones baja y las doce restantes moderadas. Asimismo, la variable tiempo post diagnóstico se asoció positivamente (r=.35, p<.05) con la reinterpretación positiva y crecimiento, y con la autonomía (r=.29, p=.04). Finalmente, se encontró que las madres que contaban con ayuda en el cuidado de sus hijos(as) presentaron mayor puntuación en el bienestar psicológico global, y en las dimensiones control del ambiente y autoaceptación. Los resultados demuestran que las estrategias de planificación, contención, reinterpretación positiva, soporte emocional, desentendimiento mental y desentendimiento conductual juegan un papel importante en el bienestar psicológico de las madres que tienen hijos(as) diagnosticados con autismo. Asimismo, se evidencia que las madres que llevan más tiempo enteradas del diagnóstico podrían percibir las adversidades como una oportunidad para crecer a nivel personal y tendrían mayor autonomía en la toma de decisiones.
  • Ítem
    Repercusiones del desempleo en jóvenes de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Cotrina Dávila, Diana Julié; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar cuáles son las repercusiones del desempleo en jóvenes de Lima. Particularmente, para el caso peruano resulta importante estudiar esta variable porque en los últimos trimestres el porcentaje de desempleo ha ido creciendo y la población joven representa el porcentaje más alto. El método de investigación planteado fue cualitativo y permitió identificar, a través de entrevistas, un conjunto de repercusiones del desempleo agrupadas en cuatro categorías: repercusiones negativas a nivel afectivo, ideas negativas en relación al autoconcepto, repercusiones negativas a nivel de comportamiento y limitaciones económicas para el bienestar. Estos resultados, en concordancia con investigaciones en otros países, muestran que estar en desempleo afecta el bienestar psicológico de la juventud e incluso puede influir en la salud mental del individuo. Por ello, resulta importante facilitar espacios que permitan la ayuda psicosocial de la persona desempleada con el fin de reducir los costes psicológicos del desempleo.
  • Ítem
    Metas y valores en un movimiento contracultural limeño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Porras Adrianzén, Humberto; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    Los movimientos contraculturales constituyen un fenómeno social de importancia para comprender la dinámica de las sociedades; sin embargo, cuentan con poca investigación desde la psicología social. El propósito de la presente investigación fue identificar las metas y valores de los integrantes de un movimiento contracultural actual de Lima, Perú. Se aplicó un cuestionario estructurado de respuestas abiertas a veinte participantes. Las tres metas de mayor frecuencia fueron: Familia, Espiritualidad y Amor. Adicionalmente, se encontraron en esta muestra 2 metas inusuales comparadas con otros grupos estudiados previamente. Estas metas fueron: Cuidar el planeta y Drogas. Los tres valores de mayor frecuencia fueron: Deseo de salir adelante, Amor y Realizar cambios sociales. Se encontraron similitudes entre los movimientos contraculturales históricos y el grupo estudiado. Se observa que los integrantes del movimiento descrito realizan prácticas que mezclan los rituales New Age con otros propios de culturas originarias de América, en donde se utilizan plantas psicotrópicas locales y extranjeras. Finalmente, se aprecian tres temas centrales en el desarrollo del movimiento: el espacio físico de encuentro, la predominancia de la marihuana, entre otras drogas, como eje de cohesión social y la resistencia de este grupo al modelo de vida predominante así como la búsqueda y difusión de un modelo alternativo.
  • Ítem
    Afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes con cáncer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Aubert Cabrera, Fiorella; Soto Bustamante, Rocío
    Diversas investigaciones sobre neoplasias en adolescentes evidencian el incremento de casos anualmente, configurándose como un problema de salud pública; que genera repercusiones tanto a nivel físico y biológico, como en el ámbito personal y afectivo del paciente y su entorno. Este estudio analizó las relaciones entre el afrontamiento y el bienestar psicológico en un grupo de adolescentes diagnosticados con cáncer. La muestra estuvo conformada por 45 adolescentes, con edades entre los 15 y 20 años (M=17.56, DE=1.7), que se atienden de forma ambulatoria en un hospital especializado de Lima. Para la medición se utilizó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) validada por Canessa (2002) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) adaptada por Casullo y Castro (2000). Los resultados evidenciaron diversas correlaciones significativas entre ambas variables; el bienestar psicológico global presenta correlaciones directas con el estilo dirigido a resolver el problema y con las estrategias concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo y preocuparse. Asimismo, la dimensión de control de situaciones mostró correlaciones directas con las estrategias concentrarse en resolver el problema y fijarse en lo positivo; la dimensión de vínculos psicosociales reportó correlaciones directas con el estilo referencia a otros y con las estrategias invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia y preocuparse; finalmente, la dimensión proyectos evidenció una correlación directa con el estilo dirigido a resolver el problema y con las estrategias buscar diversiones relajantes, buscar pertenencia, preocuparse y fijarse en lo positivo. Los resultados sustentan la importancia de continuar con esta línea de investigación.
