Anthropía

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183556

ISSN: 2076-0574
e-ISSN: 2076-2704

Anthropía es una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Anthropía es editada y publicada anualmente desde el 2002 y se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Desmoralizando el trabajo: Análisis del Objetivo Prioritario N°5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) desde la Antropología Económica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Tello Asencio, Jennifer
    This article aims to present an analysis of the Priority Objective N°5 of the National Competitiveness and Productivity Policy (NCPP) from the perspective of economic anthropology. This objective refers to the creation of conditions to enable the Peruvian labor market to be more dynamic and competitive and to generate decent employment. To do this, we resort to key concepts used in this branch of anthropology, such as the labor theory of value (Marx, 1975; Collins, 2016), that of accumulation by dispossession (Kasmir and Carbonella, 2014), precariousness (Castel, 2014), as well as the theoretical approach of the moral economy (Carrier, 2018; Thompson, 1991; Scott, 1977; Palomera and Vetta, 2016). In the first part, the main aspects of the diagnosis of the Peruvian labor market from the NCPP are presented. Next, the policy measures proposed in the National Competitiveness and Productivity Plan are examined to determine how they fulfill the objective. Afterwards, the NCPP design and approval process is explored. Finally, it is concluded that the approval of this policy should be understood as part of a larger-scale process that aims to stripping workers of their non-wage labor benefits. This dispossession makes workers’ lives precarious and weakens the moral component of the Peruvian economy, that is, respect for the fulfillment of the obligations that people contract with each other in the framework of social relations and economic transactions.
  • Ítem
    La ruta del día a día: cotidianidad laboral en una empresa de transporte público urbano en el Perú neoliberal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Villanueva Gutiérrez, Alejandro
    La aplicación de políticas neoliberales a partir de la década de 1990 implicó reformas en el sector de transporte. Estas reformas significaron la liberalización del sistema de transporte, con las cuales se eliminaron varias restricciones y se limitó la intervención estatal. Esto tuvo repercusiones en el funcionamiento de las empresas, como es en el ámbito laboral. Para ilustrar los efectos de tales medidas, se toma como ejemplo el caso de la empresa Real Express presentando a sus actores y funciones respectivas como una aproximación a su funcionamiento. Sobre este, resaltan condiciones de precariedad laboral, frente a las cuales surgen mecanismos de resistencia por parte de trabajadores a través de una economía moral y otras estrategias individuales que les permiten adaptarse a tales condiciones y maximizar sus beneficios en cuanto les sea posible. Así, se concluye que frente a las adversidades que puedan afrontar los trabajadores de tal empresa, pueden adecuarse a tales situaciones y aminorar los perjuicios respaldándose en diversos recursos sociales e individuales que puedan disponer.