  • Ítem
    El bienestar después del embarazo en un grupo de madres adolescentes en condición de pobreza: ¿problema o adaptación?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Alarcón Piscoya, Patricia Isabel; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    El embarazo adolescente suele ser visto como un problema. Sin embargo, existen pocos estudios que analizan el tema desde la perspectiva de sus protagonistas. El presente estudio se propone describir la autopercepción de bienestar después del embarazo en madres adolescentes en condición de pobreza. Se realizaron 30 entrevistas estructuradas con alternativa de respuesta abierta de auto-reporte de felicidad después del embarazo. Los resultados encuentran que el embarazo es un evento que puede producir efectos positivos en el bienestar de algunas adolescentes. Se discute que para un grupo minoritario pero importante el embarazo puede ser una respuesta adaptativa a las carencias afectivas y a la ausencia de relaciones familiares positivas.
  • Ítem
    Bienestar y desórdenes alimenticios en bailarinas profesionales de ballet en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-11) Benzaquen Bellido, Camila; Martínez Uribe, Carmen Heedy
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Bienestar y la presencia de indicadores de desórdenes alimenticios en bailarinas profesionales de danza clásica en el Perú. Asimismo se buscó indagar la relación entre las variables ya mencionadas con las variables características de la danza. Para este propósito se evaluó 44 bailarinas entre los 15 y 44 años de edad (M=26.3, DE=8.01) utilizando las Escalas de Bienestar, Flourishing Scale y Scale of Positive and Negative Experience (FS y SPANE; Diener et al., 2010); y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria, EDI-2, desarrollado por Garner (1998). Se halló que siete de las once escalas del EDI-2 correlacionan, inversa o directamente, con todos los aspectos del bienestar. Además se encontró que dos escalas del EDI-2 correlacionan inversamente con las características propias de ballet. Se concluye que las presiones socioculturales del ambiente de las compañías de ballet clásico podrían constituir un elemento de riesgo para que surjan ciertos indicadores de desórdenes alimenticios; sin embargo las bailarinas de la presente investigación reportan bienestar tanto cognitivo como afectivo. La elevación del perfil de desórdenes alimenticios para el grupo evaluado, no pareciera estar asociado al desarrollo de patologías, sino más bien a la tendencia a estar constantemente preocupadas por su aspecto físico.
  • Ítem
    Motivaciones para realizar voluntariado en jóvenes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-10) Poma Linares, Gianmarco; Quintana Sánchez, Alicia
    El propósito del presente estudio fue explorar y describir las motivaciones para realizar voluntariado en 12 hombres jóvenes universitarios entre los 20 y 23 años. Ellos participaron en programas de voluntariado durante un mínimo de 6 meses. Esta investigación se desarrolló con una metodología cualitativa, realizándose entrevistas semiestructuradas. Los resultados se organizaron en tres áreas: significados y valoraciones del voluntariado, motivaciones para realizar voluntariado y efectos del voluntariado. Se identificaron tres motivaciones principales: ayudar al otro, establecer relaciones sociales y obtener conocimientos y beneficios instrumentales. A partir de los testimonios se corrobora que en la mayoría de voluntarios las motivaciones coexisten o son múltiples. Al inicio la ayuda al otro, que constituye a una motivación heterocentrada, fue la más reportada y consistente. Posteriormente cobra fuerza la motivación por obtener conocimientos y beneficios instrumentales que corresponde a una motivación autocentrada. Sin embargo, en el proceso la motivación heterocentrada no desaparece, sino que se suman las autocentradas. Cuando las motivaciones son correspondidas en la experiencia de voluntariado, los entrevistados refieren experimentar satisfacción y felicidad al ayudar al otro, al percibir que tienen un grupo de amigos con los que comparten intereses y lazos afectivos, así como al identificar que han desarrollado competencias y habilidades. En ese sentido, se puede señalar que estos efectos positivos contribuyen al bienestar de los voluntarios, y que éste puede constituirse en una nueva motivación orientada a volver a vivenciar la satisfacción y felicidad antes experimentada favoreciendo el mantenimiento en el voluntariado o involucrarse en nuevos programas.